Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr_Storni
Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

mi nombre es rodolfo, y queria saber algo urgente

Pregunta del cliente

hola buen dia , mi nombre es rodolfo, y queria saber algo importante para mi . Estoy por comprar un automovil y lo quiero poner a mi nombre , hoy en dia estoy LIBRE EN EL VERAZ pero queria saber si alguna vez llego a salir en el veraz por problemas con la AFIP debido a que tuve atrasos con impuestos y presentaciones de ganancia siendo DIRECTOR en una empresa (no fui vicepresidente ni presidente), si algun dia llegan a actuar sobre la empresa, quiero saber si pueden sacarme el automovil como forma de cobrar mi deuda atrasada. Y si previamente hay algun aviso. Es mi unico problema que podria tener porque despues tengo una conducta correcta en prestamos y asuntos bancarios sin problema alguno, queria saber precisamente eso ya que me tiene muy preocupado y necesito definirlo hoy.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimado, previamenmte habrá un aviso, se le intamará por cedula el cobro, luego se procederá al embargo. Más alla de eso, hay que analizar su funcion en la empresa, usted era director, pero la empresa que sociedad era? y a nombre de quien estaba inscripta y a nombre de quien la deuda de la afip? responda para poder ayudarlo. Saludos.,
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimado aguardo en linea sus respuestas para ayudarlo mas especificamente. Acepte la respuetsa, justamser ya le debitó el costo al aceptar, justanswer abona nuestros honorarios sin costo extra para usted. Saludos.
Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

YO ERA DIRECTOR DE LA EMPRESA, ERA UNA SOCIEDAD ANONIMA, ERAMOS 3 SOCIOS, Y LO QUE ME LLEGAN DE LA AFIP SON INTIMACIONES POR FALTA DE PRESENTACION DE LAS GANANCIAS, YA QUE SE ARMO LA EMPRESA EN UNA MALA EPOCA ECONOMICA, LO CUAL NO TUVIMOS OTRA OPCION QUE DEJAR LA EMPRESA EN EL AIRE COMO QUIEN DICE Y ARMAR OTRA POR LAS DEUDAS FISCALES.

TAMPOCO LE DIMOS DE BAJA EN NINGUN MOMENTO A LA EMPRESA LOGICAMENTE.

ASI QUE ESE ES MI MIEDO, DE ANOTAR EL AUTO A MI NOMBRE Y EN EL DIA DE MAÑANA ME APAREZCA UNA SORPRESA, QUE ES EL UNICO PROBLEMA Q PUEDO TENER POR DEUDAS. AYER SAQUE UN VERAZ Y TENGO TODO NORMALIZADO INCLUSO CON PRESTAMOS PERSONALES QUE FUI PAGANDO CORRECTAMENTE.

Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimado, el patrimonio de la empresa es independiente del patrimonio de los socios, usted responderá en la medida del capital aportado, esa es la caracteristica de la sociedad anonima, los socios limitan sus responsabilidad al capital aportado:
ARTICULO 163. — El capital se representa por acciones y los socios limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas.

En ese sentido puede quedarse tranquilo siempre y cuando la sociedad haya estado correctamente constituida e inscripta.
Ahora bien, lo que debería preocuparle es la interpretacion que pueda hacer afip y el juez civil y comercial en quien recaiga la causa, teniendo en cuenta:

ARTICULO 274. — Los directores responden ilimitada y solidariamente hacia la sociedad, los accionistas y los terceros, por el mal desempeño de su cargo, según el criterio del artículo 59, así como por la violación de la ley, el estatuto o el reglamento y por cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la imputación de responsabilidad se hará atendiendo a la actuación individual cuando se hubieren asignado funciones en forma personal de acuerdo con lo establecido en el estatuto, el reglamento o decisión asamblearia. La decisión de la asamblea y la designación de las personas que han de desempeñar las funciones deben ser inscriptas el Registro Público de Comercio como requisito para la aplicación de lo dispuesto en este párrafo.

y el artículo 54 de la misma ley de sociedades:

Dolo o culpa del socio o del controlante.

 

ARTICULO 54. — El daño ocurrido a la sociedad por dolo o culpa de socios o de quienes no siéndolo la controlen constituye a sus autores en la obligación solidaria de indemnizar sin que puedan alegar compensación con el lucro que su actuación haya proporcionado en otros negocios.

El socio o controlante que aplicará los fondos o efectos de la sociedad a uso o negocio de cuenta propia o de tercero está obligado a traer a la sociedad las ganancias resultantes siendo las pérdidas de su cuenta exclusiva.

Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Por lo que le recomiendo y para quedarse más tranquilo, es que si tiene alguien a nombre de quien poner el auto (hijo con trabajo -la afip hace completar formulario de origen de los fondos o conyugue) pongalo a su nombre y listo. Saludos
Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Comprende no? osea la responsabilidad de los socios es limitada a las acciones suscriptas, pero yo considero que en el accionar de los socios, al no haber pagado las obligaciones tributarias, se le produjo un daño a la sociedad, que habilitaria a la afip, por el articulo 54 a ir contra el capital de los socios solo si en la sociedaanonima no queda capital suficiente para responder la deuda (por eso habla de responsabilidad solidaria) Comprende?