Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lordjames83

lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 760
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Puede reclamar su indemnizacion un empleado que es despedido

Pregunta del cliente

Puede reclamar su indemnizacion un empleado que es despedido por robo, (quedarse un vuelto en la compra de un cliente) y que fue filmado haciendo esto?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimado,

El robo es justa causa de despido, por lo tanto no podría exigir indemnización.

Si bien sobran antecedentes de jueces que hacen caso omiso favoreciendo igual a los empleados, la realidad es que el robo es justa causa y que si hay una evidencia tan contundente como una filmación, no prosperará el reclamo.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Cliente: escribió hace 5 año.
que tiempo de validez tiene la filmacion?
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimado,

Eterno, mientras la filmación exista es prueba del hecho.

Lamento no poder darle una respuesta más conforme a lo que Ud. desearía. La única posibilidad es si estubiera en negro o que tenga la suerte de que le toque un juez que no le importe la filmación.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecho.
Cliente: escribió hace 5 año.
entonces si el trabajador vende una almohada "X" al precio de $100 pero no la factura y la factura despues junto con otra almohada de $100 que vendio posteriormente,pero factura $180 las dos es considerado una falta grave como para despedir por robo?sin tener antes ningun apercinçbiemiento o algun otro tipo de sancion escrita ni oral?
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimado,

Las faltas o llegadas tarde son causa de apercibimiento, trato hostil con lso compañeros son causa de apercibimiento, una respuesta maa al jefe es causa de apercibimiento.

Un insulto al jefe es causa de despido, perder papeles importantes de la empresa es causa de despido, el robo/estafa es causa de despido.

Tengo un caso reciente de un empleado que robo mucho más en un carrefour y solo se libró del despido por que era novio de la gerenta.

Mi consejo, si aun está a tiempo, es que hable con su empleador, pida disculpas, reintegre lo robado e incluso algunas monedas más y le pida una segunda oportunidad o al menos tiempo para buscar otro empleo. A veces lo consideran.

El robo no es una falta leve, porían despedirlo con causa incluso si en un caso de necesidad (un principio de incendio) Ud. se retira por que se terminó su horario laboral en lugar de quedarse a ayudar.

Hay muchos casos en que los jueces consideran insuficiente esa prueba, pero no es lo normal.

Espero haber evacuado su consulta, de otro modo quedo a su disposición.
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
Señor yo en su caso primero de todo aclaramos que no es un robo, sino se trata de un simple hurto (si se comprueba esto), porque ante todo hay que ver que se ve en el video.- Si podria dar la certeza a un juez para fallar en su contra, es decir habria que agotar la instancia del expediente para establecer si el juez falla en su contra o no.- Ya que como usted dice es posible que esta filmacion no pueda tener relacion con el hecho que se le imputa, si bien usted va a tener un proceso penal en su contra, pero ante todo nuestra ley presume la inocencia.-
2) El telegrama de despido debe contar la fecha del ilicito, porque de otro modo se estaria violando su derecho a defensa, lo cual esto podria favorecerlo si no existen constancia en el mismo, para esto hay jurisprudencia que avala que el empleador debe dejar bien claro fecha y hora del suceso en el telegrama de despido.-
Si usted logra salir sobreseido puede solicitar el despido sin causa, no obstante le recuerdo que solo tiene dos años para reclamar esto.-

SI HA SIDO UTIL ESTO, ACEPTELA.-
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimado,

Si vamos a tecnicismos, tampoco es propiamente hurto, sino en todo caso estafa.

Pero como he dicho en el mensaje anterior, a pesar de que quisiera darle una respuesta más favorable, remito a lo dicho.

Hay quienes prefieren ilusionar al cliente, yo, como abogado, creo que es preferible exponerle la situación completa: si bien hay una posibilidad de que el juez lo favorezca, no sería lo normal, dadas las condiciones, pero conozco casos más graves de despido ganados.

Mi mejor consjo sigue siendo, si aun está a tiempo, es que hable con su empleador, pida disculpas, reintegre lo robado e incluso algunas monedas más y le pida una segunda oportunidad o al menos tiempo para buscar otro empleo. A veces lo consideran.

Caso contrario, si bien es su derecho intentar la acción, me parece muy arriesgado. El abogado lo ayudará, por que la decición es suya, pero es arriesgado.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecho.
Cliente: escribió hace 5 año.
Ok muchas gracias.
El caso es que la empresa a echo estas filmaciones a unos 20 empleados, y de esta forma podria despedir a todos con causa ahorrandose su indemnizacion, haciendolo ahora y no en unos meses más cuando ya se sabe que hay una suba muy importante del sueldo, mas de un 20%
O sea que, en realidad en los casos que se han dado a conocer de despido, los citan personalmente, les comentan que los filmaron haciendo esto que antesdije y los obligan a renunciar.
Mandan carta documento despidiendo con la fecha del hurto y ofrecen el video a disposicion.
De todas formas piden que el empleado renuncie, a pesar de haber enviado la carta documento.
Es posible refutar el video de todas formas?
Se pude decir que se trabaja bajo presion con manejo de stock, caja y venta sin tener ningun respaldo si te llegara a faltar dinero o algo del stock.
Cuando esto pasa te lo descuentan directamente del sueldo como si fuera un adelanto de sueldo.
Y la ultima pregunta y la mas importante, se puede iniciar alguna accion legal antes que la empresa?
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimado,

Ha visto Ud. el video?

Si Ud. cree que hay una "conspiración" de la empresa para despedir empleados antes de determinada fecha, puede esperar el telegrama de despido y opopnerse con ese argumento, pero tenga presente lo dicho anteriormente.

Si le mandaron el telegrama, pueden darle opción de renunciar, de este mdo se ahorraría una causa penal en su contra. Pero si considera que fue todo maquinado con fines extorsivos puede demandar eso y oponerse al despido.

Un video es MUY DIFICIL de refutar, debería faltar la fecha de la filmación, por ejémplo, o que la filmación deje la duda de que Ud. haya robado o haya sacado dinero a pedido de su empleador, pero realmente es MUY DIFICIL de refutar, son imágenes vivas y tienen un valor muy importante. Diría que únicamente un video con sonido es más persuasivo.

El argumento que esgrime respecto de trabajar bajo presión puede justificar otras cosas, pero no creo que sea suficiente si le inician una causa penal, habiendo un video que confirma el robo.

Normalmente se descuenta cuando falta dinero pero no se puede establecer como, es decir, cuando se debió a un error en un vuelto etc. pero justamente por esto es que lo animo a que se disculpe y ofrezca reparar el daño.

Iniciar acciones legales, como siempre digo, se pueden iniciar, es su derecho constitucional de peticionar a las autoridades. Yo podría iniciar una acción penal contra Ud. por que me ha dejado embarazado de un caballo al darme una palmada amistosa cuando Ud. se encontraba en Italia y yo en Corea del Norte (perdon por lo burdo del ejémplo, es solo para ser gráfico), pero no prosperaría.

En este caso Ud. puede iniciar una causa por extorción si lo desea, puede considerarse despedido por injurias e iniciar una causa por despido, etc. pero yo, personalmente no lo recomendaría. Quizás la de extorción, pero es una causa penal y es grave, si es que considera que se trata de eso (es decir, lo amenazan con denunciar un hecho que a Ud. lo perjudica -el robo - a cambio de un beneficio - la renuncia -), creo que eso es lo más que puedo recomendarle al respecto sin ponerlo en riesgo. Pero sepa que el robo es un delito de acción pública, lo que implica que inmediatamente podrán investigarlo.

Entonces:
Si considera que hubo todo un artilugio, puede esperar a que lo despidan y demandar. No es lo más recomendable.
Si considera que hay extorción, puede iniciar una causa penal, con la observación hecha.
El video es MUY DIFICIL de refutar, debería faltar la fecha, por ej. pero aun así sería peligroso.
Puede demandar a la empresa, pero considero que serían más problemas que soluciones. En todo caso espere a ser despedido formalmente.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto. Recien cuando acepte percibié ingresos de just answer.
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 760
Experiencia: Abogado
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
A mi no me han llamado, y no se si me han filmado, por lo tanto no sabria decirle que elemento utilizarian en mi contra.
Solo me queda una duda, si el motivo del despido es una falta grave como robo o hurto estando en tratamiento psiquiatrico se contempla hasta que finalice el tratamiento como si fuera una enfermedad? o da lo mismo y te despiden igual?
Gracias!
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimado,

Es igual que la causa del robo sea por que Ud es psquiatrico o por codicia. Quizás el hecho de estar siendo tratado por cleptomanía puede salvarlo de un juicio penal, pero no hace al despido.

Lo que yo haría es pedir que me muestren el video y de ahi decidir si renunciar, denunciar extorción o esperar que me despidan y accionar por despido sin causa

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina