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huracan29, Doctorado
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Kiero atacar legalmente una ley pq viola las garantias que

Pregunta del cliente

Kiero atacar legalmente una ley pq viola las garantias que consagran const.provinciales y la C.Nacional referidos a: Inviolabilidad del grado o sede (me interesa grado); Concurso de antecedentes y oposicion para acceder a los cargos judiciales; y Igualdad de la ley, ya que por tratarse de una prueba piloto, se intenta asignarnos mas funciones por ley provincial a un grupo de fiscales de camara de la Capital (o primera circunscripcion judicial), para un tiempo posterior extenderla tb a los del interior de la provincia. Y se pretende asignarnos funciones de Fiscal de Primera Instancia en lo Penal, cuando hemos sido designados por el Consejo de la Magistratura para actuar solo como FISCALES DE JUICIO CRIMINAL. Por eso kiero argumentos juridicos constitucionales para sostener que dicho proyecto de ley es inconstitucional al violar con su texto, todas las garantias que he mencionado.-
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimado: para poder darle argumentos, necesito leer la nomra en cuestióm, y que me diga a qué constitución provincial se refiere, aguardo en líena esa información, si perjucio de ello, el copio un arículo que puede ser de utilidad, como respecto a garantía de igualdad



Alcances de la Igualdad conforme a los principios
utilizados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su jurisprudencia


1.- La igualdad exige que se trate
del mismo modo a quienes se encuentren en iguales condiciones.



2.- Que no se establezcan
excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se concede a otros en
iguales circunstancias.-



3.- La igualdad no es absoluta. El
legislador debe tomar en cuenta la diversidad de circunstancias, condiciones o
diferencias que pueden presentarse. Debe igualarse a todas las personas
afectadas por una medida, dentro de la categoría, grupo o clasificación que les
corresponda, evitando distinciones arbitrarias u hostiles.



4.- Pueden crearse categorías,
grupos o clasificaciones que irroguen trato diferente entre los habitantes, a
condición de que el criterio empleado para discriminar sea razonable.



5.- Las únicas desigualdades
inconstitucionales son las arbitrarias, y por arbitrarias han de estimarse las
que carecen de toda razonabilidad, las persecutorias, las hostiles, las que
deparan indebidos favores; creando privilegios a unos y menoscabando a otros
(posición social, sexo, religión, raza, opinión política, discriminación
partidaria, etc.)





La igualdad es una parte del derecho a la libertad y a
la dignidad.- Caracteriza a la forma republicana de gobierno en cuanto al trato
que el sistema político debe deparar a quienes integran la sociedad.-



Tiende a eliminar discriminaciones arbitrarias tanto en el trato en
general como por la ley.



Los arts. 16 C N, 9 Const. Pcial y 24 de la CADH, constituyen la
normativa que nos sirve de base para todos los enfoques que se hagan del tema.-



Cuando se habla de igualdad es necesario ubicarse en la igualdad
razonable; es decir que, no siendo absoluta, debe tener en cuenta las distintas
circunstancias que se presentan en cada caso.- Cuando hablamos de igualdad
razonable, también nos referimos a igualdad con equidad, con justicia.- Algunos
ejemplos de ello los tenemos en el trato especial que la Constitución da a las
comunidades indígenas (art. 75 inc. 17) y a los niños (art. 75 inc. 23 y la
Convención sobre los Derechos del Niño), a quienes se da un régimen tutelar
justificado por las sus singularidades.-



Un enfoque opuesto a la libertad razonable es el igualitarismo, o sea
el tratar igual a los que son desiguales, sin tomar en cuenta las diferentes
situaciones de cada uno; con lo cual le quitamos a la igualdad su contenido
esencial que es la equidad y la razonabilidad.-



Art. 16 Igualdad ante la ley: Aquí la C N exige que las leyes no desconozcan los
derechos y garantías de que gozan todos los integrantes de la sociedad.-
También comprende igualdad ante la administración de justicia, en los
tribunales, y ante la administración pública; el Estado al servicio del bien
común así lo exige.-



La igualdad exige garantizar la posibilidad de acceder a los cargos
públicos, ya sea por vía eleccionaria como por vía de concursos públicos.- El
requisito de la idoneidad en quienes ejercen funciones en el Estado es la
condición de legitimidad que éste debe garantizar en su relación con los
habitantes. El concepto de idoneidad comprende: la capacidad técnica, la
habilidad física y mental y la idoneidad moral.- Por ello, la reglamentación de
este requisito es perfectamente aceptable, siendo razonable la exclusión de
quienes no la acreditan. Ejemplo de ello es la selección que hace el Consejo de
la Magistratura para acceder a cargos judiciales, o los concursos docentes y en
los distintos ámbitos de la administración y en la actividad privada.-



Igualdad razonable versus Discriminación arbitraria.-



La igualdad razonable necesita hacer discriminaciones
que sean razonables a fin de no caer en el igualitarismo que borra toda
consideración de cada caso.- El igualitarismo generalmente iguala hacia abajo y
crea situaciones injustas a quien se dirige.



Las discriminaciones arbitrarias son aquellas que lesionan aspectos
esenciales de la condición y la dignidad humana: en razón de la raza, la
religión, el sexo, la nacionalidad, las ideas políticas etc. justificando
tratos inhumanos y degradantes.- Los tratados internacionales de derechos
humanos incluidos en el art. 75 inc. 22 condenan estas discriminaciones



La igualdad en las cargas públicas y en las obligaciones impositivas
son campos donde se debe aplicar con mayor profundidad las reglas que ha dado
la C S J N antes mencionadas, a fin de no caer en discriminaciones
injustificadas.







huracan29, Doctorado
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Cliente: escribió hace 5 año.
EL PROYECTO DE LEY, dice que modifica la ley de Ministerio Publico Fiscal de la provincia del Chaco (favor busca en google), y establece que los fiscales que investigan (sistema acusatorio penal) tb deben ir a juicio correcional o criminal con sus causas. Esto antes estaba reservado solo a los Fiscales de camara o de Segunda Instancia. Y a los fiscales de camara, los manda a INVESTIGAR a la PRIMERA INSTANCIA las causas COMPLEJAS que se van a definir por el Procurador General. Con lo cual, a mi criterio, se viola la garantia de inviolabilidad del grado (kiero detalles tuyos sobre eso), se viola el sistema de concursos de antecedentes y oposicion para ingresar a los cargos (ya que nos. rendimos para acceder como Fiscal de camara o de juicio criminal), y los fiscales de primera instancia estarian haciendo nuestro trabajoa SIN HABER HECHO EL CONCURSO RESPECTIVO. Y se viola el principio de igualdad pq es una prueba piloto para la capital del Chaco (argentina), y por ahora no se extiende a los Fiscales de Camara del crimen de las ciudades del interior del chaco, con lo cual, estariamos cumpliendo nuevas funciones, distintas que los del interior, y recibiendo la misma remuneracion. O sea tb se viola el principio de igual remuneracion por igual tarea.- Practicamente esas son las falencias que le encuentro a la ley. Para que entiendas la provincia del chaco en materia penal adopto el sistema acusatorio, donde los fiscales de primera instancia investigan (sustituyendo al viejo Juez de Instruccion) y tb hay jueces de garantia que controlan la legalidad de la actuacion del fiscal de primera instancia. que tb tenia que ir a juicio correccional (pero nunca criminal -solo por subrogancia legal-, ahora esto seria lo habitual). Espero haber sido claro, y te vuelvo a reiterar me gustaria que me des informacion sobre la inviolabilidad del grado en los magistrados y fiscales, y sobre la violacion de acceder a cargos sin concurso (todo lo cual esta dispuesto en la CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DEL CHACOI -REFORMADA- A LA QUE TENES ACCESO POR UN BUSCADOR EN INTERNET. MUCHAS GRACIAS. y ESPERO TU RESPUESTA LO MAS COMPLETA POSIBLE.
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: deme un tiempo para analizar el tema con la infromación brindada
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Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: estuve revisando la normativa, según mi humilde entender, encuentro violación a la garantía de igualda ante ley, atento a que, no se respeta la obligatoriedad constitucional del concurso previa a accceder a cargo públicos, y violación de igual remuneración por igual tarea, con respecto a la inviolavilidad del grado, no considero que haya violación, ya que la garantía está vinculada a la independecia de poderes, y con la inmovilidad en los cargos, que puedan consevarlos hasta que dure su buena conducta, y este caso, hay una modifiación de funciones, sin perjucio de ello, voy abrir la pregunta, para que otros colegas, opinen al respecto

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