Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr_Storni
Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

Estimado profesional Quisiera saber si una de las pocas

Pregunta del cliente

Estimado profesional
Quisiera saber si una de las pocas empresas que produce y comercializa botellas de vidrio para alimentos , esta en su derecho de negarse a darme informacion sobre la composision del mismo antes de realizar una compra
Le copio la respuesta dada ante mi solicitud
Muchas gracias
Ileene

"Datos de composición más puntuales no puedo brindarte por política de la firma.
Si puedo agregar que dicho embase cumple con los requerimientos vigentes del Código Alimentario Argentino y el vidrio cumple con la clasificación Tipo III de la Farmacopea Americana (USP)."
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimada, buenas tardes, le comento, muchas veces por cuestiones de seguridad comercial las empresas no brindan muchos datos de sus productos, pero es incorrecto ya que la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 dice:

CAPITULO II

INFORMACION AL CONSUMIDOR Y PROTECCION DE SU SALUD

ARTICULO 4º — Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008).

Si usted siente que la informacion dada no es clara, cierta o no alcanza a su espectativas, deberá solictar se le informe de acuerdo a este artículo por escrito.

Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estiamdo tiene alguna duda?
Cliente: escribió hace 5 año.

 

Muchas gracias

Acepto su respuesta.

Pregunto donde se establece la regulacion de la calidad del vidrio para consumo de alimentos . Es publica dicha compocisión ? Es confaible el aval que la entidad le otorga a la empresa ? es general o hay especificaciones . Mi experiencia muestra que los vidrios son de distinta calidad para consumo humano y en muchos caso dependiendo de su dureza migran sustancias al alimento . Muchas gracias

 

Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimada, los avales a dicha empresa son confiables, osea estos cuentan con un estudio pormenorizado para darlos, obviamente depende de la seriedad del aval.
Respecto de las normas especificas, estas actividades estan reguladas por el Instituto Argentino de Normalizacion y Certificacion, el que a traves de las famosas normas iram, da un marco de como deben realizace y confeccionarce ciertas actividades y productos.
le paso la direccion del buscador de normas iram:
http://www.iram.org.ar/carritoiram/buscadorCD.asp
mas info en:
http://www.iram.org.ar/
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Tambien se encuentran las normas ISO, certificacion dada por el International Organization for Standarization; en concreto no hay una regluacion osea una ley que determine como debe estar hecho el vidrio, sino varias organizaciones de certificacion, como las que usted describio que dan su aval de confianza a la caldiad del producto. Comprende?
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Finalmente, cada provincia a travez de su Ministerio de Salud, al igual que la Nacion, organizan la regulacion en materia de aprobacion para la circulacion de alimentos; aqui en la provincia de Santa Fe es la ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimenticia) quien realiza los controles sobre productos y su com,ercializacion.
A nivel Nacional la ANMAT tiene su codigo alimentario aregentino.
http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativas_alimentos_caa.asp
Cliente: escribió hace 5 año.

Entidad incluye el vidrio y su calidad o es ori organismo que la rige

Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
No hay legislacion sobre el vidrio especificamente, en el caso del anmat rige en cuanto a los alimentos y sus envases, si usted cree que un producto es malo, debe solicitarlo en la pagina esta el procedimiento para que ellos realizen un analisis y de esa manera pueden dejarlo fuera de circulacion. Sobre el vidrio especificamente existen las normas de calidad como le explique, que son las iram, iso, etc y las que usted menciono tambien, ya que son organismos privados o publicos de certificacion de cirta calida. Comprende?
Cliente: escribió hace 5 año.

Muchas gracias

 

Le consulto :

1) Que pasa si a la empresa le pido nuevamente informacion basada en el la ley del consumidor y aun asi no me la quiere dar ?

 

2) Me dice que tengo que dirigirme a Anmat u otra institucion y pedirle que realice el analisis de la botella de vidrio en cuestion porque no hay noRmas especifias y establecidas publicamente a las que puedo acceder para comparar la calidad del producto ?

 

Muchas gracias

Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimada, primero intente pedir la información sino se la dan, solicitelo por escrito, presentelo en duplicado y quedese con una copia, si el pedido no prospera, llevelo a defensa del consumidor.
Si su duda reace sobre la seguridad del producto para la salud, por ser envase de producto alimenticio, ahi puede pedir al anmat que realize el analisis. Por favor, acepte la respuesta si le ha sido util, continuare respondiendo sin costo adicional. Saludos