Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lautiyenzo11

lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

hola me yamo jorge nelson ledergerbner mi yo tengo la siudanania

Pregunta del cliente

hola me yamo jorge nelson ledergerbner mi yo tengo la siudanania suiza y tengo un bb para haser la siudadania suiza que papeles debo yevar
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Estimado: aguarde en linea a la brevedad le respondere!
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Estimado: le envio los requisitos y demas informacion al respecto,

Hijos nacidos en el extranjero de padre o madre suizos (Art. 10/21)

 

LEY FEDERAL SOBRE LA ADQUISICION Y LA PERDIDA DE LA CIUDADANIA SUIZA

 

Artículo 10: (pérdida)

 

1. El hijo nacido en el extranjero, de padre o madre suizos, que al mismo tiempo posee otra nacionalidad, pierde el derecho a la ciudadanía suiza al cumplir 22 años de edad si hasta entonces no ha sido inscripto ante una Autoridad suiza del país o el interesado no se ha presentado personalmente o por carta declarando su deseo de conservar el derecho a la nacionalidad suiza.

 

2. Pierde el hijo la nacionalidad según inc. 1, también la pierden sus hijos.

 

3. Como notificación o inscripción citada en el párrafo 1 vale cualquier comunicación de los padres, parientes o conocidos para llevar a cabo la inscripción en los registros de la comuna, la matriculación o presentación de documentos de identificación.

 

Artículo 21: (reintegración)

 

1. Puede ser reintegrada cualquier persona que, por razones excusables, haya omitido anunciarse tal como lo exige el artículo 10 y, perdido en consecuencia, la nacionalidad suiza por caducidad. La solicitud debe ser presentada dentro de los diez años a partir de la caducidad.

 

2. Cuando el solicitante reside en Suiza desde hace tres años, puede efectuar la solicitud aún después de caducado el plazo.

 

Nota (respecto al punto 1 del art. 21):

Se verán beneficiadas de una reintegración a la ciudadanía suiza solamente aquellas solicitudes en que el interesado demuestre los estrechos lazos que lo unen a Suiza (por ej. estadías, relación con sus parientes en Suiza, conocimiento de alguno de los idiomas nacionales suizos).

 

(Procedimiento)

 

Si cumple con los requisitos mencionados podrá solicitar ante la representación suiza competente a su domicilio, los formularios correspondientes para iniciar el trámite quien le indicará qué documentos debe presentar, a cuánto asciende el costo del trámite y la duración del mismo.

 

Naturalización facilitada para cónyuge extranjero (Art. 28)

 

LEY SOBRE LA ADQUISICION Y LA PERDIDA DE LA CIUDADANIA SUIZA

 

Artículo 28 (vigente desde el 01.01.1992)

 

El cónyuge extranjero de un/a ciudadano/a suizo/a que vive o ha vivido en el extranjero puede solicitar la naturalización facilitada si cumple con los siguientes requisitos :

 

a. vivir desde hace 6 (seis) años en sociedad conyugal con el cónyuge suizo; y

b. tener estrechas relaciones con Suiza.

 

Se admite como estrechas relaciones con Suiza las siguientes condiciones:

 

 

pasar regularmente sus vacaciones en Suiza;

tener estrechos contactos con Sociedades, Asociaciones, Clubes suizos en el extranjero;

tener frecuentes contactos con personas que viven en Suiza (en particular con familiares de su cónyuge suizo o con sus amigos); y

hablar alguno de los idiomas nacionales suizos (es decir : alemán, francés, italiano o retorromano).

 

Procedimiento

 

Si cumple con los requisitos mencionados, podrá solicitar los formularios correspondiente ante la representación suiza competente según el lugar de residencia del cónyuge suizo, quien también le indicará la documentación necesaria, el costo del trámite y la duración del mismo.

 

Hijo de padre Suizo no casado con la madre (Art. 31)

 

LEY FEDERAL SOBRE LA ADQUISICION Y LA PERDIDA DE LA CIUDADANIA SUIZA

 

Artículo 31 (naturalización facilitada, en vigor desde el 01.12.1997)

 

1. El hijo extranjero de padre suizo, que no está casado con la madre de ese hijo y que es menor al establecerse el lazo de filiación, puede presentar, antes de cumplir los 22 años de edad, una solicitud de naturalización facilitada si reúne alguna de las siguientes condiciones, a saber :

 

a. Vivir desde hace un año en Suiza;

b. Convivir desde hace un año junto con el padre;

c. Probar que tiene estrechas relaciones personales y duraderas con el padre;

d. Si es apátrida.

 

2. A partir de los 22 años cumplidos, el hijo puede presentar una solicitud de naturalización facilitada si ha residido durante tres años en Suiza y el último de ellos ininterrumpidamente y precedente a la solicitud.

 

3. El hijo adquiere el derecho de ciudadanía cantonal y comunal de su padre, o el que éste tenía en último lugar.

 

(Procedimiento)

 

Si cumple con los requisitos mencionados, primeramente será necesario inscribir a su hijo/a como ciudadano/a argentino/a en su comuna de origen. Esta gestión se realiza ante la representación suiza y una vez obtenida la confirmación, recibirá el formulario correspondiente y la información sobre la documentación necesaria, costo y duración del trámite.

 

Si tiene previsto contraer matrimonio con la madre de su hijo/a, antes de que el/la menor cumpla los 18 años de edad (Según la legislación suiza actualmente en vigencia, la mayoría de edad se adquiere a los 18 años), no será necesario que realice el trámite arriba mencionado. Con la inscripción del matrimonio y nacimiento del menor, su hijo/a adquirirá automáticamente la ciudadanía suiza.

 

Mujeres que perdieron la ciudadanía suiza por casamiento (Art. 58)

 

LEY FEDERAL SOBRE LA ADQUISICION Y LA PERDIDA DE LA CIUDADANÍA SUIZA

 

Art. 58 (reintegración, en vigor desde el 01.01.1992)

 

1. La mujer que, antes de la entrada en vigor de la modificación del 23 de marzo de 1990 de la presente ley, perdió la nacionalidad suiza por casamiento o por liberación conjuntamente con su marido, puede presentar una solicitud de reintegración. Si ella adquirió la nacionalidad suiza por un casamiento anterior con un suizo, sólo puede ser reintegrada si tiene estrechos lazos con Suiza, particularmente si reside en Suiza y ha residido durante seis años en total.

 

2. La solicitud debe ser presentada dentro del plazo de 10 años a partir de la pérdida de la nacionalidad suiza. Sin embargo, puede ser presentada luego de ese plazo en casos de rigor o si la solicitante reside en Suiza desde hace una año.

 

(Procedimiento)

 

Si cumple con los requisitos mencionados podrá solicitar ante la representación competente a su domicilio, los formularios correspondientes para iniciar el trámite quien le indicará qué documentos debe presentar, a cuánto asciende el costo del trámite y la duración del mismo.

 

Hijos de madre suiza y padre extranjero (Art. 58a)

 

LEY FEDERAL SOBRE LA ADQUISICION Y LA PERDIDA DE LA CIUDADANIA SUIZA

 

Artículo 58a (naturalización facilitada, en vigor desde el 01.12.1997)

 

1. El hijo extranjero nacido antes del 1ro. de julio de 1985, de una madre que adquirió la ciudadanía suiza por filiación, adopción ó reintegración, puede tramitar antes de cumplir los 32 años de edad, la naturalización facilitada solamente si tiene domicilio en Suiza.

 

2. Si tiene más de 32 años de edad, puede solicitar la naturalización facilitada, si ha residido un total de tres años en Suiza y, el último de ellos ininterrumpidamente y precedente a la solicitud.

 

2.bis Si vive o ha vivido en el extranjero, puede solicitar la naturalización facilitada, si tiene estrechas relaciones con Suiza, según se menciona seguidamente:

 

 

pasar regularmente sus vacaciones en Suiza;

tener estrechos contactos con Sociedades / Asociaciones / Clubes suizos en el extranjero;

tener frecuentes contactos con personas que viven en Suiza (en particular con familiares o amigos); y

hablar alguno de los idiomas nacionales suizos (es decir: alemán, francés, italiano o retorromano).

 

3. El hijo adquiere el derecho de ciudadanía cantonal y comunal de su madre, o la que ésta tenía en último lugar.

 

(Procedimiento)

 

Si cumple con los requisitos mencionados, podrá solicitar ante la representación suiza competente a su domicilio, los formularios correspondientes para iniciar el trámite quien le indicará qué documentos debe presentar, a cuánto asciende el costo del trámite y la duración del mismo.

 

 

 

Hijos nacidos en el extranjero de padre o madre suizos (Art. 10/21)

 

LEY FEDERAL SOBRE LA ADQUISICION Y LA PERDIDA DE LA CIUDADANIA SUIZA

 

Artículo 10: (pérdida)

 

1. El hijo nacido en el extranjero, de padre o madre suizos, que al mismo tiempo posee otra nacionalidad, pierde el derecho a la ciudadanía suiza al cumplir 22 años de edad si hasta entonces no ha sido inscripto ante una Autoridad suiza del país o el interesado no se ha presentado personalmente o por carta declarando su deseo de conservar el derecho a la nacionalidad suiza.

 

2. Pierde el hijo la nacionalidad según inc. 1, también la pierden sus hijos.

 

3. Como notificación o inscripción citada en el párrafo 1 vale cualquier comunicación de los padres, parientes o conocidos para llevar a cabo la inscripción en los registros de la comuna, la matriculación o presentación de documentos de identificación.

 

Artículo 21: (reintegración)

 

1. Puede ser reintegrada cualquier persona que, por razones excusables, haya omitido anunciarse tal como lo exige el artículo 10 y, perdido en consecuencia, la nacionalidad suiza por caducidad. La solicitud debe ser presentada dentro de los diez años a partir de la caducidad.

 

2. Cuando el solicitante reside en Suiza desde hace tres años, puede efectuar la solicitud aún después de caducado el plazo.

 

Nota (respecto al punto 1 del art. 21):

Se verán beneficiadas de una reintegración a la ciudadanía suiza solamente aquellas solicitudes en que el interesado demuestre los estrechos lazos que lo unen a Suiza (por ej. estadías, relación con sus parientes en Suiza, conocimiento de alguno de los idiomas nacionales suizos).

 

(Procedimiento)

 

Si cumple con los requisitos mencionados podrá solicitar ante la representación suiza competente a su domicilio, los formularios correspondientes para iniciar el trámite quien le indicará qué documentos debe presentar, a cuánto asciende el costo del trámite y la duración del mismo.

 

Naturalización facilitada para cónyuge extranjero (Art. 28)

 

LEY SOBRE LA ADQUISICION Y LA PERDIDA DE LA CIUDADANIA SUIZA

 

Artículo 28 (vigente desde el 01.01.1992)

 

El cónyuge extranjero de un/a ciudadano/a suizo/a que vive o ha vivido en el extranjero puede solicitar la naturalización facilitada si cumple con los siguientes requisitos :

 

a. vivir desde hace 6 (seis) años en sociedad conyugal con el cónyuge suizo; y

b. tener estrechas relaciones con Suiza.

 

Se admite como estrechas relaciones con Suiza las siguientes condiciones:

 

 

pasar regularmente sus vacaciones en Suiza;

tener estrechos contactos con Sociedades, Asociaciones, Clubes suizos en el extranjero;

tener frecuentes contactos con personas que viven en Suiza (en particular con familiares de su cónyuge suizo o con sus amigos); y

hablar alguno de los idiomas nacionales suizos (es decir : alemán, francés, italiano o retorromano).

 

Procedimiento

 

Si cumple con los requisitos mencionados, podrá solicitar los formularios correspondiente ante la representación suiza competente según el lugar de residencia del cónyuge suizo, quien también le indicará la documentación necesaria, el costo del trámite y la duración del mismo.

 

Hijo de padre Suizo no casado con la madre (Art. 31)

 

LEY FEDERAL SOBRE LA ADQUISICION Y LA PERDIDA DE LA CIUDADANIA SUIZA

 

Artículo 31 (naturalización facilitada, en vigor desde el 01.12.1997)

 

1. El hijo extranjero de padre suizo, que no está casado con la madre de ese hijo y que es menor al establecerse el lazo de filiación, puede presentar, antes de cumplir los 22 años de edad, una solicitud de naturalización facilitada si reúne alguna de las siguientes condiciones, a saber :

 

a. Vivir desde hace un año en Suiza;

b. Convivir desde hace un año junto con el padre;

c. Probar que tiene estrechas relaciones personales y duraderas con el padre;

d. Si es apátrida.

 

2. A partir de los 22 años cumplidos, el hijo puede presentar una solicitud de naturalización facilitada si ha residido durante tres años en Suiza y el último de ellos ininterrumpidamente y precedente a la solicitud.

 

3. El hijo adquiere el derecho de ciudadanía cantonal y comunal de su padre, o el que éste tenía en último lugar.

 

(Procedimiento)

 

Si cumple con los requisitos mencionados, primeramente será necesario inscribir a su hijo/a como ciudadano/a argentino/a en su comuna de origen. Esta gestión se realiza ante la representación suiza y una vez obtenida la confirmación, recibirá el formulario correspondiente y la información sobre la documentación necesaria, costo y duración del trámite.

