Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

Se trataría de un conflicto en donde se cuestiona la aceptación

Pregunta del cliente:

Se trataría de un conflicto en donde se cuestiona la aceptación de la letra por errores en la fecha, interpretación o defectos de forma.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimado: unconflicto en la aceptacion puede estar priginado por la falta de algunos de los requisitos del art 1 del decreto 5965

1° La denominación "letra de cambio" inserta en el texto del
título y expresada en el idioma en el cual ha sido redactado o, en su defecto,
la cláusula "a la orden";

2° La promesa incondicionada de pagar una suma determinada de
dinero;

3° El nombre del que debe hacer el pago (girado);

4° El plazo del pago;

5° La indicación del lugar del pago;

6° El nombre de aquel al cual, o a cuya orden, debe efectuarse
el pago;

7° La indicación del lugar y fecha en que la letra ha sido
creada;

8° La firma del que crea la letra (librador);

Que contenga tachaduras sin salvar

LETRA DE CAMBIO Y PAGARÉ — LIBRADOR SELLO — ALTERACIONES TESTADURAS SIN SALVAR

11/06/2007

LETRA DE CAMBIO Y PAGARÉ — LIBRADOR — SELLO — ALTERACIONES — TESTADURAS SIN SALVAR — AGREGADO DE UN OBLIGADO CAMBIARIO — ALTERACIÓN DE UN INSTRUMENTO — ARTÍCULO 211 DEL CÓDIGO DE COMERCIO — CRITERIO RESTRICTIVO — NULIDAD — PROCESO JUDICIAL — EXCEPCIÓN DE FALTA DE LEGITIMACIÓN PASIVA — JUICIO DE CONOCIMIENTO.

1. En un pagaré suscripto con una firma que no está precedida o acompañada inmediatamente de sello o leyenda alusiva a la representación de una sociedad, la mención del nombre de la presunta representada en el espacio determinado por la impresión de una línea de puntos precedida por la palabra “nombre”, en la parte izquierda del formulario empleado para confeccionar el título, es idóneo como expresión de representación, dado que no existe norma jurídica que determine que la aclaración de firma de quien invoca la representación deba constar en lugar determinado (artículos 1, 8 y 9 del Decreto Ley 5.965/63).
2. La sola circunstancia de que la firma inserta en las cambiales no se encuentren asentadas bajo el sello de una sociedad, no predica per se sobre el carácter personal de la obligación asumida por el suscriptor, si como en el caso, apareció una leyenda que menciona a un ente jurídico que aquél representaba, aún cuando se encuentre tachada. Máxime si se encuentran controvertidas las circunstancias de tiempo y modo que determinaron la atestación.
3. Existe alteración en los términos del artículo 88 del Decreto Ley 5.965/63 cuando el texto del título ha sido transformado por tachaduras, borraduras, enmiendas, adiciones, mutilaciones que importen la modificación de alguno de los elementos esenciales o facultativos de aquél, en su contenido intelectual y efectos jurídicos.
4. La alteración de un instrumento es un avatar que modifica el contrato en cualquiera de sus partes o en todos aspectos, sea cual fuere la modalidad que adquiera: cambiando el número o relación entre las partes, completando un instrumento en forma distinta de la autorizada, o bien, añadiendo algo o quitándole cualquier parte luego de su creación. La ley no habla de falsificación sino de alteración en orden a la mayor amplitud que este último concepto posee, en tanto aquellas vicisitudes pueden llegar a comprender tanto un cambio lícito —corrección de algún error— como uno ilícito —falsificación—.
5. Si un pagaré presenta enmiendas no salvadas que afectan elementos esenciales, cuya omisión importa la nulidad del título como tal y de las demás obligaciones cartulares, no estamos ante el supuesto del artículo 88 del Decreto Ley 5.965/63, habida cuenta que el régimen de alteraciones presupone que no obstante las modificaciones del tenor literal del título, por lo menos, éste como tal y algunas de sus obligaciones siguen siendo válidas. No resulta tampoco aplicable el artículo 211 del Código de Comercio, toda vez que dicha norma se refiere a documentos de contratos de comercio en los que haya “blancos, raspaduras o enmiendas” que no estén salvadas por los contrayentes bajo su firma, mas no incluye a las testaduras ni a las adiciones, que son precisamente los supuestos involucrados en los pagarés objeto de este proceso.
Los extremos mencionados en el artículo 211 del Código de Comercio deben ser interpretados restrictivamente dado el efecto que de ellos se puede derivar —invalidez del documento—, en cuya inteligencia no deben incluirse ni a las testaduras ni a los agregados entre líneas, los que si bien al no estar salvados carecerán de valor, no resultan susceptibles de invalidar el contrato en que figuran.
6. Si bien la alteración emergente de la tachadura de la referencia a un sociedad anónima es manifiesta, en tanto surge ictu oculi del simple examen del documento, esta sola circunstancia no acarrea per se la inhabilidad de los documentos, ya que por aplicación del artículo 88 del Decreto Ley 5.965/63, el título no pierde automáticamente su calidad por el hecho eventual que pueda sufrir su texto, durante la circulación, debiendo establecerse en cada caso concreto cuando aconteció la alteración, a fin de fijar el verdadero alcance de la obligación cambiaria respecto de los sucesivos obligados, puesto que cada uno de ellos deberá responder a tenor de la cambial en oportunidad de asumir la obligación. Esta testadura en todo caso, no aparecería afectando la relación entre las partes.
7. Corresponde hacer lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva cuando no surge del expediente si el agregado de la leyenda inserta en el pagaré —modificación de uno de los elementos esenciales de la obligación cartular como es el sujeto obligado al pago— encuentra su causa en una modificación de los términos de la obligación consensuada entre las partes, o bien, en una verdadera adulteración, extremo este último que sí podría acarrear la nulidad, ya que ninguna de las partes logró acreditar su versión de los hechos, por lo que razones de prudencia tornan aconsejable diferir las posibilidades de percepción del crédito a la acción a ejercitarse a través de un juicio de conocimiento.
(CNACom., Sala A, septiembre 5 de 2006, “Zaccarías, Enrique Armando c. Vegas, Juan Carlos”).

huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado: le ha quedado alguna duda? estoy en linea, por favor no olvide aceptar mi respuesta