Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a a-m-t-i
a-m-t-i
a-m-t-i, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 133
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
a-m-t-i está en línea ahora

Es legal que una universidad p blica determine el tope de horas

Pregunta del cliente

Es legal que una universidad pública determine el tope de horas semanales trabajadas, sumando las horas que el docente desempeña en esa universidad mas otros cargos que ese docente tenga en otros ámbitos laborales? Por ejemplo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, se obliga al docente a un tope máximo de 50 horas semanales, sumando el cargo que ella desempeña mas otros cargos docentes en otros ámbitos del sistema educativo. Gracias
Mario Zaccagnini
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 año.

Estimado sr. Saccagnini:

No existen topes para el ejercicio de la profesión docente, más allá de que se determinen políticas para la distribución de horas, para no incluir todas en uno o dos docentes (a modo de ejemplo lo expreso).

El límite de horas no puede ser establecido, menos aún en relación con otras instituciones. Si la Universidad tiene un reglamento interno sobre la materia, Ud. debe conocerlo y aceptarlo o rechazarlo, desde que se inicia laboralmente en la misma. Es necesario que realice el planteo formal ante su superior jerárquico, y utilice así la vía administrativa hasta finalizarla, para obtener la respuesta adecuada, en caso de no recibirla desde la primera presentación por nota. Luego quedan las instancias legales ante la justicia, con sus variadas acepciones, desde el amparo por mora de la administración (cuando no responden en el plazo otorgado por ley), y las acciones que competen en el momento final de la vía administrativa ante el fuero de competencia.

La primera presentación la puede realizar de su creación, con el antecedente del caso, o puede requerir asesoramiento letrado, que la acompañe en todas las instancias del proceso administrativo.

Espero haya sido de su utilidad mi respuesta, quedo a su disposición para ampliar en lo que sea de su interés.

Cordialmente.

Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 año.

Sr. Zaccagnini, podría explayarse sobre lo que dice haber probado como pasos administrativos o bien procedimientos legales para arribar a ello?

Cuando dice ordenanza, tal vez se esté refiriendo a una resolución, es por eso que cabe realizar la acción legal sobre la inconstitucionalidad de la norma, que contraría tanto la legislación vigente en materia laboral, como la Constitución Nacional. La tacha de inconstitucionalidad es la que merece tal normativa, que contraría la libertad de trabajo del docente, y no hay estatuto de la actividad que pueda limitar su desempeño laboral, y de acuerdo a lo expresado, será necesario comenzar las acciones legales como vengo relatando.

Espero su respuesta, a fin de ampliar de ser necesario.

Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 año.

Estimado, espero su aceptación, o bien el pedido de ampliación, conforme hasta la fecha no ha respondido.

Esto es necesario para hacer efectivo el sistema de respuestas de la empresa mediante la cual Ud. realiza la consulta.

Cordialmente: