Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

Cuanto es el honorario del escribano para una escritura de

Pregunta del cliente:

Cuanto es el honorario del escribano para una escritura de un inmueble en Capital Federal?
Quien lo paga?
Cuales son los gastos de una escritura de un inmueble en Capital Federal? Cuales corresponden al Vendedor y cuales corresponden al Comprador?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

EStimado:

ITI: 1, 5%
Impuesto de Sellos: 3%
Honorarios del Escribano: 2%
Estudio de Titulo (si lo hacen) entre $300 y 800 (segun el caso).
Certificados: $300.
Gastos de inscripcion, aportes notariales, folios.

Calculale entre un 7 y un 10%.

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
  1. GASTOS DE ESCRITURA
    • Cómo se pagan los gastos de escritura?
    • Según como las partes lo hayan convenido en el boleto de compraventa.
    • Si el boleto habla de "usos y costumbres" esto quiere decir que nos remite a lo que establece el Código Civil en materia de Compraventa:
    • Cada parte paga sus gastos. El Código Civil explica que al vendedor corresponden los gastos de "entregar la propiedad" y al comprador le corresponden los gastos de "recibir la propiedad" y los honorarios del escribano. (por eso el comprador tiene el derecho de elegir al escribano en una operación de contado y siempre que no sea en departamentos a estrenar).

  2. ASPECTOS TRIBUTARIOS
    • I.T.I. (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles). Alícuota del 1,5 del precio de escritura lo paga el vendedor, excepto que tramite ante AFIP el certificado de NO RETENCION que como demora 20 días hay que avisarle que en forma inmediata empiece con el trámite si le corresponde la exención.
    • SELLOS: Alícuota del 2,5 % (legalmente se paga por partes iguales 1,25% cada parte).
    • Su única exención es la compra de ÚNICA vivienda en la Capital Federal (por eso se suele pedir el Formulario 3 al registro). Esta exención es sólo para viviendas, no quedan comprendidos otros inmuebles (ej, locales, depósitos, oficinas).
    • IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Funciona igual que el ITI, la diferencia es que se aplica cuando la parte vendedora es una SOCIEDAD o una persona que tiene habitualidad en la compra y venta de inmuebles o en las PRIMERAS VENTAS después del Reglamento. Su alícuota es del 3% y le corresponde también a la parte vendedora, salvo pacto en contrario.-

  3. ASPECTOS TRIBUTARIOS - SISTEMAS DE INFORMACION
    • COTI: se le solicita a la parte vendedora cuando la operación supera los $ 300.000. Es importante verificar que cuando la operación es en dólares que no supere ese monto de acuerdo al tipo de cambio al llegar al momento de la escritura.
    • El COTI lo puede solicitar la inmobiliaria o el vendedor por su parte cuando no interviene inmobiliaria. Teóricamente no se puede sacar a la venta un inmueble si primero no se presentó el COTI.
    • La constancia de presentación de COTI deberá presentarse ante el escribano que intervenga en la escrituración para que se pueda verificar por internet la existencia de la solicitud al firmar la escritura.
    • Este sistema viene a reemplazar otro sistema de información que es el de "Bienes Registrables". Aunque por sugerencia del Colegio de Escribanos aquellas ventas que no superan los $ 300.000 deben seguir informándose en Bienes Registrables (eso lo hace el comprador cuando la Valuación Fiscal del inmueble que compró supera el importe de $ 160.000).
    • También deberá presentarse al escribano las constancias de CUIT / CUIL de cada una de las partes para llevar a la escritura.
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: le ha quedado alguna duda? estoy en linea, por favor no olvide aceptar mi respuesta,muchas gracias!
Cliente: escribió hace 5 año.
Los Impuestos ya los conozco. Gracias
La respuesta que necesito es: Cuales son los gastos de escritura de un inmueble en Capital Federal? Cuales corresponden al Vendedor y cuales corresponden al Comprador?
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: al ser un contrato de compraventa, la ley establece que rigan por lo acordado entre la partes, debe convenirlo entre el comprador y el vendedor, pero generalmente el comprador corre con los gastos de escribania, sellodos y honorarios, y al vendedor le corresponde ITI, e impuesto a las ganacias
huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle