Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lautiyenzo11

lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Buenas tardes, mi pregunta consiste averiguar cual es la ley

Pregunta del cliente

Buenas tardes, mi pregunta consiste averiguar cual es la ley de trabajo que me corresponde como licenciada en diseño grafico recibida de la UADE. Trabajo para una editorial, cumplo jornada de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 hs. cobro en blanco $1841 (x banco) y $ 2000 en mano.
Quiero saber cual es la categoria que me corresponde como empleada y cuando es el sueldo minimo de esta categoria.
Agradezco su pronta respuesta.
Cordiales saludos.
Marcela
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Estimada: aguarde en linea a la brevedad le respondere!
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

<az<xCONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 60/89
Buenos Aires, 16 de mayo de 1989
Fuente: circular del sindicato

Industria gráfica, editoriales y actividades afines. Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Nota: ver escalas salariales al final del convenio.

Partes contratantes

Art. 1 - Entre el Sindicato Gráfico Argentino, con personería gremial N° 1.372, por una parte, y la Asociación Argentina de Editores de Revistas, la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Productores de Envases Flexibles, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines y la Prensa S.A., por la otra, se conviene lo siguiente:

Vigencia y denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo

Art. 2 - Las condiciones de trabajo establecidas en el presente convenio tendrán una vigencia de doce meses, a contar desde la fecha de su homologación.

Si no fuera denunciado por cualquiera de las partes signatarias con dos meses de anticipación a su vencimiento, se prorrogará automáticamente por un período de doce meses y así sucesivamente.

Radio de aplicación

Art. 3 - Será de aplicación dentro del ámbito de la Capital Federal y los partidos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, General Sarmiento, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, todos de la Provincia de Buenos Aires.

Personal comprendido

Art. 4 - Son beneficiarios de este Convenio Colectivo los operarios gráficos de todas las categorías y ramas de los sistemas gráficos, y empleados administrativos que se desempeñen en los locales o talleres de la industria gráfica, editoriales y/o actividades afines y cuyas tareas se enuncian en el presente convenio, así como también los trabajadores gráficos de los diarios y todos aquellos que por sus funciones deben serlo y cuya enunciación pudo haberse omitido.

Se considera actividad gráfica a la reproducción e impresión de toda imagen y a la transcripción de originales, empleando materiales y sistemas aplicables a tales fines.

Están comprendidos en este Convenio todas aquellas actividades que involucren la preparación, impresión, foto reproducción, duplicación, foto duplicación, fotocopiado, quedando entendido que se comprenden en este artículo como de la actividad gráfica a las empresas y/o comercios que efectúen trabajos para terceros como actividad principal o complementaria; y terminación de trabajos gráficos varios, sobre todo tipo de materiales; todas las artes gráficas que se lleven a cabo en los diarios y editoriales, fotocomposición y/o composición en frío en sus variantes conocidas; encuadernación y armado de libros, talonarios, revistas, manuales, folletos, formularios, simples y continuos; confección e impresión de todo tipo de valores; trabajos comerciales en general; envases flexibles; envases de cartulinas; armado de cajas de cartón, cartulina, plástico o materiales similares, tengan o no impresión, dejándose constancia que la descripción precedente tiene carácter enunciativo y no limitativo, debiéndose estar para su aplicación a lo establecido en las ramas y categorías descriptas en esta Convención Colectiva de Trabajo.

Asimismo, esta convención comprende a todo el personal afectado al mantenimiento de las maquinarias e instalaciones de los talleres y establecimientos; elaboración y preparación de tintas, barnices, etc., para uso de la industria gráfica, diarios y editoriales.

Todos los trabajadores que cumplan tareas habituales y permanentes deberán tener relación de dependencia con las empresas o sociedades de las diferentes especialidades de la industria gráfica y/o diarios y su inclusión en este convenio colectivo es obligatoria, estén sus empleadores afiliados o no a las entidades empresarias representadas en este acto, hayan ratificado o no este convenio, sin perjuicio de lo establecido en el artículo sobre "personal contratado por tiempo determinado" de la presente Convención Colectiva de Trabajo.

Los empleadores ubicarán dentro de la especialidad que constituya su actividad principal a los obreros y empleados administrativos de acuerdo a lo establecido en el cuadro general de categorías, y demás disposiciones de este Convenio Colectivo de Trabajo.

La asociación profesional de trabajadores signataria del presente convenio se reserva el derecho de solicitar por ante quien corresponda, la aplicación del mismo a imprentas estatales y paraestatales; bancos o empresas que aunque desarrollen oras actividades específicas tengan talleres para confeccionar sus propios impresos; escuelas de artes gráficas nacionales, provinciales o municipales; escuelas sindicales, instituciones benéficas, religiosas o cualquier otro organismo o institución que posea maquinarias y elementos con los que se realicen tareas gráficas.

Personal excluido

Art. 5 - Queda excluido del presente convenio el personal periodístico y administrativo incluido en las Leyes 12.908, 12.921 y en el Dto. 13.839/46 y sus modificaciones; gerentes; subgerentes; adscriptos a gerencia; habilitados principales; apoderados; secretarios/as de gerencia y dirección; capataces; subcapataces; jefes; subjefes; encargados; personal de vigilancia; personal de supervisión que tenga personal a su cargo y que cumpla en forma efectiva funciones de dirección y vigilancia; y toda otra persona que tenga cualquier cargo jerárquico, cualquiera sea su denominación, reconocido como tal por la empresa.

Personal contratado por tiempo determinado

Art. 6 - A. Cuando las empresas contrataren en forma directa personal por tiempo determinado, el ingreso y condiciones de trabajo se ajustarán a lo siguiente:

1. Debe fijarse por escrito y en forma expresa el tiempo de duración del trabajo y especificación clara y precisa de las razones de la contratación.

2. Las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas deben justificar este tipo de contratación.

3. La formación de contratos por tiempo determinado en forma sucesiva, cuando no se ajuste a las condiciones exigidas en los incisos anteriores, convierten al contrato en uno por tiempo indeterminado.

4. Con respecto al personal contratado por tiempo determinado en forma directa por las empresas, éstas oficiarán como agentes de retención de las cuotas sindicales y toda otra contribución establecida en el presente convenio.

5. Deberán respetar estrictamente las normas convencionales en todo lo relativo a la prestación de servicios del personal contratado por tiempo determinado, mientras dure la vigencia del contrato. La carga de la prueba de que el contrato es por tiempo determinado estará a cargo del empleador.

6. El empleador deberá preavisar la extinción del contrato con una antelación no menor de un mes respecto de la expiración del plazo convenido, salvo en aquellos casos en que la contratación sea de menor duración de un mes.

7. Si el empleador omitiera el preaviso, se entenderá que acepta la conversión del contrato por tiempo determinado en otro de tiempo indeterminado, salvo acto expreso de renovación por un plazo igual o distinto del previsto originalmente, cuando la modalidad de la tarea, causa o actividad de la contratación lo justifique, en los términos del apart. A, inc. 2, de este artículo.

8. En los contratos por tiempo determinado, el despido injustificado dispuesto antes del vencimiento del plazo, dará derecho al trabajador, además de las indemnizaciones que correspondan por extinción del contrato en tales condiciones, a la de daños y perjuicios provenientes del derecho común, la que se fijará en función directa de las que justifique haber sufrido quien las alegue, o las que, a falta de demostración fije el juez o tribunal prudencialmente, por la sola ruptura anticipada del contrato.

Rige en todo la normativa de la Ley de Contrato de Trabajo.

Durante todo el tiempo que dure la relación de trabajo, el trabajador gozará de los beneficios sociales y previsionales contemplados para el trabajador efectivo, siendo encuadrado en la categorización salarial que corresponda a su función, conforme a la presente convención colectiva de trabajo.

B. Los empleadores podrán recurrir a la contratación de personal eventual solamente para cumplir tareas en forma temporaria, a fin de satisfacer servicios extraordinarios determinados de antemano o atender exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, de conformidad a lo establecido en el art. 99 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Se entenderá que media tal tipo de relación cuando el vínculo comienza y termina con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación del servicio para el que fue contratado el trabajador.

La carga de la prueba de que un trato de trabajo revista tal modalidad estará a cargo del empleador.

Es de aplicación con relación al personal que presta servicios eventuales, lo dispuesto por el art. 29, último párrafo, de la Ley de Contrato de Trabajo, debiéndose observar a su respecto lo establecido precedentemente.

Empleados administrativos

Art. 7 - Los empleados administrativos que se desempeñen dentro del local en que funcionan los talleres o anexos, gozarán de todos los beneficios sociales, legales y convencionales vigentes establecidos para los trabajadores de la industria gráfica y/o actividades afines.

Incompatibilidad

Art. 8 - No podrá formar parte del personal gráfico y afín de las empresas gráficas y/o periodísticas y/o afines, ningún trabajador que goce de jubilación o pensión, o desempeñe funciones remuneradas en el sector gráfico.

Quedan exceptuados de esta prohibición los trabajadores jubilados que se acojan a la compatibilidad establecida en el art. 253 de la Ley 20.744 (t.o. 1976), que autoriza la reincorporación a la actividad del trabajador jubilado.

Condiciones de ingreso

Art. 9 - A todo el personal se le deberá exigir como requisito mínimo para su ingreso:

a) documento de identidad (libreta de enrolamiento, cívica, cédula de identidad, documento nacional de identidad);

b) a los menores de 16 años de edad: libreta de trabajo y libreta de ahorro conforme a lo normado en la legislación vigente;

c) constancia de su domicilio, el que se considerará subsistente en tanto no se notifique su cambio por escrito y contra recibo;

d) número de afiliado a la caja de jubilación, si lo tuviere.

Aprendices

Art. 10 - Para ingresar como aprendiz en un taller será requisito indispensable tener como mínimo catorce años de edad, salvo excepción debidamente autorizada por autoridad competente, y estarse a lo siguiente:

a) Haber cursado estudios primarios.

b) A los efectos del reconocimiento del período de aprendizaje cumplido y de la remuneración correspondiente, los aprendices que se retiren de un establecimiento, recibirán de la empresa un certificado en el que constará su antigüedad y las funciones que hubiere desempeñado.

c) A los mismos efectos, en cuanto al período cumplido y a la remuneración correspondiente, el empresario reconocerá las etapas de la instrucción cumplida y que resulten de los certificados expedidos por las escuelas profesionales, técnicas o sindicales reconocidas, y en los que se declaren estudios cursados como así también la especialidad.

d) El aprendiz o alumno, al ingresar a un establecimiento, debe manifestara previamente y presentar en un plazo de treinta días, que será ampliado cuando razones especiales lo justifiquen, los certificados que comprueben su antigüedad. Si así no lo hiciera, el empleador no reconocerá los certificados que se presenten posteriormente.

El empleador hará firmar al ingreso al aprendiz, una ficha o declaración cuyo duplicado entregará al aprendiz, debidamente firmado, en la que consten los cursos seguidos y en cual escuela, o la antigüedad y especialidad que tiene y en qué establecimiento.

e) Los aprendices que además de trabajar estudien, tendrán derecho a tomar su período de vacaciones dentro del lapso que corresponda a las vacaciones determinadas por el Ministerio de Educación al finalizar el curso escolar. El empleador podrá exigir del aprendiz el certificado pertinente de la escuela o instituto donde concurra, a fin de otorgar el beneficio en dicho período.

f) Todos los aprendices de la industria gráfica, diarios y actividades afines, gozarán de asueto el día 3 de junio de cada año, correspondiéndoles percibir la asignación habitual de acuerdo a lo estipulado en la ley sobre la creación del día del aprendiz

g) Todo aprendiz de la industria gráfica, diarios y actividades afines, tiene derecho a gozar los mismos beneficios sociales y convencionales que los demás empleados y obreros comprendidos en el presente convenio colectivo.

h) Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, se conviene la aplicación de la siguiente escala de progresión y consecuente remuneración de los aprendices:

h.1) Al ingreso, el aprendiz percibirá la remuneración correspondiente a la Categoría 1.

h.2) A los 6 meses, será incluido en la Categoría 2 del cuadro de categorizaciones.

h.3) A los 12 meses del ingreso, será incluido en la Categoría 3 del cuadro de categorizaciones.

h.4) A los 18 meses del ingreso, será incluido en la Categoría 4 del cuadro de categorizaciones.

Queda claramente establecido que la progresión detallada precedentemente, se aplicará a los aprendices que cumplan la jornada legal en forma total.

i) En los casos en que, por la edad del aprendiz, el mismo se desempeñe con jornada legal reducida, a los efectos de la remuneración, se registrará un descuento del veinte por ciento (20%) para los incs. h.1) y h.2), y un descuento del diez por ciento (10%) para los incs. h.3) y h.4), exceptuándose en el caso del ingreso de un aprendiz de 17 años de edad, que no registre antigüedad de aprendizaje, en cuyo caso se aplicará únicamente el diez por ciento (10%) de descuento sobre el salario correspondiente a la Categoría 1, como lo establece la ley.

Los citados descuentos reemplazarán los previstos por la ley en la materia y quedarán automáticamente sin efecto cuando el aprendiz sea promovido a una categoría superior de las establecidas.

j) A los efectos de la aplicación de las escalas de aprendizaje precedentemente mencionadas, será computable la antigüedad que registre cada aprendiz a la firma del presente convenio.

Salario mínimo de convenio

Art. 11 - La aplicación del salario de convenio en la industria gráfica y/o diarios y/o actividad afines, se realizará sobre la base de las condiciones horarias de la actividad gráfica establecida en los arts. 24 y 25 del presente convenio, según corresponda.

Forma de pago

Art. 12 - El pago de los haberes se hará en dinero en efectivo o, previa conformidad del personal, mediante el sistema de cheque, depósito en cuenta corriente o caja de ahorro, ajustándose a lo siguiente:

a) El pago debe hacerse en horas y lugar de trabajo dentro de los primeros cinco días siguientes de cada quincena o mes.

b) Cuando el trabajador fuese mensualizado, el empleador podrá anticiparle el pago del importe neto devengado en los primeros quince días del mes, o en su defecto, hasta el cincuenta por ciento (50%) del sueldo mensual bruto correspondiente, observándose en ambos casos el plazo establecido en el inc. a).

c) La mensualización de haberes se hará sobre la base de 184, 175 y 150 horas mensuales, según corresponda a lo dispuesto en los arts. 24 y 25 del presente convenio.

d) Si las horas mensuales trabajadas excedieran estos límites, las mismas serán abonadas.

Bonificación por antigüedad

Art. 13 - Todos los obreros, aprendices y empleados comprendidos en el presente convenio, gozarán de una bonificación por antigüedad de australes sesenta (A 60,00), por cada año de servicio prestado en la empresa y se ajustará a lo siguiente:

a) No habrá límite por años de servicio en la empresa, a los efectos del pago de esta bonificación.

b) El monto correspondiente a este concepto, figurará por separado dentro del recibo de pago, e integrará el salario a los efectos del cálculo de las horas extraordinarias.

c) La antigüedad para cada trabajador se establece al 31 de diciembre de cada año, computándose como año íntegro la fracción que a dicha fecha exceda de seis meses. El pago se efectuará cumplidos los términos establecidos en el presente artículo.

d) Corresponde computar la antigüedad anterior del trabajador que habiendo cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las órdenes del mismo empleador.

e) El monto establecido en el primer párrafo de este artículo se establecerá en cada oportunidad en que se produzcan variaciones en las escalas correspondientes a los salarios básicos de convenio.

Sueldo anual complementario

Art. 14 - El sueldo anual complementario establecido por Ley 23.041 será pagado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Compensación por trabajo nocturno

Art. 15 - Los trabajadores del sector diarios que realicen tareas habitualmente nocturnas en su horario normal gozarán de los siguientes descansos anuales complementarios:

a) De un día cuando trabajen hasta dos horas nocturnas.

b) De dos días cuando trabajen más de dos y hasta cuatro horas nocturnas.

c) De cuatro días cuando trabajen más de cuatro horas nocturnas.

Se aclara que esta licencia no genera el derecho al goce de francos.

Se considera horario nocturno el comprendido entre las 21 y las 6 horas. El trabajador, para tener derecho a este beneficio, deberá haber prestado servicios en horario nocturno como mínimo durante la mitad de los días hábiles comprendidos en el año calendario respectivo.

Este complemento podrá ser sustituido, a opción del trabajador, por su equivalente pago calculado al jornal diario.

Vale de comida

Art. 16 - Al personal de choferes y ayudantes que deban realizar sus tareas fuera del establecimiento en horarios de comida, se les abonará un vale cuyo valor se establece en australes ochenta (A 80,00). Este importe se ajustará cada vez que se modifiquen los salarios.

Igual beneficio se otorgará a aquellos trabajadores que, desempeñándose en horario continuo, deban extender su jornada, antes o después de su turno, en dos horas o más, para el sector obra, y tres horas o más, para el sector diarios.

Cuando la empresa disponga de comedor, el trabajador utilizará los servicios del mismo, otorgándosele a tal efecto un vale de comida cuyo valor será, como mínimo, el que se establece en el presente artículo.

En aquellos establecimientos donde no exista comedor, el personal dispondrá de un lugar para servirse un refrigerio durante la media hora de descanso, alejado de las máquinas y especialmente donde no haya polvillo en suspensión.

Promoción escalafonaria

Art. 17 - Para aquellos trabajadores que por la índole de las tareas que desempeñan en la respectiva rama, no tuvieran acceso a una categoría superior a la 4 (cuatro), se le abonará una bonificación adicional escalafonaria que integrará su remuneración a todos los efectos y que se fijará en relación al tiempo que se desempeñen en su categoría, a saber:

a) A los 4 años, la diferencia de los salarios básicos de convenio entre la Categoría 1 y 2.

b) A los 8 años, la diferencia de los salarios básicos de convenio entre la Categoría 2 y 3.

c) A los 12 años, la diferencia de los salarios básicos de convenio entre la Categoría 3 y 4.

d) A los 16 años, la diferencia de los salarios básicos de convenio entre la Categoría 4 y 5.

Esta bonificación se abonará sin perjuicio de lo que le corresponda percibir al trabajador/ra por la antigüedad que registre en la empresa.

El pago de esta bonificación figurará como rubro individualizado dentro del recibo de sueldo, siendo parte integrante de las remuneraciones.

Vacaciones

Art. 18 - El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

a) de catorce días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco años;

b) de veintiún días corridos, cuando la antigüedad en el empleo sea mayor de cinco años pero no exceda los diez años;

c) de veintiocho días corridos, cuando la antigüedad, siendo mayor de diez años, no exceda los quince años;

d) de treinta días corridos, cuando la antigüedad, siendo mayor de quince años, no exceda los veinte años;

e) de treinta y cinco días corridos cuando la antigüedad exceda los veinte años.

Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que corresponda a las mismas.

Licencias remuneradas

Art. 19 - Las empresas concederán licencias remuneradas a los trabajadores en los siguientes casos:

a) un día para revisión media prematrimonial;

b) un día por revisión médica por servicio militar. En caso nuevas citaciones por igual motivo corresponderá el pago de jornal o jornales caídos;

c) catorce días corridos para contraer matrimonio, incluido el día de la ceremonia, sin acumulación de francos;

d) dos días corridos por nacimiento de hijo, uno de los cuales deberá ser hábil;

e) tres días corridos, uno de ellos hábil, por fallecimiento de padres, cónyuge o hijos;

f) dos días, uno de ellos hábil, por fallecimiento de hermanos o nietos;

g) un día hábil por fallecimiento de padres políticos, hermanos políticos, hijos políticos, tíos directos (hermano de padre o madre) y abuelos;

h) corresponderá el pago de los jornales caídos cuando la pérdida de los mismos sea motivada por el cierre empresario, por alguna de las causas señaladas en el presente artículo;

i) dos días por materia secundaria y tres días por materia universitaria para rendir exámenes finales;

j) dos días por interrupción de embarazo después del sexto mes, que afecte al cónyuge o a la persona con la que el trabajador estuviere unido en aparente matrimonio;

k) un día adicional por fallecimiento de familiar, cuyo sepelio tenga lugar a una distancia superior a los 100 Km. del lugar de residencia;

l) un día hábil por estudios radiográficos especializados y/o similares, previa prescripción médica;

m) un día hábil por mudanza, cada dos años;

n) hasta cinco días por año cuando debido a fenómenos climáticos que constituyan un caso fortuito, fehacientemente justificado, que lo afecte directamente, el trabajador no pudiere asistir a su puesto de trabajo.

Licencias no remuneradas

Art. 20 - Las empresas deberán conceder licencias sin goce de sueldo a su personal y en días corridos, en los siguientes casos:

a) Cuando por razones valederas debidamente justificadas el trabajador la requiera con una anticipación de hasta diez días y por un plazo no mayor de cuarenta y cinco días por año.

b) Cuando a pedido de la organización sindical, un miembro electivo o un trabajador necesitare permiso para efectuar gestiones gremiales y hasta dos trabajadores de la misma empresa y distintas ramas. Los pedidos de licencia deberán hacerse obligatoriamente por escrito.

c) Por designación en cargo político.

d) Por designación en cargo sindical.

e) Cuando el trabajador fuese destinatario de becas destinadas al perfeccionamiento técnico de aplicación en la industria gráfica, diarios y
actividades afines, y la solicitare con treinta días de anticipación y por un período de hasta doce meses.

Ausencias

Art. 21 - Los trabajadores deberán dar aviso a la empresa cuando con antelación sepan que no podrán concurrir al trabajo, debiéndose estar a lo siguiente:

a) El aviso deberá darse lo antes posible sin exceder el horario en que le corresponda trabajar, indicando la causa por escrito, telefónicamente, por medio del delegado o, en su defecto, de un miembro del personal; por recado o telegrama.

b) La ausencia en forma injustificada del trabajador estará encuadrada en lo prescripto por la Ley 20.744 (t.o. 19976).

c) El trabajador -si el empleador lo exigiere- deberá exponer por escrito las causas de su inasistencia al trabajo, al reanudar sus tareas.

Día del trabajador gráfico

Art. 22 - Se fija el día 7 de mayo día del trabajador gráfico. En dicha fecha los trabajadores gráficos comprendidos en el presente convenio no prestarán tareas en toda la industria gráfica y/o diarios y/o actividades afines y será obligatoriamente pago. Este beneficio alcanza a todos los trabajadores gráficos sin distinción de nacionalidad.

Días feriados

Art. 23 - Todos los días del año son laborales, excepto los domingos, 1 de enero, Viernes Santo, 1 y 25 de Mayo, 10 de Junio, 2 de Junio, 9 de Julio, 17 de Agosto, 12 de Octubre, 25 de Diciembre y los que se declaren feriados obligatorios por ley o decreto nacional, respetando las excepciones contempladas en la Ley 11.544.

Mientras se mantenga en vigencia el art. 1 de la Ley 23.555, los feriados nacionales obligatorios cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. Los días lunes que resulten feriados por aplicación de lo expuesto precedentemente, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales obligatorios. Se exceptúan de la disposición de lo dicho precedentemente los feriados nacionales correspondientes al Viernes Santo, 1 de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 25 de Diciembre y 1 de Enero.

Además, deberá estarse a lo siguiente:

a) En todos los sectores de la industria gráfica y/o diarios vespertinos y/o actividades afines, no se trabajará el día 1 de enero, correspondiendo su pago.

b) El resto de los días no laborables se ajustará a lo normado por el art. 167 de la Ley 20.744 (t.o. 1976), incluyéndose el siguiente texto, con fines aclaratorios: Días no laborables: Jueves Santo y 8 de diciembre. Opción: En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días los trabajadores que presten servicios percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

c) Al trabajador que le correspondiere franco, ya fuese el mismo rotativo o fijo, en uno de los días feriados de pago obligatorio, deberá abonársele este día sin trabajar.

d) Si el trabajador debiera prestar servicios en uno de los días feriados de pago obligatorio, cobrará con el ciento por ciento (100%) de recargo y deberá dársele un descanso compensatorio el día anterior o un día posterior, dentro de los quince días siguientes o, a opción del trabajador, en cualquier época del año.

e) Cuando a pedido del empleador el trabajador prestara servicios en un franco compensatorio, la empresa deberá compensar dicho franco compensatorio con el pago del ciento por ciento (100%) del jornal diario, en caso de que este franco no pudiere ser gozado.

Sector diarios: todos los días del año son laborables. En la víspera de los días que por ley o decreto, o resolución de carácter nacional, no se permita la aparición de los diarios, en el caso de los matutinos no se obligará a concurrir a sus tareas al personal obrero dedicado exclusivamente a la ejecución del diario y suplementos de éste, abonándosele íntegramente su salario y, en el caso de los diarios vespertinos, en el mismo día de su no aparición.

En el caso que el personal goce de franco rotativo, se correrán los francos de todo el personal.

Jornada de trabajo en el sector obra

Art. 24 - La jornada máxima de los trabajadores comprendidos en el presente convenio, no podrá exceder de nueve horas diarias o cuarenta y cuatro semanales de labor diaria, y de ocho horas diarias o treinta y nueve de labor nocturna, preferentemente de lunes a viernes y de conformidad con la legislación vigente, a excepción del último turno nocturno de este último día, que finalizará a las seis horas del día sábado como máximo, según la modalidad horaria adoptada, y preferentemente en horarios corridos.

Se deja expresamente aclarado que de lunes a jueves, la jornada ha sido extendida en una hora más por día para completar los máximos establecidos precedentemente (cuarenta y cuatro horas semanales de labor diurna o 39 semanales de labor nocturna), sin que ello implique pago de hora extra alguna hasta que se supere el respectivo tope diario (9 u 8 horas diarias de lunes a jueves, según sea la jornada diurna o nocturna, respectivamente).

Los trabajadores que se desempeñen en ramas y tareas legalmente declaradas insalubres, trabajarán siete horas diarias o treinta y seis semanales, aplicándose para su extensión y pago, el mismo criterio establecido en el párrafo anterior.

Se deja establecido que el régimen regulado precedentemente no se aplicará para el caso de aquellos trabajadores que laboren con el sistema de trabajos por equipo o turnos rotativos.

Cuando el trabajo diurno se realice en forma continuada y sin descanso, no podrá exceder de 8.30 (ocho horas y media), abonándose el salario correspondiente a nueve horas. Cuando la jornada de trabajo se realice en forma ininterrumpida, el empleador permitirá a los operarios tomar un refrigerio cuando ello no implique paralización de tareas como se hace habitualmente.

Además, deberá estarse a lo siguiente:

a) Los trabajadores que cumplan sus tareas en horario nocturno, percibirán una bonificación del quince por ciento (15%) de sus haberes, en dicho turno. Se considerará horario nocturno al establecido por la ley vigente. Cuando la jornada incluya horas diurnas y nocturnas, solo se pagarán con recargo las trabajadas entre las 21 y las 6 horas, y de las horas suplementarias que solo percibirán el recargo por hora extraordinaria. Queda claramente establecido que la citada bonificación estará condicionada al desempeño nocturno, cesando su percepción cuando desaparezcan las circunstancias que generan su aplicación.

b) Los iguales o menores beneficios que en cualquier forma, modalidad o frecuencia de pago, a la fecha de la vigencia de esta convención, estén en práctica en las empresas con carácter de bonificación por trabajo nocturno, serán absorbidos por la bonificación determinada precedentemente. Cuando la compensación vigente sea de mayor cuantía, la misma se aplicará en reemplazo de la bonificación que por este artículo se establece.

c) En aquellos casos en que la empresa no establezca horario corrido, deberá abonar a cada trabajador el equivalente a dos boletos mínimos de transporte automotor colectivo zonal por cada día de trabajo.

Jornada de trabajo en el sector diarios

Art. 25 - Para las empresas periodísticas editoras de diarios, la jornada concluirá a las seis horas de trabajo o al cierre del diario, o al término de la tirada para las distintas ramas. Cuando por fuerza mayor o situaciones excepcionales de la profesión se prolongara la jornada por más de seis horas, se pagarán las horas de prolongación con el cincuenta por ciento (50%) de recargo en días hábiles y el ciento por ciento (100%) en días feriados nacionales.

En tales casos, la fracción de hora que exceda el minuto y hasta los 15 minutos, se abonará como media hora. A partir del minuto 116, se pagará la hora. Las siguientes horas se pagarán según el mismo procedimiento.

Los obreros de la rama fotograbado de diarios trabajarán seis horas como máximo, percibiendo íntegramente el sueldo establecido en la escala del básico mensual de acuerdo a su correspondiente categorización. Cuando la jornada sea ejecutada en forma continuada, el obrero tendrá media hora de descanso por turno, comprendido dentro de la jornada legal de seis horas.

Los obreros de las ramas insalubres, comprendidos en los decretos reglamentarios de la Ley 11.544, no podrán excederse de seis horas diarias de labor o treinta y seis semanales.

Violación de la jornada de trabajo

Art. 26 - Incurre en violación de la jornada de trabajo todo operario que la exceda aún cuando el exceso resulte de la suma de horas trabajadas en el mismo día y en distintas empresas, ramas o turnos, con la sola excepción de las horas extras legalmente autorizadas. Los empresarios y obreros serán responsables del cumplimiento de este artículo, mediante denuncia ante la autoridad de aplicación y la organización sindical.

En aquellos casos en que por un período prolongado y por requerimientos de la producción, fuera necesario realizar mayor número de horas extraordinarias que las especificadas en el artículo "horas extraordinarias" del presente convenio, los empleadores deberán requerir previamente la conformidad de la organización sindical.

Horas extraordinarias

Art. 27 - Sólo se trabajarán horas extras en casos imprevistos o excepcionales y serán abonadas con el cincuenta por ciento (50%) de recargo en días hábiles y con el ciento por ciento (100%) en días feriados nacionales y desde las trece horas del día sábado hasta las veinticuatro horas del día domingo o el de los francos compensatorios. Por ninguna circunstancia las horas extras podrán exceder de seis horas por semana.

Para los trabajadores del sector diarios comprendidos en la excepción al descanso hebdomadario, las horas extras con el ciento por ciento (100%) de recargo se abonarán cuando se trabajen durante el franco semanal.

Horarios de trabajo

Art. 28 - Los empleadores establecerán los horarios de trabajo de conformidad con la legislación vigente. Los mismos podrán efectuar cambios de horario siempre y cuando ello no afecte moral y materialmente al trabajador.

Dicha modificación deberá ser notificada al interesado con cuarenta y ocho horas de anticipación.

Excepción al descanso hebdomadario

Art. 29 - Los trabajadores que por la índole de su trabajo no pudieren descansar los sábados y domingos, lo harán cada cuatro días, aplicando en estos casos el sistema de descanso rotativo 42 horas como mínimo).

En los meses de treinta y un días, este día se abonará aunque no se laborado y figurará por separado dentro del recibo de pago, manteniéndose el sistema de pago para aquellas empresas periodísticas que estén prorrateando mensualmente los pagos que se realicen por feriados, francos compensatorios, y días excedentes de la jornada mensual.

Igual tarea, igual salario

Art. 30 - En igualdad de tareas y trabajos, las mujeres percibirán igual salario que los hombres. Los empleadores darán igual oportunidad a los trabajadores en los casos de vacantes de categorías superiores, con la sola excepción de aquellas que demanden un esfuerzo físico que no pueden realizar.

Trabajo a domicilio

Art. 31 - Las condiciones generales establecidas en el presente convenio colectivo, serán extensivas en todas sus partes a los trabajadores a domicilio.

Las tarifas de salarios para estos trabajadores serán las que resulten de aplicar los salarios establecidos para los trabajadores internos.

Las modalidades y beneficios superiores de que gozan actualmente los trabajadores a domicilio, no serán disminuidos. Los trabajadores a domicilio tienen derecho a todos los beneficios sociales, legales y convencionales establecidos para los trabajadores de la industria gráfica y/o actividades afines.

Trabajo a destajo

Art. 32 - Queda prohibido el trabajo a destajo por tareas o contrato a domicilio en todas las ramas de la industria.

Servicio militar

Art. 33 - Todo trabajador comprendido en el presente convenio conservará todos sus derechos al puesto que ocupe en el establecimiento, cuando por imperio de la ley de servicio militar obligatorio se incorpore bajo bandera y deberá estarse a lo siguiente:

a) Durante el tiempo que el trabajador permanezca bajo bandera, percibirá una asignación mensual no remunerativa equivalente al cincuenta por ciento (50%) (cincuenta por ciento) de la categoría uno de la escala salarial de este convenio. Este importe variará cada vez que se modifique la escala de salarios.

b) Asimismo, la totalidad del tiempo que dure su estada bajo bandera, le será computada a los fines de los ascensos que le pudieren corresponder.

c) Finalizada su obligación para con el servicio militar obligatorio deberá incorporarse a su trabajo dentro de los treinta días subsiguientes.

Vacantes

Art. 34 - Las vacantes que se produzcan en los establecimientos y que las empresas resuelvan cubrir, serán ocupadas por el personal inmediato inferior, considerando la capacidad del trabajador a ascender, y deberá estarse a lo siguiente:

a) A igual capacidad, primará la antigüedad para dicho ascenso;

b) De ser necesaria la contratación de trabajadores para completar vacantes, los empleadores podrán solicitar personal en las condiciones previstas en el art. 64 (Bolsa de Trabajo).

c) El trabajador que se considere injustamente postergado deberá presentar la reclamación a su principal dentro del plazo de veinte días hábiles, siempre y cuando no se encontrara ausente por gozar de licencia en virtud del art. 19 (licencias remuneradas), del presente convenio. En tal caso dicho plazo se contará a partir del momento en que se reincorpore a sus tareas.

d) Si no hubiere reclamación dentro de los plazos antes mencionados, se considerará al trabajador ascendido, con carácter definitivo, percibiendo los haberes correspondientes desde el primer día;

e) En caso de existir reclamo y no ascender, se abonará el importe de diferencia al trabajador que realizó las tareas;

f) De existir reclamo no resuelto, resolverá la comisión paritaria permanente en un plazo no mayor de 30 días.

Reemplazos

Art. 35 - Todo trabajador que reemplace a otro de categoría superior, percibirá el sueldo correspondiente a la categoría que pase a ocupar desde el primer día inclusive mientras dure el reemplazo, de acuerdo a la siguiente modalidad:

a) Este reemplazo no podrá exceder de nueve meses, al cabo de los cuales el reemplazante obtendrá automáticamente la categoría superior, no pudiendo ser desplazado por otro operario. En cuanto a las suplencias esporádicas, al completarse en jornadas alternadas las correspondientes a doce meses, implicará que automáticamente quien realizó las suplencias pasará a la categoría superior que hubiere estado supliendo.

b) Los plazos mencionados en el inc. a) de este artículo no serán tenidos en cuenta cuando se tratare de cubrir ausencia provocadas por el uso de licencias por accidente de trabajo, enfermedad o accidente inculpable, maternidad, estado de excedencia o servicio militar.

Cambio de tareas

Art. 36 - No podrá exigírsele al trabajador que realice tareas que no correspondan a su categoría o rama; pero cuando las necesidades del trabajo lo requieran, y en forma transitoria, podrán encomendársele tareas similares, siempre y cuando no fueren en desmedro de su jornal y prestigio.

Cuando un trabajador se desempeñe en dos o más tareas, gozará del sueldo de la categoría superior.

Queda aclarado que no significa desmedro de categoría el desempeño de tareas categorizadas en niveles más bajos del cuadro general, cuando la mayor categoría de quien las realiza se deba exclusivamente a la promoción automática por antigüedad.

Reconversión de mano de obra

Art. 37 - Cuando las empresas introduzcan máquinas y/o equipos que comporten una nueva tecnología y ello ocasionare reconversión de mano de obra, se atendrán a lo siguiente:

a) Con la finalidad de armonizar y garantizar los intereses y derechos de las partes intervinientes en la faz productiva, se dará prioridad para ocupar puestos de nueva tecnología al personal afectado, teniendo en cuenta su capacidad de adaptación, y a igual capacidad de adaptación. La antigüedad en la empresa para determinar el orden de preferencia.

b) El trabajador podrá optar por no aceptar el nuevo puesto en la máquina y/o tecnología introducida. Esta negativa no podrá ser invocada como causal de despido.

c) El personal afectado por las causas enumeradas en los incs. a) y b), será reubicado en otras especialidades, sin sufrir rebaja de categoría.

Derecho de defensa ante sanciones disciplinarias

Art. 38 - Sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente, es decir, la facultad del empleador de aplicar medidas disciplinarias ante las faltas o incumplimientos del trabajador, éste podrá ejercer su derecho a defensa, haciendo oír su descargo.

Adicional por mayor responsabilidad

Art. 39 - El trabajador que en forma accidental o no, sea directamente responsable del trabajo de otro u otros, de categoría igual o superior, percibirá un adicional mínimo del diez por ciento (10%) sobre el salario que normalmente corresponde a su categoría. Cesa esta remuneración cuando éste vuelva a sus tareas habituales.

Responsabilidad del maquinista

Art. 40 - El maquinista cuidará las herramientas y útiles de labor y el correcto funcionamiento de las máquinas, siendo el responsable de mantener la cohesión técnica del grupo de trabajo coordinando armónicamente las tareas del mismo.

Operadores de fotocomposición y/o composición gráfica y/o láser

Art. 41 - Todo el personal afectado a la composición de material gráfico exclusivamente se regirá por el presente convenio colectivo de trabajo, estableciéndose que las tareas de fotocomposición y/o composición en frío y/o láser, deben realizarse sólo por personal gráfico.

A. Operador de fotocomposición y/o composición en frío y/o láser:

1. Se procurará al máximo que los originales entregados al operador estén dactilografiados y que el tamaño de los caracteres y el grado de nitidez de los mismos permitan su fácil lectura.

2. Las empresas deberán constatar la calidad de las pantallas para el caso de los modelos de tubos de rayos catódicos y en caso que no tuvieran las protecciones correspondientes, instalarlas.

3. Se deberá proveer un atril adecuado a la mesa de trabajo a cada operador que le permita una cómoda posición y lectura de los originales.

4. En el caso de disponer de equipos de recepción de información ruidosos, como en el caso de los antiguas teletipos, éstos deberán estar separados o aislados acústicamente de la sala de composición y armado.

5. De acuerdo con las normas protectivas de los equipos electrónicos y en resguardo de la salud de los operarios, se procurará mantener la temperatura de la sala en no menos de 20° C.

6. La luz artificial requerida para las tareas de composición será del tipo que proyecte una iluminación difusa, sin sombras ni concentraciones que dificulten la lectura o motiven un esfuerza visual al operador.

B. Correctores de obra:

1. Una vez detectado el estado visual de la relación laboral con el corrector, toda modificación posterior motivada por desgaste o cansancio que requiera el uso o cambio de lentes por el mismo, será absorbido en un cincuenta por ciento (50%) por el empleador.

2. Se deberá proveer al corrector de un lugar adecuado y de una correcta iluminación para desempeñar su tarea.

C. Armador de fotocomposición y/o composición en frío y/o láser:

1. La mesa de trabajo deberá estar recubierta con los materiales acordes al sistema de trabajo realizar.

2. En caso de trabajar por reflexión, la iluminación será la adecuada para no producir sombras ni reflejos excesivos sobre los papeles y materiales de armado.

3. En caso de trabajar por transparencia, los vidrios deberán ser de esmerilado grueso, con iluminación difusa por tubos, o en su defecto, vidrios transparentes con una lámina de acrílico blanco entre la fuente lumínica y el vidrio, o una combinación de ambas posibilidades, con el fin de evitar el cansancio visual al operario.

Suministro de herramientas y elementos de trabajo

Art. 42 - Los empleadores proveerán las herramientas y demás elementos adecuados de trabajo que fueran necesarios para el rendimiento normal de los trabajadores. Los trabajadores conservarán y cuidarán las herramientas y útiles con que trabajan, procurando mantenerlas siempre en el mejor estado.

Asimismo, deberá estarse a lo siguiente:

a) Las empresas y talleres, a fin de que las máquinas rindan la producción establecida en cada caso, deberán mantener las mismas en perfecto estado de funcionamiento.

b) Sus instalaciones deberán estar resguardadas de tal manera que ofrezcan el máximo de seguridad para los trabajadores.

c) Las herramientas y útiles de trabajo entregadas para su uso a los trabajadores, no estarán a cargo económico de los mismos.

d) Si las maquinarias, elementos de trabajo o instalaciones, no reunieran las condiciones de seguridad conforme a lo establecido en las normas legales vigentes, no será obligatorio para el trabajador prestar servicio, ajustándose para ello a los procedimientos previstos en las referidas normas.

Examen clínico de salud

Art. 43 - Todo el personal comprendido en el presente convenio será objeto de exámenes clínicos con una periodicidad no mayor de doce meses entre un examen y otro, sin perjuicio de lo que al respecto determina la legislación pertinente en la materia.

El personal que se desempeñe en tareas y/o lugares declarados insalubres por la autoridad de aplicación, será objeto de exámenes clínicos con la periodicidad que fije la legislación vigente y dentro de un plazo de un plazo no mayor de quince días de la fecha respectiva. Si del examen que se practique al trabajador que realice estas tareas insalubres, surgieran afecciones que inhabiliten al mismo para el desempeño de su tarea habitual, la incapacidad laboral será motivo de rehabilitación y no se aceptará este hecho como causal de despido.

En todos los casos, será de cumplimiento obligatorio por parte del trabajador efectuar estos exámenes clínicos, debiendo la empresa hacerle conocer los resultados del mismo.

Enfermedad inculpable

Art. 44 - El cumplimiento del presente artículo, deberá ajustarse a lo siguiente:

I. Aviso al empleador:

a) Cuando el trabajador se viere imposibilitado para desempeñar sus tareas habituales por causa de enfermedad inculpable deberá comunicar esta circunstancia al empleador en el transcurso de la jornada de trabajo o con anterioridad a su horario habitual de trabajo, mediante alguna de las siguientes formas:

a.1) Telegráfica o telefónica.

a.2) Nota entregada al empleador o funcionario autorizado, por sí o por terceros. En caso de utilizarse este medio, el empleador o su representante entregará una constancia escrita de la recepción del aviso.

b) No se requerirá el procedimiento anterior cuando el trabajador se hubiere retirado en forma durante su horario de trabajo con comunicación a su superior jerárquico, o previa intervención del servicio médico interno, donde lo hubiere.

c) En caso de imposibilidad para dar aviso dentro del período indicado en el inc. a), la notificación se hará inmediatamente de desaparecido el motivo que impidió la comunicación.

d) El aviso referido en el inc. a) de este artículo se hará con el siguiente texto:

d.1) Si el trabajador puede trasladarse: "enfermo-nombre del trabajador".

d.2) Si no pudiera trasladarse: "enfermo guardo cama-nombre del trabajador".

II. Procedimiento de control:

1. Es facultad del empleador el control de la enfermedad invocada por el trabajador durante todo el tiempo y en cualquier momento, respetando el derecho de reposo del trabajador enfermo. A tal fin podrá disponer del citado control, mediante los servicios médicos que considere necesarios.

2. Se deja expresamente establecido que la asistencia profesional médica constituye un servicio de naturaleza social, técnico/científica, que no puede ser obstruida o dificultada por ninguna razón o concepto, respetando en primer término la dignidad del trabajador.

3. En caso que el trabajador no guarde cama, será obligación del mismo facilitar el control de su enfermedad en el consultorio del médico, en el servicio médico que indique el empleador o en el domicilio del enfermo, debiendo el empleador hacer conocer previamente al trabajador el sistema de control que se seguirá.

4. Cuando el trabajador hubiera notificado en tiempo y forma su enfermedad y por situación de hecho o prescripción médica no deba salir de su domicilio, el control se realizará mediante visita médica domiciliaria sin obligación de concurrir al consultorio de la empresa o servicio médico externo. Si el trabajador por razones de su enfermedad se viera precisado a ausentarse de su domicilio, deberá dejar claramente especificado en él, el sitio exacto en que se encuentre, a fin de que el médico o servicio médico designado por el empleador pueda verificarlo; de no cumplimentarse lo antedicho, carecerán de validez los informes que los profesionales eleven al respeto.

5. Cuando existan discrepancias entre el diagnóstico y/o en la duración de la licencia por enfermedad prolongada, entre los médicos del trabajador y del empleador, el principal tendrá a su cargo el designar un tercer médico especialista con título habilitante en la enfermedad o dolencia de que se trate, previa notificación al trabajador. Este profesional deberá estudiar el caso con los antecedentes que disponga y los que crea conveniente obtener, debiendo dar su dictamen en el menor tiempo posible y especialmente deberá expedirse sobre:

a) la enfermedad que padece;

b) la duración del reposo, si correspondiese.

Durante el tiempo en que se expida el médico especialista mencionado en el párrafo precedente, el empleador deberá seguir abonando las remuneraciones correspondientes. Si dicho pronunciamiento fuera desfavorable al trabajador, el empleador podrá descontarle los haberes abonados por las ausencias que no hubieran sido justificadas.

En ningún caso las ausencias motivadas por las discrepancias de diagnósticos médicos serán causal de despido y/o sanción disciplinaria.

III. Certificado médico: para el caso de que el empleador no hubiera ejercido el derecho de control durante el período de enfermedad, no originado en falta de aviso u obstrucción, el trabajador deberá presentar a los efectos de percibir los salarios caídos, un certificado médico extendido por facultativo habilitado a los profesionales de la entidad sindical signataria del convenio, obligada a la prestación de servicios médicos de la obra social, según lo establecido por la normativa vigente que contenga.

a) fecha de revisión médica;

b) naturaleza de la dolencia;

c) necesidad de guardar reposo con abstención de trabajo y duración del período de reposo;

d) Fecha de emisión del certificado.

Este certificado, a fin de mantener el secreto profesional, cuando ello fuere necesario, será exhibido al médico del empleador.

IV. Disposiciones generales sobre accidentes y enfermedades inculpables: el contrato de trabajo se considerará vigente a todos sus efectos, durante la inasistencia del trabajador por enfermedad o accidente inculpable en los plazos, formas y condiciones establecidas por la Ley 20.744 (t.o. en 1976) o la vigente al momento del hecho, siempre que el trabajador cumplimente las normas legales y convencionales establecidas al respecto.

Accidentes de trabajo

Art. 45 - Todo trabajador comprendido en la presente convención colectiva que sufriere algún accidente de los previstos en la ley 9688 y sus modificatorias, percibirá los beneficios establecidos por los citados instrumentos legales. Se establece asimismo que durante los días de trabajo perdidos por tal circunstancia, el damnificado percibirá el salario íntegro que le corresponda desde el primer día del accidente.

Sala cuna

Art. 46 - Sin perjuicio de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, en los establecimientos en que trabajen más de treinta mujeres, la empresa deberá instalar salas cunas o maternales, con personal idóneo, o sufragar los gastos que implique una guardería externa, o reintegrar a las trabajadoras el gasto de guardería contra la presentación de los respectivos comprobantes. Todo ello a elección de la empresa. Este beneficio tendrá vigencia hasta que el menor cumpla los dos años de edad.

En los establecimientos donde haya menos de dicho número de mujeres, se adoptarán las medidas que permitan a las trabajadoras madres, interrumpir sus tareas sin perjuicio de su salario, mientras cría a sus hijos lactantes o que requieran su cuidado imprescindible.

Toda madre de lactante deberá disponer de dos descansos de media hora cada uno, para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo y sin pérdida de jornal, sin perjuicio de situaciones especiales o determinación médica que amplíe dicho descanso.

Provisión de asientos en los lugares de trabajo

Art. 47 - Todos los locales y/o establecimientos de la industria gráfica y/o diarios y/o actividades afines, estarán provistos de asientos con respaldo en número suficiente para el uso de cada persona ocupada en los mismos.

Además el personal de dichos establecimientos tendrá derecho a ocupar sus asientos en los intervalos de descanso, así como durante el trabajo, si la naturaleza del mismo no lo impide. Ello sin perjuicio de los asientos especiales que se provean para determinadas tareas.

Provisión de ropa y elementos de seguridad

Art. 48 - A todo trabajador ocupado en la industria gráfica y/o diarios y/o actividades afines, los empleadores le proveerán de dos equipos de ropa de trabajo por año: un equipo de invierno, que se entregará antes del 31 de marzo de cada año, y un equipo de verano, que se entregará antes del 30 de setiembre de cada año.

Además, deberá estarse a lo siguiente:

a) Los equipos se integrarán de la siguiente manera: pantalón y camisa, o guardapolvos, cuyo uso será obligatorio, en un todo de acuerdo con las normas de seguridad.

b) A todo trabajador recién ingresado, se le proveerán dentro de los treinta días de su ingreso, de los dos equipos mencionados en este artículo. Cumplido el año de antigüedad, gozará del régimen establecido con antelación.

c) El trabajador estará obligado a usar en sus funciones, la ropa y elementos de seguridad provistos por el empleador.

El empleador evitará toda característica que desmedre o menoscabe la dignidad del trabajador en los equipos de ropa y elementos de seguridad que provea.

d) En secciones que por sus características determinen como necesaria la prevención de accidentes y consecuencias nocivas para la salud del trabajador (Dto. 351/79) las empresas estarán obligadas a proveer a sus dependientes: zapatos de seguridad, guantes, protectores auditivos y los elementos necesarios que tiendan a preservar la salud integral de los operarios que desarrollen tareas que, por sus características determinen como necesaria la prevención de accidentes y consecuencias nocivas para el trabajador.

Limpieza de locales y maquinarias

Art. 49 - El cumplimiento de este artículo deberá ajustarse a lo que seguidamente se especifica:

a) La limpieza de locales de trabajo será ejecutada por el personal afectado a la misma fuera de los horarios de trabajo del personal, con excepción de aquellas em

lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia: Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Estimada: para saber cual es su categoria y la escala salarial pertinente necesito que me diga que tareas especificas realiza en la empresa.

Ademas, en su recibo de sueldo debe decir que convenio es aplicable a la actividad, generalmente se aplica el que yo le mande, pero como su carrera es muy abarcativa puede variar.

Si lo encuentra enviemelo asi le respondo de manera especifica.

Si esta conforme con la respuesta por favor aceptela y le seguire respondiendo de manera gratuita.

Cliente: escribió hace 4 año.

En el recibo figura como categoria: Administrativa.

La tarea que desempeño es de diseñadora grafica, diseño la revista en su totalidad. En la empresa soy la unica Licenciada en diseño. Por ese motivo quiero saber si lo que me estan pagando esta bien o no, aunque la categoria es la incorrecta. Por otro lado supongo que estoy declarada con esa categoria para que sus aportes sean menores.

Aguardo tu respuesta.

Muchas gracias.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Cat.Mensual184 Hs.175 Hs.150 Hs.
105.670,1230,8232,4037,80
95.211,0828,3229,7834,74
84.814,7126,1727,5132,10
74.471,5324,3025,5529,81
64.129,9222,4523,6027,53
53.849,4120,9222,0025,66
43.632,2419,7420,7624,21
33.405,2418,5119,4622,70
23.248,5217,6618,5621,66
13.165,9017,2118,0921,11
Antigüedad: $ 39,97

Vale de Comida: $ 36,00



Salario Familiar
Ayuda escolar anual170
Nacimiento600
Adopción3600
Matrimonio900


BeneficioNivel Salarial
$1000 y $2.399,99$2400 y $3.599,99$3600 y $4800$4800

Hijo y prenatal

220

166

117

Hijo discapacitado

880

660

440

440

Seguro de vida y sepelio

$60.000.-

Aporte obrero y patronal$17,48 cada parte
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Estimada: su relacion laboral no se encuentra registrada correctamente, ud. no esta en blanco, esta en "gris" (cobra una parte en negro), ademas su salario esta muy por debajo del convenio aplicable.ausales para que ud.

Estas dos cosas son situaciones para que ud. haga un despido indirecto, es decir se concidere despedida por culpa de ellos y reclame una indemnizacion, que va ser bastante "gorda" por el hecho de estar en gris y no cumplirse las condiciones que establece la ley.

Le sugiero que concurra a un abogado y que este intime al empleador y a la Afip a que registren correctamente la relacion laboral y luego haga el despido indirecto.

No lo dude, ud. es licenciada y le estan pagando menos a que a una empleada de comercio....

Cualquier otra duda estare en linea, saludos y suerte!

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina