Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1216
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

hola quisiera hacerles una consulta.mi padre realiza una donacion

Pregunta del cliente

hola quisiera hacerles una consulta.mi padre realiza una donacion con reserva de usufructo en el año 1987,hacia mi como hijo y donatario que acepto mediante escrituras de los bienes,pero luego me entero que en el año l992,el es garante de un descubierto en un banco de una sociedad que el integraba,y no fue pagado.mi padre fallece en el año 2004 y ahora dicho banco me solicita a mi madre y a mi el pago de dicho monto con mas sus intereses y coSTAS. QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE DICHO PAGO O NO ESTOY OBLIGADO AL MISMO............GRACIAS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

La respuesta dependerá, entre otras cosas de si se ha hecho y como la herencia.

Por lo pronto, el bien que recibió en donación (o más bien, adelanto de herencia), responde por la garantía, ya que fue transmitido a título gratuito y por lo tanto no hay ninguna forma de oponer la donación.

Por las deudas de su padre, por otra parte, responden los bienes de la herencia:

Solo los de la herencia, quedando a salvo los suyos propios, si ha aceptado con beneficio de inventario (es decir, si expresamente no ha renunciao al beneficio).

Los bienes de su padre + los suyos si hubiera renunciado al beneficio de inventariario.

ha habido partición judicial o privada de los bienes?

También sería interesante saber de cuando es la deuda, es decir, al margen de la garantía, cuando se produjo la deuda de la sociedad con el banco.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Cliente: escribió hace 6 año.
no me ha quedado claro.le paso a explicar bien el tema mi papa me dona sus bienes con reserva de usufructo en el año l987,luego el en el año l992 contrae una deuda de descubierto con un banco que no es pagada, hasta el dia de hoy,y reclamada por el banco actualmente. yo lo que quiero saber es si si a mi me corresponde hacerme cargo de esa deuda con los bienes donados por el hacia mi,el se encuentra fallecido desde el año 2004, yo tendria entendido que los bienes cedidos en donacion con reserva de usufructo no estaban alcanzados como garantia,porque desde el momento que se hizo efectiva dicha donacion los bienes serian de mi propiedad y solo el usufructode el desde ya muchas gracias si me pudieran contestar esto.
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

Paso a explicarle, si un padre hace una donación a su hijo, esta se considera como adelanto de herencia, no como donación, y al momento del deceso, debe colacinarse, es decir, el bien vuelve a la masa hereditaria de y se realiza la partición.

De este modo, si la herencia constase de 1 inmueble ($10000) y un auto ($5000), y hay 3 herederos, correspondiendole a cada uno 1/3, dado que la herencia suma 15000 a cada uno corresponde 5000 y por lo tanto el inmueble habría que darlo a 2 de los herederos (o bien puede pagar los $5000 que faltan).

¿Por qué le digo esto?, bueno, justamente por el hecho de que el bien donado, sigue siendo parte del acervo sucesorio , y por lo tanto forma parte de este del mismo modo que el resto de los bienes de la herencia.

Lo que cabría preguntarse para saber si Ud., debe o no responder, es la fecha en que la deuda se hizo exigible, para ver, en todo caso, si prescribió. Pero desde el momento en que es considerado como parte de la herencia, sufre la misma suerte que los demás bienes, y responde como cualquier bien.

Lamento no poder decirle que está a resguardom ero sería una negligencia de mi parte darle una respuesta solo para dejarlo tranquilo y que después se lo liquiden.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecho.
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecho.