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lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
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mecesito iniciar la demanda acorde al decreto 582/83 conocida

Pregunta del cliente

mecesito iniciar la demanda acorde al decreto 582/83 conocida como tomografo referente a los descuentosde la obra social de la policia federal y otras fuerzas de seguridad
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Estimado, a la brevedad le contesto por favor aguarde en linea, muchas gracias.
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Estimada: que es lo que necesita concretamente? le pido que amplie su consulta, aguardo en linea!
Cliente: escribió hace 4 año.
lo que necesito es saber como presentar la demanda el inicio del escrito......
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Te mando un modelo de demanda, las demandas, aunque el objeto sea distinto, son todas iguales en cuanto a su estructura, arranca con presentacion, objeto etc

Espero te sirva, si no estare en linea!

 

Promueve de demanda por daños y perjuicios

Señor Juez:

Mara Candela xxxxxx, DNI , por derecho propio, con domicilio real en la calle Mariano Acosta 1920, Avellaneda, constituyendo domicilio legal juntamente con la letrada que me patrocina Dra. Gisele Celxxxxxxxxx Txx F 44 CPACF, en Av. Corrientes 4355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S me presento y respetuosamente digo:

 

I-OBJETO

Que en el carácter invocado, y en tiempo y forma vengo a promover formal demanda por daños y perjuicios contra Banco Supervielle S.A., con domicilio legal en la calle Reconquista 330, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la suma de $ 76.037 o en lo que en más o en menos resulte de la prueba a producirse en estos actuados, con más los intereses y actualización monetaria desde que la suma es debida, hasta su efectivo pago.

Que ante la negativa de la contraria de resarcir los daños sufridos por ésta parte, en la mediación previa exigida por la ley, que acredito con el acta que adjunto a esta presentación, recurro a V.S en defensa de los derechos que me asisten.

 

II-HECHOS

Que en Marzo del año 2008 comencé a desempeñarme como empleada del Banco Patagonia S.A., lo cual era muy productivo para mi, debido a que estoy cursando el último año de la carrera universitaria de Abogacía, en la UBA, tal como acredito con la documentación que adjunto se acompaña, e incluso me avoqué a la orientación de Derecho Comercial, para especializarme en cuestiones bancarias relacionadas a mi empleo, y acceder en un futuro, a formar parte del área de legales de la institución, lo cual, me daría la posibilidad de desarrollarme profesionalmente, y mejorar mi situación socioeconómica

Que en Noviembre del 2009 el personal de Recursos Humanos de dicha Entidad, me informa, que estaban realizando la tramitación correspondiente para darle curso a mi Efectivización y al traspaso al área de legales, tal como tanto lo había solicitado, y que previo a ello, como es usual en todos los Bancos, se precedería a investigar mi situación crediticia; pues al banco, previo ascenso y/o efectivizacion de su personal, le interesa analizar la situación de sus empleados y futuros empleados.-

Que días después, se me informa que figuro como deudora en situación irregular en el Banco Central con 19 cheques rechazados por ser firmante de la firma Vieja Esquina SRL.

Ahora bien, la situación es la siguiente, a saber, yo formé parte de la SRL Vieja Esquina junto con mi padre Jorge Daniel Paoli (DNI 13336496) y mi madre Sandra Fabiana Gutiérrez (DNI 14264475). -

Dicha sociedad se constituyo en Junio de 2003, y ésta parte,que era la única gerente, estaba a cargo exclusivamente de la cuenta bancaria Nº 3714/8, a nombre de la sociedad Vieja Esquina SRL, radicada en Sucursal Caballito del Banco Supervielle.

.

En Julio de 2007 se decidió mi alejamiento de cualquier cargo gerencial y el consecuente retiro de la cuenta antedicha. Cuando se modifica el contrato societario, mis padres se hacen cargo de las actividades gerenciales en la Vieja esquina S.R.L.

Tal como lo establece la Ley de Sociedades Comerciales, 19.550, se observaron las normas relativas a la modificación del contrato social, motivo por el cual, se hicieron las presentaciones del caso ante la IGJ (Inspección General de Justicia), así como también, se dieron los avisos pertinentes al Banco Superville sucursal Caballito, en donde se presenta la Modificación del Estatuto ( que adjunto se acompaña a esta presentación) y se realiza el tramite de "Modificación de los Firmantes", en donde se registran las firmas de los nuevos gerentes de la SRL Vieja Esquina, o sea de mi padre, Jorge Daniel Paoli (DNI 13336496) y de mi madre, Sandra Fabiana Gutiérrez (DNI 14264475), y partir de culminar dichos tramites, es cuando ellos comienzan a operar con la nueva cuenta Nº 14790001.

Además, también se publica la modificación del Estatuto en Boletín Oficial Nº 31.220, (que adjunto se acompaña), el cual transcribo:

Por instrumentó privado del 26/07/2007:

  1. La socia Mara Candela Paoli vende, cede y trasfiere la totalidad de sus 5.400 cuotas al socio Jorge Daniel Paoli; se reforma el art. Cuatro.
  2. Se adecua el art. Quinto.
  3. Mara Candela Paoli renuncia a su cargo de gerentes.
  4. Se designa gerentes a Sandra Fabiana Gutiérrez y Jorge Daniel Paoli, fijan domicilio especial en Av. Díaz Velez 4099 CABA.
  5. Se reforma el art. Sexto. Patricia Peña autoriza da por instrumentó privado del 26.07.2007.

Certificación emitida por Mariela P.del Rio. Nº Registro: 325, Nº Matricula: 4780, fecha 09/08/2007.Nº Acta 195, Libro Nº 25.

e. 17/08/2007 Nº 95.360v. 17/08/2007.

 

Sin embargo, pese haber obrado a derecho, ya que he cumplido con los recaudos que establecen las leyes para desvincularme de la Sociedad Vieja Esquina SRL; el Banco Superville S.A. informo erróneamente al BCRA, adjudicándome 19 cheques rechazados por falta de fondos, de fecha Julio y Agosto de 2009, a una cuenta de la que yo, ya me había desvinculado, (cumpliendo los recaudos que estable la ley), 2 años atrás( el 26 de julio de 2007), tal como acredito con los informes de BCRA y Nosis acompañados.

 

Cuando me citan del Banco Patagonia ( el Banco donde yo trabajaba), del sector de Recursos Humanos, para informarme la "GRAVE" SITUACION CREDITICIA EN LA QUE ME ENCONTRABA, es ahí, que me enteró de esta situación, y comienzo a realizar todo tipo de gestiones, a los efectos de que el Banco Superville me de las explicaciones pertinentes, acerca de la errónea información que estaba brindando al BCRA y a las demás Agencias de Riesgo Crediticio, y les informo desesperada, de que, por SU CULPA PELIGRABA MI EMPLEO; pero lejos de obtener un trato prioritario, cordial y una solución inmediata, me encontré con una postura, por parte de los empleados de ésta institución, de total indiferencia hacia mi reclamo.

 

Motivo por el cual, envié, mi primer CD de fecha 2 de Octubre de 2009, la cual transcribo:

"Como resulta de vuestro conocimiento por las comunicaciones telefónicas mantenidas y gestiones de los titulares de las cuenta Vieja Esquina SRL Nº 14790001, del día 28 de Septiembre del 2009, recibí un llamado del Banco Patagonia SA, donde trabajo, y me comentan que en Recursos Humanos estaban realizando la tramitación correspondiente para darle curso a mi Efectivizacion. También les informé que estoy trabajando en dicha entidad desde marzo de 2008 y que previo a cualquier efectivización laboral, es usual EN TODOS LOS BANCOS que se investigue la situación crediticia de los empleados y futuros empleados. En el llamado comentado que recibí, se me informa que figuro como deudora en situación irregular en el Banco Central con 19 cheques rechazados por ser firmante de la firma Vieja Esquina SRL. que tiene la cuenta Nº 14790001 en vuestro Banco.

Ahora bien, la situación es la siguiente, yo formé parte de la SRL Vieja Esquina junto con mi padre Jorge Daniel Paoli (DNI 13336496) y mi madre Sandra Fabiana Gutiérrez (DNI 14264475).

Esta sociedad se constituyo en Junio de 2003 y yo estaba a cargo exclusivamente de la cuenta bancaria nro 3714/8 a nombre de la sociedad radicada en Sucursal Caballito del Banco Supervielle.

En Julio de 2007 pasado la sociedad decidió mi alejamiento de cualquier cargo gerencial y el consecuente retiro de la cuenta antedicha.

Se hicieron las presentaciones del caso ante la IGJ y ante la sucursal referida de vuestro banco.

Así mis padres comenzaron a operar la cuenta nº 14790001 ya que le cambiaron Uds. hasta el número en la cual yo operé oportunamente.

A pesar de haber admitido que esta situación donde yo aparezco como librante de CHEQUES SIN FONDOS de una cuenta, de la cual quedé desvinculada hace años y de vuestro compromiso de resolver esta situación EN FORMA INMEDIATA, hasta el momento sigo figurando sin MOTIVO como librante de CHEQUES sin fondo y dicha INFORMACIÓN ERRÓNEA FUE BRINDADA POR UDS.

Como podrán imaginar esta situación solo imputable a vuestros ERRORES me está acarreando serios daños en mi trabajo, imagen crediticia y en el ánimo.

Se me están requiriendo informes de cuestiones personales en el Banco donde trabajo y corro serios riesgos de perder el mismo.

Estimo haber agotado las gestiones a fin que se solucione la cuestión apuntada.

EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, INTIMO ÚLTIMO PLAZO DE 24 HORAS SE PROCEDA A LA RECTIFICACIÓN INMEDIATA DE LA INFORMACIÓN ERRÓNEA APUNTADA QUE ME ACARREA SEVEROS DAÑOS MATERIALES Y MORALES.

Asimismo, estimo de vuestra conveniencia ponerse en contacto con mi letrado el Dr. Mauricio Alejandro Perlov (15-5248-4702) a fin de cuantificar los daños provocados y proceder a su inmediato resarcimiento a fin evitarme que transite los pasillos de Tribunales en resguardo de mis derechos.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludar a Uds. con la consideración debida."

 

 

Como consecuencia de la información errónea brindada por el demandado, perdí mi empleo, el Banco Patagonia S.A. me informó, con fecha 26 de Octubre de 2009, que no podía tener personal (más aun en la categoría de Cajera) con tan crítica situación crediticia. Motivo por el cual presentamos un acuerdo espontáneo ante el Seclo, (el cual acompaño a esta presentación), en el mismo, se plasmó que quedaba desvinculada del Banco Patagonia Sudameris S.A. y de la empresa de servicios eventuales "Gestion Laboral S.A.

Sucede, me explicaban mis superiores del Banco mencionado precedentemente, que en dichas instituciones, es inadmisible tener personal con una situación crediticia crítica, y que ante la duda, se opta por reemplazar a dicho trabajador, por otro, que no presente antecedente alguno. Sin embargo, optaron por simular un "despido indirecto" a los efectos de evitar, perjudicarme laboralmente en el futuro. Sin embargo, hasta el día de la fecha, envié infinidades de currículum a diferentes Bancos y curiosamente, de ninguno, ni siquiera me han llamado a los efectos de evaluarme.

No solamente me quedé sin empleo, y no cualquier empleo, ya que para mi significaba un crecimiento personal muy importante, por el hecho de estar vinculado a mi carrera y a la orientación elegida en la misma, sino que también perdí la posibilidad de tramitar, a través del Banco donde trabajaba, un crédito personal, que había empezado a gestionar, a los efectos de poder acceder a mi vivienda.

 

Recién a fines de Octubre del 2009, luego del despido comentado, y de haber efectuado varios requerimientos verbales y de intimar a través de la carta documento ut- supra descripta, es que procedieron a rectificar la información erróneamente suministrada a los distintos entes; sin embargo dicha rectificación fue tardía, ya que para esos días, yo, ya había perdido mi trabajo, y con él, la oportunidad de innumerables progresos personales y económicos.

Con dicha rectificación, el demandado, ha reconocido que la información brindada, a los distintos Entes, con anterioridad a la intimación cursada, fue errónea. Motivo por el cual, esta parte, recurre a V.S, a los efectos de solicitar el resarcimiento, generado por dicho obrar antijurídico.

 

 

 

III- LIQUIDACION

 

Lucro Cesante: ---------------------------------$24.037 (desde el despido hasta la fecha de interpocisiond e la demanda).

Daño moral: -------------------------------------$20.000

Perdida de chance: -----------------------------$12.000.

Daño proyecto de vida---------------------- -- $10.000

Daño punitivo: ----------------------------------$10.000

 

TOTAL RECLAMADO: ---------------------$76.037

 

La precedente liquidación asciende a la suma de $76.037, con mas sus intereses, costos y costas y/ o lo que en mas o en menos surja de las probanzas de autos, tomando en cuenta la desvalorización monetaria producida hasta el momento de su efectivo e integro pago.

Esta indemnización no constituye un monto fijo y determinado, ya que esta sujeto no solo, a lo que en mas o en menos, resulte de la probanzas de autos , sino que en su determinación jugará indudablemente el elevado criterio de V.S , que se descuenta, sabrá evaluar oportunamente el perjuicio que me ocasiono el actuar negligente del demandado.

 

En cuanto al "Lucro cesante" la doctrina pacíficamente entiende que, es indemnizable cuando quien lo reclama tenía "suficiente probabilidad" de obtenerlo mas se vio frustrado por la acción antijurídica -incumplimiento contractual o acto ilícito- del deudor, pues lo que se trata de reparar es la utilidad que se presenta "de acuerdo con el curso ordinario de las cosas" (Orgaz, Alfredo, "El daño resarcible", Marcos Lerner, Editora Córdoba, 1992, pág. 64 y 65 primer párrafo).

Se estima prudente reclamar en concepto de" Lucro cesante", la suma equivalente a los salarios que el actor perdió de percibir desde el momento que se produjo es despido (26 de Octubre del 2009) hasta la fecha de interpocision de la presente demanda, o sea la suma de $24.037, sin perjuicio de lo que determine V.S al momento de dictar sentencia

 

Con respecto al "daño moral", el cual la jurisprudencia mas resiente, entiende que el mismo se relaciona con el sufrimiento de la persona por el ilícito cometido.

"El carácter netamente resarcitorio de la indemnización por daño moral, hace abstracta la cuestión relativa a la existencia de dolo o culpa en el accionar de quien genero el daño. No requiere prueba concreta para precisar su ocurrencia en cuanto se le debe tener por demostrado por el solo hecho de la acción antijurídica (prueba in re ipsa) siendo el responsable del hecho dañoso a quien le incumbe probar la existencia de una situación objetiva que excluya la posibilidad de un dolor moral" Sala L , 07/07/95 " Sistac Ricardo c/ Soto Daniel s/ daños y perjuicios", Bols 3 y 4 , 1995.

La Cámara Nacional en lo Comercial ha resuelto pacíficamente que, en materia de difusión de información errónea en el ámbito contractual, procede la indemnización por daño moral por el solo hecho de haber sido informado como moroso en forma erronea.

El daño moral esta caracterizado como el cúmulo de padecimientos físicos y espirituales derivados del hecho, dolor, ansiedad, disgusto, impotencia e inquietudes que necesariamente he tenido por no encontrarme en condiciones de atender mis quehaceres habituales, etc."

Cuando digo impotencia, me refiero al hecho de la indignación que sentí y que aun siento, al ver que perdí el empleo que tanto anhelaba y cuidaba, por el actuar antijurídico y negligente del demandado en autos.

En los autos "Barsi, Belen Maria c/ Banco de la Provincia de buenos Aires y otro s/ ordinario"-CNCOM 23/11/2004 se ha dicho:

....." la perturbación provocad por la imposibilidad de abrir una cuenta corriente y la aparición el sistema Veraz, genera un consiguiente estado de angustia y desprestigio y ello acarrea, excede el grado de meras molestias y proyecta sus efectos en el plano de las afecciones legitimas de la actora, esto es lo que, en el lenguaje del viejo art. 1078 del C.C según la redacción de Vélez Sarfield -configura propiamente un daño moral. No debe dejar de tenerse en cuenta que esa situación, provoca de por si, un descrédito, porque enseguida circula en plaza con la consabida sospecha de insolvencia o irresponsabilidad patrimonial de la perjudicada. El allí donde radica el agravio moral (Art. 522 C.C) que se debe resarcir....."

No cabe considerar que ese perjuicio se habría compensado con la rectificación de los registros al tomar conocimiento de la cancelación de la deuda durante la mediación previa. En primer lugar porque con ello no se reparan los padecimientos descriptos anteriormente adecuadamente segundo lugar, porque el Banco demandado debía extremar el cuidado en la atención a sus clientes, por así imponerlo no solo el carácter profesional de su actividad (arg. Art. 902, cod. Civ), sino por la exigencia de prestar sus servicios sin afectar en modo alguno la salud del usuario respetando " los términos, plazo, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos" ( conf. Arts 5 y 19, ley 24.240, acordes con la directiva del art. 42 de la Constitución Nacional".

En autos Nacarado c. Banco Itau, Sala C 24/0872004 se expreso: En cuanto a la acreditación del daño moral, en la especie, pienso que las constancias del litigio son demostrativas del menoscabo que en el plano anímico que padeció la actora tras enterarse que aparecía como deudora en categoría 4 en los bancos de datos del BCRA y de la Organización Veraz S.A, con el consiguiente estado de angustia y desprestigio que ello acarrea. Esa situación, provoca de por si, un descrédito, porque enseguida circula en plaza con la consabida sospecha de insolvencia o irresponsabilidad patrimonial de la perjudicada. El allí donde radica el agravio moral (Art. 522 C.C) que se debe resarcir, sin que quepa sostener que semejante descalificación pueda considerarse una molestia normal de la vida negocial (ver esta Sala in re " la Logia, Velia c/ Banco Itau Argentina S.A s/ ordinario", 2.5.0.1.; in re " Martín, José Luís c/ Banco Robert S.A s/ ordinario", 22.12.99; in re " Rabinstein, Roberto Simón c/ Banco Nacional de Paris s/ ordinario, 5.3.2004)......"

 

La angustia sufrida a consecuencia del hecho que nos ocupa debe ser indemnizada de una manera acorde y no con una suma que lo torne meramente simbólico. Se estima prudente reclamar la suma de $ 30.000, sin perjuicio de lo que determine V.S al momento de dictar sentencia.

 

Con respecto a la "perdida de chance", a quien la doctrina entiende que se trata de un daño actual resarcible siempre que implique una probabilidad suficiente de beneficio económico frustrada por el deudor (Llambías, Jorge Joaquín, Tratado de Derecho Civil - Obligaciones-; Editorial Perrot, 1973, Tomo I, Pág. 295, nota 20).

Con respecto a este ítem, cabe recordar que las averiguaciones con respecto a mi situación crediticia, que el Banco Patagonia comenzó a realizar, fue a los efectos de "efectivizarme y de trasladarme al sector de legales, tal como tanto anhelaba. Acompaño a esta presentación los últimos dos informes del Banco Patagonia S.A., llamados "gestión del desempeño", en donde un superior nos evaluaba y realizaba un informe, acerca de nuestra capacidad y responsabilidad con que realizábamos las tareas encomendadas; con ellos V.S apreciara que mis superiores estaban muy conforme con el desempeño de mi labor.

El despido en cuestión me causo un gran perjuicio personal y económico, al perder mi empleo, también se esfumaron las posibilidades de poder ascender, de mejorar el nivel socio económico consecuentemente al ascenso , de poder desarrollar mi profesión, de acceder al crédito, entre otros beneficios.

Se estima prudente reclamar en concepto de" Perdida de Chance", la suma de $ 12.000, sin perjuicio de lo que determine V.S al momento de dictar sentencia.

 

Por su parte, el rubro "daño proyecto de vida", significa que cuando el daño se consuma la persona victima del mismo, pierde su proyecto de vida, repentinamente, en cuestión de segundos, se ve compulsivamente obligado a renunciar a realizar todas las actividades que tenia planificadas. Son lesión que, por su trascendencia, trastoca el sentido existencial de la persona y compromete su propio ser, todo esto se encuadra en los proyectos que tenemos pensado desarrollar en el futuro, cómo imaginamos concretarlos, qué deseamos hacer y al quedar truncas todas esas aspiraciones, cuando un cambio sustancial e importante tiene lugar en instantes en nuestra vida.

El daño al proyecto de vida, que va más allá de la pérdida de oportunidades, se elabora en torno a la idea de realización personal y tiene como referencias diversos datos de la personalidad y el desarrollo individual, que sustentan las expectativas del individuo y su capacidad para acceder a ellas; hay un límite o factor de calificación: la racionalidad o razonabilidad de esas expectativas. El proyecto de vida implica una situación probable dentro del natural y previsible desenvolvimiento del sujeto, que resulta interrumpido y contrariado por hechos violatorios de sus derecho. Tales hechos cambian drásticamente el curso de la vida, imponen circunstancias nuevas y adversas y modifican los planes y proyectos que una persona formula a la luz de las condiciones ordinarias en que se desenvuelve su existencia y de sus propias aptitudes para llevarlos a cabo con probabilidades de éxito. Para sustentar el deber de reparación en esta hipótesis, la Corte hizo notar que la alteración de la vida ocurre en forma injusta y arbitraria, con violación de las normas vigentes.

Tal es el acaso de autos, en cual poseía un empleo en el Banco Patogonia, con el proyecto de ascender, hasta formar parte del área de legales, lo cual implicaba desarrollarme profesionalmente ,y consecuentemente, obtener mayores réditos económicos, como así también, poder acceder a la vivida, a través de los créditos otorgados por mi empleador a sus dependientes, todo lo expuesto ut-supra, es una situación probable dentro del natural y previsible desenvolvimiento de las cosas, que se vio truncado por el hecho ilícito imputable a la contraria, por el cual, cambia drásticamente mi proyecto de vida, modificando mis planes, e imponiéndome nuevas circunstancias adversas, actualmente, me encuentro desempleada, y en la continua y desgastante búsqueda de una nuevo empleo, con ofertas de trabajo que no alcanzan mis expectativas, en cuanto al salario (alrededor del 50% de lo que ganaba por mi labor en Banco Patagonia), y más aún, en cuanto a la posibilidad de un desarrollo profesional elevado.

Se estima prudente reclamar la suma de $10.000, sin perjuicio de lo que determine V.S al momento de dictar sentencia.

Con respecto al "daño punitivo", cabe recordar que fue incorporado a la Legislación argentina, por el art. 52 bis de la ley 26.361, que introdujo varias reformas a la Ley de Defensa del Consumidor, 24.240, y fue publicada en el Boletín Oficial el 7 de Abril de 2008.

Éstos, han sido definidos como aquellos "otorgados para castigar al demandado por una conducta particularmente grave, y para desalentar esa conducta en el futuro". También se los define como "sumas de dinero que los tribunales mandan a pagar a la víctima de ciertos ilícitos, que se suman a las indemnizaciones por daños realmente experimentados por el damnificado, que están destinados a punir graves inconductas del demandado y a prevenir hechos similares en el futuro (conf.: Pizarro, Ramón D., "Daños punitivos", en "Derecho de Daños", segunda parte, La Rocca, Buenos Aires, 1993, p. 291/292;; citado en Picasso, S., "Nuevas categorías de daños en la ley de defensa del consumidor" publicado en Suplemento especial La Ley, "Reforma a la ley de defensa del consumidor", abril de 2008).-

Este instituto, tiene un propósito netamente sancionatorio de un daño que resulta intolerable, siendo su finalidad punir graves inconductas, y prevenir el acaecimiento de hechos similares.-

Coincidentemente con lo expuesto, los Fundamentos del Proyecto de Ley y del Dictamen de las comisiones de la Cámara de Diputados destacan que "Con el daño punitivo se trata de desbaratar la perversa ecuación que aconseja dejar que se produzca un perjuicio pues, en sí, resulta más económico repararlo en los casos singulares que prevenirlo para la generalidad". La función accesoria de los daños punitivos sería la sanción del dañador, ya que toda multa civil, por definición tiene una función sancionatoria por la circunstancia fáctica de ser una condena en dinero extracompensatoria -la multa civil es sancionatoria en oposición a la indemnización por daños y perjuicios que es compensatoria-
Los montos que los jueces pueden imponer en concepto de daño punitivo a favor del consumidor afectado van desde los $ 100 hasta los $ 5.000.000 y son adicionales a cualquier otra indemnización que le corresponda al damnificado.

En la sentencia emitida, por el juzgado Civil Nº 39 de la Capital Federal, en los autos

" Cañadas Pérez María c/ Bank Boston NA s/ daños y perjuicios", el Juez Civil, Miguel Prada Errecart, al acoger favorablemente una demanda interpuesta contra el Bank Boston, al momento de fijar la indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el demandante, el magistrado fijó el monto en la cantidad de $ 6.000, más otra cantidad igual concepto de "daños punitivos" y en su resolución dijo al respecto:

"La difusión de datos falsos por parte de la demandada, posteriormente subsanados, evidentemente le causó a la demandante un perjuicio en su actividad personal y profesional, al impedirle gestionar cosas sencillas pero necesarias para una profesional como la adquisición de un celular".

El magistrado agregó que "en los albores de este nuevo milenio la prestación de servicios de información crediticia para evaluar la solvencia económico-financiera de los interesados debe ser un reflejo fiel y actualizado de los mismos, a los fines de cumplir debidamente la finalidad para los que fueron recogidos".

Al comentar los daños provocados a la denunciante, el magistrado enfatizó que "toda persona tiene el derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad" y que esos "derechos personalísimos tienen inclusive precedencia sobre los que reconoce la Constitución, por ser anteriores al Estado".

Se estima prudente reclamar la suma de $10.000, sin perjuicio de lo que determine V.S al momento de dictar sentencia.

 

 

•VI- RESPONSABILIDAD AGRAVADA DEL BANCO POR SU PROFESIONALIDAD ES CUESTION PACIFICA EN LA DOCTRINA TANTO NACIONAL COMO EXTRANGERA

La antijuricidad, entendida como la violación del ordenamiento jurídico en forma integral, está dada por el no seguimiento del Banco Superville de los estándares previstos normativamente por el Banco Central.

La diligencia exigible a la Entidad Financiera "es la de un profesional experto y no de un bonus pater familiae, que en función de su actividad, debido a la especialización de las operaciones que realiza, tiene que guardar objetiva y subjetivamente la diligencia que comporta los riegos derivados de su alta calificación".

También se ha dicho "La diligencia de un profesional del sector financiero, propia del bonus argentarius, es decir, de quien esta dotado de una especifica competencia técnica y de medios idóneos para llegar a una precisa valoración de las condiciones patrimoniales de quien contrata con el".

Adicionalmente, se ha puesto de resalto que la responsabilidad del banco es agravada por su condición de experto frente al desconocimiento del cliente respecto de la materia. Así se dijo: "la diligencia de un Banco ha de ser de un comerciante prudente y experto y, en consecuencia, deberán juzgarse con mayor severidad sus errores, o negligencias, al tratarse de la actuación de un técnico en el que se confía el cliente, carente, en generalidad, de conocimientos específicos sobre la materia".

En materia contractual también se habla de la obligación de seguridad que tienen los bancos para con los clientes, que son considerados consumidores a tenor de la Ley de Defensa del Consumidor. En consecuencia acaecido el daño la culpa se presume y será el Banco el que deberá demostrar que la causa del daño le es ajena.

Así por ejemplo, Barbier enseña que:

"la lesión al crédito, como manifestación del patrimonio del cliente bancario también queda a buen resguardo bajo la protección derivada del deber de indemnidad, si es afectado por el obrar del Banco mediante la transgresión a un deber complementario. Ello es lo que sucede, por ejemplo, en el supuesto de prever informes inexactos o falsos sobre aquel. El fenómeno de las informaciones inexactas se han potenciado enormemente, ya sea por la obligación que tienen las entidades de informar al BCRA, como por los datos que recogen, sistematizan y proveen las centrales privadas de información, cuyas consecuencias desvaliosas no pueden ser subsanadas mediante las acciones de habeas data contemplada en el art. 43 de la Constitución Nacional. En efecto, la circunstancia de generar y aun de transmitir datos que suponen una descalificación del cliente bancario sin una adecuada correlación con la realidad, no configura el incumplimiento del negocio que lo vincule con la entidad. Sin embargo, es razonable que el cliente no sufra el perjuicio en otros bienes distintos de aquellos involucrados en la relación convencional, por la violación debida a un obrar displicente o descuidado".

En materia de responsabilidad contractual, esto es cuando el sujeto informado por error es o fue cliente del Banco, se entiende aplicable el art. 40 de la 24.240que establece la responsabilidad objetiva de proveedor de servicios por las deficiencias en la prestación de estos. En consecuencia si como consecuencia de la previsión de servicios financieros el banco informa a un cliente como moroso sin poder justificar la existencia de la mora, entra a jugar la responsabilidad del art. 40 y debe responder en plenitud, sin perjuicio de repetir si correspondiere contra la empresa de riesgo crediticio.

Tal como reiteradamente ha dicho la doctrina:...."La negligencia del banco resulta de comparar la conducta obrada con la conducta esperable de un profesional del negocio bancario. El estándar para medir la culpa del banco es altísimo.

Así se ha dicho que "cabe consignar que, si bien se aplican a las entidades financieras los principios del derecho común, su responsabilidad se encuentra caracterizada por las cualidades especificas de su profesión (Vezian, La responsabilité du banquier en droit privee francais, Paris, 1977 p. 10).La responsabilidad de la entidad financiera es, en consecuencia, una responsabilidad profesional y específica (Vezian, op cit). En materia contractual la responsabilidad nace como consecuencia de un incumplimiento de sus obligaciones y en materia delictual o cuasidelictual es necesario un hecho negativo o de omisión o un hecho positivo que genera un perjuicio (Art. 1073, 1107 del Cod Civil). Si bien se aplican los principios generales en cuanto a la reparación del perjuicio, la especialidad propia de la profesión incide en materia en cuanto se trata de una culpa profesional (Vezian, op cit). En efecto, en materia contractual, si bien es cierto que debe tenerse en cuenta el incumplimiento de la obligación asumida en cuanto a las entidades financieras, cabe agregar la consideración que merece la diligencia que se exige a las mismas como consecuencia de la profesión que ejercitan. En este aspecto, el modelo a tener en cuenta debe extraerse de la propia actividad de la entidad financiera, de su competencia, de su técnica, de la importancia de los intereses que se le confían y de los medios de que dispone (Vezian, op cit)."

 

 

V- DERECHO


El marco normativo está dado, por la Ley de Hábeas Data 25.326, el artículo 43 de la Constitución Nacional que protegen a los titulares de datos personales,art. 42 de la Carta Magna y 24.240, arts 1068, 1109 sig., y concord. Del Código Civil, las Normas LISOL del BCRA que establecen el deber de clasificación de deudores por parte de las entidades financieras y otros sujetos alcanzados, doctrina y jurisprudencia aplicable al caso.

 

VI-PRUEBA

Documental:

  • Modificación del Estatuto de la Vieja Esquina S.R.L.
  • Boletín oficial nº 31.220 de fecha 17 de Agosto de 2007.
  • Informe sobre datos personales del BCRA de fecha 28/09/2009.
  • Informe sobre datos personales de Nosis de fecha 13/11/2009.
  • Analítico de la Facultad de Derecho de Buenos Aires-
  • Informes del Banco Patagonia S.A., llamados "gestión del desempeño".
  • Recibos de sueldo del Banco Patagonia S.A.
  • Certificación de Servicios de la actora EXPEDIDA POR Anses.
  • Acuerdo espontáneo presentado ante el Seclo.
  • Acta de ratificación del acuerdo espontáneo
  • Acta de Mediación previa.

 

Documental en poder de la demandada:

 

En virtud del art. 388 CPCCN intímese a la demandada para en el plazo que determine V.S, presente la totalidad de la documentación, o copia certificada de la misma, que tenga en su poder, con respecto al cierre de la cuenta bancaria Nº 3714/8, a nombre de la sociedad Vieja Esquina SRL, cuya firmante era la gerente Mara Paoli, radicada en Sucursal Caballito del Banco Supervielle, y acompañe registro de firmas, en donde constan las firmas de los nuevos gerentes de la SRL Vieja Esquina, Jorge Daniel Paoli (DNI 13336496) y Sandra Fabiana Gutiérrez (DNI 14264475), y la correspondiente documentación respaldatoria de la apertura de la nueva cuenta, Nº 14790001, con que opera "Vieja Esquina SRL".-

 

Confesional: se cite al demando a absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente se acompañara y bajo apercibimiento ley.

 

Testimonial: Se ordene la citación de las siguientes personas que declararán como testigos en la audiencia que se señale:

  • v Romina Estrada, DNI 27313761, con domicilio en Apolinario Figueroa Nº 973 piso 5 depto "D",Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La srita Estrada, era compañera de trabajo de la actora cuando ella trabajaba en el Banco Patagonia S.A. y se ofrece a los efectos de probar, que ésta parte tenia un buen desempeño en dicha Entidad, a tal punto que la iban a efectivizar, pero previo a ello, como es usual en todos éstas Entidades , debían realizar gestiones para conocer su situación crediticia, también puede brindar testimonio de que la despidieron como consecuencia de la critica situación crediticia ( por cierto errónea) en que figuraba en los informes del BCRA y del Nosis.
  • v Oscar Eduardo Di Pasquale, DNI 11.317.000, con domicilio en Av. Del libertador 672 1º "A", Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Sr. Di Pasquale, es el contador de la Vieja Esquina S.R.L y quien realizo los tramites pertinentes cuando se modifico el Estatuto de la sociedad, también puede brindar testimonio acerca de las presentaciones presentadas en el Banco Superville cuando se solicito el cierre de la cuenta Nº 3714/8 y los nuevos gerentes comenzaron a operar con la cuenta Nº 14790001
  • v Ana Companys, DNI 21.750.651, con domicilio en José Ingenieros 451, Avellaneda. La srita Companys , es contadora del Banco Patagonia y una de las superiores de la actora cuando trabajaba en dicha entidad y se ofrece a los efectos de probar, que ésta parte tenia un buen desempeño, a tal punto que la iban a efectivizar, pero previo a ello, como es usual en todos los Bancos , debían realizar gestiones para conocer su situación crediticia; también puede brindar testimonio de que la despidieron como consecuencia de la critica situación crediticia ( por cierto errónea) en que figuraba en los informes del BCRA y del Nosis.

 

 

Informativa:

 

Para el caso de desconocimiento de la prueba documental acompañada, solicito se libren los siguientes oficios:

 

  • 1) Al Correo de la Republica Argentina, a los efectos que informe respecto de la autenticidad, emisión, y recepción de la pieza postal acompañada.
  • 2) A la IGJ (Inspección General de Justicia) a fin de que informe acerca de la presentación efectuada respecto a la Modificación del Estatuto de la Vieja Esquina S.R.L.
  • 3) Al B.C.R.A (Banco Central de la Republica Argentina) a los efectos de que informe los datos personales de la actora, en sus bases de datos, con fecha 28/09/2009 y desde cuando se encuentra con situación crediticia critica.; así como también informe, con que fecha el Banco Superville S.A. rectifico la información brindada acerca de ésta parte.

 

  • 4) Al Nosis a los efectos de que informa los datos personales de la actora, en sus bases de datos, con fecha 13/11//2009 y desde cuando se encuentra con situación crediticia critica; así como también informe con que fecha el Banco Superville S.A. rectifico la información brindada acerca de ésta parte.
  • 5) Al Boletín oficial a los efectos de que informen acerca de la autenticidad del Boletín Oficial nº 31.220 de fecha 17 de Agosto de 2007, presentado en autos.
  • 6) A la Universidad de Buenos Aires a los efectos de que informe acerca de la veracidad del analítico presentado y de las firmas contenidos en èl.
  • 7) Informes del Banco Patagonia S.A., a los efectos de que informe acerca de la veracidad de la relación laboral que mantuvo con la acora desde Marzo del 2008 hasta Noviembre del 2009 y de los recibos de sueldo acompañados; informe también, categoría, calificación personal, remuneración y obra social; así como también, se expida acerca de la autenticidad de los informes llamados "gestión del desempeño" que le realizaron a ésta parte cuando prestaba servicios para el Banco.
  • 8) ANSES, a los efectos de que informe de la autenticidad de la certificación de servicios acompañada por la actora en ésta presentación.

•9) AL SECLO a los efectos de que informe la autenticidad del acuerdo espontáneo presentado en autos, expediente Nº 112793.

Pericial:

 

  • v Para el caso de que el demandado desconozca la autenticidad del Estatuto acompañado, solicito se designe perito calígrafo, a fin de citar a los firmantes, a formar cuerpo de escritura, a los efectos de que se expida acerca de la autenticidad de las firmas insertas en el documento.

VI-PETITORIO

 

Por todo lo expuesto, solicitamos a V.S:

 

  • 1) Se nos tenga por presentados, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
  • 2) Se corra traslado de la demanda instaurada por el termino de ley.
  • 3) Por ofrecida la prueba.
  • 4) Se cite a declarar a los testigos propuestos
  • 5) Se cite al demandado absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente acompañaremos.
  • 6) Se reserve la documental acompañada en la Caja de Seguridad del Juzgado.
  • 7) Solicito la aplicación del PLENARIO SAMUDIO de la CAMARA Civil de La Ciudad autónoma de Buenos Aires.
  • 8) Oportunamente haga lugar a la demanda en todas sus partes con costas al demandado.

 

Proveer de conformidad,

 

 

SERA JUSTICIA.

 

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la demanda que yo necesito es mas especifica la que ustedes me mandaron es de daños y perjuicios pero la que yo necesito es contra la policia federal y generalmente es en otros terminos
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Haber si estas dos te van mejor:

 

INICIA DEMANDA.


Señor Juez:

, por derecho propio, con domicilio real en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y constituyendo el domicilio procesal junto con mi letrado patrocinante, de esta ciudad de Buenos Aires me presento a V.S. y respetuosamente digo:

I.- OBJETO.
Que vengo a promover demanda contra la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL, cuyo domicilio denuncio en Sarmiento nº 1624, de Capital Federal, a efectos de que:
1): Proceda a incorporarme a mi haber de retiro en carácter de sueldo los suplementos establecidos por el decreto 2744/93 del P.E.N, que actualmente percibo con carácter no remuneratorio y no bonificable.-
III.- SITUACION DE RETIRO-
Que se me otorgó en abril de 1997 el retiro con la jerarquía de Comisario Mayor, bajo el beneficio nº

IV.- RECLAMO ADMINISTRATIVO.-
Con fecha 6 de julio de 2007, presenté a la accionada el reclamo administrativo a efectos de que el suplemento del decreto 2744/93 por “Funciones Jerárquicas de Alta Complejidad” que estaba percibiendo con carácter no remuneratorio y no bonificable, se incorporara a mi haber de retiro con carácter de sueldo, en atención a que las sentencias que se dictan en el fuero Contencioso Administrativo para el personal en actividad y las dictadas por la Cámara Federal de la Seguridad Social, para el personal en pasividad han ido modificando la orientación de su jurisprudencia obligando a incorporar con carácter de sueldo en los haberes los suplementos del decreto 2744/93.-
Que ante el silencio de la requerida el 21 de diciembre de 2007, presenté una solicitud de PRONTO DESPACHO, el que pese al tiempo transcurrido, excediendo largamente el plazo de 45 días establecido por el art.31 de la ley 19.549 (modificado por la ley 25344) no fue contestado, lo que me habilita a iniciar la presente demanda.-

V.- MONTO RECLAMADO.
El monto reclamado es el que corresponde a la incorporación a mi haber de retiro con carácter de sueldo del suplemento del dec. 2744/93 por “FUNCIONES JERARQUICAS DE ALTA COMPLEJIDAD” que actualmente percibo con carácter no remuneratorio y no bonificable.-

VI.- HECHOS.
Que en abril de 1997, y en función de lo dispuesto por el art. 28 de la ley 13.593 se interpuso por ante la Sala Iª de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal nº1, la acción correspondiente a efectos de lograr la correspondiente resolución judicial para que se le abonaran los suplementos del decreto 2744/93, que percibía todo el personal en actividad de la Policía Federal Argentina y sistemáticamente se rechazaba tal pretensión para el personal en pasividad por las resoluciones negativas del Directorio de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, aduciéndose que siendo tales suplementos de carácter “particular” no correspondía su percepción por el personal en pasividad de la Institución.-
Que al dictarse la ley 24.463 que dispuso la transformación de la Cámara Nacional de Apelaciones de la Seguridad Social en Cámara Federal de la Seguridad Social y por ley 24.655 por la se creó la Justicia Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social se le atribuyó competencia para conocer en las demandas que versen sobre la aplicación de los regímenes de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, la Sala Iª en Contencioso Administrativo Federal se declaró incompetente para seguir entendiendo en esta causa, derivándola al fuero de la Seguridad Social, asignándosela al Juzgado federal de 1ra. Instancia en la Seguridad Social nº 1.-
La causa se tramitó con el nº 43en este Juzgado.-
Con fecha 24 de agosto de 1999 se dictó la sentencia nº 5681, en la que invocando distintos precedentes judiciales, incluido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “TORRES Pedro c/ Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal” (del 17/03/1998), en la que se hizo lugar a la demanda incoada “y procediendo a reconocer el derecho del actor a que se le compute el monto del suplemento que corresponda, de los creados por el Decreto nº 2744/93, en la determinación de su haber de retiro”.-
Apelada la sentencia por la accionada, la Sala Iª de la Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la misma en todo lo que fue materia de agravios.-
Al demandante le fue reconocido el suplemento del dec. 2744/93 por FUNCIONES JERARQUICAS DE ALTA COMPLEJIDAD e incorporado a su haber de retiro, con carácter NO REMUNERATIVO Y NO BONIFICABLE.-
La Corte Suprema de Justicia de la Nación sustentó el criterio que los suplementos del decreto 2744/93 se otorgaban por su generalidad al personal policial en pasividad, pero sin que estos perdieran su carácter de no remuneratorios y no bonificables, atendiendo a las normas del decreto y a la percepción de estos suplementos al personal en actividad de la Policía federal Argentina con ese carácter, por lo que acorde al art. 96 de la ley 21965 (Ley para el Personal de la Policía federal Argentina), el personal retirado no podía superar el 100% de lo que percibía el activo de igual jerarquía y antigüedad.-
Con el decreto 103/2003 se modificó la naturaleza jurídica de los decretos 2133/91 y 713/92 por “Compensación por Inestabilidad de Residencia” y “Asignación Mensual no remuneratoria”, que al igual que los suplementos del decreto 2744/93, eran considerados suplementos particulares no remuneratorios y no bonificables.-
Por este decreto se incorporó al haber del personal, en carácter de sueldo y como bonificables y remuneratorias a estos dos suplementos.-
Paulatinamente, la jurisprudencia de algunas Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, así como de la Cámara Federal de la Seguridad Social, fueron reconociendo el carácter remuneratorio y bonificable de los suplementos del Decreto 2744/93 y ordenando su incorporación a los haberes en calidad de sueldo.-
Se ha suscitado de esta manera una situación de inequidad en aquellos que han interpuesto las correspondientes demandas judiciales para el reconocimiento de sus derechos, puesto que a muchos al incorporársele estos suplementos con carácter de sueldo han sido favorecidos con un incremento en sus haberes, del que resulta una importante diferencia con aquellos de igual jerarquía y antigüedad, que no han sido favorecidos en sus sentencias con fallos judiciales similares.-

El perjuicio patrimonial es importante y vulnera lo dispuesto por el art. 96 de la ley 21.965 que establece el derecho de cobrar el cien (100) por ciento, de lo que percibe el personal en actividad con relación al retirado y aún con el mismo personal en actividad.-
CONSIDERACIONES:
Que habida cuenta del CARÁCTER GENERAL que tienen estos suplementos, no parece dudosa su naturaleza salarial, puesto que son percibidos por la totalidad del personal que compone la Planta Activa de la Policía Federal Argentina, por lo que corresponde reconocer la naturaleza remunerativa y bonificable de los mismos, al igual que han sido reconocidos oficialmente en el decreto 103/2003,el carácter remuneratorio y bonificable de los decretos 2133/91,2298/91 y 713/92, que al igual que el decreto 2744/93 fueron clasificados como suplementos particulares no remuneratorios y no bonificables.-
Así lo señaló la Sala Vª de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, en distintos fallos entre los que cabe mencionar “SPAMPINATO Eduardo Horacio c/ EN –Mº de Justicia y Seguridad y DDHH –PFA s/ Personal militar y civil de las FF.AA. y de Seguridad” (sentencia del 6/03/2005);”VELAZCO Norberto Alvaro c/ EN –Mº del Interior- Policía Federal Argentina s/ Personal militar y civil de las FF.AA. y de Seguridad” (sentencia del 12/04/06);”DE CESARE Alejandro Sergio c/ EN –Policía Federal Argentina s/ Personal militar y civil de las FF.AA. y de Seguridad” (sentencia del 15/03/2007”, entre otras; por su parte la Sala 3ª del mismo fuero, en “PARODI Luis Eduardo y otro c/ EN – Mª de Justicia Seg. DDHH –PFA –Dcto 2744/93 s/ Personal militar y civil de las FF.AA. y de Seguridad” (causa 187344/02)sentencia del 6 de julio de 2006, señaló “ IV –Respecto al reclamo atinente a los suplementos establecidos en el Decreto 2744/93, este Tribunal efectuó un nuevo análisis de la cuestión al resolver en los autos “Natale Alicia Mónica c/ EN –Mº de Justicia Seg. Y DDHH” del 2/6/06) el reconocimiento del carácter remunerativo y bonificable de los suplementos percibidos por el actor de conformidad al dec. 2744/93”

VII.- DERECHO:Fundo mi derecho en los artículos 75 y 96 de la Ley 21.965; en su decreto reglamentario 1866/83 y en la jurisprudencia invocada.-.

VIII.- PRUEBA: Ofrezco la siguiente:
A):DOCUMENTAL:
1): Original de mi recibo de sueldo correspondiente al mes de abril del 2008;
2):Reclamo administrativo presentado el 06/07/2007;
3):Reclamo de Pronto Despacho de fecha 21/12/2007;

B): INFORMATIVA:
I): Se oficie a la demandada a efectos de que informe sobre: 1)Si el suscripto es beneficiario de la Caja de Retiros, Jubilaciones Y Pensiones. de la Policía Federal; 2)Si con fecha 6 de julio de 2007 presentó un reclamo administrativo que no fue contestado; 2) Si el 21 de diciembre de 2007 presentó una solicitud de PRONTO DESPACHO que hasta la fecha no fue contestado; 3) Para que informe la cantidad de demandas judiciales para percibir los suplementos del decreto 2744/93 ha efectuado el personal en situación de retiro, jubilados y/o pensionado y a cuantos se les incorporó algunos de los suplementos de este decreto en carácter de sueldo a su haber de pasividad.-
II): Se oficie al Señor Jefe de la Policía Federal Argentina a efectos de que informe: 1): Si todo el personal en actividad percibe alguno de los suplementos del decreto 2744/93; 2): Cantidad de personal de las distintas jerarquías que ha demandado judicialmente se le proceda a incorporar a su haber en carácter de sueldo, los suplementos del decreto 2744/93 y 3): A cuantos de ellos se les incorporó alguno de estos suplementos con carácter de sueldo a sus haberes;

IX.-RESERVA DEL CASO FEDERAL: Hago expresa reserva del caso federal, conforme al art. 14 de la Ley 48, para el caso de una sentencia desfavorable, por violarse disposiciones de orden constitucional, que afectan mi derecho de propiedad y de igualdad ante la Ley.-

X): PETITORIO : Por lo expuesto de V.S, solicito:
1): Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio procesal;
2): Por hecha la reserva del caso federal;
3): Por agregado el bono de derecho fijo (Ley 23.187)
4): De lo demandado se dé traslado;
5): Se resuelva de conformidad con lo peticionado, con costas.
6): Queda autorizado el , para tomar vistas, retirar copia, oficios, dejar nota y todo otro trámite vinculado a estos autos.-

Proveer de Conformidad.
SERA JUSTICIA

 

PROMUEVEN DEMANDA_POR INCLUSIÓN COMO REMUNERATIVO Y BONIFICABLE DE AUMENTO ENCUBIERTO - SOLICITAN SE DICTE MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA - FORMULAN RESERVA CASO FEDERAL

Sr. Juez:

XXXXXXXXXXXXXXXX, Suboficial Principal, DNI XXXX, Nº de Control 5154, por propio derecho, con domicilio real en Pasaje Uriarte 427, de la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, , constituyendo el domicilio procesal conjuntamente con el letrado que nos patrocina Dr. Daniel Horacio CAPONE, Abogado, Tº 49 Fº 917 CPACF, CUIT 20-18146696-1 en la calle Paraguay 2652 Piso 3º (Zona 162) de esta Ciudad, ante V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos:

I.- EXORDIO
Que venimos a accionar a fin que V.S. ordene al Estado Nacional a reliquidar nuestros haberes de forma tal de incluir con carácter remunerativo y bonificable en el rubro "Haber Mensual" de los mismos, y con las retroactividades indicadas en cada norma, los incrementos establecidos en los Decretos 1104/05; 1095/06; 871/07; 1053/08; 751/09 y todo aquel de iguales características que se dictare en el futuro, en virtud que los supuestos "incrementos en los Suplementos Particulares" que dichas normas establecen, configuran en realidad una "asignación general" en los términos del Art. 54º de la Ley 19.101. Sobre las diferencias resultantes habrán de calcularse los intereses que V.S. fije desde que cada suma es debida y hasta la fecha del efectivo pago. Todo ello con más las costas del proceso.

La presente acción se dirige contra el ESTADO NACIONAL - MINISTERIO DE DEFENSA - FUERZA AEREA ARGENTINA, con domicilio real en Pedro Zanni 250 de la Capital Federal.

II.- EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA
Con fecha 13 de Agosto de 2009, la Ministra de Defensa ha dictado la Resolución Nº 862, por la cual se deniega todo reclamo del personal militar en actividad sustentado en los Decretos 1104/2005, 1095/2006, 871/2007, 1053/2008 y 751/2009, al tiempo que se establece que "ha quedado agotada la vía administrativa correspondiente a los reclamos planteados y pendientes de resolución, y a los reclamos de igual o análogo contenido que eventualmente se interpongan en el futuro, quedando expedita en todos los casos, la acción judicial pertinente".

III.- LOS HECHOS
Comenzando el 8 de Septiembre de 2005, a través del Decreto 1104/05 y una vez por año, SISTEMATICAMENTE, el Poder Ejecutivo Nacional HA VIOLADO LA LEY PARA EL PERSONAL MILITAR 19.101 en el desarrollo de su política salarial para las Fuerzas Armadas.

En cada Decreto, anualmente, (1104/2005, 1095/2006, 871/2007, 1053/2008 y 751/2009) bajo la apariencia de incrementos en algunas compensaciones y suplementos particulares ("Compensación por Vivienda"; "Compensación para la Adquisición de Textos y demás Elementos de Estudio"; y "Suplemento por Mayor Exigencia de Vestuario") y por sobre todo, la creación de sendos "Suplementos transitorios, No Remunerativos y No Bonificables", se pretendió disfrazar aumentos salariales otorgados para la TOTALIDAD del Personal Militar en actividad.

Ello con el fin -difundido por los medios periodisticos del Pais en ocasión de cada aumento- de excluír al Personal Militar en situación de Retiro y Pensionistas, de dichos aumentos.

Por si ello fuera poco, al otorgarse dichos aumentos con un pretendido alcance de NO REMUNERATIVOS Y NO BONIFICABLES, se constituyen en verdaderos AUMENTOS "EN NEGRO" que contrarían TODAS LAS DECLAMACIONES ESTATALES DE LOS ULTIMOS AÑOS.

Como consecuencia de la política salarial desplegada, se ha llegado al extremo en que algunos de dichos "Suplementos" alcancen CASI EL DOSCIENTOS POR CIENTO DEL SUELDO SOBRE EL QUE SE CALCULAN, pulverizando los conceptos de remuneración "principal" y "accesoria" y que el componente "remunerativo y bonificable" (EL HABER MENSUAL) de los ingresos del Personal Militar promedio no llegue al 25% del total percibido por mes.

IV.- LA NORMATIVA LEGAL APLICABLE
La Ley 19.101, con total claridad, en su Art. 53º determina la remuneración del Personal Militar y en el Art. 54º dispone que: "cualquier asignación que en el futuro resulte necesario otorgar al personal en actividad, de acuerdo con lo establecido en este Capítulo de la Ley, cuando dicha asignación revista carácter general se acordará en todos los casos, con el concepto de SUELDO, determinado por el Art. 55º".

EL SUELDO DEFINIDO POR EL ART. 55 NO ES OTRO QUE EL "HABER MENSUAL", YA QUE EL PROPIO PODER EJECUTIVO NACIONAL, POR MEDIO DEL DECRETO 1081/2005 ESTABLECIO QUE "EL HABER MENSUAL ESTARÁ COMPUESTO POR EL SUELDO AL QUE SE REFIEREN LOS ARTS. 53, 53 Bis, 54, y 55 DE LA LEY PARA EL PERSONAL MILITAR 19.101".-

EL HABER MENSUAL ES REMUNERATIVO POR IMPERIO DEL ART 53 Y ES BONIFICABLE, YA QUE DICHO CONCEPTO ES LA VERDADERA BASE DE CÁLCULO EN FUNCIÓN DE LA CUAL SE CALCULAN LOS SUPLEMENTOS ENUNCIADOS EN LOS ARTS. 56 Y 57 DE LA LEY 19.101

En este punto, conviene recordar que la Jurisprudencia de la Suprema Corte ha señalado que: "Cuando la letra de la Ley no exige esfuerzo de interpretación, debe ser aplicada directamente, con prescindencia de consideraciones que excedan las circunstancias del caso expresamente contempladas en aquellas" (Tomo 320 - pág. 2131).

Vale decir entonces, que todo incremento que se otorgue sobre cualquier "asignación que corresponda a la generalidad del personal de igual grado" debe ser incluido en el "Haber Mensual", por imperio de la Ley 19.101 y el Decreto 1081/05, NO EXISTIENDO OTRA POSIBILIDAD.

V.- LOS ARGUMENTOS DEL ESTADO NACIONAL - SU FALSEDAD

La postura oficial de la demandada, REPETIDA IMPERECEDERAMENTE en cada responde efectuado ante los masivos reclamos judiciales del Personal Militar, resulta gráficamente expuesta en los "fundamentos" de la mencionada Resolución 862 del Ministerio de Defensa.:

a) Los Suplementos y Compensaciones incrementados por los Decretos no integran el Haber Mensual del personal militar en actividad, el cual únicamente se encuentra constituido por el sueldo (v. art. 2401, Regl. Ley Nº 19.101, Dto. Nº 1081/73 y modifs.).

b) con relación al adicional transitorio, éste no fue previsto para la totalidad del personal en actividad, en razón de que no lo percibe por su sola condición de tal, sino que se excluye de su percepción a quienes perciban los incrementos que los Decretos establecen cuando esos incrementos superen el porcentaje de aumento salarial que aquéllos precisan. Tampoco posee carácter permanente. Por ello, el adicional transitorio carece del carácter general que pretende endilgársele, y, por lo tanto, no resulta asimilable al "haber mensual" ni constituye un suplemento general.

ESTAS VERDADES "A MEDIAS" ESCONDEN LA VERDADERA NATURALEZA DE LA CUESTION QUE AQUÍ SE DEBATE: Los arts. 5º de cada Decreto, crean una asignación QUE COMPENSA en caso de resultar necesario, la eventual diferencia que para cada caso particular, pudiera llegar a producirse entre el incremento real de los suplementos que cobra cada militar (algunos todos, otros alguno y algunos ninguno) y el tope ideal de incremento fijado en cada norma.

Y esto, V.S., es lo que hace que EL AUMENTO EN SI (Y NO LOS SUPLEMENTOS SOBRE LOS QUE SE DICE APLICAR, ) SEA GENERAL: TODO el personal militar ha percibido los incrementos mínimos establecidos por cada Decreto sobre sus remuneraciones brutas, sea por obra del aumento de los suplementos particulares que percibía (arts. 1 a 4 de cada Decreto) o a través del suplemento creado por los art. 5 de los mismos.

Es por ello que decimos que LOS INCREMENTOS DEL 23%, 19%, 16,5%, 19,5% y 15% CONFIGURAN CADA UNO DE ELLOS UNA ASIGNACION GENERAL; no son generales en sí mismos ni los Suplementos Particulares que se incrementan, ni el adicional transitorio creado por el art 5º. PERO LA APLICACION DE LOS CINCO ARTICULOS DE CADA DECRETO, EN CONJUNTO, DAN COMO RESULTADO UN INCREMENTO GENERAL DE LAS REMUNERACIONES BRUTAS DEL PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD.

VI.- EL RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE LA VERDAD
Esta maliciosa y engañosa forma de otorgar los aumentos utilizada por el Estado Nacional YA HA SIDO DESENMASCARADA por el Poder Judicial de la Nación.

Así, lo ha reconocido la Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación al sostener que "el procedimiento de calculo fijado por los mismos preceptos que crean los adicionales demuestra claramente su incompatibilidad con el carácter particular que se pretende asignar, pues resulta evidente que aun cuando solo lo percibiría el personal que no accede a los suplementos por responsabilidad de cargo o función, por mayores exigencias de vestuario, por zona o por vivienda, o que percibiéndolos no supera los porcentajes antes mencionados, lo cierto es que a la totalidad del personal se le abona al menos el 23%, el 10% o el 9%, según el adicional de que se trate, de su salario bruto mensual."

Y agrega, "De este modo, si bien las normas expresan que los adicionales
transitorios se crean 'en los casos que así corresponda', el carácter general que asume su pago -lo que a su vez demuestra que tienen connotaciones salariales surge de su propio texto, toda vez que todo el personal en actividad cobra los suplementos y compensaciones o los adicionales, o ambos conceptos a la vez, siempre que alcance como mínimo los porcentajes fijados con el fin de preservar 'las relaciones jerárquicas dentro y entre los distintos grados que componen la estructura escalafonaria de que se trata', con lo cual se aprecia que tienen una significación económica equivalente, como así también una permanente disposición de su pago" (conf. autos "Salas, Pedro A. y otros v. Estado Nacional - Ministerio de Defensa s/ amparo[C. Fed. Seguridad Social, sala 1ª, Salas, Pedro A. y otros v. Estado Nacional - Ministerio de Defensa s/ amparo, 5/12/2008]"

VII.- MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA
Como se desprende de todo lo dicho hasta aquí, nuestros haberes son liquidados irregularmente, abonándose casi dos tercios de los mismos bajo el ilegitimo carácter de "NO REMUNERATIVO Y NO BONIFICABLE"

Esta situación anómala y arbitraria nos genera un considerable y evidente perjuicio mensual, dado que al no ser considerados remunerativos y bonificables los conceptos que motivan este reclamo, nuestra retribución mensual es considerablemente menor a la que nos corresponde por derecho, ya que los Suplementos establecidos en los arts 53 y 54 de la Ley 19.101, por caso, se calculan sin computar la mayor parte de la retribución.

Esto sin perjuicio que los Sueldos Anuales Complementarios se liquidan en un monto groseramente inferior al que correspondería, por cuanto por ejemplo un Suboficial Principal que percibe en su bolsillo un haber de alrededor de $ 5900 cobra de S.A.C. por semestre una suma que apenas alcanza a $ 770. 35 lo que a simple vista demuestra el sinsentido de la política salarial desarrollada por el Poder Ejecutivo Nacional para las Fuerzas Armadas desde el año 2005.-

Resultando entonces evidente el perjuicio actual y permanente que se nos causa mes tras mes, y que motiva el pedido de la cautelar del epígrafe, a cuyo efecto acompañamos los recibos del último pago del S.A.C. los que cotejados con los recibos de sueldo que se adjunan a la demanda, demuestran el menoscabo al que se nos somete y que justifica este planteo.

Dicha situación resulta agravada porque el causante de esta situación es el PROPIO ESTADO NACIONAL, el mismo que dice perseguir implacablemente la evasión previsional y el empleo irregular en el ámbito privado, EL MISMO QUE LIMITA A LOS PRIVADOS EL EMPLEO DE SUMAS NO REMUNERATIVAS PORQUE LAS CONSIDERA PAGOS EN NEGRO, el mismo que gasta ingentes sumas del erario público a través de costosas campañas publicitarias del Organismo Recaudador Fiscal que son de público y notorio.

EL MISMO ESTADO NACIONAL QUE EROSIONA LAS CAPACIDADES ECONOMICAS DE NUESTRO SISTEMA PREVISIONAL (ley 22.919) AL PRIVAR AL INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA EL PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, DE LOS APORTES (11%) SOBRE ESTOS INCREMENTOS QUE TANTO NOSOTROS COMO EL PERSONAL EN SITUACION DE RETIRO (QUE SIGUE APORTANDO DE POR VIDA SOBRE SU REMUNERACION) DEBERIAMOS ESTAR HACIENDO.

Ese mismo Estado, EVADE GROTESCAMENTE sus obligaciones como empleador, abusando -con absoluta falta de moral Pública- de su facultad de dictar normas reglamentarias, dictando decretos en los que crea aumentos de sueldo, pero disfrazándolos de tal manera, que se vale de ello para evadir las obligaciones legales, privándonos del grueso de nuestras retribuciones y directamente dejando de lado a los retirados y pensionistas, y atropellando groseramente derechos constitucionalmente consagrados como el de propiedad y el de retribución justa.

Nuestro sistema republicano nos permite acudir al Poder Judicial de la Nación, que como órgano de administración de Justicia y contralor y garante del equilibrio de poderes, ha actuado limitando los abusos en que incurre el Poder Ejecutivo como en este caso, donde nuestros derechos agraviados merecen una justa e imperativa tutela.

En este contexto, solicitamos a V.S. que mientras se sustancie la petición principal, se dicte una MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA, disponiendo que la demandada liquide en el rubro Haber mensual, con carácter remunerativo y bonificable, los incrementos establecidos en los Decretos 1104/05; 1095/06; 871/07; 1053/08 y 751/09.

Lo solicitado se sustenta en que en el caso, se configuran claramente los requisitos necesarios para la procedencia de la medida cautelar solicitada, que prevé el art 230 del CPCCN, toda vez que el derecho que se invoca es plenamente VEROSIMIL y existe un perjuicio actual y evidente en nuestro patrimonio.

En este sentido, ponemos de manifiesto que la verosimilitud aludida está dada en que la generalidad de los incrementos salariales otorgados, así como la argucia utilizada por el Estado para hacerlos pasar como lo que no son, ya ha sido una y otra vez develada, mientras que el sustento de la petición principal no es otra que el cumplimiento del imperativo legal del art. 53 de la Ley 19.101 que no permite ninguna otra solución.

Por otra parte, el PELIGRO EN LA DEMORA se sustenta en que el perjuicio invocado, es decir la liquidación de haberes en montos considerablemente inferiores a los que corresponden en derecho, se provoca sobre DERECHOS DE CARÁCTER ALIMENTARIO, una y otra vez, en forma mensual.

Consecuentemente y siendo que desde hace tiempo la economía de nuestro País vive un sostenido proceso inflacionario -pese a las estadísticas oficiales- nuestras remuneraciones pierden cotidianamente poder adquisitivo, lo que redunda en el agravamiento del perjuicio mismo, pero lo más importante radica en que, como no puede escapar al cotidiano conocimiento de V.S., aún cuando se dicte una sentencia favorable a este planteo y se ordene al Estado Nacional el pago de los retroactivos correspondientes a las diferencias mal pagadas, transcurrirán MUCHOS AÑOS, hasta que ella se haga efectiva en razón no ya de la larga duración de los procesos y al colapso que el propio Estado ha provocado en la Justicia obligando masivamente a la gente a reclamar por sus derechos con CINCO medidas ilegítimas en CINCO años, sino a que también existe la posibilidad que al momento de percibir, se le entreguen a los suscriptos bonos que a ese momento valgan lo que un boleto de colectivo, por más que quince años después suban.

En otro orden, el dictado de la medida que se peticiona resulta la solución provisoria menos gravosa teniendo en cuenta a las partes en litigio, y la diferencia económica existente entre ambas, por lo que no puede considerarse que la medida cautelar que se dicte constituya un adelantamiento de sentencia.

Si bien por vía de principio las medidas cautelares no proceden respècto de actos administrativos o legislativos habida cuenta de la presunción que ostentan, tal doctria debe ceder cuando se los impugna sobre bases "prima facie" verosímiles (CSJN in re: "BARILARI").

Asimismo, in re: SALTA, Pcia. de c/ESTADO NACIONAL s/ACCION DE AMPARO, sentencia del 19/09/02, la misma Corte ha dicho que cabe admitir la medida cautelar innovativa "cuando existen fundamentos de hecho y de derecho que exigen una evaluación del peligro de permanencia en la situación actual a fin de habilitar una resolución que concilie -según el grado de verosimilitud- los intereses en juego".

VIII.- OFRECIMIENTO DE PRUEBA
Ofrezco las siguientes pruebas que hacen a mi derecho:
a) Instrumental: Se acompaña la siguiente documentación:
1) Copia de la Resolución del Ministerio de Defensa MD - 862/09
2) Copia de recibos de haberes de los actores.

b) Informativa: Para el caso de desconocimiento, se oficie al Ministerio de Defensa a fin que remita copia certificada de la Resolución 862/2009.-

IX.- CASO FEDERAL
Para el hipotético supuesto que no se haga lugar a lo peticionado, desde ya, hacemos reserva del caso federal, que prevé el art. 14 de la ley 48, por violación a los arts. 14º, 14º bis, 16º, 17º y 31º de la Constitución Nacional.

X.- AUTORIZACIONES:
Se encuentran expresamente autorizados para el diligenciamiento de cédulas, oficios, mandamientos, exhortos, retiro de documentación y/o escritos en traslado y/o vistas, así como la notificación de las mismas a los suscriptos y/o Daniel Edgardo López, y/o María Cristina Gigena y/o Dana Belén Lopez Gigena y/o Luciano Martín Echeverri y/o Alejandro Jorge Fernández, todos con facultades de ley.

XI.- PETITORIO
Por todo lo expuesto, y lo que suplirá al elevado criterio del Tribunal, a V.S. solicito:
1) Nos tenga por presentados, por parte y por constituido el domicilio procesal;
2) Se ordene el traslado de la demanda por el término y bajo el apercibimiento de ley.
3) Se dicte la medida cautelar innovativa solicitada en el punto VII.
4) Se tenga presente la prueba ofrecida.
5) Se tengan presentes las autorizaciones conferidas.
6) Oportunamente, se dicte sentencia haciendo lugar a la presente demanda en todo cuanto se solicita, con expresa imposición de costas.

Provea V.S. de conformidad, que
SERA. JUSTICIA

Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
EStimada quiere decirle lo siguiente
  1. Que las demandas contra el Decreto 582/93 tienen 66% de posibilidad de obtener un fallo favorable.
  2. Las Salas II y III de la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social han reconocido el derecho de los afiliados de la Obra Social de PFA a pagar 3% de cuota y han condenado al Estado a devolver dinero retenido a esos afiliados. La Sala I hasta ahora ha rechazado esas demandas.
  3. fallos a favor Sala “A” el
    expediente de entrada Nro. 5253-C, caratulado “PEDRAZA, Héctor
    R. c/ Estado Nacional – Policía Federal Argentina s/ Demanda
    Ordinaria” (expte. Nro. 3562/A del Juzgado Federal Nro. 2 de
    esta ciudad), del que resultade la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.-
  4. Sala “A” el expediente de entrada Nro. 4881-C, caratulado “FARIAS, Hernán c/ Estado Nacional s/ Cobro de Pesos – Cese de Retenciones”
    (expte. Nro. 3443/B del Juzgado Federal Nro. 2 tambien de Rosario, Santa Fe.
  5. En mi caso no la tengo pero si le sirve los fallos..., el formato de la demanda es como cualquier demanda contenciosa administrativa, siga ese formato conforme a los hechos, reclamo, derecho y prueba.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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