Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Buenas tardes. Consulta: se puede tomar como accidente laboral,

Pregunta del cliente

Buenas tardes. Consulta: se puede tomar como accidente laboral, enfermedad que se presenta en el décimo día de vacaciones?
La enfermedad es Meningitis por Herpes, estado inicial muy grave, hoy en rehabilitación de alta complejidad, daño neurológico irreversible que hoy todavía no se saben las secuelas, no se sabe si volverá a caminar, si se mpodrá manejar por si mismo, que secuela en su personalidad y actitudes reflejará.
De esto pasaron 3 meses, le depositan el sueldo y le mantienen la Obra social.
Queremos saber hasta cuando le corresponde que le mantengan el sueldo y la O. Soc.
Área de trabajo Informática de alto nivel en empresa internacional, conectado con varios países del mundo, él debía trabajar ajustándose a los distintos horarios (ej: Japón toda la noche) vivía con su notebook a cuestas, a cada segundo recibía alertas, ni se podía bañar tranquilo.
Es una persona super inteligente, súper trabajadora, si le daban más trabajo nunca decía que no, y no se lo reconocían en su sueldo. Incluso trabajó 9 años en Holanda con todo lo que significa el desarraigo familiar, las hijas se quedaron en Europa, ahora han tenido que venir por el estado de salud de su padre, pero tienen su vida armada allá. Siempre dependieron de él, es cabeza de familia. Espero pronta respuesta
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
Estimado, a la brevedad le contesto, por favor aguarde en linea.
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
Estimado: si se le pasaron como enfermedad inculpable, le pagarn el sueldo por 6 meses si su antiguedad es mayor a 5 anos y se extiende a un aÑo si tiene cargas de familia. "Uego si no se puede reincorporar le guardaran el puesto por un año mas. Ahora habria que ver si esa enfermedad esta en listado de enfermedades propfesionales que pubkica el poder ejectivo para cada actividad, eso lo puede averiguar llamando a la super intendencia de riesgo de trabajo. Como accidente de trabajo al estar de vacaciones, lamentablemente, no se puede conciderar. Saludos!
lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
si la antiguedad es menor a 5 años como en este caso?
no tiene cargas familiares y las hijas son mayores de edad
el tema es que solo tiene a su compañera (no están legalmente casados), ella no puede trabajar, asiste 2 veces por día al sanatorio.
Quedan desamparados???
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Si tiene una antiguedad menor a 5 años por ley, le deben pagar 3 meses, que se estira a 6 si tiene cargas de familia.

Luego de ese plazo, si el trabajador no esta en condiciones de volver a trabajar, el empleador debe mantenerle el puesto por 12 meses pero sin goce de sueldo, lamentablemente.

Lo que ud. podria hacer es intentar tramitar una jubilacion por invalidez, hablelo con el empleador, si tiene buena voluntad, lo puede ayudar a tramitarla.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Requisitos que debe reunir para la jubilacion por invalidez:

  • Tener hasta sesenta y cinco (65) años de edad cualquiera fuera el sexo.
  • Tener una incapacidad física o intelectual total del 66% o más.
  • No haber alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilación ordinaria.
  • No estar percibiendo la jubilación en forma anticipada.
  • Si inició su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado "apto" en el mismo.
  • Se recuerda que el goce de esta prestación es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.
  • Cumplir con la condición de "aportante regular" o "aportante irregular con derecho", de conformidad con las disposiciones de los Decretos 1120/94,136/97 y 460/99.

 

APORTANTE

REGULAR

Puede acreditar la regularidad a través de las siguientes opciones:

  • Haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97).
  • Acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial, en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP.

 

 

 

 

 

APORTANTE

IRREGULAR

CON

DERECHO

Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:

  • Haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97)

Decreto 460/99

  • El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común, o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales.

Aclaraciones

  • En este supuesto el peticionante puede alcanzar el cincuenta por ciento (50%) de los servicios con aportes, computando servicios por Declaración Jurada

A los fines de acreditar la condición de aportante regular o irregular con derecho, deberán tenerse como servicios con aportes para el trabajador autónomo, el ingreso de las cotizaciones pertinentes durante el mes de la fecha de vencimiento, en tiempo y forma y para los trabajadores dependientes la retención efectuada por los empleadores.

lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
que situación tan difícil, con la jubilación no pueden sostenerse, y mucho menos van a pder tener una obra social que brinde la atención que necesita.

O sea que si son tres meses ya se están cumpliendo, la empresa tiene la obligación de avisar con anterioridad de cuantos días la fecha en la que dejará de abonarle el sueldo?

si aún no se recibieron notificaciones, que se hace?
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

La obra social se la deben mantener or 3 o 6 meses mas, segun lo que diga el Convenio.

Ud. no haga nada, quizas la empresa de buena onda le sigue pagando unos meses mas, aveces sucede.

Si no le van a pagar mas, seguramente le llegara un telegrama diciendo que le reservaran el puesto.

Lo siento..... es muy injusto..... ojala se mejore pronto!

Cualquier otra duda estare en linea!

Saludos!