 

Si tiene previsto contraer matrimonio con la madre de su hijo/a, antes de que el/la menor cumpla los 18 años de edad (Según la legislación suiza actualmente en vigencia, la mayoría de edad se adquiere a los 18 años), no será necesario que realice el trámite arriba mencionado. Con la inscripción del matrimonio y nacimiento del menor, su hijo/a adquirirá automáticamente la ciudadanía suiza.

 

Mujeres que perdieron la ciudadanía suiza por casamiento (Art. 58)

 

LEY FEDERAL SOBRE LA ADQUISICION Y LA PERDIDA DE LA CIUDADANÍA SUIZA

 

Art. 58 (reintegración, en vigor desde el 01.01.1992)

 

1. La mujer que, antes de la entrada en vigor de la modificación del 23 de marzo de 1990 de la presente ley, perdió la nacionalidad suiza por casamiento o por liberación conjuntamente con su marido, puede presentar una solicitud de reintegración. Si ella adquirió la nacionalidad suiza por un casamiento anterior con un suizo, sólo puede ser reintegrada si tiene estrechos lazos con Suiza, particularmente si reside en Suiza y ha residido durante seis años en total.

 

2. La solicitud debe ser presentada dentro del plazo de 10 años a partir de la pérdida de la nacionalidad suiza. Sin embargo, puede ser presentada luego de ese plazo en casos de rigor o si la solicitante reside en Suiza desde hace una año.

 

(Procedimiento)

 

Si cumple con los requisitos mencionados podrá solicitar ante la representación competente a su domicilio, los formularios correspondientes para iniciar el trámite quien le indicará qué documentos debe presentar, a cuánto asciende el costo del trámite y la duración del mismo.

 

Hijos de madre suiza y padre extranjero (Art. 58a)

 

LEY FEDERAL SOBRE LA ADQUISICION Y LA PERDIDA DE LA CIUDADANIA SUIZA

 

Artículo 58a (naturalización facilitada, en vigor desde el 01.12.1997)

 

1. El hijo extranjero nacido antes del 1ro. de julio de 1985, de una madre que adquirió la ciudadanía suiza por filiación, adopción ó reintegración, puede tramitar antes de cumplir los 32 años de edad, la naturalización facilitada solamente si tiene domicilio en Suiza.

 

2. Si tiene más de 32 años de edad, puede solicitar la naturalización facilitada, si ha residido un total de tres años en Suiza y, el último de ellos ininterrumpidamente y precedente a la solicitud.

 

2.bis Si vive o ha vivido en el extranjero, puede solicitar la naturalización facilitada, si tiene estrechas relaciones con Suiza, según se menciona seguidamente:

 

 

pasar regularmente sus vacaciones en Suiza;

tener estrechos contactos con Sociedades / Asociaciones / Clubes suizos en el extranjero;

tener frecuentes contactos con personas que viven en Suiza (en particular con familiares o amigos); y

hablar alguno de los idiomas nacionales suizos (es decir: alemán, francés, italiano o retorromano).

 

3. El hijo adquiere el derecho de ciudadanía cantonal y comunal de su madre, o la que ésta tenía en último lugar.

 

(Procedimiento)

 

Si cumple con los requisitos mencionados, podrá solicitar ante la representación suiza competente a su domicilio, los formularios correspondientes para iniciar el trámite quien le indicará qué documentos debe presentar, a cuánto asciende el costo del trámite y la duración del mismo.

 

 

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Si le quedan duda debe consultar en la embajada Embajada de Suiza , ellos son los que manejan con certeza los requisitos y demas cuestiones.
Av. Santa Fe 846, 12° piso
1059 Buenos Aires

Dirección postal
Embajada de Suiza
Apartado 76
Sucursal Plaza San Martin
C1059ABP Buenos Aires, Argentina

Tel.: +54 11 4311 6491
+54 11 4311 1916 (Servicio cultural)
+54 11 4312 4233 (Servicio comercial)
Fax: +54 11 4313 2998

Servicio AVS/AHV
Caisse suisse de compensation
Assurance facultative, Cotisations III
Avenue Edmond Vaucher 18
Case postale 3100
CH 1211 Genève 2
Tel.: + 41 (0)22 795 91 11
Fax: + 41 (0)22 795 98 54

Horario
lunes-viernes 09.00-12.00
Los colaboradores de la Embajada pueden ser contactados telefónicamente de lunes a jueves de 08.00 -13.00 y de 14.00 -17.00 horas y los viernes desde las 08.00 hasta las 13.00 horas

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina