Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1246
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buenas tardes, quisiera saber si hay alguna reglamentacion

Pregunta del cliente

Buenas tardes, quisiera saber si hay alguna reglamentacion para aumentar los alquileres durante el transcurso del contrato, si lo decide el propietario o si tiene que ser segun el indice inflacionario que publica el indec
Muchas gracias
Sandra
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

Para aumentar el alquiler durante el transcurso del contrato tiene que haber confrmidad de ambas partes, caso contrario el inquilino puede rescindir y reclamar por daños y perjuicios.

El único caso factible, que no se da en estos días, es la teoría de la imprevisión, que dice que si un hecho (hecho de la naturaleza o hecho del príncipe) grave e impreviscible, ajeno a la voluntad de las partes, vuelve imposible o excesivamente onerosa la prestación (corralito, plan austral, tzunami, sequias), la parte que toma la medida, que incumple, no sería responsable por su decición.

Pero fuera de ese caso, debe haber conformidad del inquilino, por eso se recomienda hacer contratos por períodos cortos.

Lamento no poder darle una respuesta más conforme a lo que Ud. quisiera, pero así es la cosa hoy por hoy.

No obstante, podría solicitar autorización judicial para el aumento si considera que se le ha vuelto my gravosa la obligación.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Cliente: escribió hace 6 año.
Perdon, hay algo que no me quedo claro. Yo como propietario podria por ejemplo poner en el contrato que se aumenta el alquiler al inquilino el 10 por ciento cada seis meses o eso es fuera de la ley porque el aumento tiene que regirlo el indec? Esto es antes de firmar el contrato, acordando el aumento con el inquilino para compensar la inflacion real
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Estimado,

Eso estaría permitido, no obstante es más aconsejable hacer el contrato con vencimiento a los 6 meses.

Lo que no puede hacer es estipular un índce de actualización del valor de las monedas (por ej. en relación al dolar, euro, oro), pero no habría problema en establecer un aumento a lo largo del cumplimiento del contrato.

Yo no aclararía que se trata de una cláusula para prevenir la inflación.

Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecha.
Experto:  serpgio82 escribió hace 6 año.
El Articulo 1507 inciso 4º Codigo Civil autoriza el aumento o la facultad cuando el locador aumenta a traves de una construccion o la superficie habitable del inmueble en mas de un 10 % de la valuacion fiscal al aumentar la superficie construida o mejoras realizadas.- Para esto debe tener un proyecto elaborado y aprobado por un profesional para la construccion o mejoras.-
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 año.
Si le ha servido mi respuesta, le ruego haga click en aceptar, y podrá seguir consultando lo que necesite sin que le implique nuevos gastos. Caso contrario, pregunte lo que desee hasta quedar satisfecho.

Tenga en cuenta que, de aceptar la del otro experto será él quien perciba los ingresos.
Experto:  Guests escribió hace 6 año.
Estimada: solo puede "ajustarse" (no utilizar otro término) exclusivamente por los índices oficiales que publiquen los institutos de Estadísticas y Censos de la Nación y de las provincias, si ha sido pactado a la firma del contrato (no se puede utilizar otra referencia para el ajuste ya que la Ley de Alquileres es de orden público). Las claúsulas de indexación y actualización se encuentran prohibidas por la Ley de emergencia económica que sigue vigente.

Saludos.
Cliente: escribió hace 6 año.

O sea, entonces esta prohibido poner en el contrato, por ejemplo, del 1/9/2011 al 1/2/2012 $500; del 1/3/2012 al 1/8/2012 $550, y asi aumentar el 10 por ciento hasta cumplir los dos anios de contrato? Y esta prohibido aunque el inqulino este de acuerdo; ya que se entiende que se compensaria el aumento con la inflacion?

Un amigo mio fue a una inmobiliaria y le propusieron un aumento del 12, 5 cada seis meses....

 

Experto:  Guests escribió hace 6 año.

Estimada Sandra: primer caso; si las partes no han pactado nada en el contrato, el mismo no puede ajustarse.

Si se ha pactado ajuste, en rigor y de acuerdo a la Ley de Alquileres, los que establecen los índices.

Lo que sucede en la práctica y conforme surge de interpretación del artículo 1494 del Código Civil es que se establece un monto fijo o sea un precio cierto.

Por ejemplo: el alquiler se pacta por la suma de pesos $39.600 (este es el precio cierto) en 12 cuotas mensuales de $1500 para los alquileres correspondientes al primer año y de $1800 para los alquileres mensuales del segundo año del contrato, totalizando el precio global para los dos años de plazo.


No es correcto hablar de porcentajes sino de un precio.

Espero mi respuesta te haya servido.

Saludos.