Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a serpgio82
serpgio82
serpgio82, Formación profesional
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 314
Experiencia:  ABOGADO
59580282
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
serpgio82 está en línea ahora

En un edificio, en el primer piso, se instala un gimnasio y

Pregunta del cliente

En un edificio, en el primer piso, se instala un gimnasio y escuela de artes marciales. La unidad funcional de planta baja, QUE ESTÁ ALQUILADA como consecuencia de los golpes se le cayó el revoque del cielo raso. El inquilino quiere iniciar acciones judiciales, pero el locados nada quiere hacer.
¿Puede el locatario iniciar por su cuenta acciones o debe concurrir a la administración de su consorcio? ¿Que legislación protege al inquilino?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.


Naturalmente que podria hacerlo, previo a ello;

1) envie a la municipalidad local una nota que realice una inspeccion en el mismo, ya que comprueben si esa actividad puede poner en riesgo la estructura y las personas que lo habitan solicitandose al propietario del edificio que se halle presente cuando lo realice a traves de una notificacion.

2) El municipio al hacer una nota (usted realiza una nota simple explicando los motivos -en su caso la actividad del gimnasio del primer piso hace caer mamposteria- dirigida al intendente o al Jefe de Gobierno ) que usted entrega por duplicado en la mesa de receptoria , una entrega y la otra la hace sella en la cual le van a dar un numero de ingreso.

3) Con ese numero de ingreso usted intima al propietario, no al consorcio, sino sabe la dirige al consorcio para que en plazo perentorio de 48 horas realice una control del edificio por la actividad del gimnasio a fin de descartar peligros en la estructura haciendo constar el numero de expediente del municipio.- Sino tiene respuesta dirijase (seria conveniente que esta carta documento la redacta un letrado de su confianza) a un letrado para que inicie el carteo.-

Si ha servido mi respuesta no olvide aceptarla.- Al ser una respuesta de bajo precio y como la misma es mas amplia y mas costosa, seguire respondiendo cuando haya aceptado.-
serpgio82, Formación profesional
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 314
Experiencia: ABOGADO
serpgio82 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Yo dije que el propietario del departamento no quiere hacer nada. El inquilino puede ´por su cuenta intimar que va a iniciar acciones legales. Que legislación protege al INQUILINO, tiene que recurrir a la administración del consorcio o directamente intima al propietario del gimnasio. Que legislación lo protege ¿El Código Civil? que artículo ó la Ley de Propiedad horizontal?
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
Ya le contesto
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.

Si usted puede intimar a su locatario para que tome cartas en el asunto, logicamente, porque sino le va a querer hacer pagar a Ud.los daños.- Intime por carta documento poniendolo en conocimiento de los hechos y deje constancia que no se hace cargo de los daños y perjuicios que el accionar del gimnasio causen en su locacion.-
Cliente: escribió hace 5 año.

lLo que yo necesito saber. En el caso que el propietario no se haga cargo, si alguna norma protege al inquilino. El inquilino no puede vivir con el cielo raso caído, quien se hace cargo, el propietario del gimnasio, ¡¿debe recurrir a la administración?.

El inquilino tiene la posesión de hecho, delegada por el propietario, que acción posesoria o petitoria. o acción real tiene para que le arreglen el cielo raso. la ley de propiedad horizontal lo protege o no?

Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
Esta protegido por la ley de alquileres urbanas n° 23091 y Art.1439 y siguientes del Codigo Civil.- Usted con el solo hecho de haberle mandado la carta documento queda protegido.-
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 5 año.
Abonando la respuesta de mi colega agrego que, SI PUEDE Y DEBE notificar a la administracion del Edificio, ya que, por lo visto, esta violando las obligaciones de convivencia y provocandole a usted molestias que exceden la normal tolerancia entre vecinos. El administrador esta obligado a intervenir para darle solucion a su reclamo el cual es valido y legitimo.
Si mi respuesta le ha resultado util aceptela y le seguire contestando sin costo adicional. Gracias.