Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

hola mi consulta es sobre algo llamado acto de ultima voluntad,

Pregunta del cliente

hola mi consulta es sobre algo llamado acto de ultima voluntad, es para mi mama ya que su concubino esta muy mal de salud, solo tienen un papel firmado de concubinato ya llevan 10 años juntos no tiene hijos de pormedio ya que era soltero. lo que en concreto quiero saber si la propiedad donde vive ella de la cual tiene las escrituar a nombre de ella se las puede sacar la familia de el concubino, mi nombre es veronica
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimada,

Si su consulta puntual es respecto de la propiedad del inmueble, quédese tranquila, ya que como no están casados, los bienes no son comunes, y la propiedad inscripta a su nombre es solo suya, no de su concubino (legamente).

La ley no recnoce la sociedad conyugal de los concubinos, por lo tanto, no hay división de bienes ni puede él dispioner de ninguna manera de la misma, ni sus herederos legítimos pretender derechos.

Por lo tanto, los parientes de su concubino, no pueden quitarle la propiedad.

por otro lado tenga en cuenta que el concubino solo puede dejarle por herencia 1/3 de sus bienes, ya que e resto corresponde por Derecho a sus padres.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
perdon, la propiedad es del concubino no tiene hijos, la propiedad esta a nombre del señor, llevan diez años juntos con un papel de concubinato de mas de 5 años el problema es que quieren desalojar a mi mama la que seria la concubina y no la dueña de la propedad vale aclarar que no tienen hijos en comun, ni tampoco el tiene hijos.
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimada,

Perdón, entendí por su planteo "si la propiedad donde vive ella de la cual tiene las escrituar a nombre de ella se las puede sacar la familia de el concubino". que la propiedad era de su madre.

en principio sí pueden sacarsela, dado que el concubinato no habilita a heredar, según la ley.

Las posibilidades que le propongo son:

1) Si está dentro de la parte disponibe 1/3 de los bienes, de su concubino, puede heredarla por testamento.

2) si no, puede, su concubino puede hacer testamento dejando el inmueble tanto a sus ascendientes como a su madre, de esta manera el bien sería de ambos y no tendríand erecho a expulsarla, debiendo, al menos, dividir el bien. Puede poner una cláusula de usufructo a su favor.

3) Realice una compra-venta a favor de su madre, y realice la transferencia, poniendo la escritura a su nombre. Si lo hace por donación, podría la familia del concubino pedir la rescición de la misma.

4) Hay un abogado quie quizás puede lograr una salida no convencinal, quiero decir, no prevista en la Ley (pero LÍCITA), ya que ha llevado adelante causas que otros no habrían podido manejar logrando sentencias favorables (SIEMPRE LEGALMENTE) quizás puede proporcionarle otra solución.