Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariana Gonz...
Mariana Gonzalez
Mariana Gonzalez, Asesoramiento Integral
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 625
Experiencia:  ABOGADA
59035888
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Mariana Gonzalez está en línea ahora

buenas tardes mi sra es hija de desaparecido en el a o1977

Pregunta del cliente

buenas tardes mi sra es hija de desaparecido en el año1977 siendo ella menor quisiera saber si tiena acceso y derecho a la ley 140042 gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado Usuario:

 

Podria ampliar su pregunta ?

Cliente: escribió hace 6 año.
MI SRA ES HIJA DE DESAPARECIDO EN EL AÑO 1977 QUISIERA SABER SI SE PUEDE ACOGER A LA LEY 140042
Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado usuario:

 

Su Sra puede pedir perfectamente el beneficio que hubiera cobrado el padre por ser estar condenado, o puesto bajo prision, siempre que lo pueda acreditar, siendo ella derecho cohabiente del titular del beneficio en este caso el padre de su Sra.

 

Le facilito el link donde puede informarse de los requisitos que debe presentar para acreditar el vinculo y las condciones para acreditar los requisitos que exigue la ley. http://www.sdh.gba.gov.ar/areas/ley14042/formularioley14042

Si ha quedado conforme con mi respuesta aceptela>

Cliente: escribió hace 6 año.
en la declaracion que hizo mi suegra en la comisaria no esta expuesto que mi sra y sus hermanos todos menores se encontraban en el domicilio del cual lo llevaron que era su vivienda siendo 23.30 hs.
Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado :

Usted debe probar la privacion de libertad o condena, no que ellos son hijos de del padre desaparecido, ella es hija de desaparecido.

Cliente: escribió hace 6 año.
COMO LO PRUEBA , YA QUE EN LA DENUNCIA HECHA POR SU MADRE NO CONSTA QUE TODOS LOS HIJOS ESTABAN EN EL DOMICILIO SIENDO LAS 23.30 HS...........
Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado usuario:

 

Usted debe llevar la denuncia realizada por su suegra y la Comision De Derechos Humanos de la Provincia analizara la situacion particular de cada caso para poder asi darle o no el beneficio.

Completando el formulario como figura en la pagina.

 

 

Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado usuario:

Le ha quedado alguna duda, entiendo que no puede probar el vinculo, pues si no tiene partida de nacimiento de su sra que acredite el vinculo con su padre desaparecido, podra dirigirse a el CONADI donde el mismo solicitara la compatibilidad sanguinea de su Sra y la de su padre desaparecido informando al Banco Nacional de Datos Geneticos dicha compatibilidad de hija de desaparecido.

Estoy a sus ordenes

Cliente: escribió hace 6 año.

dra obvio que tiene como probar el vinculo , lo que no tiene es como probar que se encontraba en su domicilio y estuvo expuesta a lo que le sucedio al padre.

 

Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado usuario:

Le transcribo la Ley para que evacuar todas sus dudas, aparte del link que le he proporcionado su Sra tiene derecho al beneficio y esta comprendida entre los beneficiarios de la misma, que se lo otorguen dependera de la Comision de Derechos Humanos

Decreto: 273/10

REGLAMENTACIóN DE LA LEY 14042. ESTABLECE QUE LA SECRETARíA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROV.SERá AUTORIDAD DE APLICACIóN.(INSTITUTO DE PREVISIóN SOCIAL-CONSEJO DE GUERRA-PENSIóN GRACIABLE-PRIVACIóN DE LA LIBERTAD)

Promulgación :DEL 8/4/10 Publicación :DEL 7/6/10 BO Nº 26371

Ubicación :C32 H94

Modificaciones y Legislaciones Complementarias

14042

ESTABLECE UNA PENSIóN GRACIABLE PARA PERSONAS QUE DURANTE EL PERíODO 24/3/1976 Y EL 10/12/1983 HAYAN SIDO CONDENADAS POR UN CONSEJO DE GUERRA. (FUERZAS ARMADAS-CAUSAS POLíTICAS-GREMIALES-ESTUDIANTILES- PRIVACIóN DE LIBERTAD)

DEPARTAMENTO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
DECRETO 273

La Plata, 8 de abril de 2010.

VISTO

lo actuado en el expediente Nº 2100-41694/09, por el cual se tramita la reglamentación de la Ley Nº 14.042; y

CONSIDERANDO:

Que dicha norma establece una pensión graciable mensual para las personas que durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y/o privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles;

Que resulta necesario establecer la Autoridad de Aplicación ante la cual los solicitantes justificarán y/o acreditarán estar alcanzados por dicha normativa, como también determinar el organismo encargado del pago mensual a los beneficiarios;

Que para el cumplimiento de la misma por el Poder Ejecutivo se incluirá en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio 2010;

Que han tomado la intervención de su competencia la Asesoría General de Gobierno, Fiscalía de Estado y la Contaduría de la Provincia de Buenos Aires;

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 inciso 2º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,

DECRETA:

ARTÍCULO 1º. Establecer que la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires será Autoridad de Aplicación de la Ley y otorgará el beneficio. Remitidas las actuaciones, el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires hará efectivo el pago de la pensión graciable conforme lo determine la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 2º. La Autoridad de Aplicación podrá dictar las normas aclaratorias y complementarias que fueren necesarias a fin de dar cumplimento a lo establecido en dicha norma. Deberá comprobar el cumplimiento de los recaudos exigidos en la Ley y el presente Decreto y resolver sobre la procedencia del beneficio en forma sumarísima.

ARTÍCULO 3º. Para acogerse al beneficio las personas mencionadas en el artículo 1º de la Ley Nº 14.042 deberán presentarse ante el Instituto de Previsión Social quien recibirá la solicitud y la remitirá a la Autoridad de Aplicación, para comprobar el cumplimiento de los recaudos exigidos, que a continuación se detallan:

a) Copia certificada del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Enrolamiento o Pasaporte del beneficiario.
b) Declaración jurada en la que conste que no se encuentra percibiendo prestación nacional, provincial o municipal derivada de la misma situación. A los efectos del presente se entenderá por prestación nacional, provincial o municipal cualquier pensión no contributiva meritoria por la misma causa que la que se otorga mediante la Ley Nº 14.042.
c) Documento Público del que surja su condena por, Consejo de Guerra, o su puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, o cualquier otro documento público emanado de organismos estatales nacionales o internacionales que compruebe de manera fehaciente su privación de la libertad y/o haber estado detenido y/o condenado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 como consecuencia del accionar represivo de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo por causas políticas, gremiales o estudiantiles.
d) Certificado expedido por el Juzgado Federal Electoral, información sumaria tramitada ante autoridad judicial, y/o documentos públicos o privados con fecha cierta a fin de acreditar haber tenido domicilio en la Provincia de Buenos Aires al momento del hecho generador del beneficio.

En todos los casos se tendrá por inicio del trámite para percibir la pensión la fecha de inicio del expediente.
ARTÍCULO 4º. Para el supuesto que el beneficiario perciba una prestación derivada de la misma situación conforme el alcance del articulo 1º de la Ley Nº 14.042 que implique la incompatibilidad con la pensión solicitada o ya acordada, deberá comunicar dicha situación en forma fehaciente dentro de los treinta (30) días de producida tal percepción, ante la Autoridad de Aplicación, a fin de regularizar tal situación. En los casos de percepción indebida se formulará el cargo deudor correspondiente, notificándose en forma fehaciente al beneficiario para su cancelación.

ARTÍCULO 5º. El monto mensual de la pensión graciable será móvil y equivalente al nivel de remuneración que establece el artículo 5° de la Ley Nº 14.042 en el régimen de treinta (30) horas semanales de labor, conforme a las variaciones que se produzcan en los conceptos sueldo básico y disposición permanente, y la retribución anual complementaria sobre los conceptos anteriores.
Los importes precedentes serán reducidos en el porcentaje vigente en concepto de aporte personal con destino al Instituto de Obra Médico Asistencial.

ARTÍCULO 6º. En caso de fallecimiento del beneficiario, los derechohabientes en el orden de prelación dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 14.042, podrán solicitar el beneficio presentando la siguiente documentación:

a) Cónyuge supérstite: Acta; certificado; o libreta de matrimonio.
b) Conviviente en aparente matrimonio: información sumaria tramitada ante autoridad judicial que acredite tal situación de convivencia de conformidad con el Decreto-Ley 9650/80 y modificatorias.
c) Hijos menores de edad al momento del fallecimiento del beneficiario y hasta su mayoría de edad: Certificado de nacimiento.
d) Hijos incapacitados para el trabajo mientras dure la incapacidad: Certificado de nacimiento y certificado médico emanado de Hospital Público o del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En todos los casos se deberá presentar además, la partida de defunción y cumplimentar en lo pertinente, lo dispuesto por el artículo 3º de este decreto.
En caso de existir más de un hijo con derecho al beneficio de acuerdo al inciso c) o d) del presente artículo, el monto del mismo será distribuido entre todos por partes iguales.
Para todos estos supuestos será de aplicación supletoria el Decreto-Ley Nº 9.650/80 (Texto Ordenado por Decreto Nº 600/94) y modificatorias.

ARTÍCULO 7°. Las erogaciones que genere la implementación del presente serán atendidas con cargo al Presupuesto General del Ejercicio 2010, debiendo el Ministerio de Economía efectuar las adecuaciones presupuestarias que resultaran menester.

ARTÍCULO 8º. El presente Decreto será refrendado por los Ministros Secretarios en los Departamentos de Jefatura de Gabinete de Ministros, de Economía y Trabajo.

ARTÍCULO 9º: Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.


Alberto Pérez Daniel

Osvaldo Scioli

Ministro de Jefatura de

Gobernador

Gabinete de Ministros

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina