Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

soy argentina y forme parte de una SA con mis padres, se presento

Pregunta del cliente

soy argentina y forme parte de una SA con mis padres, se presento a concurso de acreedores en 1998 y en noviembre de 2003 se decreto la quiebra que fue apelada dos veces por el abogado de la flia y en estos momentos esta con una nueva apelacion en la corte suprema de justicia de la nacion, segun nos dicen sera denegada de nuevo como quiebra indirecta, mis padres tenian una casa con una hipoteca que fue afectada a la empresa, se pago esa deuda y se vendio hace un mes sin problemas. yo vico en españa desde 2002 que llegue con mis hijos y mi marido y ahora quiero viajar a visitarlos y me dicen que estariamos en un listado de personas inhabilitadas para salir de argentina que es peligroso que viaje. pregunto puedo viajar o no??? cuando prescribe todo esto???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimada: El Art. 103 de la nueva Ley de Concursos y Quiebras Nº 25.589 reproduce el contenido del mismo artículo de la anterior Ley 24.522 (B.O.9/8/1995).
Dice así: Artículo 103. "Autorización para viajar al exterior. Hasta la presentación del informe general, el fallido y sus administradores no pueden ausentarse del país sin autorización judicial concedida en cada caso, la que deberá ser otorgada cuando su presencia no sea requerida a los efectos del art. 102, o en casos de necesidad y urgencia evidentes. Esa autorización no impide la prosecución del juicio y subsisten los efectos del domicilio procesal.
"Por resolución fundada el juez puede extender la interdicción de salida del país respecto de personas determinadas, por un plazo que no puede exceder de seis (6) meses contados a partir de la fecha fijada para la presentación del informe. La resolución es apelable en efecto devolutivo por las personas a quienes afecte".
El citado art. 102 se refiere al deber de cooperación del fallido, sus representantes y administradores; es decir, a la colaboración que deben prestar al juez o al síndico para el esclarecimiento de la situación patrimonial y la determinación de los créditos.
Quede claro que no se trata de una inhabilitación, porque no es una sanción sino una medida cautelar. El juez de la quiebra, en base a esa disposición legal, debe prohibir la salida y notificarla (conf. art. 88, inc.8 de la ley). Afirman FASSI-GERHARDT que "no cabe pues efectuar una analogía con la inhabilitación que, en rigor, se conecta con la sanción al deudor", agregando que "... el texto y la restricción dispuesta debe ser interpretado también con restrictez, de modo de no generar una sanción que la ley no prevé" ("Concursos y Quiebras", Edit. Astrea, pág. 267). No habrá restricción a un derecho amparado por la Constitución Nacional en la medida que sea dispuesto por el juez mediante resolución fundada, y de modo escrupuloso, atento y ordenado, de lo contrario podría merecer la tacha de arbitrariedad.
Ahora bien, ¿a quiénes alcanza la prohibición de salir del país?. En primer lugar, al fallido, es decir, la persona física declarada en quiebra y los socios con responsabilidad ilimitada. Y si se trata de una persona jurídica (ej. sociedad anónima) a sus administradores, es decir a los directores de las sociedades anónimas. Pero afirma HEREDIA que "no se extiende.... al director suplente que jamás asumió funciones, ya que la ley de sociedades no le atribuye obligaciones similares al titular y solamente tiene una expectativa a ser llamado y cubrir la vacancia o ausencia del mismo" ("Tratado Exegético de Derecho Concursal, Edit. Abaco, Tomo 3, pág. 896). "La jurisprudencia -agrega Heredia- ha precisado que el art. 103 LCQ, debe interpretarse en el sentido de que la interdicción de salida del país resulta sólo aplicable a los administradores actuantes a la fecha de la sentencia de quiebra"(CNCom, Sala A, 27/12/96, "Banco Federal S.A."LL,1997-C).

Si no ejerciciò cargo en la administraciòn, no hay prohibiciòn, si ejercicio cargo en la daministraciòn, en principio, ya caducò, salvo que el juez haya solicitado la prohibiciòn, hay chequearlo en expediente, puede consultar con el abogado que lleva la causa

Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
Antes de viajar al pais seria conveniente que se contacte con el letrado que lleva el expediente para poder establecer si el articulado expuesto por la colega, alcanza hacia su persona creo que seria lo mas simple.-
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Le ha quedado alguna duda?
Cliente: escribió hace 5 año.
lo que no me queda claro es : el informe general cuando lo hace el sindico??? en el momento que se declara la quiebra???? porque dice que sera de seis meses desde el momento de declarar la quiebra pero como no esta firme porque fue apelada es por eso que no puedo salir supuestamente de argentina???? además yo fui a visitar a mis padres durante el año: 2009 entre el pais con pasaporte español , como ahi no estaba en ningun listado y ahora si es que no me queda claro. gracias
Cliente: escribió hace 5 año.
otra cosa que no me queda claro cuando una quiebra es indirecta que significa eso????
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimada: que funciòn cumplìas en la s.a? yo entiendo que no tendrìa que hacer prohibiciòn de salir del paìs, el informe lo presenta el sindico, luego de solicitada la quirbar, tiene un plazo para presentarlo, y juez puede prorrogarlo, el palzo se cuenta desde la presentaciòn del informe, y no de la declaraciòn de quiebra, como tu caso apelaron la quiebra hay que chequearlo en el expediente, tenès contacto con el abogado de la quibra?

CAsos de quiebra indirecta:

  • Cuando el deudor no presenta en el plazo previsto la conformidad a sus propuestas porque no pudo obtenerlas, durante el concurso.
  • Cuando el deudor concursado hubiere formulado propuesta para acreedores privilegiado y hubiere manifestado en el expediente que condicionaba la propuesta hecha a los quirografarios, a la aprobación de las presentadas a los privilegiados y éstos no hubieran aceptado.
  • Si dado el caso del crandown (art.48) transcurridos los 5 días que ofrece el juez para que se inscriban las empresas compradoras, no hay interesados inscriptos.
  • En el mismo caso de salvataje o crandown, si hubo interesados, pero no logran presentar acuerdos con los acreedores en el plazo de 10 días desde que se venció el plazo de inscripción.
  • Si el acuerdo preventivo fue impugnado y el juez estima procedente esa impugnación, entonces declara la quiebra.
  • Si el acuerdo se homologó, pero no se pagan los honorarios a cargo del deudor.
  • Si se declara nulo el acuerdo homologado.
  • Cuando el deudor no cumpla con el acuerdo total, o parcialmente
  • Si el deudor del concurso no hace pública su propuesta presentando en el expediente con una anticipación no menor a 20 días del vencimiento del plazo de exclusividad.

 

huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia: Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
yo en la sociedad anomina cumplía función de directora, realmente les consulto porque mis padres vendieron hace un mes la casa que estaba afectada al concurso porque tenia una hipoteca que se pidió en su momento el préstamo para la empresa .
cuando fuimos a concurso se arregló con el banco y se pagó la hipoteca pero se hizo a nombre de mi hermana .
entonces ahora que no hay bienes ya porque mis padres vendieron y en la misma escritura donaron a sus hijos me dicen que ahí puede haber problemas porque el sindico quería justamente quedarse con esa propiedad
entonces me dice el abogado que ahora no se pueden mover a ningún lado porque supuestamente cuando se entere de la venta seguramente segun él podria tomar una represalia
pero por otro lado me dicen que si viajo con pasaporte español en principio no debería tener problemas porque entro como extranjera ya que mi pasaporte argentino esta vencido
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimada: en principio, si entra como extrajero,no deberìa tener problema, pero para mayor seguridad, si usted puede hablar con el abogado de la quiebra el tiene que estar al tanto si juez levantò la prohibiciòn
Cliente: escribió hace 5 año.
si el abogado no lo sabe donde puedo averiguar?????? en migraciones?????
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimada: si, si no se lenvantò la prohibiciòn tiene que estar inscripta en migraciones, le paso el link http://www.migraciones.gov.ar/
Cliente: escribió hace 5 año.
en donde tengo que entrar, ademas me dan esa informacion por correo electronico???? no es peligroso dar mis datos personales por correo electronico???
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimada: no le van a dar la informaciòn por correo, le pasè el link para que obtebga telefono y direcciòn

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina