Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Necesito información para habilitar un aula (ya equipada) en

Pregunta del cliente

Necesito información para habilitar un aula (ya equipada) en mi domicilio para dar Talleres de arte, juego, literatura, etc, para chicos.
Soy Licenciada en Educación Inicial y me encuentro inscripta en la AFIP como monotributista.
Me gustaría tener asesoramiento acerca de una habilitación rápida y segura.
Espero una rápida respuesta. Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada: de que zona es ud. porque la normativa varia segun cada Municipio.

Aguardo en linea!

Cliente: escribió hace 5 año.
de capital federal, buenos aires, argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada: la ordenanza que regula la actividad es la 52137, se la envio para que la lea.

Igualmente le sugiero que concurra a un Contador, son ellos los que se ocupan de la habilitacion de establecimientos y los que saben los requisitos especificos de cada Municipio.

Nosotros asesoramos acerca de Derecho, la podriamos ayudar en el temas laborales, de responsabilidad etc, pero la parte de habilitacion es especifica de un contador.

Cualquier otra duda estare en linea, saludos!

Si esta conforme con la respuesta por favor aceptela y le seguire respondiendo de manera gratuita.

ORDENANZA 52137 (1998)

Lunes, 29 de Noviembre de 1999 21:00

 

Concejo Deliberante de la Ciudad De Buenos Aires

Ordenanza Nº 52.137


Buenos Aires, 21 de octubre de 1997.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

Artículo 1º: Apruébase el régimen para la habilitación y funcionamiento de los Jardines Maternales, Jardines de Infantes y Escuelas Infantiles que obra en el anexo adjunto que pasa a formar parte de la presente Ordenanza.
Artículo 2º: Modifícase el punto 7.5.12.0 del Código de la Edificación (Ordenanza Nº 34.421 B.M Nº 15.852) que pasará a denominarse "Jardines Maternales, Jardines de Infantes o Escuelas Infantiles".

Artículo 3º: Los establecimientos que a la fecha de promulgación de la presente se encontraren habilitados o con trámite de habilitación iniciado bajo el rubro de guarderías infantiles por aplicación de la ordenanza Nº 25.579 (B.M Nº 14.037) contarán con un plazo de veinticuatro (24) meses contados a partir de dicha fecha para obtener la habilitación municipal de acuerdo al presente régimen, período durante el cual serán supervisados en su funcionamiento por los organismos de la Secretaría de Gobierno, Promoción Social, Salud y Educación que la reglamentación determine. Vencido dicho plazo caducarán todas las habilitaciones otorgadas por aplicación de la Ordenanza Nº 25.579 (B.M Nº 14.037) bajo el rubro de Guardería Infantiles.

Artículo 4º: Suspéndase a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza la iniciación de trámites de habilitación bajo el rubro Guarderías Infantiles de acuerdo al texto de la Ordenanza Nº 25.579.

Artículo 5º: (transitorio) A fin de garantizar que el órgano de supervisión y control cuente con el personal de supervisión docente suficiente para realizar las tareas de control de todos los establecimientos que se incorporen al sistema educativo por aplicación de la presente ordenanza, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación, incorporará las vacantes necesarias para su cobertura por concurso de ascenso a partir del ciclo lectivo 1999. Los aspirantes a cubrir dichos cargos surgirán de los listados por orden de mérito utilizados para la cobertura de los cargos de supervisión de distrito escolar de nivel inicial dependientes de la Dirección General de Educación. Se incorporará como prueba de oposición adicional la aprobación de un curso que capacite a los aspirantes en los aspectos específicos de la educación de gestión privada.

Firma: PANDOLFI Roberto O. Clienti

Buenos Aires, 20 de enero de 1998.

La presente Ordenanza Nº 52.137 ha quedado automático promulgada el 10 de noviembre de 1997. Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, pase para su conocimiento y demás efectos a las Secretarías de Educación y de Salud, gírese por intermedio de la Dirección de Enlace con el Concejo Deliberante, dependiente de la Dirección General de Asuntos Políticos e Institucionales a dicho cuerpo en prosecución de su trámite.

Firma: Germán A. Voss Subsecretario Legal y Técnico.

ANEXO I REGIMEN

I- Denominaciones a) Se denominará Jardín Maternal al establecimiento educativo de nivel inicial que brinde servicios a niños cuya edad se encuentra entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos (2) años inclusive. b) Se denominará Jardín de Infantes al establecimiento educativo de nivel inicial que brinde servicios a niños cuya edad se encuentre entre los tres (3) y los cinco (5) años inclusive. c) Se denominará Escuela Infantil al establecimiento educativo de nivel inicial que brinde servicios a niños cuya edad se encuentre entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años inclusive. d) Se entenderá por SERVICIO a todas las actividades de carácter educativo contempladas en el curriculum correspondiente aprobado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

II- Características Edilicias a) Los establecimientos que deban ser habilitados seguirán el trámite correspondiente, en lo que respecta a la presentación de los planos de arquitectura, a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, quien dará intervención a los organismos técnicos correspondientes de la Secretaría de Salud. b) Los planos de arquitectura aprobados deberá encontrarse en el establecimiento a disposición de los señores inspectores del organismo que designe la Secretaría de Salud. c) El control de las condiciones edilicias y sanitarias será realizado por el organismo competente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siendo obligación de los establecimientos contar con un libro foliado para asiento de las inspecciones que este fin se realicen, conforme a las normas de la Ordenanza Nº 13.126. d) Será condición para extender la habilitación del establecimiento, la presentación de una Constancia Provisoria de Trámite de Incorporación, extendida por la Dirección General de Educación de Gestión Privada dependiente de la Secretaría de Educación una vez aprobada la habilitación definitiva correspondiente. e) Las disposiciones de la presente reglamentación se aplicarán sin perjuicio de las que determine la Secretaría de Educación, organismo que actuará de acuerdo a las facultades otorgadas por el Decreto Nº 371/64 en concordancia con lo dispuesto por la Ley 24.049 y por el artículo 14 de la Ley Nº 24.195. f) En caso de caducidad de la incorporación del establecimiento a la enseñanza oficial por cualquiera de las causas previstas en los artículos 26 a 29 del Decreto Nº 371/64, la Secretaría de Educación notificará tal situación a la Dirección de Policía Municipal para que proceda a la clausura del mismo.

IV- Supervisión Pedagógica a) Los establecimientos educativos cuya habilitación se reglamenta a través de la presente ordenanza deberán ajustar su funcionamiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 371/64 "" Régimen de Incorporación de los Institutos Privados a la Enseñanza Oficial "" y todas las normas complementarias que regulan la actividad.

V- Aspecto Médico Sanitario Establécese con referencia al aspecto médico sanitario las siguientes condiciones: a) Para ingresar al establecimiento, cada niño será sometido a un examen médico a fin de evaluar su estado de salud. Dicho examen podrá ser efectuado por el médico del establecimiento o en su defecto por el que atiende habitualmente al niño, debiendo constar en su legajo el correspondiente informe firmado. b) No podrá ingresar ni permanencer en el establecimiento el niño afectado por enfermedades infectocontagiosas, como así tampoco el que no haya cumplido todas las inmunizaciones, según las normas vigentes fijadas por la Secretaría de Salud, cuyas constancias deberán archivarse en el legajo de cada niño. c) Todo el personal que trabaja en el establecimiento, ya sea éste docente, docente extraprogramático, administrativo o de maestranza y servicios, deberá realizar su examen psicofísico de ingreso cuyo informe aprobatorio de su incorporación al mismo deberá constar en el legajo correspondiente. d) Si el niño recibe alimentación en el establecimiento, la misma deberá contemplar las pautas nutricionales que a tal fin determine la reglamentación, las que responderán a similares criterios que los utilizados para los establecimientos de nivel inicial dependiente de la Dirección del Area de la Educación de la Secretaría de Educación.

IV- Planta Física a) Consultorio Médico (optativo) En caso de no existencia del Consultorio Médico, se contará con una sala de primeros auxilios (unidad sanidad artículo 4.8.3 Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires). Equipamiento: "¢ Camilla de examen (mín. 0,50 x 1,83) (máx. 0,61 x 1,83) "¢ Camilla de examen de pediatría (0,61 x 1,04) "¢ Pileta de lavado con accionamiento a pie, rodilla o codo "¢ Secado de manos con mantelería desechable "¢ Mesa, escritorio, sillas "¢ Mesada "¢ Armario instrumental "¢ Taburete "¢ Gabinete examen "¢ Balanza "¢ Tensiómetro "¢ Negatoscopio "¢ Receptáculo desperdicios b) Sector hospedaje Acondicionamiento de los locales: "¢ Temperatura 25º (+-1) "¢ Humedad relativa mayor del 30% (no superior al 70%) "¢ Equipamiento: "¢ Cunas (mín. 0,40 x 0,80) (máx. 0,65 x 1,25) c) Areas de trabajo Equipamiento: "¢ Conexión eléctrica "¢ Armario con ropa limpia "¢ Mueble para ropa sucia. d) Dormitorios Equipamiento: XXXXX XXXXX niño: "¢ Cama (Mín. 0,75 x 1,40) (máx. 0,99 x 2,32) "¢ Armario dimensiones mínimas 0,60 x 0,40 "¢ Artefacto para iluminación directa Por dormitorio: "¢ Artefacto para iluminación general e) Sector recreacional y alimentación Sala de Juegos (ambiente cerrado) Equipamiento: "¢ Armario "¢ Estanterías "¢ Mesas y Sillas para juegos de niños. f) Comedor Equipamiento: "¢ Mesas "¢ Sillas g) Central de abastecimiento y procesamiento Lavadero (optativo) El mobiliario y el equipo deberán ser diseñados y contruidos de manera de permitir su fácil limpieza, evitándose la acumulación de suciedad en uniones o encuentros. Los locales y las instalaciones deberán responder a los requisitos definidos por ordenanzas vigentes y/o en su defecto por el Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Nº 11.843.
Cliente: escribió hace 5 año.
es necesario habilitar mi domicilio para dictar un taller de arte o juego?
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

El lugar donde ud. quiera usarlo como establecimiento debe habilitarlo, sea su casa, un local etc.

Cualquier otra duda estare en linea, saludos!

Si esta conforme con la respuesta por favor aceptela y le seguire respondiendo de manera gratuita.

lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

existen asesores para este tipo de trámite? dónde puedo contactar uno?

 

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
DEbe consultar a Just answer, ni idea, saludos!