Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Trabajo en relacion de dependencia y tengo un hijo que sufrio

Pregunta del cliente

Trabajo en relacion de dependencia y tengo un hijo que sufrio un accidente que le produjo cuadriplejia, tengo el certificado de discapacidad por un año, que licencia me corresponde con goce de sueldo. Se encuentra internado en el fleni de escobar y debo acompañarlo, vivo en la ciudad de Rosario, Provincia de santa fe. Pamela, gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
Estimado, a la brevedad le contesto, aguarde en linea por favor, muchas gracias.
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia: Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
todavia no contesto a mi consulta
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada: la LCT no contempla dentro de las licencias pagas la de enfermedad de hijo. No obstante generalmente son los convenios colectivos que preveen estas licencias de ciertos dias en el año, por supuesto debidamente justificados.Otros convenios otorgan estas licencias pero si goce de haberes.

Deberia revisar el convenio que regula su actividad, pero la LCT no la contempla (obviamente muy injusto)

Saludos!

Cliente: escribió hace 5 año.
Hay un articulo 199 bis? codigo de trabajo? Me gustaria saber si la provincia de santa fe contempla la situacion, porque el convenio colectivo es el de utedyc y no lo tiene. Pero hay un decreto provincial de la administracion provincial dec 1919/89 que dice hasta un año con goce de sueldo si es justificado. Podria sino alegar "stress laboral" que me impida concentrarme en el trabajo por esta situacion personal. Mi hijo no puede estar solo, necesita que lo acompañe y es fuera de la provincia el tratamiento. Se te ocurre algun consejo?
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada:lo mas conveniente es que pida una licencia por psiquiatria....quien dudaria de su transtorno con la situacion que ha relatado.

Va ser lo mas simple, concurra a un psicologo y que este la derive a un psiquiatra, seguramente, no tendran problema en hacerle el certificado en su situacion.

Saludos!

Cliente: escribió hace 5 año.
Segun la ley argentina cuanto tiempo me corresponde por este tipo de licencia por psiquiatria? Hay algun límite de plazo para gozar de los haberes?, disculpe que insista, pero supongo que deberá constar en el certificado del psiquiatra el plazo, gracias.
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimada,

Creo que mi colega ha respondido satisfavtoriamente, sin embargo:

Si Ud. posee la información y está al tanto de los derechos que le corresponden, mi consejo es que consulte un abogado que le lleve el juicio laboral (nosotros no podemos y Ud. sin matricula tampoco).

Si la ley, un convenio colectivo, un decreto, etc. dicen que corresponde un año de licencia entonces le corresponde, lo único que queda por hacer es acudir a un letrado que la patrocine.

Un código del trabajo no existe, existe la Ley de Contratos de Trabajo (LCT) y un Art. 199bis, en la ley de contratos de trabajo tampoco

El decreto que Ud. menciona habla de las licencias por razones especiales y dice:
ARTICULO 53°.- a) Los agentes de la Administración Pública Provincial, con no menos de 2 años de antigüedad tendrán derecho de hasta 3 años de licencia sin goce de haberes en toda su carrera administrativa, cuando invoquen razones particulares. Su otorgamiento no podrá exceder de un año en cada oportunidad. (Inciso suspendido por Decreto N° 469/91). XXII XXVI