Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

trabajo en un laboratorio de analisis clinicos sanatorio dupuytren

Pregunta del cliente

trabajo en un laboratorio de analisis clinicos sanatorio dupuytren hace 15 años, es la primera vez por tipear mal un codigo de un analisis el jefe de laboratorio q es relativamente nuevo me manda a suspender dos guardias. la carta dice habiendo Ud incurrido en una falta grave para la intitucion y para el paciente x para el departamento de Laboratorio cargando mal una determinacion. ya que el rdo de ambos es casi lo mismo y no hubo ningun tipo de inconveniente en el rdo del analisis ya que los rdos estaban correcto lo unico que no estaba bien es el titulo. dice q esto perjudica la confiabilidad t trayectoria tanto de la intistucion como la de los medicos tratantes? HACE 15 AÑOS QUE TRABAJO EN LA INSTITUCION JAMAS TUBE NI SIQUIERA UNA LLAMADA DE ATENCION DE RRHH. POR QUEJAS. ME SIENTO ENORMEMENTE PERJUDICADA AA NIVEL MORAL Y ECONOMICO. NECESITO UNA NOTA DE DESCARGO COMO LA HAGO'? lejos esta de mi perjudicar a la institucion y mucho menos la reputacion del laboratorio donde me desempeño intachablemente hace 15 años.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimada.aguarde en lìnea a la brevedad le contesto

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimada: llamado de atención: por lo general, más de uno
- apercibimiento
- suspensión: una o varias, no mayores a los 30 días al año
- despido

b) Esto nos lleva a considerar que debe existir una relación entre la falta cometida y la pena aplicada, comenzando por la pena más leve hasta llegar a la más grave: nadie puede suspender a un empleado por llegar tarde al trabajo por primera vez, pues esa suspensión se convertiría en arbitraria, dejando abierta la vía del justo reclamo.

c) Tiene que haber temporalidad entre la sanción y la falta: el empresario no puede suspender a alguien por una falta cometida hace tres meses.

¿Qué debo tener en cuenta si me suspenden?
Frente a la sanción, el empleado debe pedir que en la notificación recibida figure por escrito cuál es la falta que se le imputa y la sanción aplicada, detallando el día, hora y lugar en que se supone fue cometida.

Es recomendable que sea entregada en presencia de testigos y que nunca se niegue a recibir el papel, porque puede tomarse esto como un incumplimiento más. Para hacer el descargo el empleado tiene un plazo de 72 horas desde el momento del aviso.

Se aconseja antes de comenzar cualquier acción, charlar el asunto con un delegado del sindicato para que le indique la manera de hacer el descargo.

Si el sancionado está en condiciones de probar la arbitrariedad, puede solicitar una audiencia en el Servicio de conciliación obligatoria de la Capital Federal, SECLO. Cuando la empresa está ubicada en Provincia, a pesar de no existir la obligatoriedad de la conciliación, el empleado puede pedir esta instancia previa ante el Ministerio de Trabajo provincial.

Agotada la vía administrativa, queda habilitada la instancia judicial en el fuero laboral, para cuya acción el empleado tiene dos años de plazo.

¿Puedo hacer juicio por una suspensión?
Sí, pero no antes de haber pasado por el reclamo administrativo. Aunque por una cuestión de costos y por la levedad de la sanción, no es común que suceda. Suele hacerlo el empleado seguro de la injusticia cometida contra él y con suficientes elementos para probarla. En la pretensión, más allá del resarcimiento que pueda obtener por los premios perdidos, el demandante buscará que la suspensión sea borrada de su legajo.

Empleado impugna suspension por su empleador. ...(remitente y domicilio, destinatario y domicilio) Ante mi suspensión por ...(indicar causa de la suspensión), impuesta mediante la carta documento ..., de fecha .../.../200..., NOTIFÍCOLES que impugno mi suspensión por ... En caso de revocar la medida, exijo pago de salarios bajo apercibimiento de accionar judicialmente. firma del empleado. Salúdolo/s/amos atentamente. QUEDA/N FORMALMENTE NOTIFICADO/S. ...(lugar), ... de ... de 200... ...(nombre y apellido del remitente, tipo y número de documento de identidad y firma)

 

Debe manda un telegrama laboral

huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimada: le ha quedado alguna duda? estoy en linea, por favor no olvide aceptar mi repuesta, muchas gracias!
Cliente: escribió hace 5 año.

No se como empezar el descargo, si incurrir en temas legales, solo defendiendo que de ninguna manera quiero faltar a mis responsabilidadess dentro de la intitucion y mucho menos perjudicar el sector donde me desempeño hace 15 años.me parece q me suspendan 2 guardias es mucho sin haver un apercibimiento antes?.

 

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimada, me parece excesivo, pero legalmente, su empleador puede optar por apercibir o sancionar, es decir, no necesariamente el apercibimiento debe estar primero que la sanción, eso dependerá de lo que empleador considere como falta grave, puede rechazar la sanción debido a que considera excesiva, por su intachable conducta y legajo, a lo largo de toda su carrera en la empresa, eso lo coloca en parte del telegrama donde dice impugno mi suspensión por...
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimada, si me da tiempo hasta mañana a la tarde, puedo eloborar un pequeño descargo

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina