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lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1250
Experiencia:  Abogado
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lordjames83 está en línea ahora

En el caso de haber aceptado una reserba por la venta de una

Pregunta del cliente

En el caso de haber aceptado una reserba por la venta de una propiedad ,pero luego de un tiempo, no ponerse de acuerdo para realizar la escritura, por no estar bien en claro como se reparten los gastos de escrituracion, que no quedaron aclarados en esta. DE no seguir adelante por la parte vendedora. Cual seria la situacion ?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle?

Le ruego me detalle la situación puntual lo más ampliamenbte posible para asesorarle mejor.

¿Es ud vendedora o compradora?

De tdos modos le adelanto que:

1) si hay alguna sanción impuesta para el se estará a eso.

2) Si es la parte venbdedora la que rescinde, debe, salvo que hubiera una justa causa (pareciera que la hay, pero a como lo relata es muy difuso), reintegrar lo que se le hubiera pagado, más una indemnización por daños si se los hubiera causado.

Si Ud. considera que no se terminaron de aclarar las circunstancias relativas al reparto de los gastos, esto más bien sería una negociación fallida, por lo que considero que, en principio, no cabría sanción.

Le ruego me extienda la consulta.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Cliente: escribió hace 6 año.
1) Somos parte vendedora ; 2) La propiedad es de mi suegro; 3)La reserba la firmó mi señora de buena fé el 19/04/2011; 5)No aclara Vto. ni como se van a pagar los gastos en gral . solo la comision del 3% de la inmobiliaria; 6)Hay un desgaste en las tratativas con el martillero,comprador y escribano. 7)La idea seria alegar que la reserba está viciada de nulidad y que no están dadas las condiciones minimas para continuar con la venta.
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

Antes que nada le ruego que si mi respuesta no le satisface completamente y quiere ampliar o debe seguir consultando, no la rechace, ya que en tal caso, no podré volver a responderle. Y entendí que la había rechazado por error, y por lo tanto solicité la reinclusión, pero si la respuesta le resulta incompleta o quiere profundizar, simplemente vuelva a preguntar aqui mismo, pero le pido que no rechace la mi respuesta.

Paso a su pregunta: Normalmente los gastos de la venta corren a cargo del comprador, salvo estipulacion en contra, esto es así por que si no, en la práctica, implicaría una disminución del precio. En ese sentido, tiene Ud. un argumento sólido para n hacerse cargo de los gastos de la venta.

Si hay una cáusula oscura o ambigua, la ley establece que se debe interpretar a favor del comprador, pero en este caso, donde los gastos corresponden al comprador, una cláusula que no deja claro como son la cosasdebe estarse a lo que es normal en estas transacciones, es decir, que los gastos coresponden al comprador. La comisión, en efecto, corre pr cargo del vendedor.

Le decía, anteriormente, que la resolución del cotrato de compra venta, implica una sanción para quien rescinde, salvo que hubiera justa causa, como pareciera ser el caso.

Sin embargo, debe tener en cuenta lo siguiente, si Ud. rescinde, el comprador querrá reclamarle e intimará e intentará ir a juicio (es lo que normalmente se haría), allí Ud podrá alegar que hubo mala fe del comprador, lo que deberá probar. Por otro lado, no le recomiendo iniciar Ud. el reclamo, salvo que no quedara otra opción, pero por el solo hecho de ahorrar problemas.

Mi recomendación al respecto (aunque probablemente ya ha hecho algo así), hable personalmente con el comprador, explíquele que por norma general los gastos corren a su cargo (del comprador) y que la existencia de una cláusula ambigua, probablemente, a la luz de este principio, lo favorecerá. Que Ud. n tiene intención de iniciar acciones, que un juicio no favorece a nadie y que es un gasto inutil de tiempo y dinero para ambos, y trate de llegar a un acuerdo por ahi. Si es que no lo ha intentado, suele funcionar.

Como le dije, no recomiendo que sea Ud. quien inicie la causa, y en la medida de lo posible lo evite y espere que sea el comrador quien lo haga, y ahi sí alegue que hubo mala Fe. Por otro lado, si Ud. ve una obstinación terca e intenciónfirme del comprador de permanecer en su postura, luego de haber hablado, puede reclamar la resición y ahi alegar o que Ud. dice.

Nuevamente, si no está de acuerdo, le pido que no rechace la pregunta, puede seguir consultando tantas veces como desee, si la rechaza ya no podré trabajar con Ud.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.

Cliente: escribió hace 6 año.
Le pido disculpas pero,me es dificil expresarme por este medio, mi estrategia seria que la reseba está viciada de nulidad, por no estar acepta por mi suegro( titular) sino por mi sra. que es quien firmó . pero usted tendria que ver el documento para dar una opinion. Por otra parte hay un desgaste con las partes(Martillero,comprador y escribano) es muy complicado escriturar así y honestamente no nos interesa. El tema es si nos convine mandar una carta documento considerando viciada de nulidad la reserba y de ultima hacernos cargo de los gastos que se generaron( Agrimensor informes de dominio y demas) pero no dejarle abierta la posibilidad al comprador de accionar contra nosotros le comento se trata de una casa en Mar del plata y el tema nos tiene angustiados . Quizas si se pudiera, segun sus honorarios vernos personalmente saludos XXXXX XXXXX
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

Entiendo perfectamente lo que me plantea.

En todo caso lo que podría exigir por CD es la recición del contrato por causa de vicios. En tal caso, el vendedor le responderá que Ud. actúa con malicia, y ahi estarán habilitados a iniciar el trámite (la demanda).

Para lo que Ud. plantea, que veo que ya lo tiene bastante estudiado, ese sería el procedimiento.

Nosotros, desde JA, no podemos tomar causas, por prohibición expresa de JA, pero si Ud. se encuentra en CABA o GBA, puede ingresar al sig. link, donde le pedirá que ingrese nombre tomo y folio de un abogado (nombre alcanza), por Ej. Fiorentino Diego, así podrá comunicarse con un letrado especialista en el tema.

http://www.cpacf.org.ar/GuiaAbo2/GuiaAbo3.aspx

Los honorarios profesionales son uniformes para todos los letrados, ya que están estipulados por ley, al margen de la posaibilidad de convenir mediante pacto de cuotalitis.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecho.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Con todo respeto, un colega me dijo que al no estar firmada por el titular,y pasados los 30 dias que estipulaba la reserba para ser aceptada perdia su vigencia y que faltaban datos como Vto. reparto de gastos etc. pero, me parecio demaciado facil. Si yo intimo al comprador a escriturar pero con un acuerdo, por escrito, de las cosas que no fueron aclaradas en su momento y el se rehusa y solo pretende hacerlo de palabra con los riesgos que esto traeria ,porque en la escrituracion nos podrian exigir pagar cosas que no estaban previstas, podria considerar que no quiere escriturar y terminar con esto ?
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

En este caso, creo que o tremin de comprender su última pregunta.

Ud. debe intimar a escriturar o rescindir el contrato en base a lo que se encuentra escrito, no puede agregar cosas no previstas originalmente. Pero no termin de entender la última pregunta.

Como bien dijo Ud. sería bueno poder ver el documento.

También podría, si no es demaciada molestia, contar nuevamente el hecho, con detalle, desde el principio, de este modo podría retomar y asesorarlo mejor.

Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
De todos modos, le recomiendo, también, que ingrese al sitio que le transcribí, donde podrá encontrar un especialista en la materia que le lleve la causa y lo asesore.

Cliente: escribió hace 6 año.
ok !
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Me alegra haber aydado, no deje de consultar cualquier dda que tenga
Cliente: escribió hace 6 año.
Perdon pero ya acepté una respuesta,no voy a aceptar más, que me impliquen mas debitos de mi tarjeta, en todo caso que me expliquen como es el funcionamiento porque no lo tengo claro, yo entendí que el costo total era de $ 54.- y ahora me avisan que van a ser debitados mas gastos ?
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

Si ud pagó una vez no debería debitarle más de un pago.

Le sugiero que se comunique a info @ justanswer es

Si no tubiera una respuesta hágame saber e informaré su reclamo, pero por favor intente primero a esa dirección.

Ud. ha aceptado una sola vez mi respuesta, por lo tanto, se le debitará un solo pago.
Cliente: escribió hace 6 año.
Recibí el resumen de mi tarjeta visa y me facturaron u$s 54.- cuando yo entiendo que el costo es de $ 54.- (pesos argentinos) .- Quiero pensar que es un error involuntario .- si no recibo noticias en ese sentido hare la correspondiente denuncia a defensa del consumidor .-
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimada,

Le ruego se comunique a info @ justanswer .es e informe el hecho.

Tenga en cuenta que se trata de una empresa Española (aunque en este item, los profesionales somos Argentinos), por lo que el error no fue de mala fe.

Le ruego que se comunique al e-mail proporcionado, dado que los expertos no podemos solucionar esta clase de problemas que corresponden al personal administrativo.

Si considera que hub un abuso solicite el reembolso del gasto. Le pido mil disculpas, pero como expertos no podemos solucionar esa clase de problemas.

A modo ejemplficativo, y no con untención de justificar el error, el nuevo protocolo de honorarios estipula los mismos aproximadamente en $150 por las consultas horales y en 275 por escrito.

Se que no cambia su enojo, pero quizas le sirve el dato.
http://www.cpacf.org.ar/default_virtual.asp?sssector=InstitutosyComisiones&goto=LECTURA&nnnoticia=256

Informaré, de todos modos el error.
Cliente: escribió hace 6 año.
muy mala idea haber ulizado este servicio !!