Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

Cual es el procedimiento que debo seguir si quiero despedir

Pregunta del cliente

Cual es el procedimiento que debo seguir si quiero despedir a un empleado doméstico que trabaja 3 días a la semana cumpliendo un máximo de cuatro horas cada día? Que estoy obligada a pagarle?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimada: debe mandar un carta documento, al domicilio de la empleada,informando el despido, le corresponde:

Despido* Medio mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 (tres) meses (sobre la base del promedio de los salarios percibidos en los últimos dos años). Para cobrar esta indemnización, debe tener más de 1 (un) año de antigüedad en el empleo.
Preaviso* De 90 días a 2 años: 5 días.

* Antigüedad superior a 2 años: 10 días

mas proporcional de aguinaldo y vacaciones, le aconsejo que haga un acuerdo con la empleada y lo homologe en el ministerio de trabajo, si lo desea me pasa el salario y la antiguedad y el paso el numero final
huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Estimada Dra. Me podría dar el número de Ley o decreto que avale su respuesta , porque yo tenía entendido que un empleado de servicio doméstico para ser considerado tal debia trabajar al menos 4 hs por día o 4 veces a la semana segun la ley que no recuerdo el numero pero si que es del año 56, esto solo para tenerlo bien claro, no tengo problema en pagar lo que le corresponda . Mi empleada ingreso en el febrero del 2006, y actualmente le pago $50 por día y como le dije 3 días a la semana. Siempre le pagué aguinaldo y le di vacaciones y como es estudiante permisos(pagos) para estudiar para los examenes .

Muchas Gracias

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimada, le tengo que pedir disculpas por mi error de interpretación, con respecto a las horas, ud esta en lo cierto, para aplicación del decreto que regula la actividad y abonar la indemnización que le informe, debe trabajar un mínimo de 4 horas, pero 4 veces a la semana, por lo tanto, por el momento, no le corresponde cobrar indemnización, la normativa esta por cambiar, hay proyecto de ley que las equipara a ley de contrato de trabajo, le aconsejo, si su empleada esta en negro, que sin perjuicio de la normativa le haga algún ofrecimiento económico para evitar eventuales problemas judiciales, con la cantidad de horas que trabaja corresponde que este en blanco, mas de 6 y hasta 12, es la categoría, según afip

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina