Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a pcarruego

pcarruego
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia:  Derecho
58855774
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
pcarruego está en línea ahora

trabaje durante casi todo el a o 1994 y parte del 93 en sector

Pregunta del cliente

trabaje durante casi todo el año 1994 y parte del 93 en sector beneficios y desarrollo social de siderar san nicolas de los arroyos.me corresponde cobrar algo de los ppp?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  pcarruego escribió hace 5 año.

Para poder responderte necesito me confirmes quien era tu empleador.

pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia: Derecho
pcarruego y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

El ente empleador era ACEROS PARANA S.A,AREA ESPARCIMIENTO DEL PLAN BENEFICIOS Y DESARROLLO SOCIAL

Experto:  pcarruego escribió hace 5 año.
Te cuento, justamente tengo otros clientes a quienes dejaron fuera del regimen de propiedad participada y mediante sus datos pude rastrear los archivos donde tenían acordada la participación. Por otro lado los ex empleados de somisa al no haber participado del régimen de propiedad participada mediante ley se les reconoce una indemnización por única vez del Estado Nacional, no se en tu caso pero lo voy a averiguar. Por lo tanto con los datos que me aportaste voy a buscar y/o rastrear algún archivo para brindarte la información completa respecto de tu duda.
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia: Derecho
pcarruego y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

necesito que me cofirmes por favor lo antes posible,hay plazos.creo que el tiempo trabajado fue mas,gracias,

 

Experto:  pcarruego escribió hace 5 año.
Encontré toda esta info, fijate si calificas en los requisitos, lo que te pediría es tu nombre completo y dni, asi rastreo el legajo y si desde el ministerio de economía se te acordó el beneficio. Lo importante es saber a partir de que fecha empezaste a trabajar y si estabas cuando era SOMISA (o sea antes de la privatización que fue el 21 noviembre de 1992)

Se reconoce por parte del gobierno nacional una indemnización económica a favor de los ex agentes de SOMISA —encuadrados en los artículos 1º y 3º de la presente ley— que no hayan podido acogerse al programa de propiedad participada por haberse desvinculado de la empresa en el tiempo transcurrido entre el dictado del Decreto 1398/90 y el 26 de noviembre de 1992, fecha en que se instrumentó el programa de propiedad participada.
La indemnización resultará de valuar las siguientes pautas:
a) La cantidad de acciones que cada ex agente hubiera debido percibir;
b) El valor económico de la cantidad de acciones referidas al momento de la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial.
También se hará acreedor de la indemnización que prevé la presente ley el siguiente personal:
a) Todos aquellos trabajadores de SOMISA que una vez privatizada ésta (21 de noviembre de 1992), continuaron trabajando en relación de dependencia para el ente denominado SOMISA residual, por lo que no pudieron acceder al programa de propiedad participada;
b) Todas las personas que provenientes de la ex SOMISA se hayan incorporado como trabajadores a partir del 21 de noviembre de 1992 a la denominada Aceros Paraná S.A., actualmente denominada Siderar S.A., y que por cualquier causa no pudieron adquirir acciones a través del programa de propiedad participada.


INDEMNIZAN CON BONOS A EX TRABAJADORES DE SOMISA

Las indemnizaciones a los ex trabajadores de Somisa se cancelarán en un 90 % con Bonos de Consolidación y el restante 10 % en efectivo, según Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que establece las condiciones para su pago

Por Decreto 251/2011, publicado el 3 de marzo el Boletín Oficial, se estableció que los ex trabajadores de Somisa deberán haberse encontrado en relación de dependencia al 23 de julio de 1990, para ser considerados beneficiarios de la indemnización establecida por la ley Nº 26.572.

Precisa que la indemnización que se reconoce en dicha Ley quedará sujeta a los cálculos que deberán practicar los organismos técnicos competentes del Ministerio de Economía –como Autoridad de Aplicación-, a quien se delega la facultad de fijar el monto total del crédito a otorgar a cada uno de los beneficiarios, manteniéndose a tal fin, el criterio de distribución accionario utilizado en oportunidad de implementarse el régimen.

Se establece que las indemnizaciones reconocidas se cancelarán en un 90 por ciento en Bonos de Consolidación de Deuda Séptima Serie, y el restante 10 por ciento en efectivo.

Los ex trabajadores o sus derechohabientes, deberán conservar su calidad de titulares exclusivos del derecho hasta el momento en que los bonos y/o la suma dineraria que se le reconozca en concepto de indemnización, se encuentren depositados en la cuenta comitente y/o caja de ahorro cuya apertura deberán efectuar.

En los considerandos expresa que la Ley Nº 23.696 y sus modificatorias establecieron las bases conceptuales de los Programas de Propiedad Participada.

Cita luego la legislación que considera al personal de la ex Somisa en condiciones de acceder al programa de propiedad participada, a todo aquel trabajador que se desempeñaba en relación de dependencia con la empresa al 23 de julio de 1990.

También se había establecido una indemnización económica a los ex agentes de la ex Somisa que no hubieran podido acogerse al Programa de Propiedad Participada por haberse desvinculado de la empresa entre el dictado del Decreto Nº 1398 de fecha 23 de julio de 1990 y el 26 de noviembre de 1992, fecha en la que se instrumentó el programa. También se habían incluido a los ex agentes que continuaron trabajando en relación de dependencia con el ente denominado Somisa residual con posterioridad al 21 de noviembre de 1992, fecha de privatización de la empresa, por lo que no pudieron acceder al Programa de Propiedad Participada, como así también, a aquellos ex agentes que, habiendo sido transferidos a Aceros Paraná S. A. —luego Siderar S.A.I.C.—, por cualquier causa no pudieron adquirir acciones a través del referido programa.

Dice luego que corresponde mantener el criterio de efectuar una distribución igualitaria de las acciones entre los trabajadores, con el fin de evitar una situación de desigualdad entre los ex trabajadores.

También considera que dado el largo tiempo transcurrido desde la fecha de privatización de la ex Somisa, lapso en el cual un alto porcentaje de los ex trabajadores se han acogido a los beneficios jubilatorios, poniendo de manifiesto que un importante número de beneficiarios son personas de avanzada edad, resulta pertinente la cancelación parcial de la indemnización en efectivo, posibilitando con ello su inmediata disponibilidad
QUÉ BONOS SE ENTREGAN
Esta situación es similar a la de los ex empleados de YPF, quienes oportunamente recibieron Bonos de Consolidación en Moneda Nacional Cuarta Serie 2% (PR12). Ya no se entrega más este tipo de Bonos, por lo tanto los ex Somisa seguramente recibirán Bonos de Consolidación Séptima Serie (PR14)

Estos Bonos fueron emitidos en enero de 2010 y vencerán en enero de 2016. Se amortizan en cuatro cuotas a partir de abril de 2015.

Pagan intereses trimestralmente según Tasa BADLAR desde abril de 2010.

Según datos no oficiales se estima que la medida beneficiará a más de 7,200 ex Somisa y que el total de indemnización será de algo más de $ 622 millones. Por lo tanto cada trabajador recibiría aproximadamente $ 8,600 en efectivo y 77,400 Bonos PR14.

El Bono PR14 se operó por primera vez en el Mercado de Valores de Buenos Aires el 17 de setiembre de 2010 a un valor de 63.00.

A la fecha de darse a conocer esta noticia, en marzo de 2011 se operaba alrededor de 90.00. Por lo tanto quien quiera negociar sus Bonos recibiría unos $ 70,000.
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia: Derecho
pcarruego y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
te mando mi nombre completo y dni,te agradeceria puedas confirmarme lo antes posible si encuadro en lo requerido para adherirme al plan de los ppp,aunque he leido tu respuesta,quisiera tu confirmacion.perla marisa labra,dni: 17603522.
Experto:  pcarruego escribió hace 5 año.
Hola Marisa, no encontré ningún legajo tuyo en el ministerio de economía. Por otro lado necesito saber, vos te encontrabas trabajando en relación de dependencia el 23 de julio de 1990 en somisa, si no es así entonces no entras dentro del régimen de propiedad participada ni de la indemnización otorgada por el Estado.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina