Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a serpgio82
serpgio82
serpgio82, Formación profesional
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 314
Experiencia:  ABOGADO
59580282
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
serpgio82 está en línea ahora

Sr. Abogado Es posible revocar la donaci n de derechos hereditarios

Pregunta del cliente

Sr. Abogado: Es posible revocar la donación de derechos hereditarios? El caso:-Al fallecer el padre de la familia la madre superstite y uno de los hijos donan sus derechos hereditarios a la otra hija del matrimonio, son dos hermanos, por que el hijo donante se va a vivir a Europa y por cualquier necesidad dona su porción a su hermana, y esta registra la donarión. Ahora, el hijo donante vuelve y necesita su porción hareditaria y su hermana le dice que ahora los bienes de la herencia ya ler pertenecen a sus hijos y que no le va a dar nada al hijo donante. Es posibnle revocar esa donación y que el hijo donante recupere su porción hereditaria?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle?

La donacion ha sido hecha con cargo? (es decir, su hermana asumía algun compromiso a cambo de la donación?)

Fue hecha por escritura pública?

de todos modos, las causas de revocación de las donaciones son:

1) Cuando el donatario ha sido constituido en mora respecto a la ejecución de los cargos o condiciones impuestas a la donación
2) or causa de ingratitud del donatario en los tres casos siguientes:

1° Cuando el donatario ha atentado contra la vida del donante;

2° Cuando le ha inferido injurias graves, en su persona o en su honor,

3° Cuando le ha rehusado alimentos (Cuando la donación es sin cargo, el donatario está obligado a prestar alimentos al donante que no tuviese medios de subsistencia; pero puede librarse de esta obligación devolviendo los bienes donados, o el valor de ellos si los hubiese enajenado).

Esas son las causas de revocación de la donación.

Lo que puede intentar, en todo caso (pero si no figura en la escritura lo veo dificil, que no quiere decir que no funcione), es intentar la revocación aduciendo la finalidad de la donación, a saber que "por cualquier necesidad dona su porción a su hermana".

Otro tema que se desprende de su relato es que la madre estaba viva, que falleció en el intyerín, que hubo suceción y que Ud. no fue incluido.

Debe saber que está expresamente prohibida la donación de herencia futura, por lo que a Ud. le corresponde la porción de la herencia materna, por lo que puede presentarse al juzgado a exigir su porción hereditaria.

En cuanto a los hijos, estos nada tienen que ver en el asunto, su hermana no puede escudarse en ellos, ya que esta debe devolver, si los hubiera enajenado, el valor de los bienes. En casod e haberselos dado a sus hijos, no hay enajenación, pero en todo caso le debe a Ud. el valor de los bienes.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.

Experto:  serpgio82 escribió hace 6 año.
Ubique el expediente donde se hizo la sucesión de la madre, a través de un letrado ingrese como heredero en la misma, para realizar el reclamo.- Sugiero que acredite su situacion especial en el extranjero y exponga los motivos de la donacion.-
serpgio82, Formación profesional
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 314
Experiencia: ABOGADO
serpgio82 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina