Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a serpgio82

serpgio82
serpgio82, Formación profesional
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 314
Experiencia:  ABOGADO
59580282
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
serpgio82 está en línea ahora

Integro una SRL familiar compuesta por 5 miembros con 20% de

Pregunta del cliente

Integro una SRL familiar compuesta por 5 miembros con 20% de cuotas partes cada uno. Uno de los socios ha hecho uso de un inmueble patrimonialmente perteneciente a la sociedad durante un año. Mis preguntas son las siguientes: 1) Al socio que utilizó el inmueble, se le puede exigir el pago de algún monto en concepto de alquiler del mismo ? 2) En caso de querer expulsar a dicho socio, qué pasos debemos seguir ?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Estimado: aguarde en linea, a la brevedad le contesto!

Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
Estimado, respecto de la exclusión, primeramente habría que analizar el contrato constitutivo de la s.r.l. para ver si tuvo en cuenta causales de extinción. De no haberlas previstos, lo que es muy común, se aplica la Sección XII de la Ley 19.550, que trata de la resolución parcial y disolución y que en sus artículos reza (transcribo a fin de una mejor explicación):
Causales contractuales.

ARTICULO 89. — Los socios pueden prever en el contrato constitutivo causales de resolución parcial y de disolución no previstas en esta ley.

Muerte de un socio.

ARTICULO 90. — En las sociedades colectivas, en comandita simple, de capital e industria y en participación, la muerte de un socio resuelve parcialmente el contrato.

En las sociedades colectivas y en comandita simple, es lícito pactar que la sociedad continúe con sus herederos. Dicho pacto obliga a éstos sin necesidad de un nuevo contrato, pero pueden ellos condicionar su incorporación a la transformación de su parte en comanditaria.

Exclusión de socios.

ARTICULO 91. — Cualquier socio en las sociedades mencionadas en el artículo anterior, en los de responsabilidad limitada y los comanditados de las de en comandita por acciones, puede ser excluido si mediare justa causa. Es nulo el pacto en contrario.

Justa causa.

Habrá justa causa cuando el socio incurra en grave incumplimiento de sus obligaciones. También existirá en los supuestos de incapacidad, inhabilitación, declaración en quiebra o concurso civil, salvo en las sociedades de responsabilidad limitada.

Extinción del derecho.

El derecho de exclusión se extingue si no es ejercido en el término de noventa (90) días siguientes a la fecha en la que se conoció el hecho justificativo de la separación.

Acción de exclusión.

Si la exclusión la decide la sociedad, la acción será ejercida por su representante o por quien los restantes socios designen si la exclusión se refiere a los administradores. En ambos supuestos puede disponerse judicialmente la suspensión provisoria de los derechos del socio cuya exclusión se persigue.

Si la exclusión es ejercida individualmente por uno de los socios, se sustanciará con citación de todos los socios.

Le quedo alguna duda? Aguardo en Linea. Acepte la respuesta si le ha sido útil. Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
Dr. Storni, la primera parte de mi pregunta continua sin ser respondida y la segunda parte es completamente confusa.
En cuanto a SU pregunta, no existe causa justa que pueda ser probada, pero los 4 socios restantes queremos expulsar por grave inconducta (no demostrable judicialmente) al 5to. socio. Como procedemos ?
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
Le comento, si el contrato constitutivo de la sociedad no prevé una causal de exclusión, como pudo haber sido el uso y goce por ud. descrito, solo se podrá excluir si mediare justa causa, eso es por no haber incluido causales en el contrato constitutivo.
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Estimado: voy a tratar de ser clara y de no hacer como hace el Dr. Storni, que solo copia y pega y no le hace al cliente ningun tipo de reflexion.

En cuanto a su primer pregunta, si el uso a la propiedad, por que no uso el bien d, fue a los efectos de colaborar con e objeto social, no le pueden reclamar un canon, AHORA SI FUE PARA SU USO PERSONAL, TRANQUILAMNTE PUEDEN PEDIRLE UN ALQUILER, porqu eel usufructo fue para 'el y no para la SRL.

En cuanto a la expulsion, tranquilamente pueden excluirlo si mediare justa causa, se entiende por justa causa, algun incumplimiento de sus obligaciones como socios, por mas pequeno que sea.......seguramente debe haberlo.

Lo que sera necesario la mayoria, que al ser una SRL ,

la ley establece:

Mayorías.ARTICULO 160. - El contrato establecerá las reglas aplicables a las resoluciones que tengan por objeto su modificación. La mayoría debe representar como mínimo mas de la mitad del capital social.

En defecto de regulación contractual se requiere el voto de las Tres Cuartas (3/4) partes del capital social.

Si un solo socio representare el voto mayoritario, se necesitará además, el voto del otro.

En sintesis, si lo pueden excluirlo, busquen algun incumplimiento para hacerlo, y teniendo la mayoria, mofifican el estatuto.

Cualquier otra duda, estare en linea para responderle con mucho gusto!

Saludos!

Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.

La colega le comenta lo mismo que le he ecplicado anteriormente, es dificil demostrar una justa causa, lo mismo que es dificil muchas veces demostrar si el uso y goce del inmueble ha sido en interes personal o de la sociedad. Además deberá tener en cuenta que al socio excluido le corresponde una suma de dinero que represente el valor de su parte al momento de la exclusion.

Le sugiero, la modificacion estatutaria, de acuerdo con la colega.

Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.

No debemos tomar a la ligera la Ley de Sociedades de la republica Argentina (ley l9.550) como lo han expuesto mis colegas, esto va mas allá de la expulsión del socio, porque si lo expulsamos mal tendremos consecuencias graves, que serán demanda por daños y perjuicios en contra de la SRL.-

La doctrina conocida como levantamiento del velo consiste en la decisión judicial por la cual el participante de una sociedad mercantil queda obligado por las deudas de la misma, es decir contestando su pregunta se puede exigirle al socio judicialmente el monto dinerario que abuso por la utilización del bien. Tal doctrina contraviene la regla general del derecho para beneficio propio.

Conforme a la que los socios tienen una responsabilidad limitada con respecto a las deudas de la sociedad de la que son partícipes (limitada normalmente a la participación o cantidad invertida).

Aprovechando el velo de la forma societaria, el socio pretende quedar inmune frente al incumplimiento de ciertas obligaciones societarias fundamentales. No cabe duda de que quien se trata de ocultar detrás de una careta social (sociedad entendida como una existencia separada) para evitar cumplir con lo dispuesto en los Estatutos de aquella sociedad en la cual la primera es socia, está incurriendo en la situación mencionada. Esta situación se ha presentado, por ejemplo, cuando uno de los accionistas ha pretendido burlar los derechos de la sociedad a utilizar el inmueble que usted dice, utilizando para b eneficio propio.

Si considero que el descorrimiento del velo societario o teoría del disgregacion debe aplicarse con criterio estricto, en todo caso y en orden a la atribución de responsabilidad estimo que el régimen aplicable, sería el dispuesto por el art. 1743, del Código Civil. –Los socios en cuanto a sus obligaciones frente a terceros deben considerarse como si entre ellos no existiese sociedad. Su calidad de socios no puede serles opuesta ni invocada frente a terceros de buena fe.

Condiciones para el rasgado del velo.

Obviamente, tal "desvelamiento" sólo puede admitirse como un recurso excepcional, debido a que si se generalizara, implicaría la destrucción de la sociedad anónima como persona jurídica; lo que equivale a decir, en la práctica, la destrucción de la forma societaria de responsabilidad limitada, con todas las consecuencias que ello implicaría para el sistema económico liberal-capitalista que predomina en nuestro tiempo. Por consiguiente, las razones para arrancar el velo societario tienen que ser muy graves y específicas. Esto significa que los criterios para que un juez admita rasgar el velo societario tienen que ser trabajados con suma ponderación, de manera que muestren la excepcionalidad del caso.

El art. 54 de la ley 19550, especifica la responsabilidad del socio, cuando hubiere actuado con dolo o culpa.

Para concluir, encuadro ello en la magnifica definición del art. 512 del CODIGO CIVIL ARGENTINO – La culpa del deudor en el incumplimiento de la obligación consiste en la omisión de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligación y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.-

Sintetizando; deberán hacer un acta demostrando la inconducta del socio a través de una asamblea y darle intervención judicial si uds.quieren expulsar al socio, mi sugerencia es la contactar un letrado especialista en sociedades para llevar a cabo este tramite judicial denominado demanda de acción ordinaria de corrimiento de velo societario, porque si ustedes no realizar correctamente la expulsión el socio expulsado puede demandar a la sociedad.-

Abajo agrego un link para que pueda informarse mas sobre este tema.

http://www.legalmania.com.ar/derecho/desestimacion_personalidad_juridica.htm
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Cualquier otra duda estare en linea....

 

Saludos!

Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
SI LE HA QUEDADO ALGUNA DUDA ESTOY EN LINEA, SI ESTA CONFORME NO OLVIDE DE ACEPTAR LA RESPUESTA QUE FUE DE SATISFACCION A FIN DE PODER PERCIBIR NUESTROS HONORARIOS.
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Estimado, igualmente le digo si esta conforme no olvide aceptar mi respuesta, gracias!
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.

Estimado sergiop82, nadie ha tomado a la ligera la ley 19.550, es mas se advirtio al cliente respecto de la exclusion y el pago de los aportes actualizados a la misma; si no ha leido correctamente, el cliente manifiesta que quieren explusar "por grave inconducta (no demostrable judicialmente)" es decir no se puede labrar un acta y llevarlo judicialmente.

Considero la respuesta oportunamnete brindada con la colega, pese al agravio personal, como lo mas acertado.

Saludos

Acepte la respuesta si usted esta de acuerdo. si tiene alguna duda, aguardo en linea.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Estimado: cualquier inquietud que tenga, no dud een consultarnos.

Saludos!

Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
NO OLVIDE DE ACEPTAR ALGUNA DE LAS RESPUESTAS, DE NO HACERLO NO PERCIBIRA NADIE LOS HONORARIOS.
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
Estimado no olvide aceptar la respuesta, justanswer ya le ha cobrado, es la única forma de cobrar nuestros honorarios es aceptadola. Saludos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina