Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr_Storni
Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

Planteo del tema: Se produce un incendio en un depósito que

Pregunta del cliente

Planteo del tema:
Se produce un incendio en un depósito que tiene mercadería de un tercero. Este ultimo tiene su mercadería asegurada por una Empresa X; y el depósito por otra Empresa W. La Empresa X le paga a su cliente la indemnización por la pérdida de la mercadería asegurada. Por su parte, la Empresa W le paga a su cliente la indemnización del depósito (sin el valor de la mercadería).
Pasados más de dos años del siniestro, la Empresa X le reclama al dueño del depósito el reintegro de lo abonado a su cliente.-
Pregunta 1) Es procedente este reclamo en función del art. 80 de la Ley de Seguros? No estaría cobrando dos veces, ya que la Empresa X ya había percibido mensualmente la prima por ese posible riesgo?
Pregunta 2) En este caso (subrogación del dueño de la mercadería con el dueño del depósito), cuál es el plazo que se aplica para la iniciación de la demanda? 1 año: prescrición de la Ley de Seguros por la prima; 2 años: relación extracontractual entre la Aseguradora X y el depósito; o 10 años: relación contractual por subrogación?
A la espera de su respuesta, desde ya, les agradecemos su atención.-
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: aguarde en linea a la brevedad le respondere!
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
estimado, respecto del punto uno, procede la reclamacion. respecto de la prscripcion, en materia de seguro se preve una prescripcion ordinaria de 2 años una extraordinaria, seria este el caso de 5 años de acontecido el hecho que produjo el daño. espero haberlo ayudado. aguardo en linea
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Aguardeme esta tarde le paso jurisprudencia. saludos
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
Pregunta N° 1: No es procedente, la accion de repeticion, porque el contrato es con el tercero y la empresa X, no le tiene nada que reclamar al dueño del deposito, a menos que se establezca que hubo negligencia, impericia o en el mayor de los casos dolo en este ultimo caso iria por daños y perjuicios.- En el primer caso si se interpusiera la demanda, se opondria la excepcion de falta de legitimidad. Con respecto al segundo caso de este punto si se reclama la accion por daños y perjuicios a prescripto (Art.4037 Codigo Civil.- Prescríbase por dos años, la acción por responsabilidad civil extracontractual.)

Pregunta N° 2. Esta pregunta es contestada por la pregunta N° 1.-

Si ha servido mi respuesta no olvide aceptarla, pues Justanswer ya le ha cobrado y nosotros percibimos los honorarios cuando usted acepta mi respuesta.- De ser asi seguire respondiendole sin costo adicional

Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimados, no se trata aca de la accion de restitución, sino de una subrogacion en los términos de la ley seguros, la cual es la legislacion especial vigente y aplicable al caso.
SECCION V: Subrogación

Subrogación

Art. 80. Los derechos que correspondan al asegurado contra un tercero, en razón del siniestro, se transfieren al asegurador hasta el monto de la indemnización abonada. El asegurado es responsable de todo acto que perjudique este derecho del asegurador.

Por lo tanto respecto a la pregunta 1, a mi parecer procede el reclamo.

Punto a parte merece la prescripcion, a continuacion detallo:
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
.2.6) Art. 58: Prescripción ([38])

Antes de la reforma de la Ley 26.361, podían haber ciertas discusiones respecto al tema de la prescripción y los seguros ([39]); pero luego de dicha reforma, estimamos que ya no debería haber discusiones ([40]) ([41]) ([42]).

En efecto, el Art. 23 de la Ley 26.361, en forma expresa, ordena que: “…cuando por otras leyes generales o especiales se fijen plazos de prescripción distintos del establecido precedentemente se estará al más favorable al consumidor o usuario…” ([43])

Por ello, es que la normativa es clara para que se pueda afirmar que en la prescripción de seguros, se aplicará el plazo de tres (3) años, cuando favorezca al consumidor de seguros ([44])

De esta forma, en los casos en que la Aseguradora pretenda reclamarle al consumidor, el plazo de prescripción, será de un (1) año (Art. 58 de la Ley 17.418); y en los casos en que el asegurado (v.gr. consumidor de seguros) pretenda accionar contra la Aseguradora, el plazo de prescripción es de tres (3) años (Art. 50 de la Ley 24.240). Y, finalmente, el plazo de prescripción para la víctima de un accidente (que también es un consumidor de seguros -Art. 1º de la Ley 26.361-) ([45]), será de tres (3) años ([46])
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia: Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Lo trascripto corresponde a la ponencia del dr. waldo sobrino, respecto de la modificacion que introdujo la ley de defensa del consumidor y la reforma constitucional del articulo 42 de la constitucion nacional.
Al haber subrogacion, tiene los mimsmo derechos que el asegurado, por ende prescribe a los 3 años el derecho a reclamar. Aceptre la respuesta, justa answer ya lwe debito el costo. saludos

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina