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soy monotributista y querria jubilarme por razones de salud

Pregunta del cliente

soy monotributista y querria jubilarme por razones de salud anticipadamente tengo 53 años y 25 años de aportes como empleado ademas de lo que aporto desde hace 5 años como monotributista.megustaria saber que posibilidad hay y que hay que hacer.muchas gracias
Pablo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimado: lamentablementa la jubilacion ancicipada ya no se puede hacer, ahora solo esta vigente la jubilacion ordinaria y ahi que si o si cumplir lo s65 anos de edad para poder iniciarla, el tema de los aportes es relativo, porque si no llega a los 30 se compran los que falta en moratoria.

Lo que puede hacer si tiene problemas de salud, es tramitar una pension graciable en Accion social, le paso los datos.

debe dirigirse al ministerio de acciòn social.

 

¿CÓMO TRAMITO LA PENSIÓN POR INVALIDEZ?

La pensión por invalidez se solicita en la Comisión de Pensiones que se encuentra más próxima al domicilio del solicitante, generalmente se encuentran ubicadas en el área de Acción Social de la Municipalidad, se deberá concurrir con el correspondiente documento Nacional de Identidad, DNI, debiendo consultar los requisitos y documentación a presentar para el trámite.

¿QUE DOCUMENTACIÓN SOLICITAN PARA PEDIR LA PENSIÓN POR DISCAPACIDAD O INVALIDEZ?

Generalmente se requiere un certificado médico expedido por un profesional de un Hospital Público.

Si tenes una disminución en tu capacidad laborativa diagnosticada por un médico de un hospital público superior al 76%, podes tramitar la pensión por discapacidad en la Comisión de Pensiones, generalmente la encontrás en el área de Acción Social, que generalmente esta en la Municipalidad local, es allí donde debes dirigirte a consultar requisitos y documentación para el trámite.

Después de haber presentado toda la documentación requerida te visita un asistente social a tu vivienda y comprueba tu situación para luego dar inicio a obtener tu pensión.


¿CUALES SON LA CONDICIONES NECESARIAS PARA OBTENER UNA PENSION POR INVALIDEZ?

Las condiciones necesarias para obtener una pensión por Invalidez, de acuerdo a la Ley Nº 18.910, Decreto Nº 432/97 son:

- Tener una incapacidad total y permanente. La Ley presume que la incapacidad es total cuando la Invalidez produzca una disminución del SETENTA Y SEIS (76%) POR CIENTO o más de la capacidad laboral.

- No tener el peticionante ni su cónyuge ninguna pensión n contributiva ni jubilación y/o pensión.

- No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.

- Ser argentino o naturalizado. Los naturalizados deben contar con una residencia continuada en el país de por lo menos cinco (5) años anteriores al pedido de la pensión.

- Si son extranjeros deberán acreditar una residencia mínima y continuada en la República Argentina de veinte (20) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.

- No encontrarse detenido a disposición de la Justicia


Documentación que respalde la disminución laborativa:

Certificado de Invalidez que reúna las siguientes condiciones:

Deberá ser expedido por hospital o establecimiento sanitario público nacional, provincial o municipal

Contener:

- Tipo y grado de incapacidad.

- Resumen de historia clínica firmada por autoridad competente

- Sello del establecimiento sanitario (hospital público, servicio o unidad sanitaria)

- Firma y sello del médico que lo extiende.

- Firma y sello del director del hospital, jefe de servicio o responsable de unidad sanitaria.

En los casos donde el certificado de disminución laborativa determinen la necesidad de que el peticionante necesita un curador, se deberá acompañar la constancia de inicio de trámite de la respectiva curatela donde figuren:

- Datos del juzgado interviniente

- Caratulación y N° de expediente o sentencia definitiva de insanía con designación de curador y aceptación del cargo