Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

en mi caso una secretaria de confianza renuncio a su puesto

Pregunta del cliente

en mi caso una secretaria de confianza renuncio a su puesto de trabajo 2 dias antes de fin de mes sin avisarme oportunamente,dejando un sin fin de situaciones que resolver,platas
por rendir,saltantes de mercaderia y otros.
Este proceso nos yevo a ordenar muchas cosas para poder dejar en claro el pago de sueldos,imposiciones etc,en este caso o en o en todos los casos los trabajadores tienen la obligacion de avisar a su empleador con 30 dias de anticipacion al igual que el empleador.
cual seria el articulo o inciso del codigo del trabajo para poner en su finiquito ¡despedida por falta grave al contrato de trabajo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
estimado aguardeen linea muchas gracias
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimado: si ella renuncio, con las formalidades que marca la ley, telegrama colasionado etc, ya se produjo a extincion del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, solo le debe abonar los dias que trabajo y punto.

Ahora, si ella renuncio de palabra, debe mandarle un telegrama, alegando despido con justa causa, por incumplimiento de los deberes a su cargo, alegando los motivos que ud. expreso en la consulta, y tampoco le correspinde indemnizacion alguna, solo los dias trabajados y nada mas.

Le envio la normativa al respecto:

LCT:

Art. 242. —Justa causa.

Una de las partes podrá hacer denuncia del contrato de trabajo en caso de inobservancia por parte de la otra de las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación.

La valoración deberá ser hecha prudencialmente por los jueces, teniendo en consideración el carácter de las relaciones que resulta de un contrato de trabajo, según lo dispuesto en la presente ley, y las modalidades y circunstancias personales en cada caso.

Art. 243. —Comunicación. Invariabilidad de la causa de despido.

El despido por justa causa dispuesto por el empleador como la denuncia del contrato de trabajo fundada en justa causa que hiciera el trabajador, deberán comunicarse por escrito, con expresión suficientemente clara de los motivos en que se funda la ruptura del contrato. Ante la demanda que promoviere la parte interesada, no se admitirá la modificación de la causal de despido consignada en las comunicaciones antes referidas.

Aguardo en linea sus comentarios!

 

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimado: el trabajador debe avisar que va renunciar por lo menos con 15 dias de anticipacion, de los dias trabajados debe descontarle 15 dias por falta de preaviso en tiempo y forma.

Le transcribo lo que dice la ley al respecto:

De la extinción del contrato por renuncia del trabajador

Art. 240. -Forma.

La extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, medie o no preaviso, como requisito para su validez, deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo.

Los despachos telegráficos serán expedidos por las oficinas de correo en forma gratuita, requiriéndose la presencia personal del remitente y la justificación de su identidad.

Cuando la renuncia se formalizara ante la autoridad administrativa ésta dará inmediata comunicación de la misma al empleador, siendo ello suficiente a los fines del artículo 235 de esta ley.