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huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
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HOLA BUEN DIA!!!!!!!!MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE estoy trabajando

Pregunta del cliente

HOLA BUEN DIA!!!!!!!!MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:estoy trabajando en un proyecto solidario ,ayudo a escuelas rurales de santiago del estero ,nesecito saber que tramite tengo que hacer para obtener la personeria juridica y que tiempo me lleva vivo en buenos aires.gracias.un abrazo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimada: por lo que relata entiendo que tiene que constituir una fundaciones.

Art. 1.- Las fundaciones a que se
refiere el artículo 33 del
Código Civil son personas que se constituyen con un objeto de bien común, sin
propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas,
destinado a hacer posible sus fines. Para actuar como tales deberán requerir la
autorización prevista en el artículo 45 del citado Código.

Art. 2.- Es requisito para la
autorización que el patrimonio inicial posibilite razonablemente el cumplimiento de
los fines propuestos; a estos efectos, además de los bienes que fueren donados efectivamente en
el acto de constitución, se considerará su posible complementación por el
compromiso de aportes de integración futura, contraído por los fundadores o terceros. Sin perjuicio de
ello, podrán resolverse favorablemente los pedidos de autorización cuando de los
antecedentes de los fundadores, de los funcionarios contratados por la entidad o
por las características del programa a desarrollar, resulte la capacidad
potencial del cumplimiento de los objetivos perseguidos.


Art. 3.- Las fundaciones se
constituyen por instrumento público, o privado con las firmas certificadas por escribano público. Dicho instrumento debe ser
otorgado por los fundadores o apoderado con poder especial, si la institución
tiene lugar por acto entre vivos, o persona autorizada por el juez de la
sucesión si lo fuere por disposición testamentaria.


El instrumento deberá ser presentado a
la autoridad administrativa de control a los efectos de obtener la autorización
para funcionar, y contendrá:


a) Los siguientes datos de los
fundadores:


I) Cuando se tratare de personas
físicas, su nombre,
edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio y número de documento de
identidad y, en su caso, de los apoderados o autorizados.


II) Cuando se tratare de personas jurídicas, la razón social o
denominación y el domicilio, acreditándose la existencia de la entidad, su
inscripción en el Registro
Público de Comercio cuando fuere exigible y la representación de quienes
comparecieren por ella. En cualquier caso cuando se invocare mandato debe dejarse
constancia del documento que lo pruebe;


b) Nombre y domicilio de la fundación;


c) Designación del objeto, que debe ser
preciso y determinado;


d) Patrimonio inicial, integración y
recursos futuros, lo cual deberá ser expresado en moneda argentina;


e) Plazo de duración;


f) Organización del Consejo de
administración, duración de los cargos, régimen de reuniones y procedimiento
para la designación de sus miembros;


g) Cláusulas atinentes al funcionamiento
de la entidad;


h) Procedimiento y régimen para la
reforma del estatuto;


i) Fecha del cierre del ejercicio anual;


j) Cláusulas de disolución y
procedimiento atinentes a la liquidación y destino de los bienes. En el mismo
instrumento se designarán los integrantes del primer consejo de administración y
las personas facultadas para gestionar la
autorización para funcionar.

Luego de constituirla tiene que hacer el tràmite para poder obtener la personerìa jurìdca:

En qué consiste
Autorizar a una Fundación a funcionar como tal.

Qué documentación se debe presentar. Requisitos
1.- Formulario "D". Este se genera a través de la página web ingresando a Formularios de Presentación de Trámites, una vez finalizada la carga de los datos debe imprimirlo y abonarlo.

2.- Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 49, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/05 emitido por escribano público en caso de que el acta constitutiva o fundacional sea instrumentada en escritura pública o por abogado si se la hiciere en instrumento privado, o si, aunque se emplee escritura pública, el texto de los estatutos consta en instrumento privado separadamente de dicha acta. En cualquiera de ambos casos, se deberá acompañar también, dictamen de graduado en ciencias económicas si el patrimonio de la asociación se integrare total o parcialmente con bienes que no sean sumas de dinero.

3.- Primer testimonio de escritura pública o instrumento privado original firmado por todos los constituyentes e integrantes de los órganos sociales que se designen con la trascripción del acta constitutiva o fundacional, la cual deberá contener:
a) Lugar y fecha cierta de la constitución.
b) Datos personales de los asociados.
c) Aprobación de los estatutos. El texto de los mismos puede formar parte del acta o suscribirse por separado.
d) Elección de autoridades, precisando cargos, datos personales y término de sus mandatos. Deberá acompañarse constancia de su aceptación del nombramiento realizado y declaración jurada de no hallarse afectados por inhabilidades e incompatibilidades legales o reglamentarias para ocupar el cargo.
e) Decisión de solicitar la autorización para funcionar como persona jurídica, autorizando a una o más personas para gestionarla y facultándolas para aceptar las modificaciones que aconseje la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, salvo que por su importancia sea necesaria la decisión de los constituyentes.
f) Fijación de la sede social.

4.- Demostración del patrimonio social:
a) La demostración debe alcanzar el valor mínimo establecido por la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (actualmente es de pesos doscientos -$ 200.-).
b) Puede ser acreditado mediante los siguientes medios, conjunta o alternativamente, según la clase de bienes que lo compongan:
b.l.) Bienes que no sean sumas de dinero: Estado Contable o Inventario de Bienes certificado por contador público e informe de dicho profesional indicando el contenido de cada uno de los rubros que lo integran y el criterio de valuación utilizado, fundando su procedencia.
b.2.) Sumas de dinero: mediante depósito en el Banco de la Nación Argentina (cuenta depósitos oficiales - boleta depósitos varios) realizado a nombre de la entidad en formación, para su retiro oportuno por su presidente o persona autorizada una vez que sea otorgada la autorización para funcionar como persona jurídica o bien mediante la manifestación expresa en la escritura pública de constitución, del escribano público autorizante, de que por ante él los constituyentes obligados a la integración del patrimonio inicial, en cumplimiento de dicha obligación, hacen entrega de los fondos correspondientes a los administradores nombrados en ese acto y que éstos los reciben de conformidad; podrá igualmente constar que dicha entrega se hace al mismo escribano público autorizante, con cargo a él de entregar los fondos a la administración de la entidad una vez autorizada ésta a funcionar. Si la entidad se constituye por instrumento privado, la manifestación se efectuará por acta notarial por separado, salvo que la cifra del patrimonio inicial sea la mínima prevista de pesos doscientos ($ 200), en cuyo caso bastará la constancia de su recepción por la comisión directiva nombrada en el acta constitutiva.

5.- Nómina de los miembros de los órganos directivo y de fiscalización: Debe presentarse con especificación de cargo, término de duración en los cargos, número de documento nacional de identidad (DNI), estado civil, domicilio real y constituido de cada uno de los integrantes.

6.- Copia simple y protocolar de la documentación indicada en el punto 3.-

Vinculación con entidades extranjeras:
a)Si del acta constitutiva o de la denominación u objeto de la entidad surgiere vinculación con una entidad constituida en el extranjero que conforme a su acto constitutivo y/o a las condiciones de su existencia legal conforme a la ley de su lugar de constitución o su domicilio, reúna a criterio de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, caracteres análogos a los de las asociaciones civiles, federaciones, confederaciones o cámaras empresarias reguladas por el derecho argentino, deberá acreditarse la existencia y vigencia de la entidad constituida en el extranjero, acompañando copia de sus instrumentos de constitución, reformas y constancias de autorización y/o registro, según corresponda; dicha documentación deberá cumplir con los recaudos formales requeridos por el art. 249 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05 para las sociedades constituidas en el extranjero, pudiendo también protocolizarse la misma.

b) Las entidades del exterior contempladas en el párrafo anterior que pretendan participar en la constitución o incorporarse posteriormente a asociaciones civiles, federaciones, confederaciones o cámaras empresariales, deberán acreditar su capacidad legal para hacerlo y obtener la autorización de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, cumpliendo con lo normado por el art. 368 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05.

Importante:
-Con carácter previo a resolver sobre la autorización para funcionar, se realizarán visitas de inspección dirigidas a determinar con precisión las condiciones en que las entidades se propongan funcionar para el cumplimiento de sus objetivos.

-Una vez que la entidad ha sido autorizada a funcionar, deberá proceder a la individualización y rúbrica de sus libros. Cumplido ello, en el Libro de Actas deberá transcribirse el acta constitutiva, la cual también deberá ser firmada allí por todos los constituyentes.


Nota:
La documentación que se solicita es pertinente para sociedades constituidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para informarse acerca de trámites referentes a sociedades en otras provincias acceda a la Guía de Trámite de la Provincia correspondiente.


Cómo se hace
1.- Todos los trámites se presentan en el horario de 9.30 a 14.00 hs. por Mesa General de Entradas.
2.- Retirar el trámite por Mesa General de Entradas en el horario de 9.30 a 14.00 hs.

Cuánto vale
Formulario "D", Constitución y modificación: $125.-

Quién puede/debe efectuarlo
El trámite lo pueden efectuar las personas debidamente autorizadas por la Fundación.

Cuándo es necesario realizarlo
Cuando una fundación requiera la autorización para funcionar como persona jurídica.

De qué organismo depende
Inspección General de Justicia (IGJ). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Observaciones
El estado procesal del trámite puede ser consultado a través de la "Consulta de Trámites y Vistas".

En caso de que exista alguna vista u observación, el contenido completo de la misma puede ser allí visualizado.
Se puede efectuar esta misma consulta desde terminales ubicadas en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia.

Dónde se puede realizar
Ver delegación.

Delegaciones en las cuales realizar el trámite

Si està conforme con la respuesta por favor aceptela, si tiene alguna duda a sus ordenes

Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
Estimada Sra./ta ante todo debe organizar una asociacion civil sin fines de lucro, para ello debe conformarla mediante un determinado numero de personas para cubrir los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesoreros y vocales que seria la comision directiva y luego formar la Comision revisora de cuenta con seis (es un numero aproximado usted puede agregar mas autoridades o no) encargada de controlar el manejo de fondos y bienes.- Si usted vive en provincia de Buenos Aires o provincia podra dirigirse a su municipio a solicitar esta documentacion para dar origen a la asociacion, a traves de una Asamblea Extraordinaria.- Tal vez le parecera complicado pero no es asi.- Una vez conformada las personas que son elegidas para cubrir los cargos deberan certificar sus firmas en escribano o municipio ( Secretaria de Personas Juridicas o similar) y en aproximadamente tres a seis meses le dan la personeria juridica a traves del gobierno de la provincia de Buenos Aires y tambien a traves de su municipio.- PERO UNA VEZ QUE ENTREGA LA DOCUMENTACION YA PUEDE COMENZAR A FUNCIONAR, COBRAR UNA CUOTA SOCIETARIA Y RECIBIR
DONACIONES.-

SI HA SIDO UTIL LA RESPUESTA ACEPTELA.-
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Espero sus comentarios para cpntinuar asesorandolo

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