Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a huracan29

huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

Estimados, buenos días. Quiero contratar a una empleada doméstica

Pregunta del cliente

Estimados, buenos días. Quiero contratar a una empleada doméstica contemplando todos los nuevos requisitos de la nueva reglamentación que regula este servicio. Sería contratación parcial (2 ó 3 días a la semana, 4 horas por día). Además de aportes, entiendo que debo contratar una ART, entre otras cosas, y leí también que hay un pago variable acorde a los ingresos del empleador. En fin, quisiera tener un resumen de todo lo que debo incorporar, incluyendo si debo liquidar un proporcional de vacaciones, cubrir licencias por enfermedad o maternidad, etc. Muchas Gracias. Lucas
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
Estimada cliente tenga bien esperar unos minutos mientras evaluo su consulta y recopilo informacion al respecto.- Gracias.-
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok, aguardaré por su respuesta
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
Se trata de un trámite rápido y sencillo, que se realiza mediante un formulario que se baja de internet, se imprime y completa y luego, se paga mensualmente en un banco o pago rápido, al igual que la luz, el teléfono, la tarjeta de crédito o el cable.

En el peor de los casos, el blanqueo cuesta $59,44. Pero vale la pena: el equivalente al sueldo de la empleada doméstica sumado a lo que se pague mensualmente a la AFIP puede descontarse del impuesto a las Ganancias que paga el empleador.

De esta manera, ya sea que se trabaje en relación de dependencia o en forma independiente, si se regulariza a una empleada doméstica pueden ahorrarse hasta $6.000 por año en ese impuesto.

En diálogo con Infobae.com, Sergio Rufail, Subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP detalló cuáles son los pasos a seguir. El régimen vale para quienes realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, institutrices, nurses, siempre y cuando trabajen como mínimo 6 horas semanales.

1) Lo primero es evaluar cuántas horas trabaja por semana y cuánto corresponde abonar entre aportes y contribuciones.

- Menos de 6 horas semanales: no se paga nada.
- Entre 6 horas y menos de 12: $8 de aporte y $12 de contribuciones (20 pesos)
- De 12 horas a menos de 16: $15 de aporte y $24 de contribuciones (39 pesos)
- Más de 16: $24,44 de aporte y $35 de contribuciones (59,44 pesos)

2) Si corresponde el pago, entonces, la empleada doméstica debe obtener su Código Unido de Identificación Laboral (CUIL) que se tramita en cualquier oficina de ANSeS con el DNI

3) Debe bajarse de internet (www.afip.gov.ar) el formulario número 102. Se imprime, se completa y se paga como cualquier factura de servicio público en los bancos habilitados, Pago Fácil, Rapipago y Bapropagos.

4) El recibo de este pago sirve para descontar el impuesto a las Ganancias. Un ejemplo: si se le paga mensualmente 250 pesos, y se abona 20 pesos a la AFIP, entonces, pueden descontarse 270 pesos de ganancias. Para ello, el trabajador en relación de dependencia debe completar el formulario 572, que también puede obtener de la web de la AFIP. Si se es trabajador independiente, se presenta el descuento en abril, junto con la declaración jurada.

www.afip.gov.ar/blanco
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.

Desde noviembre, la ley estableció nuevos pisos salariales y por lo tanto nuevas escalas salariales para el personal doméstico. Según las categorías, se definió un sistema especial de salario mínimo.

  • El salario mínimo de una empleada doméstica que no pernocta y trabaja jornadas de 8 horas pasó de $1.657,50 a $2.071,88.
  • Para quienes trabajan por hora, el valor aumentó un 23%: pasó de $ 12,63 a $15,79.
  • Para las institutrices, gobernantas, amas de llave, mayordomo, damas de compañía y nurses sin retiro la remuneración mínima ascendió de $2.271 a $2.547,21 . Con retiro, $2.839,30.
  • La categoría en la que se ubican mucamas, niñeras y cocineros especializados tiene un piso salarial de $2.363,96 para el personal con retiro y de $2.634,29 para el personal sin retiro. Y los cocineros, mucama/os y niñeras sin especialización, ayudantes, caseros y jardineras, pasan a cobrar al menos $2.309,54.

Para el personal auxiliar de casas particulares, en la especialidad planchadoras, lavandera, personal de limpieza:

  • Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias: $ 1.035,94.
  • Cada hora que exceda las 4 horas diarias se abonará a razón de $15,79..

Respecto a los aportes y contribuciones, desde enero rige el aumento de aportes y contribuciones al personal doméstico con destino a la obra social: el valor que el empleador debe para por jubilación más cobertura de salud, según la Resolución conjunta de los Ministerio de Economía y de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial, trepó de 81,75 a 95 pesos por mes (subió un 16%).

Para ubicarnos lo que mantuvo su valor es la cuota previsional , de $ 35 por mes. Lo que aumentó es la obra social, de 39 a 60 pesos. El valor es el mismo para el empleado y para los familiares que se suman en carácter de aporte voluntario.

si existiera extincion del vinculo, respecto a la indemnizacion, a partir de los noventa (90) días, el vínculo no puede ser disuelto sin mediar un preaviso. El preaviso debe ser de cinco (5) días si el trabajador tuviese una antigüedad menor a dos (2) años y de diez (10) días si el trabajador superara los dos años de antigüedad.

Durante el tiempo del preaviso el trabajador va a tener derecho a hacer uso de dos horas diarias en su beneficio con la finalidad de buscar un nuevo empleo, obviamente, debiendo cumplir con sus tareas.

En el caso de que el empleador no otorgase el preaviso de extinción, deberá su compensación económica y el trabajador, y eventualmente su familia, deberá desocupar la vivienda dentro de las 48 horas. Es importante aclarar que el deber de desocupación dentro de las 48 horas subsiste aún cuando el trabajador se crea con derecho a recibir el pago de preaviso y/o indemnización, y éste no se haya efectuado. Es decir:

De 90 días a 2 años de antigüedad: 5 días de preaviso o su compensación económica.

De 2 años de antigüedad en adelante: 10 días de preaviso o su compensación económica.

En caso de despido, y recién a partir del año de antigüedad, el trabajador es acreedor a una indemnización por despido de medio mes de sueldo por año de servicio o fracción mayor a tres (3) meses.

 

Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
Si esta conforme con mi respuesta no olvide aceptarla, pues Justanswer le ha cobrado por su respuesta, y los expertos recibimos nuestros honorarios recien cuando usted acepta la respuesta.- Haciendolo seguire contestandole sin costo adiconal.
Cliente: escribió hace 4 año.
Estimado, la parte tributaria que me menciona es lo que hasta el año pasado estaba vigente. MI pregunta incluía también la necesidad de contratar ART, si hay un pago variable acorde a los ingresos del empleador, si debo liquidarle vacaciones, cubrir licencias por enfermedad, etc.
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
Si, efectivamente conforme a la nueva ley de contratar de una ART para los riesgos de su trabajo, no es necesario, es obligatorio.-
Con resepcto al pago eso lo debe arreglar con la empresa aseguradora, ellas siempre tienen este tipo de promociones la eleccion de la misma es a su libre albedrio.
Las vacaciones se las liquida sino las goza, debe darle aviso previo cuando usted se las va asignar a traves de un telegrama o carta documento un mes antes de su concesion.
Goza de los siguientes dias:
Diez dias habiles cuando la antiguedad al servicio del empleador fuera superior a un (1) año y no excediera de cinco (5)

Quince dias habiles cuando la antiguedad al servicio del empleador fuera superior a un (5) año y no excediera de (10) años

Veinte dias habiles cuando la antiguedad al servicio del empleador fuera superior a (10) años
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
Alguna duda
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.

Si esta conforme con mi respuesta no olvide aceptarla, pues Justanswer le ha cobrado por su respuesta, y los expertos recibimos nuestros honorarios recien cuando usted acepta la respuesta.- Haciendolo seguire contestandole sin costo adiconal.
Cliente: escribió hace 4 año.
Lo que me escribe de días de licencia correponde a empleados a tiempo completo, ¿qué sucede en mi caso, que serán 3 medios días? ¿CUál es la forma legal de sentar que la persona se tomó los días correspondientes de vacaciones? Respecto de la cobertura por enfermedad, ¿usted me dice que es la ART quién paga las licencias por enfermedad, aun en ausencias temporales, por ejemplo, de 1 día o 1 semana? Tenía entendido que la ART cubre sólo en licencias prolongadas.
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
Disculpe, tres mediodias de cuantas horas?
Cliente: escribió hace 4 año.
De 4 horas por día
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
No estimada, no esta incluido este tipo de personal como tarea domestica,. Esta es una relacione excluida de la Ley de Empleadas domesticas, esto se trata de una realcion de locacion de servicio.- No se considera estos tres dias como relacion de dependencia las cuatro horas laboradas.-
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok, pero sí debo contratar ART? ¿Hay algo más que deba contemplar, al margen de los aportes y contribuciones tabulados en la página de la AFIP?
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
En este caso, no es necesario porque queda excluida de la ley de empleadas domesticas.- No hay aportes ni contribuciones, ya que es para que tenga una idea es como contratar un albañil, un abogado, un contador, etc.-
Cliente: escribió hace 4 año.
NO coincido con su respuesta, en la página de la AFIP dice claramente la definición de quién es un empleado de servicio doméstico:

Personal de servicio doméstico: Son los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, como mínimo 6 horas semanales.

Yo contrataré alguien 12 horas semanales, con lo cual está abarcada por esta normativa.
Experto:  serpgio82 escribió hace 4 año.
Estimada no se haga problema, le pase la pregunta a otro experto.-
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

Estimada: la realidad es que el servicio domestico no esta regulado, hay decreto pero solamente rige para aquellos empleados que trabajen 4 dias a la semana al menos 4 horas, por lo tanto, para el resto no hay normativa, salvo la que rige en materia tributaria y previsional, debe pagar la hora 15,79, si aguinaldo, vacaciones, no esta contemplado, la art no es obligatorio

con respecto a los pagos de aporte, hay una escala

 

Aportes y contribuciones

95 pesos es el importe -entre aportes y contribuciones- que le permite al trabajador doméstico acceder a una obra social, a elección, y a un futuro beneficio previsional
El régimen contempla una tabla de cotizaciones en donde figuran los montos que se deben pagar, según la cantidad de horas semanales trabajadas por el personal de servicio doméstico.

Horas semanales trabajadasAportes mensualesContribuciones mensualesTotal
6 a menos de 12$ 8.-$ 12.-$ 20.-
12 a menos de 16$ 15.-$ 24.-$ 39.-
16 o más$ 60.-$ 35.-$ 95.-


Leyendo la tabla se puede observar que en los dos primeros casos, la suma de las contribuciones del dador de trabajo y los aportes del trabajador no alcanzan a totalizar los 95 pesos necesarios para tener acceso a los beneficios comentados. El monto que resta para alcanzar los 95 pesos debe ser completado por el trabajador doméstico o bien por el dador de trabajo que desee asumir voluntariamente ese costo.
Si una persona trabaja en varias casas puede sumar los montos de los aportes y contribuciones de cada lugar y así alcanzar los 95 pesos

El pago vence el 10 de cada mes, no necesita inscribirla ni anses ni afip, pagacon el formulario 102B que baja de la pagina de afip
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.
Estimada: le ha quedado alguna duda? estoy en linea
Cliente: escribió hace 4 año.
Si bien la ART no es Obligatoria, ¿qué sucede en caso de un accidente en ocasión de trabajo o in itinere, si tengo días pautados?
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.
Estimada:no responde, ya que, no se aplica la ley de contrato de trabajo, excluye a los empleados del servicios domestico en el art. 2, ni la ley de riesgo de trabajo, que regula los accidentes, hay un proyecto de ley para ampliar la cobertura al personal, pero no esta vigente, por el momento, con pagar los aportes que le comente, se libera de resposabilidad, luego ud podra, si lo desea, acordar mas mayores beneficios a los establecidos
Cliente: escribió hace 4 año.
Si bien la ART no es obligatoria, ¿qué sucede en caso de accidente en ocasión de trabajo o in itinere? Entiendo que hay vínculo y soy responsable. Por una cuestión de puntuación, no entendí si corresponde o no liquidar un proporcional por vacaciones
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.
Estimado: hay vinculo, pero la ley que regula los accidentes de trabajo, no se aplica, disculpe mi error, vacaciones, corresponde si tarbajara 4 veces a la semana 4 horas, a partir del año de antiguedad
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia: Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.
Estimado: le ha quedado alguna duda? estoy en liena, por favor, no olvide aceptar mi respuesta

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina