Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 608
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

deseo saber si en un convenio por mutuo acuerdo de divorcio

Pregunta del cliente

deseo saber si en un convenio por mutuo acuerdo de divorcio en el cual se establece como pago una renta vitalicia (a cambio de ceder patrimonio de la sociedad conyugal en parte a los hijos en parte al ex- marido siendo este ultimo el que tiene el usufructo dado que mantiene a los hijos hasta que se reciban en la facultad) es pasible del pago de impuesto a las ganacias ( el ex amenaza deducir los pagos efectuados en su DDJJ) el convenio de divisio0n de bienes se encuentra homologado en Expte del divorcio
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
[email protected] entiendo que no es factible el pago de impuesto a las ganancias por el convenio, de acuerdo a lo que ud plantea, ya que no existe UNA VERDADERA DISPOSICIÓN O TRANSMISIÓN DEL DOMINIO (dicho en los términos de la ley de impuesto a las ganancias: Los resultados obtenidos por la enajenación de bienes muebles amortizables, acciones, títulos, bonos y demás títulos valores, cualquiera fuera el sujeto que las obtenga..).
Es decir, la naturaleza de los bienes de la sociedad conyugal son de ambos miembros, al producirse la disolución revisten el carácter de gananciales, pero continúan siendo propiedad de los miembros de la sociedad, y la constitución de dicha renta, deriva a modo de compensación por dichos bienes.

Es un tema discutible, pero en mi opinión, no se le puede gravar ganancias a la renta derivada del convenio.

Diferente seria el caso cuando la renta vitalicia se originara en una transmision del dominio, en cuyo caso si seria de aplicación.

Tal situación se deberá plantear ante la AFIP en su caso, y entiendo que no será alcanzada, pero caso contrario puede interponerse un amparo contra el Ejecutivo Nacional.

ANTECEDENTES:

Contrato de Renta Vitalicia : deciden que no corresponde retener Impuesto a las Ganancias sobre la suma que había sido “dada en pago” por la Cía de Seguros de Retiro
En esta oportunidad, Doña Martha María Luisa López Serrot interpone un amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional debido a una retención en concepto de Impuesto a las Ganancias que pretende efectuar la demandada- Cía de Seguros de Retiro - sobre unas sumas oportunamente embargadas por la actora sobre las cuentas de la demandada para garantizar la percepción del crédito reconocido en estas actuaciones, en concepto de renta vitalicia, que fueron expresamente “dadas en pago” por ” Met Life Seguros de Retiro S.A. “.

La Cámara Comercial entiende que tratándose de una “dación en pago”, la retención que pretende luego efectuar la demandada sobre aquella suma, deviene improcedente.

Esta cuestión fue abordada en los autos caratulados : ”LÓPEZ SERROT MARTHA MARIA LUISA c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/ AMPARO” – CNCOM – SALA D – 09/06/2011

Espero haberle sido de utilidad.

Atentos saludos.
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 608
Experiencia: Abogado en el ejercicio de la profesión.
DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  pcarruego escribió hace 5 año.
En principio las rentas vitalicias deben tributar impuesto a las ganancias.
El impuesto a las ganancias comprende a las rentas vitalicias dentro de dos categorías de ganancias distintas, así por un lado el Art. 45 Inc. c) de la ley 20.628 establece como renta de segunda categoría (rentas de los capitales) las ganancias provenientes de rentas vitalicias y las ganancias o participaciones en seguros sobre la vida. Por su parte el Art. 79 (rentas de cuarta categoría) comprende en su Inc. c) las jubilaciones y demás pasividades, con el requisito que tengan su origen en el trabajo personal, entre las cuales, de acuerdo con lo establecido por la Ley 24.241 se encuentran las rentas vitalicias previsionales.

Ahora en su caso en particular, como el origen de la renta es distinta al supuesto contemplado por la ley, debo decirle que al no constituir el hecho imponible no debería tributar.
Pero afip puede posteriormente extender el supuesto a su caso.
Espero comprenda la respuesta, sino puede ampliar la información y volverme a preguntar una vez que haya aceptado mi respuesta y sin costo adicional. Saludos