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Estimada: Como es publico y notorio la Empresa Aerea Boliviana

Pregunta del cliente:

Estimada: Como es publico y notorio la Empresa Aerea Boliviana ( Aerosur ) dejo de operar y por lo tanto el paquete turistico (aereos, Traslados y Estadia Todo incluido) que contrate con despegar no se cumplio, y como bien ya me informastes la agencia deberia reprogamar,( envie carta D.C solicitando la reprogramación la cual no se respondio) pero he aquí el problema!!! no va a reprogamar, en cambio despegar proponen devolución de traslados y hospedaje, no se hace cargo de los aereos, refieren que es responsabilidad de la empresa la devolución del importe aereos. Y si bien la empresa manifiesta que devolvera todo el valor de los aereos, quien me garantiza? que una empresa te tiene embargada el 100 % su recaudación por el fisco Boliviano devolvera el dimero. (NO DIJO MI DESPEGAR MI AEROSUR COMO ME DEVOLRAN EL IMPORTE) Desde ya me presente en la Secretaria de Turismo y mas o menos dejan entrever que esto es así, Desde ya no lo comparto por entender que existe una responsabilidad contractual y por ende solidaria entre la Agencia de turismo y Aerosur. Por otro la responsabilidad del estado al habilitar A UNA EMPRESA EN ESTA COMDICION. Perdon por el desarrollo extenso pero queria darte un panorama lo mas claro y preciso posible. Ahora bien mi pregunta es la siguiente saber cual es la ley vigente,art de referencia, y jurisprudencia. Sin perjucio de ello la agencias no deben tenes seguros? o el estado no las obliga
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: mas alla de lo que diga despegar y la secretaria de turismo, ud contrato a despegar, no contrato con la aerolinea boliviana, despegar armo un paquete y debe reponder por ello, la normativa aplicable es el codigo civil, en relacion a las obligaciones contractuales, el consejo busque un aboagdo para iniciar acciones legales, deme unos minutos que chequeo la jurisprudencia
huracan29, Doctorado
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Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimado: revisando la jurisprudencia encontre varios fallos que hacen responsable a la compañia de viaje no dudo la responsabilidad, tambien lo ampara la ley de defensa del consumidor

 

http://www.atodoturismo.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=210&Itemid=42

 

http://www.ojociudadano.org.ar/jurisprudencia.php?id=308

 

http://www.doctorcalleja.com.ar/archivos/jp%20rp%20agencia%20de%20turismo.htm

Si bien no es el mismo caso, puede aplicarse, ya que, los fallos consagra la responsabilidad de la agencias, las cuales pretende excluir su responsabilidad por un decreto reglamentario, que regula su funcionamiento, y excluye su reponsabilidad, pero la jurisprudencia ha hecho un analisis de las normas del codigo civil y la ley de defensa del consumidor, de las cuales se desprende claramente que debe hacerse cargo

Cliente: escribió hace 5 año.

SI EL CODIGO Y LA LEY DE DEFENSA AL CONSUNIDOR, NO ME OLVIDO QUE ME PERMITIRIA HASTA LITIGAR EN MI JURISDICCION PERO- MI PREGUNTA ES ART. TANTO DE LA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR ( SI NO MAL ENTIENDO QUE NO SOLO DEBERIAN RESPONDER POR LOS DAÑOS DIRECTO SINO TAMBIEN LOS INDIRECTOS. TAMBIEN LOS ART DEL C.C. Y SI SE PUEDE MEDIAR EN LOS CENTRO DE GESTION DE LA CIUDAD AUTONOMA

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Ley de defensa del consumidor

ARTICULO 40. - Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio.

La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena.

(Artículo incorporado por el art. 4º de la Ley Nº 24.999 B.O. 30/7/1998)

ARTICULO 40 bis: Daño directo. Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.

ARTICULO 37. - Interpretación. Sin perjuicio de la validez del contrato, se tendrán por no convenidas:

a) Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños;

b) Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte;

c) Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa.

En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultáneamente integrará el contrato, si ello fuera necesario.

Con respecto al codigo civil el contrato de viajes de turismo no esta regulado, es un contrato atipico, hay que aplicar las normas relativas a las contratos y las obligaciines

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/109481/texactley340_libroII_S1_tituloXIV.htm

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/109481/texactley340_libroII_S3_tituloI.htm

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Cliente: escribió hace 5 año.

ESTIMADA: DONDE ES RECOMENDABLE LITIGAR EN UN CENTRO DE GESTION DE LA CIUDAD DE BS AS. O EN LA SECRETARIA DE TURISMO?

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado, vaya directamente al fuero civil
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