Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr_Storni

Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

Buenas Tardes. El caso es el siguiente. En fecha 2003 se inicia

Pregunta del cliente

Buenas Tardes. El caso es el siguiente.
En fecha 2003 se inicia un divorcio de Mutuo Acuerdo y ese mismo año sale la sentencia, pero se inscribe en el Registro Civil en el año 2007.
Se inicia los tramites de la Liquidación, también en el año 2007.
El único inmueble que existe en dicha sociedad, estaba a nombre del marido, pero comprado estando casado (En la escritura de dominio esta el nombre de él, con la aclaración que es casado)
En el año 2010, le inician un juicio ejecutivo y embargan el 100% de la propiedad.

La pregunta es, puede la mujer presentar una tercería de mejor derecho?
Y en caso de ser así, la misma se puede basar en el art. 1306 y en la publicidad de los actos (Ya que su divorcio es anterior al embargo y dicho divorcio esta inscrito en el Registro Civil)

La otra parte se opone argumentando los art.5 y 6 de la ley 11.357
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
Estimado aguarde en linea enseguida le respondo. Saludos.
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia: Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Dr. Storni, no he recibido ninguna respuesta, por lo que no puedo calificar la misma
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
Estimado, la otra parte se opone argumentando el articulo 5 y 6 de la ley 11.357. lo cual a mi entender es incorrecto por cuanto la sociedad conyugal ya esta extinguida con la sentencia de divercio inscripta en 2007. El origen de la deuda es posterior a esa fecha?
Cliente: escribió hace 4 año.
Si la deuda se basa en un titulo ejecutivo con fecha noviembre del año 2009.
Hay alguna otra norma que avale la respuesta y/o jurisprudencia sobre el tema y/o doctrina?
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
le busco, demorare un poco, vuelva a revisar la pagina mas tarde por favor.
Pero si la deuda es posterior, a la isncripcion del divorcio, ya no puede aplicarse la ley 11357, pues la sociedad conyugal ha desaparecido. Buscare jurisprudencia. Saludos.
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
Estimado, adjunto doctrina para su caso.

A) TEORIA DE LA SUBSISTENCIA (DOCTRINA MAYORITARIA)

Hace incapié en el mantenimiento o subsistencia de los artículos 5 ó 6 de la ley 11.357, que divide la responsabilidad por las deudas respecto a terceros (pasivo provisorio).

B) TEORIA DE LA TRANSFORMACION DE LA RESPONSABILIDAD

Esta teoría es sostenida por Borda y Guaglianone. Es conocida como la teoría del estiramiento y encogimiento. Para esta teoría cada cónyuge es titular de la mitad indivisa de los bienes gananciales y con ello responde por las deudas frente a los acreedores, esto implica un ESTIRAMIENTO, que al incorporar la mitad de gananciales del otro favorecería a los acreedores, y un ENCOGIMIENTO, al reducirse a la mitad la garantía sobre los gananciales que administra el deudor.

) TEORIA DEL PASIVO COMUN

Fue desarrollada por Belluscio, pero no tuvo aceptación en nuestra doctrina. Distingue entre dos géneros de obligaciones: Las nacidas antes de la disolución y no extinguidas (que son comunes, según art. 1275, inc. 3ro), y las nacidas durante la indivisión postcomunitaria. Consiste en sumar el activo y restarle las deudas comunes de ambos.

Con esta postura, los acreedores de ambos se ven beneficiados porque ven incrementada la masa que responderá por sus créditos. Por otra parte los cónyuges se ven perjudicados ya que todo su activo deberá ser usado para el pago de sus deudas.

 

Habría que analizar la postura del juez interviniente.

Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
Jurisprudencia:
Sumario: B2001216
TEMA
SOCIEDAD CONYUGAL-DEUDAS DE LOS CONYUGES


Texto

Cualquiera sea el modo de partición que los comuneros acuerden,
tratándose de derechos reales sobre bienes registrables ella sólo
será oponible a los terceros acreedores a partir de su inscripción
art. 2505 Cód. Civ.). Como consecuencia, mientras el dominio
continúe inscripto a nombre del cónyuge deudor, ese bien seguirá
respondiendo por sus deudas aunque haya habido divorcio o muerte del
otro esposo, máxime si se trata de una obligación de causa o título
anterior a la disolución de la sociedad conyugal.

CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL. SAN MARTIN, BUENOS AIRES. [Sumarios relacionados]
Sala 02 (Mares-Occhiuzzi-Cabanas)
Navone, Ricardo y Navone, Susana s/ Tercería de dominio
SENTENCIA del 17 de Diciembre de 1998

EL FALLO ES MUY CLARO, CUALQUIERA SEA LA DOCTRINA, SI HAY INSCRPCION ES OPONIBLE A TERCEROS Y MAS (A CONTRARIO SENSU DEL FALLO) SI LA DEUDA ES POSTERIOR A ESA INSCRIPCION. POR FAVOR ACEPTE LA RESPUESTA Y CONTINUARES RESPONDIENDO SIN COSTO ADICIONAL. SALUDOS.
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
Puede encontrar, doctrina y jurisprudencia con acceso gratuito en www.infojus.gov.ar
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
Otro texto esta vez publicado en la revista la Ley:
autores:
FLEITAS ORTIZ DE ROZAS, ABEL - PITRAU, OSVLa indivisión postcomunitaria es la situación en que se encuentra el conjunto de bienes gananciales desde la disolución de la sociedad conyugal hasta la participación o liquidación de la misma.
Respecto de la naturaleza jurídica de esos bienes se distinguen cuatro teorías: de la universidad jurídica, de las masas plurales, del condominio y de la diferenciación según las causas.
En relación a la administración y disposición de los bienes la doctrina mayoritaria entiende que la misma debe efectuarse en forma conjunta, con la obligación recíproca de rendir cuentas. Resultan ya inaplicables los artículos 1276 y 1277.
Existe coincidencia doctrinaria sobre el carácter común del uso y goce con el consiguiente derecho a solicitar una compensación cuando el otro cónyuge lo ejerce en forma exclusiva.
Existen serias discrepancias relativas al mantenimiento o no de la limitación de responsabilidad previsto en los artículos 5 y 6 de la ley 11.357. Surgen tres posturas: A) subsistencia del régimen, B)transformación de la responsabilidad y C) teoría del pasivo común
En un fallo reciente, el tribunal actuante consideró que la indivisión postcomunitaria sobre un inmueble ganancial configuraba un condominio y estableció la obligación del cónyuge ocupante del mismo en forma exclusiva de pagar el cincuenta por ciento del canon locatario. A su vez impuso al otro cónyuge la obligación de pagar el mismo porcentual respecto de los impuestos y expensas comunes. Cabe concluir que a idéntica solución podría haber arribado el tribunal fundándose en las otras teorías anteriormente mencionadas. Ref. Normativas :
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
Uno mas, espero sea de ayuda:
LACOUR, MARIA VIRGINIA Disolución de la sociedad conyugal: situación de los bienes durante el período de la indivisión postcomunitaria.
Tema
DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL-INDIVISION POSTCOMUNITARIA:NATURALEZA JURIDICA-BIENES GANANCIALES-ACTOS DE ADMINISTRACION-DISPOSICION DE BIENES:REQUISITOS-BIENES INMUEBLES-ASENTIMIENTO DEL CONYUGE

Texto En el fallo "K. de F., c/F., A", el Tribunal de Alzada, aplicando las normas del condominio resolvió que en la indivisión postcomunitaria de la sociedad conyugal, el cónyuge que utiliza un determinado bien común en su exclusivo beneficio está obligado a pagar un alquiler al otro cónyuge.
La indivisión postcomunitaria se da una vez disuelta la sociedad conyugal y hasta que los cónyuges determinen la forma en que adjudicarán los bienes. Respecto de su naturaleza jurídica, la doctrina y jurisprudencia mayoritarias ven en la indivisión postcomunitaria un condominio o una copropiedad.
La administración y disposición de los bienes debe ser conjunta respecto de ambos cónyuges aunque ciertos bienes, como ser establecimientos industriales o comerciales, podrán ser administrados por el cónyuge más idóneo, fijándose una retribución para el administrador con la obligación de rendir cuentas.
En cuanto a los casos de disposición de los bienes inmuebles de carácter ganancial, se deberá requerir la comparecencia de ambos cónyuges. La concurrencia del cónyuge no titular será, no para dar el asentimiento exigido por el artículo 1277 del Código Civil, sino su consentimiento. Tratándose de un acto de codisposición el cónyuge no titular es acreedor a la mitad del precio, responde por evicción y vicios redhibitorios. Las cuestiones que se susciten en caso de oposición, serán resueltas por el juez en juicio de división de condominio.


ACEPTE LA RESPUESTA, DE ESA MANERA JUSTANSWER ABONA NUESTROS HONORARIOS. SALUDOS.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina