Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Desearia obtener informacion (ventajas y desventajas) si inscribo

Pregunta del cliente

Desearia obtener informacion (ventajas y desventajas) si inscribo mi propiedad como bien de familia.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
Estimada, estoy trabajando en su respuesta, a la brevedad le contesto, aguarde en linea, muchas gracias.
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimado: las ventajas es que el inmueble es inembargable por deudas contraidas con posterioridad a la inscripcion; desventajas, no tiene ninguna, lo unico que esa propiedad no sirve para salir de garante de alguien, pero despues son todas ventajas, es un tramite sencillo y lo puede hacer ud. mismo.

Le hago un resumen de las ventajas:

 

1. No puede ser embargada, esto quiere decir que el terreno o el campo no pueden ser rematados, aun cuando el propietario esté en concurso o quiebra; al impedir el bien de familia que el embargo afecte el bien, el acreedor puede liquidar el resto de los bienes del deudor menos aquellos muebles que hacen a la dignidad humana (el lecho cotidiano del deudor y de su familia, las ropas y muebles de uso indispensable y las herramientas necesarias para su profesión, arte u oficio).

2. No puede ser vendida, ni tampoco donada, hipotecada, cambiada por otra propiedad (permuta), legada o como objeto de mejora de testamento.

3. No puede ser adquirida por posesión veinteñal (prescripción); la ley define qué cosas pueden ser adquiridas en propiedad a través de la prescripción –posesión pacífica, continua e ininterrumpida de veinte años- estableciendo como requisito que esas “cosas” (campo o terreno) estén “dentro del comercio”, que puedan venderse o donarse: entonces queda claro que si el bien de familia no puede ser vendido tampoco puede alguien aparecer diciendo que tiene derecho a que se le transmita la propiedad de la tierra argumentando que hace más de veinte años que la ocupa, a no ser que esa persona denuncie que la familia para la cual se destinó el bien de familia no vive en el hogar o no explota la parcela, reclamo que deberá ser estudiado por el juez que intervenga en el caso.

4. El costo de la sucesión del bien de familia es más bajo que si el inmueble no tuviera dicha afectación: así la ley pone otro punto de apoyo a la protección integral de la familia bajando el honorario del abogado al 3% de la valuación fiscal del terreno o del campo, sabiendo que dicho honorario es uno de los rubros principales del costo sucesorio.

Excepciones

La regla de que el inmueble afectado como bien de familia no puede ser embargado no es absoluta porque la ley establece casos posibles de embargo y ejecución a pesar de que exista el bien de familia; podrá ejecutarse el terreno si la deuda es por impuestos o tasas de la propiedad, si se puso en garantía el bien con la conformidad del cónyuge, y si la deuda se debe por construcción o mejora hecha en el inmueble.

Pero existen dos casos especiales que tienen particulares derivaciones en materia rural en los cuales el embargo y la ejecución van más allá de la propiedad en sí; son los casos de la cosecha de los campos y del dinero que recibe el propietario del bien de familia en caso de expropiación del terreno -situación legalmente posible-. Sobre el primer punto, la ley permite embargar los frutos (cosecha) con ciertos límites: que la ejecución no impida a la familia satisfacer sus necesidades ni afecte más de la mitad de la cosecha. En cuanto a lo cobrado por indemnización de la expropiación algunos opinan que el dinero recibido puede ser ejecutado, situación que permite sugerir a quien se encuentre en este problema que se asesore para lograr obtener con el dinero una nueva propiedad como bien de familia de la manera más rápida posible.

También hay casos especiales en que el bien de familia puede ser transmitido: la expropiación, la ejecución judicial en caso de deudas contraídas antes de la inscripción del bien de familia, y la sucesión (al morir el propietario que constituyó el bien de familia).

 

Cualquier otra duda estare en linea!

Saludos!

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
Estimado, recuerde por favor aceptar mi respuesta, muchas gracias.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina