Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

Somos un matrimonio de Mar del Plata, deseamos adoptar una

Pregunta del cliente

Somos un matrimonio de Mar del Plata, deseamos adoptar una niña porque ya tenemos tres varones y ya no tenemos edad biológica para engendrar. Estamos ansiosos,cómo debemos proceder!
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.



Estimado: El armado de una carpeta con la documentación que se exige en la mayoría de los Juzgados de Menores y Registros Provinciales donde se aceptan con el objetivo de pasar a formar parte de un listado de aspirantes a adopción, es uno de los pasos que se requieren de esfuerzo y dedicación. Se sugiere el armado de una carpeta tipo con la documentación exigida por la mayoría de los lugares y su posterior envío.

  1. Nota de presentación especificando el deseo de los aspirantes respecto de la edad del menor, sexo, hermanos, mellizos, estado de salud, etc. Motivaciones por las cuales se llego a la decisión de adoptar un niño. En esta nota deben constar los datos de los adoptantes: Nombre y apellido, DNI, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, ocupación, domicilio y teléfono.

  2. Fotocopias de las 3 primeras hojas del DNI.

  3. Fotos actualizadas de los interesados ( se sugiere incluir fotos de la pareja, familia, amigos , mascotas . Se puede hacer un álbum para cuando sean las entrevistas con el juez, en las carpetas mandar sólo una o dos fotos.)

  4. Certificado de antecedentes penales. Para personas con domicilio en Capital Federal: POLICÍA FEDERAL ARGENTINA - Azopardo 650, teléfono(NNN) NNN-NNNN8045
    Para personas de GBA o Provincia: PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN . DPTO DE REINCIDENCIA Tucumán 1353, teléfono(NNN) NNN-NNNN5613.
    También en algunas delegaciones Regionales de la Policía Federal es posible gestionarlo. Solicitar telefónicamente requisitos y valor del trámite. La demora puede llegar a ser de varios días.

  5. Certificado de domicilio que se obtiene en la delegación policial del lugar de residencia.

  6. Certificado de trabajo e ingresos ( recibos de sueldo en el caso de relación de dependencia, declaración jurada hecha por contador publico si son trabajadores independientes).

  7. Si son propietarios acreditación de propiedades inmuebles (cédula parcelaria actual) y de muebles ( título respectivo). También se puede incluir fotocopia de título de propiedad del auto.

  8. Certificado de Buena Salud de los postulantes, en algunos lugares solicitan certificado de HIV. Pueden ser expedidos por médico particular o de instituciones públicas.

  9. Informe socio ambiental.

  10. Informe psicológico específico para la temática adoptiva.

  11. Certificados de esterilidad si los hubiera.

  12. Fotocopias de título y Curriculum.

  13. Acta de matrimonio o constancia de convivencia.

Luego de cumplir con los requisitos y presentar la documentacion, ingresan a un listado, ahi deberan tener paciencia, que los notifiquen del juzgado, y se debe:

Citar a los progenitores del menor a fin de que den su consentimiento para otorgar la guarda (dentro de los 60 días posteriores al nacimiento). Esta formalidad no es necesaria si el menor se encontrare en un establecimiento asistencial, si los padres hubiesen perdido la patria potestad o cuando el desamparo del menor sea evidente.

  • Tomar conocimiento personal del menor.

  • Tomar conocimiento de las condiciones personales, edades, etc., del o de los adoptantes y de la familia biológica del menor, mediante la opinión del equipo técnico, tomando en consideración las necesidades e intereses del menor.

  • El adoptante deberá tener bajo su guarda al menor por un lapso mínimo de 6 meses para iniciar el juicio de adopción;

  • y luego de ese plazo se inicia el juicio por la adpcion definitiva, este es el procedimiento a grandes razgos, si tiene alguna inquietud, estoy en linea

    Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
    La otra opcion que tiene es a traves de alguna mama joven o adolescente que tal vez no quiera o no pueda crirar a su hijo, puede solicitar la guarda del niño de acuerdo a lo establecido por el Art.317 y s.s.del Codigo Civil

    Art.317.- Son requisitos para otorgar la guarda:

    a) Citar a los progenitores del menor a fin de que presten su consentimiento para el otorgamiento de la guarda con fines de adopción. El juez determinará, dentro de los sesenta días posteriores al nacimiento, la oportunidad de dicha citación.

    No será necesario el consentimiento cuando el menor estuviese en un establecimiento asistencial y los padres se hubieran desentendido totalmente del mismo durante un año o cuando el desamparo moral o material resulte evidente, manifiesto y continuo, y esta situación hubiese sido comprobada por la autoridad judicial. Tampoco será necesario cuando los padres hubiesen sido privados de la patria potestad o cuando hubiesen manifestado judicialmente su expresa voluntad de entregar al menor en adopción.

    b) Tomar conocimiento personal del adoptado.

    c) Tomar conocimiento de las condiciones personales, edades y aptitudes del o de los adoptantes teniendo en consideración las necesidades y los intereses del menor con la efectiva participación del Ministerio Público, y la opinión de los equipos técnicos consultados a tal fin.

    d) Iguales condiciones a las dispuestas en el inciso anterior se podrán observar respecto de la familia biológica.

    El juez deberá observar las reglas de los incisos a), b) y c) bajo pena de nulidad.

    Art.318.- Se prohíbe expresamente la entrega en guarda de menores mediante escritura pública o acto administrativo.

    Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
    Estimado: si le ha quedado alguna duda, estoy linea