Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Hola quiero saber acerca de la nueva ley de servicio domestico,

Pregunta del cliente

Hola quiero saber acerca de la nueva ley de servicio domestico, mi empleada que esta gananado 1850 por 8hs de trabajo diario de lunes a jueves y el viernes hace 6hs y media.
Ahora con la nueva ley se supone que tendria que pagarle 2309 por que corresponde a la tercera categoria
El hecho es que yo no puedo pagarle semejante aumento, no me da el cuero por que yo soy una trabajadora igual que ella que tiene 3 niños en edad escolar y que acabo de cambiar de colegio por que no puedo pagar la cuota
La verdad que no le puedo pagar eso y tampoco la puedo despedir por que no tengo para pagarle la indemnizacion ya que esta en blanco y para colmo pago la categoria mas alta
Por haber sido honesta ahora me siento atrapada ya que ella me reclama ese sueldo a lo que yo pienso decirle que conmigo no lo va a tener y que se busque otro trabajo.
Me podrian dar su opinion, tiene razon, por una jornada de menos de 40 hs semanales le corresponde ese sueldo...por lo que lei seria para todos los que trabajan 4 dias x semana 8 hs por dia
estoy un preocupada por ese tema, me gustaria tener su comentario
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada: lamentablemente es asi como dice ud., a partir de la vigencia de la nueva escala salarial por los dias y horas trabajados, a su empleada, le corresponde ganar un sueldo de $2309.

Entiendo su situacion, no es que ud, no quiere si no que no puede-

El problema es que si ud. la sigue teniendo al sueldo anterior, en cualquier momento, le puede pedir las diferencias salariales y hasta realizar un despido indirecto, alegando que ud. no cumple con la escala vigente, entonces, ademas de la indemnizacion por despido, preaviso, proporcioanl de sac y vacaciones,se le sumaran las diferencias salariales.....y seria una bomba de tiempo.

Le sugiero o que le suba el sueldo a lo que corresponde o que la heche y la indemnice, porque si la sigue teniendo y no le sube el salario, en cualquier momento, puede ir a un abogado y reclamarle todo lo que le mencione.

Lo siento, pero es mi oligacion asesorarla conforme a derecho.

lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

le hago otra pregunta, mi empleada suele tomarse 2 o 3 horas durante el horario de trabajo para ir al medico, siempre a las 12 del mediodia, a la 1 o 2 de la tarde, a las que yo no me opongo por que basicamente nuestra relacion estaba basada en la confianza y soy flexible con esas cosas tratando de cubrirla con mi suegra, mi mama o yo misma en ocaciones. En este caso esas horas tengo el derecho de descontarle esas horas??? por otra parte cuando dice estar enferma nunca me trae certificado medico, deberia pedirselo y si no lo trae descontarselo???

Hoy me pidio que le adelante el aguinaldo, siempre trato de ayudarla pero me parece que ya tengo que cambiar de actitud

La verdad no quisiera entrar en esa pero ya no se que pensar

Ella tiene 2 semanas de vacaciones pero yo me voy en verano y en invierno 1 o 2 semanas adicionales a las que les corresponden, esas se las tengo que pagar o no???

En que casos tengo el derecho de no pagarle, por ejemplo si falta por un motivo personal??? Si llega tarde???

Que pasa si yo digo que no hace 8 hs diarias sino 6hs diarias, ademas de estar mintiendo que riesgos tengo??

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada: por supuesto que puede descontarle las horas, si quiere tener derechos que tambien cumpla sus obligaciones.Si alega estar enferma, que lo acredite con el respectivo certificado medico, caso contrario, es una ausencia justificada .

Con respecto a las vacaciones, solo tiene 2 semanas, si ud. se va en invierno tambien, y si, deberia pagarselas, porque no puede trabajar porque ud. no esta, pero la relacion sigue vigente.

Si le puede descontar las horas si llega tarde, si falta por algun motivo que no sean los justificados para la ley.

Si miente con respecto a las horas, corre el riego que algun dia pruebe a traves de testigos, que ud. mientio y le reclame mas de lo que corresponde, o que la intime a que registre correctamente la relacion laboral, alegando que es una registracion defectuosa.

No le conviene, lo mejor, para no recibir demandas millonarias, es tener todo blanqueado.

Suerte!!

Cliente: escribió hace 5 año.

te hago una pregunta mas de otro tema tambien sobre legislacion laboral en argentina. Trabajo en una multinacional donde trabajan muchas mujeres con niños, yo en mi caso tengo 3, de 4 4 y 7 años que van al cole a la mañana y a la tarde tienen niñera, hay alguna ley donde se considere que deban pagar a las mujeres con niños un plus o subsidio por guarderia?? deberian tener ellos guarderia?? hasta que edad de los niños deberian cubrir en ese caso.-

Ademas que en invierno uno puede armarse por que los envias doble escolaridad pero en verano si o si tienen que estar al cuidado de alguien o ir a colonia de vacaciones.

En el fondo esta pregunta guarda relacion con el otro tema por que se mi pagaran un subsidio por guarderia o niñera podria aumentarle a la señora que trabaja en casa

No entiendo por que si esta regulado el sueldo de una domestica no esta regulado el sueldo de un jefe con 20 personas a cargo y con un monton de responsabilidades al que se le paga un sueldo que no le alcanza para pagar el colegio de los tres chicos y a la niñera y vivir normalmente.-

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada: le sugiero que le plantee este articulo a su empleador, es el inc. F.

ARTÍCULO 103 Bis (Beneficios Sociales). Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por sí o por medio de terceros, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo. Son beneficios sociales las siguientes prestaciones:

a) Los servicios de comedor de la empresa.
b) Los vales de almuerzo, hasta un tope máximo por día de trabajo que fije la autoridad de aplicación.
c) Los vales alimentarios y las canastas de alimentos otorgados a través de empresas habilitadas por la autoridad de aplicación, hasta un tope máximo de un 20 %(veinte por ciento) de la remuneración bruta de cada trabajador comprendido en convenio colectivo de trabajo y hasta un 10 % (diez por ciento) en el caso de trabajadores no comprendidos.
d) Los reintegros de gastos de medicamentos y gastos médicos y odontológicos del trabajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentación de comprobantes emitidos por farmacia, médico u odontólogo, debidamente documentados.
e) La provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y el equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas.
f) Los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardería y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta 6 (seis) años de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones.
g) La provisión de útiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, otorgados al inicio del período escolar.
h) El otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización.

El pago de los gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador debidamente documentados con comprobantes.(artículo agregado por Ley 24.700)
ARTÍCULO 104 (Formas de determinar la remuneración). El salario puede fijarse por tiempo o por rendimiento del trabajo, y en este último caso por unidad de obra, comisión individual o colectiva, habilitación, gratificación o participación en las utilidades e integrarse con premios en cualquiera de sus formas o modalidades.

Es lo unico que establece la ley relacionado con su problema. La empresa le deberia reintegrar loq ue ud. gasta en guaarderia o niiñera por no tener guarderias habilitadas como masca la ley.

Espero le haya sido util.

Saludos!

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina