Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a a-m-t-i
a-m-t-i
a-m-t-i, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 133
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
a-m-t-i está en línea ahora

pero las primarias eran obligatorias y si no votabamos en ellas

Pregunta del cliente

pero las primarias eran obligatorias y si no votabamos en ellas no podíamos votar ahora...
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Mariana Gonzalez escribió hace 5 año.

Estimado usuario:

El voto de las elecciones tambien es obligatorio, y muchas personas no votan y no pasa absolutamente nada , si usted no voto en las primarias, no pasa nada.

Solo tiene que figurar en el padron electoral para poder votar es el unico requisito

Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 año.
Estimado,
el voto es obligatorio y la ley prevee sanciones, que entre otras situaciones, a modo de ejemplo, en muchas provincias, como Neuquén, es un control para renovar la licencia de conducir, siendo este un acto de control público determinado por el Código Electoral Nacional:Artículo 125. - No emisión del voto. Se impondrá multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección. Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se asentará constancia en su documento cívico. El infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección. El juez electoral de distrito, si no fuere el del domicilio del infractor a la fecha prevista en el artículo 25, comunicará la justificación o pago de la multa al juez electoral donde se encontraba inscripto el elector.

Artículo 126. - Pago de la multa. El pago de la multa se acreditará mediante estampilla fiscal que se adherirá al documento cívico en el lugar destinado a las constancias de emisión del voto y será inutilizada por el juez electoral, el secretario o el juez de paz.

El infractor que no la oblare no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta días establecido en el primer párrafo del artículo 125.

Artículo 127. - Constancia en el documento cívico; Comunicación. Los jefes de los organismos nacionales, provinciales o municipales harán constar, con un sello especial, el motivo de la omisión del sufragio en las libretas de sus subordinados y en el lugar destinado a la emisión cuando haya sido originado por actos de servicio o disposición legal, siendo suficiente dicha constancia para tenerlo como no infractor.

Todos los empleados presentarán a sus superiores inmediatos el documento cívico, el día siguiente a la elección, para permitir la fiscalización del cumplimiento de su deber de votar. Si no lo hicieren serán sancionados con suspensión de hasta seis meses y en caso de reincidencia podrá llegar a la cesantía. Los jefes a su vez darán cuenta a sus superiores, por escrito y de inmediato, de las omisiones en que sus subalternos hubieren incurrido. La omisión o inexactitud en tales comunicaciones también se sancionará con suspensión de hasta seis meses.

De las constancias que pondrán en el documento cívico darán cuenta al juzgado electoral correspondiente dentro de los diez días de realizada una elección nacional. Estas comunicaciones tendrán que establecer el nombre del empleado, último domicilio que figure en dicho documento, clase, distrito electoral, sección, circuito y número de mesa en que debía votar y causa por la cual no lo hizo.

Los arts. transcriptos le citan claramente las sanciones y multas.
Si está de acuerdo con la respuesta, espero su aceptación.