Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

Jurisprudencia respecto a la responsabilidad del progenitor

Pregunta del cliente

Jurisprudencia respecto a la responsabilidad del progenitor en un accidente de tránsito protagonizado por el hijo menor de edad, quien fallece en el accidente y la compañía de seguros del otro vehículo le inicia acción de repetición. El progenitor demandado-titular registral- había expresado su volunta expresa de que el auto no fuera usado por el menor
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: aguarde en lìnea, mientras chequeo la jurisprudencia
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimada: aquì tenes un fallo al respecto

Condenaron al propietario de un vehículo pese a su argumento de que el rodado había sido utilizado sin su consentimiento. El fallo también encontró responsabilidad en el hijo del conductor, quien murió durante un accidente, y en la compañía de seguro.

El monto impuesto en la condena -con la firma de Fernanda Salvini de Mussi, titular del Tercer Juzgado Civil- supera los 172 mil pesos (importe que será actualizado), a pagar en forma conjunta y solidaria por los tres condenados, por daños y perjuicios.

El hecho ocurrió el 17 de setiembre de hace 10 años, cuando un hombre (los nombres se omiten a pedido de la Justicia) acompañaba a otro en un Renault Clio, propiedad del padre del conductor, por la ruta 7, a la altura de Uspallata.

En ese momento el conductor perdió el dominio del auto, que se desbarrancó y cayó al río Mendoza. En el accidente murió el conductor, mientras que el demandante perdió el conocimiento y sufrió lesiones que obligaron a su internación en terapia intensiva. Posteriormente debió ser operado y realizar tareas de rehabilitación.

Los detalles del accidente quedaron registrados en actas de la comisaría 23 y la Segunda Fiscalía Correccional, respectivamente.

Consideraciones

La jueza, en sus consideraciones, asegura que se encuentra "fuera de controversia la existencia del accidente de tránsito", donde intervino un Clio y que en dicho vehículo viajaban "el conductor y el denunciante, resultando del accidente la muerte del primero y lesiones del segundo".

En el escrito se refiere a la responsabilidad de la compañía aseguradora, destacando que, "si bien el conductor está cubierto en la medida en que esté autorizado por el asegurado para conducir, la falta de tal autorización no implica que el asegurado quede privado de cobertura...".

También hace un análisis sobre la utilización del auto al apoyarse en la jurisprudencia que indica que "no basta que el agente lo haya usado sin autorización o en ausencia del responsable, sino que debe haber oposición expresa o tácita. Mientras tal oposición no exista, subsiste la responsabilidad", por lo que el demandado "deberá responder de los daños sufridos por el accionante".

Se hace referencia a lo informado por peritos médicos y mecánicos, entre los que se destacan uno referido a la velocidad del auto a la hora del accidente y que fue determinada entre 85 y 110 kilómetros por hora (cuando la máxima en esa ruta zigzagueante era sólo de 40 km/hora) y el hecho de que el conductor estaba ebrio (demostrado en la prueba de alcoholemia); el "demandado en su carácter de heredero del conductor deberá asumir las consecuencias dañosas sufridas por el demandante...".

La magistrada se extiende en citas para avalar el reclamo por daño "presupuesto central de la responsabilidad civil", resolviendo hacer lugar a la demanda por daños y perjuicios promovida por el demandante contra las otras dos personas y la compañía aseguradora.
Aquì tenes otro, te paso el link

http://www.iestudiospenales.com.ar/parte-especial/delitos-contra-las-personas/ jurisprudencia-nacional/458-lesiones-culposas-automovil-de-los-padres-y-responsabilidad-del-hijo-que-conduce-deslinde-de-responsabilidad-en-quien-conduce-versari-in-re-illicita-.html

 

Otro http://www.editorialjuris.com/docLeer.php?idDoctrina=7&texto=

 

http://www.google.com.ar/#sclient=psy-ab&hl=es&source=hp&q=fallo+responsibilidad+del+padre+con+accidente+del+hijo&pbx=1&oq=fallo+responsibi lidad+del+padre+con+accidente+del+hijo&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=730l24835l0l25104l54l53l0l1l1l0l369l12610l2-47.3l51l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=e3a2f7605aa2e428&biw=1366&bih=627

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: le ha quedado alguna duda? por favor no olvide aceptar mi respuesta, ya que es unica forma de percibir mis honoraraios. gracias!

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina