Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 613
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

Buenos días, mi consulta es la siguiente: Mi novio quien

Pregunta del cliente

Buenos días, mi consulta es la siguiente:

Mi novio quien es extranjero desea comprar una propiedad en Argentina. Los fondos para la compra provendrían desde el extranjero. Quisiera saber si para él es posible realizar la operación, si es así cual es la documentación que debería presentar.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Estimada, estoy trabajando en su pregunta. Aguarde unos instantes.
DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Es perfectamente posible realizar la operación.

*Lo primero con que debe contar es con pasaporte al día a efectos de acreditar su identidad ante el escribano que realice la escrituración de compraventa.

*Además necesita obtener su C.D.I. (Clave de Identificación) ante la A.F.I.P. (Agencia Federal de Ingresos Públicos).

Para ello deberá ir con su pasaporte a la A.F.I.P. más cercana a su domicilio. Al solicitar el C.D.I. la A.F.I.P. le pedirá que nombre a un representante residente, o sea, argentino, al sólo efecto fiscal, el que deberá empradronarse. Ello de acuerdo a lo que resulta de la Resolución General Nº 1375/02.

Al efecto, en ella se establece un régimen de información respecto de toda operación económica, cualquiera sea su naturaleza, aún a título gratuito, concertada entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de sujetos o entes del exterior.

Este representante, lo es al sólo efecto fiscal. Es decir que la escritura podrá ser otorgada por el extranjero, quien deberá presentarle al escribano el formulario Fº 663 de AFIP intervenido por la A.F.I.P. de donde surge los datos del representante fiscal.

Para el caso de que dinero con el que se pagará el precio de la operación provenga de una cuenta extranjera, debemos tener presente el Decreto 616/05.

Este se refiere al régimen aplicable a los ingresos y egresos de divisas en el mercado local de cambios. Dispone, que los ingresos y egresos de divisas en el mercado local de cambios, deberán ser objeto de registro ante el Banco Central de la República Argentina y la constitución de un depósito nominativo, no transferible y no remunerado por el 30% del monto involucrado en la operación correspondiente, durante el plazo de 365 días corridos.

Afortunadamente, para la compra de inmueble, esto fue superado por la Comunicación A 4447, también de la A.F.I.P. que rige desde el 1 de diciembre de 2005 que dispone que los ingresos de divisas por el concepto inversiones de no residentes aplicadas a la compra de inmuebles, podrán ser cursados si en el día de la liquidación de cambio se procede en forma simultánea a la firma de la escritura traslativa de dominio a favor del no residente, a cuya compra se deben destinar los fondos resultantes de la operación de cambio. Este dato es importante trasmitírselo al extranjero adquirente, a efectos de que pueda coordinar en el banco la transferencia de su cuenta, el día de la firma de la escritura.

También, para el caso de los compradores extranjeros que compren inmuebles en construcción, la comunicación “C” 43075 del B.C.R.A. incluyó que los pagos destinados al boleto de compraventa, pago de las cuotas posteriores y los gastos de la operación, tampoco sufrirán la consecuencias de la retención del 30 %.

Para ahondar en información dirigirse a un escribano de confianza (munido de la presente explicación), a fin de agilizar el trámite.

Espero haberle sido de utilidad.

Atentos saludos
Cliente: escribió hace 5 año.

muchas gracias, estamos en contacto en cuanto tenga otra consulta

Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Será un gusto. Si quedo conforme -de ser posible (solo se puede si es suscriptor, sino, no- deje su opinión.
Saludos.