Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a serpgio82
serpgio82
serpgio82, Formación profesional
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 314
Experiencia:  ABOGADO
59580282
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
serpgio82 está en línea ahora

hola ,sali de garante y el inquilino hace 4 meses que no paga

Pregunta del cliente

hola ,sali de garante y el inquilino hace 4 meses que no paga ,el contrato vencio en diciembre 2011, cuando me tendria que llegar una intimacion para pagar lo que se debe ,el tipo no se quiere ir del departamento,que tendria que hacer ,gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: ustede està obligado en igual medida que el inquilino, la intimiciòn le puede llegar en cualquier momento, ya que la ley permite realizarla luego de dos meses impagos, le aconsejo, empiece a negociar el pago con el propietario, ya que cuento màs tiempo pase, mayor va a ser la deuda, ha grantizado con una propiedad? que bienes tiene a su nombre? trabaja en blanco?
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: le ha quedado alguna duda? estoy en lìnea, por favor no olvide aceptar la respuesta
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
Si usted es el garante pasa a tener en forma accesoria las mismas obligaciones que el inquilino, con la diferencia que este último gozará de los derechos y beneficios sobre la propiedad que alquila, mientras que el fiador no. Osea usted como garante tambien puede solicitar el desalojo del inmueble.- El garante (o “fiador”, como dicen los contratos, ya que son sinónimos, al igual que “garantía” y “fianza”) responde por todas las deudas que pudiera dejar el inquilino, lo que incluye los alquileres propiamente dichos, los intereses y los gastos y honorarios judiciales.
l garante es responsable “solidario” o responde “solidariamente”, significa que el dueño puede reclamarle toda la deuda directamente, sin necesidad de ir primero contra el inquilino, ni de dividir el reclamo entre los garantes si hubiera más de uno (si un inquilino debe cien pesos y tiene dos garantes, el dueño no está obligado a reclamar cincuenta pesos a cada uno, sino que puede reclamar los cien directamente a cualquiera de los dos)..

Otra expresión muy común en los contratos es la que dice que el garante “renuncia a los beneficios de excusión y división”.

Esto es otra redundancia y explico por qué.

El beneficio de “excusión” , que significa pedir que antes se cobren sobre el patrimonio de otro, en este caso, el inquilino.

Esto significa que el garante renuncia al derecho de exigirle al dueño que primero le intente cobrar al inquilino y recién si no puede trate de cobrarle a él. Es una redundancia porque al obligarse “solidariamente” ya no tiene ese derecho.

El beneficio de “división” es el de, precisamente, “dividir” la deuda entre todos los cogarantes, o sea que la cláusula sólo tendría sentido cuando hay más de un garante, e igualmente es redundante por la misma razón que expliqué antes (si se obligó “solidariamente”, le pueden reclamar todo directamente).

Todo esto significa que el garante no sólo responde con la propiedad que ofrece en el contrato sino con todo su patrimonio (otras propiedades, auto, cuentas, negocios, etc.)

¿hasta dónde responde el garante cuando el inquilino se queda después de vencido el contrato?

Hay dos situaciones posibles.

Si el inquilino se queda “por las malas”, es decir, contra la voluntad del dueño, el garante queda obligado íntegramente hasta el día de la restitución de la propiedad.

En cambio, si el inquilino se queda “por las buenas”, es decir, con el acuerdo verbal del dueño, al que le sigue pagando normalmente y quien le sigue dando los recibos, el garante queda liberado (acá se entiende que inquilino y dueño decidieron continuar el contrato sin hacer participar al garante, razón por la cual éste es ajeno a la nueva relación, no quedando obligado si luego se deja de pagar el alquiler).

La clave acá es la actitud del dueño: hay que ver si reclama la propiedad (mediante carta documento, juicio de desalojo, etc.) o si consiente la nueva situación.

 

FINALMENTE QUE DERECHOS TIENE EL GARANTE MUY IMPORTANTE

 

Tiene derecho a intimar al dueño a que demande al inquilino bajo apercibimiento de liberarse por negligencia o pasividad del dueño (la demora en iniciar juicio obviamente perjudica al garante porque la deuda se va agrandando).

Además, la Justicia ha entendido que el propio garante puede iniciarle juicio de desalojo al inquilino, lo que a veces se pone en los contratos y es recomendable hacerlo.

Finalmente, en caso de haber más de un garante, el que pagó puede reclamar su parte proporcional a los otros (si pagó cien pesos y son dos, puede reclamarle cincuenta al otro).

Hasta acá vimos una idea bastante completita de la responsabilidad del garante, y ahora los dejo hacer un descanso y en el artículo siguiente voy a explicar los que en mi opinión son los errores más comunes a la hora de pedir o rechazar garantías.

INTIMA USTED POR CARTA DOCUMENTO AL DUEÑO DEL INMUEBLE.-

 

Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA SI MI PREGUNTA LE FUE UTIL.-
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
JUSTANSWER YA LE COBRO LA RESPUESTA, SI UD.ACEPTA LA MISMA NOSOTROS PERCIBIMOS LOS HONORARIOS, SINO LO HACE NO.
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
HOLA USUARIA, PUDO SERVIR MI RESPUESTA, JUSTANSWER YA LE COBRO , SI UD.ACEPTA LA MISMA NOSOTROS PERCIBIMOS LOS HONORARIOS, SINO LO HACE NO.
ASIMISMO SI TIENE ALGUNA DUDA ESTARE EN LINEA, PARA CONTESTAR SIN COSTO ADICIONAL.-
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
Recuerde antes de aceptar la respuesta, ver al pie de la pregunta las opiniones positivas de los expertos, para poder orientarse en la aceptacion de su respuesta.-