Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1172
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

vendi un camion con acoplado, me pagaron con un vehículo y

Pregunta del cliente:

vendi un camion con acoplado, me pagaron con un vehículo y un cheque que no tenía fondo de cuenta de tercero. Figura en boleto de venta co num. de cheque y cuenta y monto del valor. Quisiera saber pasos a seguir-
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
Estimado,

Persnalemente preferiría intimar primero al cliente a pagar el valor del cheque, a fin de evitar un juicio, sin embargo está ud. habilitado para iniciar u juicio ejecutivo por el monto y/o un juicio penal por cheque sin provición de fondos.

Son responsables de responder, solidariamente, tanto el emisor del cheque (por responsabilidad penal como por el juicio ejecutivo) como el comprador (por el juicio ejecutivo).

Por lo tanto, los pasos a seguir serían ir a ver a un abogado comercialista que le lleve el juicio ejecutivo y si lo desea, realizar la denuncia penal contra el librador del cheque por cheque sin provisión de fondo (podría haber complicidad/responsabilidad del comprador, pero no lo sabemos).

Yo, como le dije, primero enviaría una carta documento (y antes incluso un llamado) al comprador para ver si la cosa se soluciona sin llegar a juicio.

Espero haber respondido su consulta, de ser así, por favor haga click en aceptar, caso contrari no dude en preguntarme lo que necesite. Recuerde que aun después de haber aceptado mi pregunta puede seguir consultando por este medio las futuras dudas sin que eso le importe un gasto.
Recuerde que una vez aceptada la respuesta no debe seguir aceptando, y puede preguntar las veces que desee en este mismo post sin que le genere nuevos gastos.


lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 año.
ARTICULO 302. - Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, siempre que no concurran las circunstancias del artículo 172:

1º. El que dé en pago o entregue por cualquier concepto a un tercero un cheque sin tener provisión de fondos o autorización expresa para girar en descubierto, y no lo abonare en moneda nacional dentro de las veinticuatro horas de habérsele comunicado la falta de pago mediante aviso bancario, comunicación del tenedor o cualquier otra forma documentada de interpelación;

2º. El que dé en pago o entregue, por cualquier concepto a un tercero un cheque, a sabiendas de que al tiempo de su presentación no podrá legalmente ser pagado;

3º. El que librare un cheque y diera contraorden para el pago, fuera de los casos en que la ley autoriza a hacerlo, o frustrare maliciosamente su pago;

4º. El que librare un cheque en formulario ajeno sin autorización.