Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1208
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Me encuentro afiliado a OSDE. en junio me avisaron que en la

Pregunta del cliente

Me encuentro afiliado a OSDE. en junio me avisaron que en la facturacion de agosto vto en setiembre harían un ajuste del 15%. Le presenté una nota diciendo que por tener mas de 65 años de edad y más de 10 de asociado, entendia no me correspondia aumento en base a lo leido de la Ley 26682 recientemente sancionada. Me contestan que si bien la misma no se encuentra reglamentada, no hace alusion a los incrementos generales en la cuota sino a
los aumentos que se aplican a las personas mayores de 65 años por encontrarse dentro de ese rango de edad y que Osde no aumenta el valor de su cuota a los socios cuando cumplen 65 años siendo el ultimo incremento por categoria de edad el que se produce al cumplir 36 años. Pagaba $ 2015 y agosto me vienen $ 2213.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

En efecto la Ley establece:
ARTÍCULO 12.- Personas Mayores de 65 Años. En el caso de las personas mayores de sesenta y cinco (65) años, la Autoridad de Aplicación debe definir los porcentajes de aumento de costos según riesgo para los distintos rangos etarios.
A los usuarios mayores a sesenta y cinco (65) años que tengan una antigüedad mayor a diez (10) años en uno de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley, no se les puede aplicar el aumento en razón de su edad.

En efecto, se desprende que no se le pueden aplicar aumentos en razón de su edad, pero sí los aumentos generales, de todos modos puede intentar una acción judicial con el argumento de que esta interpretación hace inutil la normativa, toda vez que sucedlo que le han expuesto, y que debe entenderse de una manera que se haga realmente operativa, es decir, frenando los aumentos. Es una alternativa.

De todos modos tenga en cuenta que existe un principio, el "solvet et repete" que manda que primero debe pagar el aumento y después reclamar. Si bien se aplica má que nada a las deudas con el Estado, se aplica a este caso también.

Lamentp no poder darle una respuesta más favorable a lo que desearía, pero eso dice la ley.

En resumen:
1) La obra social tiene razon.
2) Puede intetnar una acción bajo el argumento de que entenderlo así es dejar sin sentido a la protección a las personas mayores de edad.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Iniciar acciones judiciales me significan mas gastos, existe algun Organismo Nacional donde se pueda hacer el reclamo administrativamente ?? en caso afirmativo los datos para acceder. gracias
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

En caso del amparo, el gasto solo se produce en caso de que sea rechazado y en cao de ganar la demandada corre con los gastos.

De todos modos, lo que debe presentar es un amparo ante la justicia, puede no obstante presentar un reclamo ante defensa al consumidor, lo único, no se desanime si le indican que no corresponde, por que (si me permite hablar mal) son una manga de inútiles, y muchas veces, con tal de n trabajar, toman la salida de decir "no van a hacer caso". NO SIEMPRE, y si sucede, en todo caso puede probar en otro CGP, es que son muy burocráticos y simplistas (por ej. deberían asistirlo a uno ante los abusos de la compañías de teléfono, tales como cláusulas abusivas en el ctrato, pero se limitan a decir "está en el contrato").

Le adjunto un link que puede serle de utilidad.
http://www.poderdelconsumidor.com.ar/prin_reclamo.htm

Entonces:
Las alternativas son:
1) Interponer un amparo, este solo tiene costo en caso de no prsperar.
2) Acercarse a defensa al consumidor. Si no lo escuchan, no se desanime, vaya a otro CGP.

Si tiene más consultas, o no le ha quedado claro algo, no dude en seguir preguntando.