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Categoría: Ley de Argentina
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trabajador con 30 años pero 63 años de edad,TIENE VARIOS PROBLEMAS

Pregunta del cliente

trabajador con 30 años pero 63 años de edad,TIENE VARIOS PROBLEMAS DE SALUD SIN ALCANZAR LOS REQUERIDOS PARA INCAPACIDAD.LE DIERON EL 26 %.SON LOS SIGUIENTE;TIENE UN SOLO RIÑON DE NACIMIENTO .EL OTRO OPERADO POR CÁLCULOS,HERNIAS DE DISCO EN COLUMNAY ESPÓNDOLOSIS.PRESIÓN BAJA,CON PROBLEMAS QUE SE LE HAN PRODUCIDO ACCIDENTES. MI MARIDO QUIERE SABER ESA INQUIETUD, MÁS PORQUE YA TIENE 63.GRACIAS XXXXX XXXXX ATENCIÓN.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada: debe estar atenta heber ,si como se rumorea, sale la jubilacion anticipada, que es la que a 'el le permitiria jubilarse, aun sin haber cumplido la edad.

Lamentablemente, hoy en dia, no podria jubilarse, porque no tiene el requisito de la edad (65), que es indispensable para poder acceder a la jubilacion.

La otra cuestion seria ver si los aportes de su marido pertenecen al regomen general si provienen de alguna actividad diferencial, por ej. colectivero, embarcado, etc,por que en esos casos, s ehace un prorrateo y se baja la edad.......pero si son servicios comunes, lamentablementa va tener que esperar a tener los 65.

La jubilacion por incapacidad es super dificil, anses es reticente a otorgarla y pones muchas trabas........

Lo que podria intentar es una pension graciable, que se tramita ante el ministerio de Accion social, ahi, los requisitos son mas flexibles.Le paso lo que exigen:

 

 

CÓMO TRAMITO LA PENSIÓN POR INVALIDEZ?

La pensión por invalidez se solicita en la Comisión de Pensiones que se encuentra más próxima al domicilio del solicitante, generalmente se encuentran ubicadas en el área de Acción Social de la Municipalidad, se deberá concurrir con el correspondiente documento Nacional de Identidad, DNI, debiendo consultar los requisitos y documentación a presentar para el trámite.

¿QUE DOCUMENTACIÓN SOLICITAN PARA PEDIR LA PENSIÓN POR DISCAPACIDAD O INVALIDEZ?

Generalmente se requiere un certificado médico expedido por un profesional de un Hospital Público.

Si tenes una disminución en tu capacidad laborativa diagnosticada por un médico de un hospital público superior al 76%, podes tramitar la pensión por discapacidad en la Comisión de Pensiones, generalmente la encontrás en el área de Acción Social, que generalmente esta en la Municipalidad local, es allí donde debes dirigirte a consultar requisitos y documentación para el trámite.

Después de haber presentado toda la documentación requerida te visita un asistente social a tu vivienda y comprueba tu situación para luego dar inicio a obtener tu pensión.


¿CUALES SON LA CONDICIONES NECESARIAS PARA OBTENER UNA PENSION POR INVALIDEZ?

Las condiciones necesarias para obtener una pensión por Invalidez, de acuerdo a la Ley Nº 18.910, Decreto Nº 432/97 son:

- Tener una incapacidad total y permanente. La Ley presume que la incapacidad es total cuando la Invalidez produzca una disminución del SETENTA Y SEIS (76%) POR CIENTO o más de la capacidad laboral.

- No tener el peticionante ni su cónyuge ninguna pensión n contributiva ni jubilación y/o pensión.

- No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.

- Ser argentino o naturalizado. Los naturalizados deben contar con una residencia continuada en el país de por lo menos cinco (5) años anteriores al pedido de la pensión.

- Si son extranjeros deberán acreditar una residencia mínima y continuada en la República Argentina de veinte (20) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.

- No encontrarse detenido a disposición de la Justicia


Documentación que respalde la disminución laborativa:

Certificado de Invalidez que reúna las siguientes condiciones:

Deberá ser expedido por hospital o establecimiento sanitario público nacional, provincial o municipal

Contener:

- Tipo y grado de incapacidad.

- Resumen de historia clínica firmada por autoridad competente

- Sello del establecimiento sanitario (hospital público, servicio o unidad sanitaria)

- Firma y sello del médico que lo extiende.

- Firma y sello del director del hospital, jefe de servicio o responsable de unidad sanitaria.

En los casos donde el certificado de disminución laborativa determinen la necesidad de que el peticionante necesita un curador, se deberá acompañar la constancia de inicio de trámite de la respectiva curatela donde figuren:

- Datos del juzgado interviniente

- Caratulación y N° de expediente o sentencia definitiva de insanía con designación de curador y aceptación del cargo

 

 

Suerte!!!




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