Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 551
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

Hola, tengo que comenzar los tramites de Pension, por favor

Pregunta del cliente

Hola, tengo que comenzar los tramites de Pension, por favor como debo de hacer.
Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Estimada, el tramite lo debe realizar a traves del ANSES (estimo, supongo que es de Nacion)

En ese caso debe ingresar a traves de www.anses.gov.ar y buscar "Autopista de Servicios".


En esa página usted podrá tramitar pensiones que deriven del beneficio jubilatorio del titular fallecido, si el mismo se encontraba en el Régimen de Reparto. La pensión por Internet se puede solicitar dentro de los cuatro (4) meses desde la fecha de fallecimiento del titular. Transcurrido este tiempo, se debe solicitar un turno a través del telefono, 130, opción 2, para iniciar el trámite en una delegación.


Pueden solicitarla:
• Viuda/o (Cónyuge o Concubino/a previsional).
• Hijos/as solteros hasta los 18 años (que NO gocen de otro beneficio).


NO pueden tramitarse por este medio las siguientes pensiones:
• del Régimen de Capitalización.
• de fallecidos con anterioridad al mes de julio de 1994.
• de ex - cajas tranferidas con marca de retiro de Policía o Penitenciaría.
• derivadas de una pensión Honorífica de veterano de Guerra del Atlántico Sur.
• de separado/a judicialmente o divorciado/a.
• cuyo/s solicitante/s hayan extraviado su Documento Nacional de Identidad.
• en las que deba darse intervención a las Comisiones Médicas (Hijos mayores de 18 años incapacitados).
• cuyos hijos solicitantes, a la fecha de petición tengan cumplidos los 18 años.
• cuyos solicitantes, tratándose de hijos menores de 18 años, se encuentren representados por un tutor.
• en las que el solicitante sea titular de una prestación por edad avanzada.


Requisitos que debe reunir

Al momento de la solicitud, deben encontrarse acreditados los datos que a continuación se detallan:
• Datos personales.
• Relaciones con el jubilado fallecido (Parentesco)
• Fecha de defunción del jubilado fallecido (Partida de Defunción).
Todos estos datos deben estar acreditados y relacionados entre el causante y el/los solicitante/s.
El jubilado fallecido y el/los solicitante/s deben tener asignado número de CUIL/T.

La acreditación de datos es un trámite sencillo y lo puede realizar sin solicitar turno en cualquiera de nuestras dependencias, acompañando la documentación necesaria para cada caso


Pasos a seguir

• Ingrese a la solapa Autopista de Servicios
• Dentro de “trámites”, seleccione la opción: “Pensión Derivada”. Accederá a una pantalla explicativa que lo orientará sobre las condiciones que debe reunir para acceder al beneficio de pensión por fallecimiento de un beneficiario.
• Lea atentamente las instrucciones que se le muestran. Y recuerde que los datos que sean informados por usted en adelante revisten carácter de declaración jurada, debiendo ser cumplidos sin omitir ni falsear ningún dato, encontrándose sujeto a las penalidades previstas en los artículos 172, 275 y 292 del Código Penal correspondientes a los delitos de estafa y falsificación de documentos.
• Si desea continuar con la solicitud: presione la opción “continuar Trámite”. De lo contrario si opta por la opción“cerrar”:finaliza el proceso.
• Al seleccionar “Continuar trámite” se desplegará una segunda pantalla donde deberá seleccionar la relación en la que usted se encontraba al momento del fallecimiento. Seleccione la que corresponda:
o “Casado/a legalmente”
o “Concubino/Conviviente”
o “Separado/a de hecho”
• A continuación responda si usted percibe otro beneficio o tiene expediente en trámite, presionando el botón “SI” o“NO, según corresponda.
• En caso que usted haya contestado negativamente presione el botón “Continuar”. De lo contrario, si contestó afirmativamente, percibe otro beneficio o tiene iniciado expediente en trámite, ingrese el número de su beneficio o el número de expediente, y luego presione la opción “Continuar”.
• En la pantalla que se le presenta: Cargue el número de CUIL/T del causante (beneficiario fallecido), el número de CUIL/T de usted, y presione el botón “Continuar”.
• En caso que los datos de CUIL/T del Causante o de usted solicitante sean incorrectos, se le mostrará el mensaje correspondiente indicándole que es inválido el mismo. Ingrese nuevamente de forma correcta el CUIL/T.
En caso que los datos ingresados de CUIL/T del Causante y de usted sean correctos, se le desplegará una pantalla para ingresar el CUIL de sus hijos menores de 18 años. De existir los mismos: ingresa los datos y presiona“continuar”. De no contar con hijos menores de 18 años, presiona únicamente el botón “continuar”.
• A continuación, si los datos ingresados se encuentran registrados en la base de Personas de ANSES, el sistema le mostrará una grilla con el nombre y apellido del causante (beneficiario fallecido) y de Usted solicitante. Si los datos son correctos: conteste afirmativamente presionando el botón “SI”. Caso contrario, si los datos son incorrectos: conteste negativamente optando por el “NO”.
• Si usted contesto negativamente, porque los datos que se muestran no son correctos, el sistema le informará mediante un mensaje que debe concurrir a la UDAI a acreditar sus datos. Ó puede volver al Inicio, presionando el botón “Inicio”, para cargar correctamente los mismos y comenzar nuevamente con el proceso.
• En caso que Usted haya contestado afirmativamente: presione el botón “continuar”. Previo a esto, si usted ha informado que cuenta con hijos menores de 18 años: el sistema le mostrará los datos de los mismos, visualice que sean correctos, y si corresponde marque los que no lo son, luego presione el botón “continuar”.
• Ingrese los datos que el sistema le pide. Y presione el botón “Continuar”.
• Si corresponde la solicitud: el sistema le emitirá una constancia de inicio donde se le informa el número de expediente.

A partir de las 72 hs. del inicio de la solicitud usted si lo desea podrá consultar el estado de su trámite:

A través de la página web de ANSES, ingresando a la Autopista de Servicios, Consultas, Opción “Seguimiento de Expedientes”.

Espero le haya servido el tutorial.

Atentos saludos
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Si le quedo alguna duda, no deje de consultar. Si le sirvio la respuesta, por favor aceptela.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina