Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

DESEO SABER CUANTO DEBE GANAR UNA EMPLADA DOMESTICA QUE TRABAJA

Pregunta del cliente:

DESEO SABER CUANTO DEBE GANAR UNA EMPLADA DOMESTICA QUE TRABAJA 3 DIAS A LA SEMANA 6 HORAS POR DIA, EN QUE CATEGORIA SE PUEDE ENCUADRAR PARA PODER TENERLA BAJO RELACION DE DEPENDENCIA Y CUALES SON LOS APORTES CORRESPONDIENTES.-
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-
CARLOS CECCON.- [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

EStimado: como no trabaja minimo 8 hs semanalees, debe pagarle por hora a 15, 79, con respecto a los aportes

Obligaciones

Del personal doméstico

El trabajador debe tener número de CUIL (Código Unico de Identificación Laboral).
El CUIL se obtiene, en el acto, en cualquier oficina de ANSeS con el DNI.
También los extranjeros que no posean DNI pueden obtener un CUIL provisorio en ANSeS, con el certificado extendido por la Dirección Nacional de Migraciones.
El trabajador deberá firmar el recibo entregado por el dador de trabajo, en donde consta el importe que le entregaron por el trabajo realizado.


Del dador de trabajo doméstico (empleador):

El dador de trabajo deberá ingresar el pago hasta el día 10 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones (¿Cómo Pago?)
El dador de trabajo deberá entregar al trabajador el ticket de pago de la obligación mensual (que le servirá en el caso que la Obra Social se lo requiera).

Acceso a instructivo para completar el F.102/B
Acceso a Formulario F.102 interactivo (los importes se completan automáticamente para cada situación).


[ arriba ]







¿Cómo pago?

Pago obligatorio por parte del dador de trabajo (F.102/B).
Se deberá ingresar el pago hasta el día 10 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones.
Contra el pago efectuado, el sistema utilizado emitirá dos comprobantes: uno para el dador de trabajo y otro para el trabajador doméstico.
El F. 102/B fue reformulado para que sirva además como recibo de cobro del personal de servicio doméstico -quien firma el volante-; y comprobante para el dador de trabajo -quien entrega el duplicado del volante al trabajador doméstico-.
El dador de trabajo deberá conservar el tique del pago mensual de los aportes y contribuciones y el recibo que acredite el importe abonado en concepto de retribución mensual al trabajador del servicio doméstico.
Acceso a instructivo para completar el F.102/B.


Pago voluntario por parte del trabajador doméstico (F.575/B).
Se deberá ingresar el pago hasta el día 15 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones
Contra el pago efectuado, el sistema utilizado emitirá un comprobante, por cada concepto, para el trabajador doméstico.
Acceso a instructivo para completar el F.575



Los pagos deberán efectuarse mediante alguna de las siguientes formas:
Depósito bancario (mediante dinero en efectivo, cheque común, débito en cuenta).
Vía Internet: si ya tiene clave fiscal habilitada haga clik aquí para acceder.
Deberá especificar la obligación a cancelar completando los datos correspondientes a C.U.I.T., período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Una vez generado el VEP, y a fin de abonarlo, deberá acceder a la entidad de pago que corresponda (Pago Mis Cuentas, Link, Interbanking).
Cajero automático de las redes Link o Banelco, únicamente para los pagos efectuados mediante el volante F. 102/B, excepto los correspondientes a los intereses resarcitorios a que se refiere el artículo 10 de la presente
Bancos habilitados

¿Cómo efectuar el pago de las obligaciones de Servicio Domést

 

Aportes y contribuciones

95 pesos es el importe -entre aportes y contribuciones- que le permite al trabajador doméstico acceder a una obra social, a elección, y a un futuro beneficio previsional
El régimen contempla una tabla de cotizaciones en donde figuran los montos que se deben pagar, según la cantidad de horas semanales trabajadas por el personal de servicio doméstico.

Horas semanales trabajadasAportes mensualesContribuciones mensualesTotal
6 a menos de 12$ 8.-$ 12.-$ 20.-
12 a menos de 16$ 15.-$ 24.-$ 39.-
16 o más$ 60.-$ 35.-$ 95.-


.

Leyendo la tabla se puede observar que en los dos primeros casos, la suma de las contribuciones del dador de trabajo y los aportes del trabajador no alcanzan a totalizar los 95 pesos necesarios para tener acceso a los beneficios comentados. El monto que resta para alcanzar los 95 pesos debe ser completado por el trabajador doméstico o bien por el dador de trabajo que desee asumir voluntariamente ese costo.
Si una persona trabaja en varias casas puede sumar los montos de los aportes y contribuciones de cada lugar y así alcanzar los 95 pesos.

[ arriba ]
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
EStimada: le ha quedado alguna duda? estoy en linea, por favor no olvide aceptar mi respuesta, asi puedo percibir mis honorarios sin costo adicional para usted just answer ya le ha cobrado, muchas gracias!
Cliente: escribió hace 5 año.

CREO QUE NO ENTENDIO QUE TRABAJA 18 HORAS SEMANALES.-

 

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Si, entendi, le resumo, salario: para aplicar la escala salarial vigente debe trabajar 8 hs diarias o 48 semanales, no es su caso, entonces el paga por hora a $ 15, 79

Aportes:$39, corresponde a la categoria hasta 16 horas, elpago se hace mensualmente, no necesita inscripcion en afip o anses, ingresa a la pagina de afip, y baja el formulario 102B completa los datos, y lo paga en banco o pago facil, como eso cumple su obligacionde pagar aportes, con este pago esta en blanco

Si tiene alguna duda, a sus ordenes, y por favor, no olvide aceptar mi repsuesta, muchas gracias

huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado, tiene alguna duda?