Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a a-m-t-i

a-m-t-i
a-m-t-i, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 65
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
a-m-t-i está en línea ahora

hola te queria hacer una consulta, tengo dos hijos ella pide

Pregunta del cliente

hola te queria hacer una consulta, tengo dos hijos ella pide mas plata el tema es que entre a trabajar en una empresa de trasporte d personal y la empresa hace que yo me pague las viandas y despues a fin d mes me las reintegra como un adicional esas viandas entran en el descuento de la mantencion?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 año.
Estimado, las viandas revisten carácter alimentario, por eso integran el monto del cual se reducirá el porcentaje de cuota alimentaria para los hijos.
El pedido es legítimo, esto no quiere decir que en su defensa en juicio de alimentos, ud. plantee con asesoramiento letrado la realidad de su situación, que si bien no se antepone a las necesidades de los hijos es necesario adecuar la cuota alimentaria para lograr un justo equilibrio en el esfuerzo paterno y materno en la manutención de los hijos.
Espero su respuesta, y si está de acuerdo, su aceptación y puntaje. Quedo en línea para seguir respondiéndole.
Cliente: escribió hace 5 año.
disculpame pero no te entendi bien, lo que a mi me pagan como adicional, que son mis viandas, entran en el descuento de la cuota alimentaria o son exclusivas mias?
Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 año.
Estimado, entran en el descuento de la cuota alimentaria, como le he comentado, revisten carácter alimentario, tanto para ud. y su grupo familiar si la familia convive y se reclama las viandas en la relación laboral. Lo mismo es para sus hijos, estando separado, sus hijos tienen derecho a que se descuente de todos sus ingresos, porque así es como se entiende en derecho lo que debe darse a los hijos, sobre los ingresos totales de sueldo, descontados los descuentos de ley, esto es aquellos descuentos propios de su relación laboral (jubilaci{on, etc). En síntesis, de sus haberes netos, lo que percibe de bolsillo, de eso, se descuenta el porcentaje de alimentos, que incluye sus viandas. Vea lo que le expliqué respecto de defender su realidad.
Sigo para responderle.
Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 año.
Estimado espero su aceptación y puntaje, de su respuesta depende que podamos cobrar nuestros ingresos como expertos JA
Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 año.
Estimado, está en juicio por los alimentos, o está en diálogo con la madre de sus hijos para lograr un acuerdo sobre la cuota alimentaria?En qué provincia vive?
a-m-t-i, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 65
Experiencia: Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
a-m-t-i y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
yo le paso y ella aora pidio una audiencia por mas plata ya que cambie de trabajo y entre a trabajar en esta empresa. crei que las viandas que yo me compro y me llevo eran mias que eso no entraba, pero veo que no es asi el martes tengo la audiencia
Cliente: escribió hace 5 año.
soy de Comodoro Rivadavia.
Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 año.
Estimado, espero asista con asesoramiento letrado, para plantear su situación, no olvide que Ud. compra las viandas y se las reintegran, no hay posibilidad de excluirlas, lo importante es que plantee con su letrado la situación de ambos padres en la dedicación por sus hijos, en eso hay que evaluar si ella tiene ingresos propios, como la situación de las viandas por vía de reintegro luego de haberlas asumido ud. Las viandas pagadas de una u otra forma, incluidas en el sueldo.
En su caso, vea también que debe sostener por convenio colectivo que las viandas deben estar incluidas en el sueldo,y según el convenio de su actividad, tiene un valor específico determinado, incluso la cantidad de viandas por día. Es posible que en este juego de que ud. las abona, y luego se la reintegran, el empleador está asumiendo un costo menor al que otros que si lo incluyen en el sueldo como es debido.
Cliente: escribió hace 5 año.
Le aviso en cuanto sepa el martes. Ella trabaja tambien y vive en la casa d su ex padrastro, no paga ninguna clase d impuesto. Y no tiene gastos extras. Le aviso el martes y muchas gracias.
Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 año.
Estimado, le dejo un caso de su Jurisdicción para poder analizar y aplicar en relación en su audiencia, quedo a su disposición para la consulta que pueda hacer el día martes después de la audiencia.
Partes: A. P. G. c/ C. M. s/ alimentos

Tribunal: Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia

Sala/Juzgado: A

Fecha: 1-dic-2006

Cita: MJ-JU-M-13579-AR | MJJ13579 | MJJ13579

La sentencia que fija la cuota alimentaria es modificable si cambian las circunstancia del hecho en que se basó.

Fallo:

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, a los 01 días del mes de diciembre del año dos mil seis, reunida en Acuerdo la Sala A de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con la presidencia de su titular Dr. Fernando Nahuelanca y asistencia del señor Juez de Cámara Dr. Julio Antonio Alexandre y de la señora Jueza de Cámara Dra. Silvia N. Alonso de Ariet, para dictar sentencia definitiva en estos autos caratulados:

"A, P G c/ C, M s/ ALIMENTOS", Expte. No. 16.018/06, venidos del Juzgado de Familia (Expte. No. 1034/05), y atento el resultado del sorteo establecido en el art. 268 del Código de Procedimientos Civil y Comercial (fs. 263), correspondió el siguiente orden para la votación: Dra. Silvia N. Alonso de Ariet, Dr. Julio Antonio Alexandre y Dr. Fernando Nahuelanca.

Acto seguido se resolvió plantear y votar por su orden las siguientes cuestiones: PRIMERA: "Es justa la sentencia recurrida de fs. 225/229? y SEGUNDA: "Qué pronunciamiento corresponde dictar?

A la primera cuestión la Dra. Silvia N. Alonso de Ariet dijo:

1. El fallo apelado y los agravios.

La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó al Sr. M R C a abonar mensualmente a la actora el 15% de las remuneraciones que perciba por todo concepto previo los descuentos de ley, fijó la cuota suplementaria, impuso las costas al demandado y reguló los honorarios profesionales.

La actora apeló la sentencia a fs. 236, el recurso fue concedido a fs. 237 y los agravios expresados a fs. 252. Concretamente sostiene que el porcentual fijado en concepto de cuota es exiguo porque ha existido una arbitraria valoración de la prueba. Agrega que se ha probado que la madre no posee vivienda ni vehículo propio, que el niño en pocos meses estará comenzando la escuela primaria y que el alimentante posee elevados ingresos.Invoca, como segundo agravio la inobservancia de los principios que rigen la fijación de los alimentos a favor de los hijos menores. Insiste en que se ha ponderado la edad del niño y no la condición y fortuna del alimentante; agregando que la madre trabaje y perciba por ello ingresos no debe ser motivo para fijar una cuota menor a la que corresponde. Mantiene la reserva del caso federal.

A fs. 236, apelaron también por propio derecho los letrados apoderados de la actora los honorarios regulados a su favor por bajos.

2. Tratamiento de los agravios.

2.a. El recurso de la parte actora.

Previo a toda consideración he de realizar una breve reseña de los hechos relevantes de esta causa.

La actora promueve demanda de alimentos en respresentación de su hijo de cinco años de edad, solicitando la fijación de una cuota equivalente al 30% de los ingresos del demandado, estimando los ingresos del alimentante en la suma de pesos cinco mil y denunciando que el demandado abonaba una cuota mensual de alimentos de pesos seiscientos fs. 27/30. Previo a esta acción, se había arribado a un acuerdo en el que se había fijado como cuota alimentaria la suma de pesos doscientos cincuenta, el mismo fue efectuado en el año 2001, cuando el niño tenía un aproximadamente un año y medio.

La juez de grado fijó la cuota en un equivalente al 15% del monto que por todo concepto percibe el demandado, cuyos ingresos provienen de una fuente estable y periódica como son los sueldos que cobra en relación de dependencia.

A pesar de que tal metodología no ha sido materia de agravio, he de señalar su conveniencia por dos motivos:uno vinculado a la revisión pretendida en autos y otro basado en razones de economía procesal.

En la determinación de la cuota alimentaria, constituye una ecuación insoslayable la compatibilización entre necesidad y posibilidad; en tal sentido la fijación en porcentuales contempla adecuadamente tal delicado equilibrio desde que implica una valoración de los dos extremos. Luego, la modalidad es ventajosa fundamentalmente para el alimentado desde que tendrá asegurado el aumento de la cuota en función del crecimiento salarial del obligado y, como contrapartida, también lo es para el alimentante para los supuestos de disminución de sus ingresos fijos. Ha de decirse, entonces que contempla adecuadamente las pautas que deben ser consideradas en la materia y que evita la proliferación de incidentes tanto de aumento como de disminución de cuotas ante eventuales modificaciones de las entradas, evidenciando, entonces, sólidos fundamentos de economía procesal.

Ahora bien, la parte actora sostiene que el porcentaje es exiguo porque no contempla adecuadamente las necesidades del niño que a la fecha tiene 6 años de edad. Es decir alega que el primer presupuesto vinculado al equilibrio entre necesidad y posibilidad no concurre en la especie.

He de decir que de la prueba producida en autos, no puede inferirse el extremo que alega la actora y motiva la pretensión revisora. En efecto, surge que el padre trabaja en la actividad petrolera y en el transcurso de la litis ha cambiado de empleador obrando en autos los recibos de sueldos de ambas empresas. Seg£n informe del £ltimo empleador obrante a fs. 185/194, resulta que mes a mes en el período comprendido entre noviembre de 2005 y junio de 2006 se ha incrementado el sueldo que percibe, ascendiendo el correspondiente al £ltimo mes a la suma cercana a los pesos nueve mil. No existen otras pruebas que acrediten otra fuente de ingresos ni una situación patrimonial que permita inferirlos. Por el contrario, de la prueba colectada en autos surge que el demandado es locatario fs. 52/54 y 200/203 y posee un vehículo fs.92, marca Peugeot modelo 206 XR 1.6., 5 ptas. Año 2000.

La madre, desempeña tareas como preceptora en dos colegios y no se ha acreditado el monto de sus remuneraciones. Al promover la demanda 14 de septiembre de 2005 ha manifestado que abona un alquiler mensual de pesos seiscientos.

En cuanto a las necesidades del niño, que cuenta con 6 años de edad, se encuentra acreditado que concurre al Jardín Maternal de la Obra Social D*** fs. 195 y a nivel inicial en otro establecimiento educativo privado fs.196. Asimismo, utiliza los servicios de transporte escolar por el que abona la suma de $80 por mes fs. 175/178.

Lo prioritario en relación al tema de alimentos gira en torno al concepto de necesidad y no se ha acreditado que las necesidades del niño superen el valor de la cuota fijada, en función de la documental acompañada, del aporte que debe hacer la actora que ejerce la tenencia, y del contenido que es dable asignársele a la prestación alimentaria (manutención, vestido, habitación, asistencia, gastos por enfermedades, educación y esparcimiento).

Del monto al que arribaría la cuota tampoco se puede inferir la variación del nivel de vida alegado al promover la demanda.

Las quejas relativas a la ponderación efectuada por la juez de grado respecto de la actual situación del padre, tampoco puede tener andamiaje. Es conteste la jurisprudencia en cuanto cabe considerar la situación de quien debe aportar alimentos a sus hijos extramatrimoniales y, además, atender a las necesidades de un nuevo n£cleo familiar, por cuanto si bien esta £ltima circunstancia no puede obrar en detrimento de los hijos anteriormente concebidos, tampoco corresponde privar al padre de mantener un nivel de vida digno y decoroso para sí y su actual familia, lo que ocurriría de fijarse cuotas que redujeran significativamente los ingresos que obtiene.

Por lo demás, la hipótesis alegada existencia de niveles distintos entre los hermanos, no resulta hoy de las constancias de autos.Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la provisionalidad de la sentencia de alimentos en su aspecto constitutivo; es decir en cuanto fija el monto de alimentos ya que es modificable si cambian las circunstancias de hecho en que se basó (cfr. Méndez Costa DïAntonio, "Derecho de Familia", T. II, Rubinzal Culzoni Editores, Sta. Fe, 2001, p. 475), propongo el rechazo del recurso y la consecuente confirmación del fallo impugnado.

2.b. El recurso de los letrados.

La impugnación respecto a los honorarios fijados, apelados por bajos, tampoco prosperará.

Al tener presente la naturaleza que reviste el presente trámite, el mérito de la labor profesional apreciada por la calidad, eficacia y extensión del trabajo y la trascendencia jurídica y económica que ha tenido el fallo para los beneficiarios y demás pautas establecidas en la ley 4335, se concluye que los honorarios regulados en la primera instancia y que fueran motivo de apelación resultan ajustados a derecho.

Corresponde recordar que existe un margen discrecional para la valoración judicial seg£n las pautas dictadas por el mismo texto legal y que los montos regulados por la jueza de grado han sido dispuestos dentro del marco normativo que autoriza la ley arancelaria.

Por lo expuesto, corresponde el rechazo del recurso interpuesto contra los honorarios.

3. Costas y honorarios de esta instancia.

Atento al modo en que se resuelve la cuestión, las costas se imponen al demandado. Ello, por aplicación del principio específico que rige la materia alimentaria, pues lo contrario llevaría a gravar la pensión fijada al tener que soportar el alimentado gastos causídicos.

Los honorarios de esta instancia se fijarán por aplicación de las pautas generales contenidas en el artículo 6 de la ley arancelaria y la escala legal prevista en el artículo 14 del mismo ordenamiento, estableciendo los mismos en la suma de pesos seiscientos, en forma conjunta, a favor de las Dres. N A D y A G M.

A la segunda cuestión la Dra. Alonso de Ariet dijo:1º) Rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 236 y el interpuesto por sus letrados apoderados por propio derecho. Confirmar, en consecuencia la sentencia de primera instancia de fs. 225/229, en todas su partes.

2º) Costas de esta instancia al demandado, conforme lo señalado en el considerando respectivo. Regular los honorarios correspondientes a los Dres. N A D y A G M, en forma conjunta, en la suma de pesos seiscientos.

3º) Tener presente la reserva del caso federal efectuada por la actora a fs. 255 vta.

A la primera cuestión el Dr. Alexandre dijo:

Que la distinguida colega que me ha precedido en el sorteo ha afrontado la admisibilidad formal del recurso interpuesto por la accionante y en breve y ajustada síntesis da cuenta del objeto del recurso que interpone, lo que evita su mera reiteración sin mengua de la manda constitucional y su reglamentación por ley 4550.

Un detenido estudio de las presentes actuaciones dentro del marco jurisdiccional impuesto por los agravios de la recurrente permite advertir que la a quo ha sabido extraer los elementos sustanciales para poder discernir la realidad actual de las partes en conflicto y poder así fijar el auxilio alimentario de conformidad con las pautas que gobiernan la materia ajustadas al caso concreto.

Y es que en los tiempos que corren resulta más beneficioso el porcentual sobre las rentas del alimentante que la suma fija y en cuanto al monto que irroga en la actualidad, entiendo que se ajusta a las necesidades del menor en atención a la edad, egresos presuntos de nivel medio por cuidado y educación y respetando las actuales obligaciones asumidas por el alimentante evitando todo tipo de discriminación (doctrina de los arts. 265, 267 , 271, 272 y concs. CCiv.).

Así, la mejora salarial del padre se puede distribuir equilibradamente entre ambos grupos convivientes teniendo principalmente en cuenta la contribución legal que pesa sobre cada madre, debiendo obviarse preferencias o reproches.En tal sentido se ha resuelto que para fijar el monto de la cuota alimentaria, no es posible hacer distingos entre el primer y segundo matrimonio en el caso, concubinato posterior ni entre los hijos del primero y del segundo, ya que en todos los casos el progenitor debe procurar que las necesidades de todos los alimentantes sean proporcionalmente atendidas (ver v.gr. Juzgado de Familia nº 1, Córdoba, junio 5998, LLC, 1999338, con nota de Gabriel Bedrossian).

La conducta del alimentante no merece la mínima objeción ya que siempre ha sido fiel en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, tal como surge de autos y los acordelados y la cuota suplementaria dispuesta no lo es en forma de sanción por mora, sino por reajuste de cuota.

Acreditada la fuente de ingresos del demandado y la presunta capacidad económica de la peticionante para el hijo menor de ambos, lo resuelto no tan solo se ajusta a la realidad del caso concreto, sino que además se encuentra comprendido dentro de los antecedentes jurisprudenciales de esta sala en casos análogos.

No se advierte desvío u error en la valoración de la prueba, sino ajustada consideración respecto del esfuerzo que deben realizar las partes para satisfacer las necesidades del menor sin descuido del resto de las obligaciones asumidas por uno u otro y sin perder de vista que la naturaleza de las decisiones como las recurridas no causan estado, son dinámicas y se pueden modificar de conformidad con las modificaciones que puedan ocurrir en el transcurso de la vida del menor, debidamente comprobadas y por el trámite normativamente impuesto.

Los honorarios fijados en la instancia anterior se ajustan a las pautas arancelarias de la ley 2200 y 4335; la disconformidad no alcanza al nivel de crítica ni se formula aporte novedoso alguno para enervar lo resuelto en esta materia.

Las costas de la alzada se imponen sobre el alimentante en atención a la naturaleza de la litis y se difiere la regulación de honorarios al momento del acuerdo.Se tendrá presente la reserva del llamado "caso federal".

A la segunda cuestión el Dr. Alexandre dijo:

Habiendo concordado con el voto de la Dra. Alonso de Ariet, reitero su fórmula decisoria.

En este estado, y de conformidad con lo establecido en los arts. 271 y 272 del C.P.C.C.Ch. (reforma Ley 4550 del 23/12/99), se deja constancia que la decisión se adopta por mayoría, por lo que el Dr. Fernando Nahuelanca no emite su voto.

Con lo que se dio por terminado el acto, quedando acordado dictar y suscribir la siguiente

SENTENCIA:

1º) Rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 236 y el interpuesto por sus letrados apoderados por propio derecho. Confirmar, en consecuencia, la sentencia de primera instancia de fs. 225/229, en todas su partes.

2º) Costas de esta instancia al demandado. Regular los honorarios correspondientes a los Dres. N A D y A G M, en forma conjunta, en la suma de (.) ($.).

3º) Tener presente la reserva del caso federal efectuada por la actora a fs. 255 vta.

4º) Regístrese, notifíquese y devuélvase.

JULIO ANTONIO ALEXANDRE - Juez de Cámara

SILVIA N. ALONSO de ARIET - Juez de Cámara



En la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, a los 01 días del mes de diciembre del año dos mil seis, reunida en Acuerdo la Sala A de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con la presidencia de su titular Dr. Fernando Nahuelanca y asistencia del señor Juez de Cámara Dr. Julio Antonio Alexandre y de la señora Jueza de Cámara Dra. Silvia N. Alonso de Ariet, para dictar sentencia definitiva en estos autos caratulados:

"A, P G c/ C, M s/ ALIMENTOS", Expte. No. 16.018/06, venidos del Juzgado de Familia (Expte. No. 1034/05), y atento el resultado del sorteo establecido en el art. 268 del Código de Procedimientos Civil y Comercial (fs. 263), correspondió el siguiente orden para la votación: Dra. Silvia N.Alonso de Ariet, Dr. Julio Antonio Alexandre y Dr. Fernando Nahuelanca.

Acto seguido se resolvió plantear y votar por su orden las siguientes cuestiones: PRIMERA: "Es justa la sentencia recurrida de fs. 225/229? y SEGUNDA: "Qué pronunciamiento corresponde dictar?

A la primera cuestión la Dra. Silvia N. Alonso de Ariet dijo:

1. El fallo apelado y los agravios.

La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó al Sr. M R C a abonar mensualmente a la actora el 15% de las remuneraciones que perciba por todo concepto previo los descuentos de ley, fijó la cuota suplementaria, impuso las costas al demandado y reguló los honorarios profesionales.

La actora apeló la sentencia a fs. 236, el recurso fue concedido a fs. 237 y los agravios expresados a fs. 252. Concretamente sostiene que el porcentual fijado en concepto de cuota es exiguo porque ha existido una arbitraria valoración de la prueba. Agrega que se ha probado que la madre no posee vivienda ni vehículo propio, que el niño en pocos meses estará comenzando la escuela primaria y que el alimentante posee elevados ingresos. Invoca, como segundo agravio la inobservancia de los principios que rigen la fijación de los alimentos a favor de los hijos menores. Insiste en que se ha ponderado la edad del niño y no la condición y fortuna del alimentante; agregando que la madre trabaje y perciba por ello ingresos no debe ser motivo para fijar una cuota menor a la que corresponde. Mantiene la reserva del caso federal.

A fs. 236, apelaron también por propio derecho los letrados apoderados de la actora los honorarios regulados a su favor por bajos.

2. Tratamiento de los agravios.

2.a. El recurso de la parte actora.

Previo a toda consideración he de realizar una breve reseña de los hechos relevantes de esta causa.La actora promueve demanda de alimentos en respresentación de su hijo de cinco años de edad, solicitando la fijación de una cuota equivalente al 30% de los ingresos del demandado, estimando los ingresos del alimentante en la suma de pesos cinco mil y denunciando que el demandado abonaba una cuota mensual de alimentos de pesos seiscientos fs. 27/30. Previo a esta acción, se había arribado a un acuerdo en el que se había fijado como cuota alimentaria la suma de pesos doscientos cincuenta, el mismo fue efectuado en el año 2001, cuando el niño tenía un aproximadamente un año y medio.

La juez de grado fijó la cuota en un equivalente al 15% del monto que por todo concepto percibe el demandado, cuyos ingresos provienen de una fuente estable y periódica como son los sueldos que cobra en relación de dependencia.

A pesar de que tal metodología no ha sido materia de agravio, he de señalar su conveniencia por dos motivos: uno vinculado a la revisión pretendida en autos y otro basado en razones de economía procesal.

En la determinación de la cuota alimentaria, constituye una ecuación insoslayable la compatibilización entre necesidad y posibilidad; en tal sentido la fijación en porcentuales contempla adecuadamente tal delicado equilibrio desde que implica una valoración de los dos extremos. Luego, la modalidad es ventajosa fundamentalmente para el alimentado desde que tendrá asegurado el aumento de la cuota en función del crecimiento salarial del obligado y, como contrapartida, también lo es para el alimentante para los supuestos de disminución de sus ingresos fijos.Ha de decirse, entonces que contempla adecuadamente las pautas que deben ser consideradas en la materia y que evita la proliferación de incidentes tanto de aumento como de disminución de cuotas ante eventuales modificaciones de las entradas, evidenciando, entonces, sólidos fundamentos de economía procesal.

Ahora bien, la parte actora sostiene que el porcentaje es exiguo porque no contempla adecuadamente las necesidades del niño que a la fecha tiene 6 años de edad. Es decir alega que el primer presupuesto vinculado al equilibrio entre necesidad y posibilidad no concurre en la especie.

He de decir que de la prueba producida en autos, no puede inferirse el extremo que alega la actora y motiva la pretensión revisora. En efecto, surge que el padre trabaja en la actividad petrolera y en el transcurso de la litis ha cambiado de empleador obrando en autos los recibos de sueldos de ambas empresas. Seg£n informe del £ltimo empleador obrante a fs. 185/194, resulta que mes a mes en el período comprendido entre noviembre de 2005 y junio de 2006 se ha incrementado el sueldo que percibe, ascendiendo el correspondiente al £ltimo mes a la suma cercana a los pesos nueve mil. No existen otras pruebas que acrediten otra fuente de ingresos ni una situación patrimonial que permita inferirlos. Por el contrario, de la prueba colectada en autos surge que el demandado es locatario fs. 52/54 y 200/203 y posee un vehículo fs. 92, marca Peugeot modelo 206 XR 1.6., 5 ptas. Año 2000.

La madre, desempeña tareas como preceptora en dos colegios y no se ha acreditado el monto de sus remuneraciones. Al promover la demanda 14 de septiembre de 2005 ha manifestado que abona un alquiler mensual de pesos seiscientos.

En cuanto a las necesidades del niño, que cuenta con 6 años de edad, se encuentra acreditado que concurre al Jardín Maternal de la Obra Social D*** fs. 195 y a nivel inicial en otro establecimiento educativo privado fs.196.Asimismo, utiliza los servicios de transporte escolar por el que abona la suma de $80 por mes fs. 175/178.

Lo prioritario en relación al tema de alimentos gira en torno al concepto de necesidad y no se ha acreditado que las necesidades del niño superen el valor de la cuota fijada, en función de la documental acompañada, del aporte que debe hacer la actora que ejerce la tenencia, y del contenido que es dable asignársele a la prestación alimentaria (manutención, vestido, habitación, asistencia, gastos por enfermedades, educación y esparcimiento).

Del monto al que arribaría la cuota tampoco se puede inferir la variación del nivel de vida alegado al promover la demanda.

Las quejas relativas a la ponderación efectuada por la juez de grado respecto de la actual situación del padre, tampoco puede tener andamiaje. Es conteste la jurisprudencia en cuanto cabe considerar la situación de quien debe aportar alimentos a sus hijos extramatrimoniales y, además, atender a las necesidades de un nuevo n£cleo familiar, por cuanto si bien esta £ltima circunstancia no puede obrar en detrimento de los hijos anteriormente concebidos, tampoco corresponde privar al padre de mantener un nivel de vida digno y decoroso para sí y su actual familia, lo que ocurriría de fijarse cuotas que redujeran significativamente los ingresos que obtiene.

Por lo demás, la hipótesis alegada existencia de niveles distintos entre los hermanos, no resulta hoy de las constancias de autos.

Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la provisionalidad de la sentencia de alimentos en su aspecto constitutivo; es decir en cuanto fija el monto de alimentos ya que es modificable si cambian las circunstancias de hecho en que se basó (cfr. Méndez Costa DïAntonio, "Derecho de Familia", T. II, Rubinzal Culzoni Editores, Sta. Fe, 2001, p. 475), propongo el rechazo del recurso y la consecuente confirmación del fallo impugnado.

2.b.El recurso de los letrados.

La impugnación respecto a los honorarios fijados, apelados por bajos, tampoco prosperará.

Al tener presente la naturaleza que reviste el presente trámite, el mérito de la labor profesional apreciada por la calidad, eficacia y extensión del trabajo y la trascendencia jurídica y económica que ha tenido el fallo para los beneficiarios y demás pautas establecidas en la ley 4335, se concluye que los honorarios regulados en la primera instancia y que fueran motivo de apelación resultan ajustados a derecho.

Corresponde recordar que existe un margen discrecional para la valoración judicial seg£n las pautas dictadas por el mismo texto legal y que los montos regulados por la jueza de grado han sido dispuestos dentro del marco normativo que autoriza la ley arancelaria.

Por lo expuesto, corresponde el rechazo del recurso interpuesto contra los honorarios.

3. Costas y honorarios de esta instancia.

Atento al modo en que se resuelve la cuestión, las costas se imponen al demandado. Ello, por aplicación del principio específico que rige la materia alimentaria, pues lo contrario llevaría a gravar la pensión fijada al tener que soportar el alimentado gastos causídicos.

Los honorarios de esta instancia se fijarán por aplicación de las pautas generales contenidas en el artículo 6 de la ley arancelaria y la escala legal prevista en el artículo 14 del mismo ordenamiento, estableciendo los mismos en la suma de pesos seiscientos, en forma conjunta, a favor de las Dres. N A D y A G M.

A la segunda cuestión la Dra. Alonso de Ariet dijo:

1º) Rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 236 y el interpuesto por sus letrados apoderados por propio derecho. Confirmar, en consecuencia la sentencia de primera instancia de fs. 225/229, en todas su partes.

2º) Costas de esta instancia al demandado, conforme lo señalado en el considerando respectivo. Regular los honorarios correspondientes a los Dres.N A D y A G M, en forma conjunta, en la suma de pesos seiscientos.

3º) Tener presente la reserva del caso federal efectuada por la actora a fs. 255 vta.

A la primera cuestión el Dr. Alexandre dijo:

Que la distinguida colega que me ha precedido en el sorteo ha afrontado la admisibilidad formal del recurso interpuesto por la accionante y en breve y ajustada síntesis da cuenta del objeto del recurso que interpone, lo que evita su mera reiteración sin mengua de la manda constitucional y su reglamentación por ley 4550.

Un detenido estudio de las presentes actuaciones dentro del marco jurisdiccional impuesto por los agravios de la recurrente permite advertir que la a quo ha sabido extraer los elementos sustanciales para poder discernir la realidad actual de las partes en conflicto y poder así fijar el auxilio alimentario de conformidad con las pautas que gobiernan la materia ajustadas al caso concreto.

Y es que en los tiempos que corren resulta más beneficioso el porcentual sobre las rentas del alimentante que la suma fija y en cuanto al monto que irroga en la actualidad, entiendo que se ajusta a las necesidades del menor en atención a la edad, egresos presuntos de nivel medio por cuidado y educación y respetando las actuales obligaciones asumidas por el alimentante evitando todo tipo de discriminación (doctrina de los arts. 265, 267 , 271, 272 y concs. CCiv.).

Así, la mejora salarial del padre se puede distribuir equilibradamente entre ambos grupos convivientes teniendo principalmente en cuenta la contribución legal que pesa sobre cada madre, debiendo obviarse preferencias o reproches.

En tal sentido se ha resuelto que para fijar el monto de la cuota alimentaria, no es posible hacer distingos entre el primer y segundo matrimonio en el caso, concubinato posterior ni entre los hijos del primero y del segundo, ya que en todos los casos el progenitor debe procurar que las necesidades de todos los alimentantes sean proporcionalmente atendidas (ver v.gr.Juzgado de Familia nº 1, Córdoba, junio 5998, LLC, 1999338, con nota de Gabriel Bedrossian).

La conducta del alimentante no merece la mínima objeción ya que siempre ha sido fiel en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, tal como surge de autos y los acordelados y la cuota suplementaria dispuesta no lo es en forma de sanción por mora, sino por reajuste de cuota.

Acreditada la fuente de ingresos del demandado y la presunta capacidad económica de la peticionante para el hijo menor de ambos, lo resuelto no tan solo se ajusta a la realidad del caso concreto, sino que además se encuentra comprendido dentro de los antecedentes jurisprudenciales de esta sala en casos análogos.

No se advierte desvío u error en la valoración de la prueba, sino ajustada consideración respecto del esfuerzo que deben realizar las partes para satisfacer las necesidades del menor sin descuido del resto de las obligaciones asumidas por uno u otro y sin perder de vista que la naturaleza de las decisiones como las recurridas no causan estado, son dinámicas y se pueden modificar de conformidad con las modificaciones que puedan ocurrir en el transcurso de la vida del menor, debidamente comprobadas y por el trámite normativamente impuesto.

Los honorarios fijados en la instancia anterior se ajustan a las pautas arancelarias de la ley 2200 y 4335; la disconformidad no alcanza al nivel de crítica ni se formula aporte novedoso alguno para enervar lo resuelto en esta materia.

Las costas de la alzada se imponen sobre el alimentante en atención a la naturaleza de la litis y se difiere la regulación de honorarios al momento del acuerdo. Se tendrá presente la reserva del llamado "caso federal".

A la segunda cuestión el Dr. Alexandre dijo:

Habiendo concordado con el voto de la Dra. Alonso de Ariet, reitero su fórmula decisoria.

En este estado, y de conformidad con lo establecido en los arts. 271 y 272 del C.P.C.C.Ch. (reforma Ley 4550 del 23/12/99), se deja constancia que la decisión se adopta por mayoría, por lo que el Dr. Fernando Nahuelanca no emite su voto.

Con lo que se dio por terminado el acto, quedando acordado dictar y suscribir la siguiente

SENTENCIA:

1º) Rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 236 y el interpuesto por sus letrados apoderados por propio derecho. Confirmar, en consecuencia, la sentencia de primera instancia de fs. 225/229, en todas su partes.

2º) Costas de esta instancia al demandado. Regular los honorarios correspondientes a los Dres. N A D y A G M, en forma conjunta, en la suma de (.) ($.).

3º) Tener presente la reserva del caso federal efectuada por la actora a fs. 255 vta.

4º) Regístrese, notifíquese y devuélvase.

JULIO ANTONIO ALEXANDRE - Juez de Cámara

SILVIA N. ALONSO de ARIET - Juez de Cámara



JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina