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Categoría: Ley de Argentina
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Producccion Organica ;Sintetice el Regimen Legal adoptado en

Pregunta del cliente

Producccion Organica ;Sintetice el Regimen Legal adoptado en la Legislacion de la R epublica Argentina
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Le adjunto legislacion referida a la INDUSTRIA AGRICOLA Y GANADERA que tambien regula a la Produccion Organica, continua en busqueda de mas material que le enviare de inmediato

Voces: ACTIVIDAD INDUSTRIAL - AGRICULTURA Y GANADERÍA

Título: RESOLUCIÓN N° 132/2009 - Programa Nacional de Agregado de Valor destinado a la Agroindustria. Creación. art. 1

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 132

Emisor: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Fecha B.O. : 26-feb-2009

Localización : nacional

Cita: MJ-LEG-19389-1-AR | LEG19389


Bs. As., 19/2/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0470719/2008 del Registro del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la Ley Nº 25.127, la Ley Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966 , las Resoluciones Nros. 392 de fecha 19 de mayo de 2005 y 496 de fecha 14 de noviembre de 2008, ambas de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del citado ex Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que la actividad agroindustrial de la REPUBLICA ARGENTINA en su conjunto se encuentra desde hace varios años en franca expansión, observando el notable crecimiento de la producción y el comercio de los agroalimentos, debido principalmente al incremento de la demanda externa en mercados tradicionales y en nuevos mercados, posibilitando que nuestro país se haya constituido en uno de los principales países proveedores de alimentos.

Que las políticas de estado en materia de agroalimentos, con sustento en el agregado de valor a través de herramientas basadas en el modo de producción, en el origen geográfico, en la calidad por atributos del producto o del proceso, resultan una alternativa válida para un país que busca ampliar la oferta de bienes y productos diferenciados, incrementar su valor unitario, y con ello favorecer un tránsito de agenda que favorezca la producción agroalimentaria y agroenergética.

Que la puesta en marcha de instrumentos de agregado de valor fomenta el desarrollo de las economías regionales, la generación de mano de obra y Ia expansión de alternativas productivas y comerciales.

Que crear, comunicar y ofrecer valor resultan tareas complejas que implican un conocimiento amplio sobre las necesidades y las preferencias de clientes y consumidores, donde la combinación de la cultura, la tradición, la nutrición, la calidad y el ambiente generan atributos diferenciales que le otorgan a la producción agroindustrial ventajas competitivas.Que el nuevo escenario socio-político y económico sugiere la oportunidad del acompañamiento y coordinación del ESTADO NACIONAL en la concreción de acciones estratégicas, que permitan aumentar los beneficios sectoriales tanto en lo productivo, como en lo comercial con el consiguiente efecto social que ello implica, favorece el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) agroindustriales, promoviendo las inversiones en las economías regionales y mejorando el posicionamiento y desarrollo de mercados locales, regionales e internacionales.

Que en este contexto, resulta conveniente establecer un eje de trabajo común donde confluyan las acciones contempladas en los diferentes instrumentos de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCION, así como también de otros organismos, con el fin de lograr una mayor eficacia en el posicionamiento de la agroindustria y de los agroalimentos argentinos con características o cualidades particulares.

Que la Ley Nº 25.127, de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica, establece que la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del por entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a través del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la citada ex Secretaría, es la Autoridad de Aplicación de dicho régimen.

Que mediante la Ley Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966, se creó el régimen legal para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios que presentan características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico.Que por la Resolución Nº 392 del 19 de mayo de 2005 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, se creó el Sello "ALIMENTOS ARGENTINOS UNA ELECCION NATURAL", y su versión en idioma inglés "ARGENTINE FOOD A NATURAL CHOICE", para distinguir aquellos productos que se destaquen por su calidad, niveles de innovación tecnológica, posicionamiento en los mercados y promoción de los aspectos sociales, culturales y naturales de producción, elaboración y transformación de los alimentos argentinos.

Que por la Resolución Nº 496 del 14 de noviembre de 2008 de la antedicha Secretaría, se creó el "PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES", con el objetivo de mejorar las condiciones competitivas de Ias empresas en un marco de desarrollo regional sustentable, con fondos destinados a la ejecución de políticas vinculadas con las cadenas de valor.

Que entre los objetivos de la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS de la citada Secretaría, según el Decreto Nº 2102 de fecha 4 e diciembre de 2008, se señala el de coordinar acciones tendientes al fortalecimiento de la competitividad de las cadenas alimentarias y agroindustriales, proponiendo medidas de carácter global o sectorial que promuevan la generación de valor, vinculando su accionar con las áreas pertinentes, y de coordinar con las SUBSECRETARIAS DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR y de PRODUCCION AGROPECUARIA Y FORESTAL acciones tendientes a impulsar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las economía regionales.

Que la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS de la referida Secretaría, lleva adelante el PROYECTO DE PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS ARGENTINOS (PROARGEX) con el objeto de incrementar, en forma sostenible, las exportaciones agroalimentarias de productores pequeños y medianos de diferentes regiones de nuestro país, de mayor nivel de transformación (incremento del valor agregado) y el mantenimiento de los mercados actuales y su incremento.Que la Dirección Nacional de Agroindustria de la indicada Subsecretaría, se encuentra desarrollando el proyecto denominado Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas Alimentarias (Red IPA), que tiene por objeto brindar asistencia técnica y colaboración a los empresarios en los distintos trámites, registros e información necesarios para alcanzar con éxito la producción y venta de alimentos. Asimismo, la citada Dirección Nacional, ejecutó exitosamente el Programa "Calidad de los Alimentos Argentinos", estando prevista la realización de una segunda etapa.

Que la referida Secretaría, junto con el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, y la SECRETARIA DE TURISMO, ambas del MINISTERIO DE PRODUCCION, en el marco del PROYECTO NACIONAL DE TURISMO RURAL (PRONATUR), coordinadamente trabajan en diseñar políticas y estrategias de turismo rural y desarrollo de las rutas alimentarias argentinas.

Que a fin de lograr la necesaria coordinación en la aplicación de las distintas herramientas antes mencionadas, resulta conducente centralizar las mismas bajo la unidad de gestión de la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS, y la formulación de un programa que coordine estratégicamente los esfuerzos y permita fomentar y coadyuvar a la expansión del sector agroindustrial.

Que el motivo fundamental de un actuar coordinado, radica en la necesidad de operar en entornos cambiantes y competitivos donde la planificación es herramienta indispensable para poder afrontar los procesos que se derivan de la globalización comercial y financiera de la economía, el avance tecnológico y la necesidad de ganar nuevos mercados con el desarrollo de nuevas habilidades.Que entre los objetivos centrales de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, señalados en el citado Decreto Nº 2102/08, se encuentra el de elaborar y ejecutar planes, programas y políticas de producción, comercialización, tecnología, calidad y sanidad en materia agropecuaria y agroindustrial, coordinando y conciliando los intereses del Gobierno Nacional, las provincias y los diferentes subsectores, así como el de entender en el diseño y ejecución de las políticas de desarrollo, promoción, calidad, bioseguridad y sanidad de productos, industrializados o no, para consumo alimentario de origen animal o vegetal, y también el de elaborar y ejecutar programas destinados a atender la problemática del productor agropecuario, el desarrollo regional y territorial rural, procurando el arraigo y la inclusión social.

Que acompañando las directivas impartidas por el ESTADO NACIONAL en materia de contención del gasto público, la presente medida no implica costo fiscal alguno.

Que la Dirección de Legales del Area de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete, conforme a lo establecido por el Artículo 11 del Decreto Nº 2102 de fecha 4 de diciembre de 2008.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia o e acuerdo a las facultades conferidas por el Decreto Nº 2102 del 4 de diciembre de 2008.

Por ello, EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS RESUELVE:

Articulo 1º - Créase en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCION, el PROGRAMA NACIONAL DE AGREGADO DE VALOR DESTINADO A LA AGROINDUSTRIA (en adelante Programa VALORAR), con el fin de articular los instrumentos de agregado de valor en materia de agroindustria, de la referida Secretaría.




Si mi respuesta le ha resultado util aceptela y le seguire contestando sin costo adicional. Gracias.
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
tículo 2º - La creación del Programa VALORAR, tiene como principales metas:

A) Incrementar el valor unitario de la producción.

b) Diversificar la producción y la exportación de alimentos.

e) Impulsar la incorporación de atributos de valor diferencial en los alimentos argentinos, posicionando los mismos en los diferentes mercados.

d) Promover la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos, en virtud de las circunstancias sociales, culturales y naturales de producción, elaboración y transformación, jerarquizando a sus elaboradores.

e) Alinear a la agroindustria con los requerimientos de la demanda local e internacional.

f) Favorecer el impulso de las economías regionales y el desarrollo territorial equilibrado, sostenible y con inclusión social.

g) Profundizar la relación entre los alimentos, la salud, la nutrición, el ambiente y la cultura.

h) Incluir a nuestros alimentos y a sus tradiciones como parte esencial de los atractivos turísticos argentinos.




Artículo 3º - El Programa VALORAR integrará acciones de las herramientas de agregado de valor, que se detallan a continuación:

A) Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas (DO e IG) b) Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) c) Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Alimentos Argentinos (PROARGEX) d) Sello "ALIMENTOS ARGENTINOS UNA ELECCION NATURAL", y versión en idioma inglés "ARGENTINE FOOD A NATURAL CHOICE" e) Turismo Rural (PRONATUR) f) Programa de Desarrollo de las Economías Regionales g) Producción Orgánica (ProDAO) h) Información Estratégica para las Pymes Agroindustriales (REDiPA) Podrán incorporarse nuevos instrumentos, atendiendo a las necesidades de la producción agroindustrial y a los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.




Artículo 4º - Las acciones, los proyectos, los planes y actividades que se realicen con el objetivo de aumentar la competitividad del sector agroindustrial deberán encontrarse alineados bajo las metas establecidas en la presente resolución.




Artículo 5º - Instrúyase a la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCION para ejecutar el Programa VALORAR.
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Voces: RECURSOS NATURALES Creación del citado Programa en jurisdicción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Objetivos. Apruébase el Reglamento del Sistema de Producción, Comercialización, Control y Certificación de Productos Orgánicos, Ecológicos y Biológicos. Modificación del Decreto 97/2001.

Título: Decreto 206 de febrero 16 de 2001 - Programa Nacional de Producción Orgánica - PEN (NA )

Tipo: DECRETO

Número: 206

Fecha B.O.: 20-feb-2001

Localización: nacional

Cita: LEG479


Visto el Expediente Nº 800-006909/2000 del registro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía, la Ley 25.127 que regula la producción ecológica, biológica u orgánica, el Decreto 97 [ED 2001-17, NA-PEN, en Internet] de fecha 25 de enero de 2001, y Considerando:

Que por Decreto 97/01 se reglamentaron ciertos aspectos de la Ley citada en el Visto.

Que sin perjuicio de las facultades acordadas en la norma precitada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para dictar normas de aplicación de la Ley 25.127, resulta necesario, atento a la trascendencia e importancia de la temática contenida en la misma, determinar los principios fundamentales de su reglamentación.

Que, en virtud de lo expuesto en el considerando precedente, a fin de armonizar las normas aplicables, corresponde modificar ciertas disposiciones del Decreto 97/01.

Que conforme a lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 25.127 y en concordancia con la previsión normativa regulada por el articulo 3º, inciso d), de la Ley 22.362 [EDLA, 1981-12], a fin de dotar de una efectiva protección a los consumidores, corresponde disponer la prohibición de Registro de aquellas denominaciones marcarias que se constituyen o incluyan los términos biológico, ecológico u orgánico, o similares.

Que ha tomado intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

Que el Poder Ejecutivo Nacional es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en el artículo 99, incisos 1 y 2, de la Constitución Nacional.

Por ello,

El Presidente de la Nación Argentina Decreta:

Artículo 1° -

Créase el Programa Nacional de Producción Orgánica (PRONAO), el cual funcionará en la jurisdicción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía.




Art. 2° -

Fíjanse como objetivos del PRONAO los siguientes:

- Promover el desarrollo integral de la Producción Orgánica en todo el país.

- Evidenciar y potenciar las ventajas competitivas que en la materia tiene nuestro país.

- Facilitar la producción y comercio de productos orgánicos.

- Incrementar la presencia de los productos orgánicos en el mercado. Fortalecer el sistema de control y la confianza de los consumidores.

- Identificar y facilitar la fuente de financiamiento.




Art. 3° -

Convócase a participar del Programa a las siguientes áreas de gobierno:

- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

- Ministerio de Economía: Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Secretaría de Industria, Comercio e Inversiones, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

- Ministerio de Salud.

- Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente: Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental y Secretaría de Desarrollo Social.

- Ministerio de Educación.

- Secretaría Para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación.

Invítase a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y a los Gobiernos Provinciales a integrar el Programa.

Invítase a las Asociaciones y Cámaras de Productores y Operadores de Productos Ecológicos a integrar el Programa.




Art. 4° -

Apruébase el Reglamento del Sistema de Producción, Comercialización, Control y Certificación de Productos Orgánicos, Ecológicos y Biológicos, que como Anexo forma parte de la presente medida.




Art. 5° -

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía dictará, a propuesta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, las normas necesarias para mantener actualizado el Reglamento aprobado por el artículo precedente, de conformidad con las necesidades de orden tecnológico, científico, productivo o industrial que rijan la materia.




Art. 6° -

Establécese que mantienen su vigencia las normas que rigen la materia dictadas por la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el ex Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, el ex Servicio Nacional de Sanidad Animal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.




Art. 7° -

Sustitúyese el artículo 1° del Decreto 97/01 por el siguiente:

Artículo 1° - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación :

a) Dictará, a propuesta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, las normas de aplicación de la Ley 25.127 y establecerá las prácticas a las que deberán someterse las materias primas, productos intermedios, productos terminados y subproductos para obtener la denominación de ecológico, biológico u orgánico.

b) Reglamentará el Registro Nacional de Entidades Certificadoras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos.

c) Establecerá los procedimientos e instrumentos, que podrán incluir el requerimiento de timbrado oficial o de la incorporación de marcas, contraseñas o firmas, que permitan la clara identificación de los productos ecológicos, biológicos u orgánicos para evitar perjuicios a los consumidores e impedir la competencia desleal.




Art. 8° -

Derógase el artículo 9° del Decreto 97/01.




Art. 9° -

Sustitúyese el artículo 10 del Decreto 97/01 por el siguiente:

Artículo 10. - Prohíbese la comercialización de productos de origen agropecuario, materias primas, productos intermedios, productos terminados y subproductos bajo la denominación de ecológico, biológico u orgánico que previamente no hubieran obtenido la certificación correspondiente y no se encuentre autorizado el empleo de dicha denominación por parte de la Autoridad de Aplicación.




Art. 10. -

Sustitúyese el artículo 11 del Decreto 97/01 por el siguiente:

Artículo 11. - No podrán constituir marcas ni formar parte de ningún conjunto marcario los términos biológico, ecológico u orgánico, eco o bio en productos de origen agropecuario, tales como alimentos, fibras, maderas, muebles o papel.

Quedan excluidas de la presente restricción, las marcas cuyo registro se encuentre vigente y que hubieran sido registradas antes de la fecha de promulgación de la Ley 25.127.




Art. 11. -

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - DE LA RUA. - Chrystian G. Colombo. - José L. Machinea.
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Voces: RECURSOS NATURALES

Título: Decreto 97 de enero 25 de 2001 - Producción Ecológica, Biológica u Orgánica. Reglamentación de la Ley 25.127 - PEN (NA )

Tipo: DECRETO

Número: 97

Fecha B.O.: 30-ene-2001

Localización: nacional

Cita: LEG764


Visto el Expediente Nº 800-006909/2000 del registro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía, la Ley 25.127 [EDLA, 1999-B-23] que regula la producción ecológica. biológica u orgánica, y Considerando:

Que es necesario proceder a la reglamentación de la ley mencionada en el Visto.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía ha tomado la intervención que le compete.

Que el Poder Ejecutivo Nacional es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto en el artículo 99, inciso 2 de la Constitución Nacional.

Por ello,

El Presidente de la Nación Argentina Decreta:

Capítulo I - De la Autoridad de Aplicación

Artículo 1º -

La SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION:

a) Dictará, a propuesta del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, las normas de aplicación de la Ley N° 25.127 y establecerá las prácticas a las que deberán someterse las materias primas, productos intermedios, productos terminados y subproductos para obtener la denominación de ecológico, biológico u orgánico.

b) Reglamentará el Registro Nacional de Entidades Certificadoras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos.

c) Establecerá los procedimientos e instrumentos, que podrán incluir el requerimiento de timbrado oficial o de la incorporación de marcas, contraseñas o firmas, que permitan la clara identificación de los productos ecológicos, biológicos u orgánicos para evitar perjuicios a los consumidores e impedir la competencia desleal".

(Sustituido por art. 7 del Decreto N°206/2001)




Art. 2° -

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación pro moverá la producción agropecuaria biológica, ecológica u orgánica en todo el país en particular con aquellas regiones donde:

a) Los sistemas agroecológicos se encuentren en estado de degradación o estén en peligro de ser degradados por acción de las prácticas agrícolas tradicionales.

b) La reconversión hacia la producción orgánica permita obtener un mayor valor en el mercado o acceder a nuevos mercados constituyendo una alternativa sustentable para los productores.

c) La agricultura ecológica. biológica u orgánica pueda constituir una alternativa sustentable para los sistemas de producción minifundistas.

d) Existan especies o variedades vegetales cuya supervivencia se encuentre en peligro y que constituyan elementos que hacen a las características socioculturales de los habitantes de la región.

e) Se considere necesario para su desarrollo en función de las políticas que se estén aplicando.




Art. 3° -

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

a) Promoverá el estudio y desarrollo de los mercados interno y externo, de productos y alimentos ecológicos biológicos u orgánicos.

b) Coordinará con las respectivas áreas de gobierno la asistencia necesaria para impulsar las formas asociativas de integración horizontal y vertical, así como el crecimiento y desarrollo de cadenas agroindustriales resultantes de la aplicación de tecnologías limpias.

c) Promoverá la apertura del nomenclador arancelario a fin de facilitar la comercialización diferenciada de productos de la agricultura ecológica, biológica u orgánica




Capítulo II - De la Comisión Asesora

Art. 4° -

La Comisión Asesora para la Producción Orgánica, creada por la Ley mencionada en el Visto, estará presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación o por la persona por él designada, tendrá carácter ad-honorem y estará integrada por representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación , de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un (1) representante de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía , un (1) representante de la Fundación Exportar, un (1) representante del Consejo Federal Agropecuario y un (1) representante del Ministerio de Desarrollo y Acción Social. El ámbito privado estará representado por OCHO (8) miembros, integrantes de asociaciones de productores, de comercializadores, de certificadores, de productores de insumos, de consumidores y de ambientalistas, los que serán propuestos por las entidades representadas y designados por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.




Art. 5° -

La Comisión Asesora funcionará en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación , dictará su propio Reglamento de Funcionamiento, contará con una Secretaría Técnica Permanente que estará a cargo de un funcionario de la citada Secretaría y con un (1) Comité Técnico Asesor. Asimismo podrá habilitar otros comités para el tratamiento de temas específicos, los cuales podrán tener carácter permanente o transitorio y se integrarán de acuerdo con lo establecido en el citado Reglamento.




Art. 6° -

Serán funciones de la Comisión:

a) Asesorar al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en los aspectos relativos a los sistemas productivos orgánicos, biológicos o ecológicos.

b) Tomar conocimiento y emitir opinión sobre proyectos de políticas oficiales, leyes, decretos, resoluciones y disposiciones nacionales, vinculados con la producción orgánica.

c) Proponer al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación lineamientos de políticas, proyectos de leyes y resoluciones, con el objetivo de promover el desarrollo de la producción orgánica en el país.

d) Emitir opinión sobre cuestiones que, en cumplimiento de la Ley 25.127 de Producciones Ecológicas, Biológicas u Orgánicas, le presenten los Servicios Técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y los organismos que forman parte de ella.

e) Otras que se le atribuyeren por vía resolutiva.




Capítulo III - Del Sistema de Control

Art. 7° -

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía :

a) Supervisará el cumplimiento de las normas técnicas que regulan las actividades de los establecimientos de producción, tipificación, acondicionamiento, elaboración, empaque, almacenamiento, distribución, comercialización de materias primas, productos intermedios, productos terminados y subproductos ecológicos, biológicos u orgánicos, como así también de los medios de transporte, los insumos que se emplean en este tipo de producciones y las entidades de certificación.

b) Organizará el Registro Nacional de Entidades Certificadoras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos, en el cual deberá estar inscripta toda empresa que realice actividades de certificación de materias primas, productos intermedios, productos terminados y subproductos ecológicos, biológicos u orgánicos.

c) Habilitará a las entidades públicas o privadas que realizarán la certificación de las materias primas, productos intermedios, productos terminados y subproductos ecológicos, biológicos u orgánicos, de acuerdo a los requisitos establecidos por la normativa vigente.

d) Confeccionará y actualizará en forma periódica el listado de insumos permitidos por la normativa vigente, para la producción ecológica, biológica u orgánica, con el asesoramiento del Comité Técnico Asesor.




Art. 8° -

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria podrá solicitar a las entidades certificadoras la documentación que considere necesaria a los efectos de auditar el cumplimiento de las reglamentaciones técnicas que regulan la actividad, exigir acciones correctivas y aplicar sanciones en caso de incumplimiento. Cuando se verifiquen irregularidades que fueran competencia de otro organismo, deberá remitirse al mismo, copia autenticada de las actuaciones correspondientes.




Art. 9° -

(Derogado por art.8 del Decreto N°206/2001)




Art. 10. - Prohíbese la comercialización de productos de origen agropecuario, materias primas, productos intermedios, productos terminados y subproductos bajo la denominación de ecológico, biológico u orgánico que previamente no hubieran obtenido la certificación correspondiente y no se encuentre autorizado el empleo de dicha denominación por parte de la Autoridad de Aplicación.

(Sustituido por art.9 del Decreto N°206/2001)




Art. 11. -

No podrán constituir marcas ni formar parte de ningún conjunto marcario los términos biológico, ecológico u orgánico, eco o bio en productos de origen agropecuario, tales como alimentos, fibras, maderas, muebles o papel.

Quedan excluidas de la presente restricción, las marcas cuyo registro se encuentre vigente y que hubieran sido registradas antes de la fecha de promulgación de la Ley N° 25.127.

(Sustituido por art.10 del Decreto N°206/2001)




Art. 12. -

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - DE LA RUA. - Chrystian G. Colombo. - José L. Machinea.
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Puedo ayudarlo en algo mas? Necesita algo mas especifico?
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.
Estimada: la normativa aplicable es la siguiente, ¤
Ley
25127 - Régimen legal de la Producción ecológica, biológica u orgánica
- Concepto,
ámbito y autoridad de aplicación. Promoción. Sistema de control. Créase la
Comisión Asesora para la Producción Orgánica en el ámbito de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación - Sancionada:
04/08/1999. Promulgada de Hecho: Septiembre 08/09/1999. PBO.:
13/09/1999

¤
Decreto
206/2001 PEN - Programa Nacional de Producción Orgánica -
Su creación - Creación del citado Programa en jurisdicción de la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Objetivos. Aprueba
el Reglamento del Sistema de Producción, Comercialización, Control y
Certificación de Productos Orgánicos, Ecológicos y Biológicos. Modificación del
Decreto N° 97/2001.- PBO.:
Para completar la informacion brindada por mi colega, el paso el decreto

PRODUCCIÓN
ORGÁNICA

PROGRAMA NACIONAL
DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Decreto
206/2001

Creación del citado
Programa en jurisdicción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Alimentación. Objetivos. Apruébase el Reglamento del Sistema de Producción,
Comercialización, Control y Certificación de Productos Orgánicos, Ecológicos y
Biológicos. Modificación del Decreto N° 97/2001.

Bs. As., 16/2/2001

VISTO el Expediente N° 800-006909/2000 del
registro de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN del
MINISTERIO DE ECONOMÍA, la Ley N° 25.127 que regula la producción ecológica,
biológica u orgánica, el Decreto N° 97 de fecha 25 de enero de 2001,
y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 97/01 se reglamentaron
ciertos aspectos de la Ley citada en el Visto.
Que sin perjuicio de las
facultades acordadas en la norma precitada a la SECRETARIA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN para dictar normas de aplicación de la Ley N°
25.127, resulta necesario, atento a la trascendencia e importancia de la
temática contenida en la misma, determinar los principios fundamentales de su
reglamentación.

Que, en virtud de lo expuesto en el
considerando precedente, a fin de armonizar las normas aplicables, corresponde
modificar ciertas disposiciones del Decreto N° 97/01.

Que conforme a lo dispuesto en el artículo 2°
de la Ley N° 25.127 y en concordancia con la previsión normativa regulada por el
articulo 3°, inciso d), de la Ley N° 22.362, a fin de dotar de una efectiva
protección a los consumidores, corresponde disponer la prohibición de Registro
de aquellas denominaciones marcarias que se constituyen o incluyan los términos
biológico, ecológico u orgánico, o similares.

Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN
GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL es competente
para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en el artículo 99,
incisos 1 y 2, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN
ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1°
- Créase el Programa Nacional
de Producción Orgánica (PRONAO), el cual funcionará en la jurisdicción de la
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN del MINISTERIO DE
ECONOMÍA.

Artículo 2° - Fíjanse como objetivos del PRONAO los
siguientes:



  • Promover el desarrollo integral de la Producción
    Orgánica en todo el país



  • Evidenciar y potenciar las ventajas competitivas que
    en la materia tiene nuestro país



  • Facilitar la producción y comercio de productos
    orgánicos



  • Incrementar la presencia
    de los productos orgánicos en el mercado. Fortalecer el sistema de control y la
    confianza de los consumidores.



  • Identificar y facilitar la
    fuente de financiamiento.

Artículo 3° - Convócase a participar del Programa a las
siguientes áreas de gobierno:



  • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO
    INTERNACIONAL Y CULTO.



  • MINISTERIO DE
    ECONOMÍA: SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, SECRETARIA DE INDUSTRIA,
    COMERCIO E INVERSIONES, INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, INSTITUTO
    NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA y SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
    AGROALIMENTARIA.



  • MINISTERIO DE
    SALUD.



  • MINISTERIO DE
    DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE: SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y
    POLÍTICA AMBIENTAL y SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL.



  • MINISTERIO DE
    EDUCACIÓN.



  • SECRETARIA PARA LA
    TECNOLOGÍA, LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA de la PRESIDENCIA DE LA
    NACIÓN.

Invítase a las HONORABLES CÁMARAS DE DIPUTADOS
Y SENADORES DE LA NACIÓN y a los Gobiernos Provinciales a integrar el
Programa.
Invítase a las Asociaciones y Cámaras de Productores y Operadores
de Productos Ecológicos a integrar el Programa.

Artículo 4° - Apruébase el REGLAMENTO DEL SISTEMA DE
PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, CONTROL Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS,
ECOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS, que como Anexo forma parte de la presente
medida.

Artículo 5° - La SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA,
PESCA Y ALIMENTACIÓN del MINISTERIO DE ECONOMÍA dictará, a propuesta del
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, las normas necesarias
para mantener actualizado el REGLAMENTO aprobado por el artículo precedente, de
conformidad con las necesidades de orden tecnológico, científico, productivo o
industrial que rijan la materia.

Artículo 6° - Establécese que mantienen su vigencia las
normas que rigen la materia dictadas por la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y PESCA, el ex INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL, el ex
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA
PESCA Y ALIMENTACIÓN y el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA.

Artículo 7° - Sustitúyese el artículo 1° del Decreto N°
97/01 por el siguiente:
"ARTICULO 1° - La SECRETARIA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN:



  1. Dictará, a propuesta del SERVICIO NACIONAL DE
    SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, las normas de aplicación de la Ley N° 25.127
    y establecerá las prácticas a las que deberán someterse las materias primas,
    productos intermedios, productos terminados y subproductos para obtener la
    denominación de ecológico, biológico u orgánico.



  2. Reglamentará el Registro Nacional de Entidades
    Certificadoras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos.



  3. Establecerá los procedimientos e instrumentos,
    que podrán incluir el requerimiento de timbrado oficial o de la incorporación de
    marcas, contraseñas o firmas, que permitan la clara identificación de los
    productos ecológicos, biológicos u orgánicos para evitar perjuicios a los
    consumidores e impedir la competencia desleal".

Artículo 8° - Derógase el artículo 9° del Decreto N°
97/01.

Artículo 9° - Sustitúyese el artículo 10 del Decreto N°
97/01 por el siguiente:
"ARTICULO 10. - Prohíbese la comercialización de
productos de origen agropecuario, materias primas, productos intermedios,
productos terminados y subproductos bajo la denominación de ecológico, biológico
u orgánico que previamente no hubieran obtenido la certificación correspondiente
y no se encuentre autorizado el empleo de dicha denominación por parte de la
Autoridad de Aplicación".

Artículo 10. - Sustitúyese el artículo 11 del Decreto N°
97/01 por el siguiente:
"ARTICULO 11. - No podrán constituir marcas ni formar
parte de ningún conjunto marcario los términos biológico, ecológico u orgánico,
eco o bio en productos de origen agropecuario, tales como alimentos, fibras,
maderas, muebles o papel.
Quedan excluidas de la presente restricción, las
marcas cuyo registro se encuentre vigente y que hubieran sido registradas antes
de la fecha de promulgación de la Ley N° 25.127"

Artículo 11. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese. - DE LA RUA. - Chrystian G. Colombo.
- José L. Machinea.




ANEXO

REGLAMENTO DEL
SISTEMA DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, CONTROL Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS
ORGÁNICOS, ECOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS:

I.
ALCANCE:

ARTICULO 1°.- Quedan
comprendidos en el presente Reglamento la producción, cosecha, recolección,
captura, acarreo, tipificación, acondicionamiento, elaboración, empaque,
identificación, rotulado, almacenamiento, transporte, distribución,
comercialización interna, importación y exportación, utilización de insumos
agrícolas, pecuarios e industriales, exposición y venta, sistemas de control y
certificación de productos orgánicos, ecológicos o biológicos.

ARTICULO 2°. - Los
productos incluidos comprenden a todas aquellas materias primas, productos
intermedios, terminados y subproductos de base agropecuaria ya sea en estado
natural, semiprocesados, elaborados o industrializados que se comercialicen o
pretendan comercializarse como orgánicos, ecológicos o biológicos.

II.
IMPORTACIÓN.

ARTICULO 3°.- Cuando
se importe un producto bajo esta denominación, deberá provenir de países, que
contemplen reglamentaciones equivalentes a las vigentes en nuestro país, o en
caso contrario dichos productos deberán estar certificados por entidades
habilitadas por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA.

III. NORMAS DE
PRODUCCIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

ARTICULO 4°. - Tanto
la fertilidad como la actividad biológica del suelo deberán ser mantenidas o
incrementadas mediante: a) el laboreo mínimo apropiado del mismo, b) el cultivo
de leguminosas, abono verde o plantas de raíces profundas, c) el establecimiento
de un programa adecuado de rotaciones plurianuales, d) la incorporación al
terreno de abonos orgánicos, obtenidos de residuos provenientes de
establecimientos propios o de terceros, cuya producción se rija por las normas
del presente Reglamento. En caso de ser necesario, se podrán utilizar los
fertilizantes orgánicos o minerales autorizados, previo control de su origen y
composición. El manejo de plagas y enfermedades, deberá realizarse mediante la
adopción conjunta de las siguientes medidas: a) aumento y continuidad de la
diversidad del ambiente, b) selección de las especies y variedades adecuadas, c)
cuidadoso programa de rotación, d) medios mecánicos de cultivos, e) protección
de los enemigos naturales de las plagas y enfermedades por medio de cercos
vivos, nidos, diseminación de predadores, uso de parásitos para control
biológico, etcétera.
Los productos provenientes de sistemas silvestres que
requieran la denominación de orgánico, deberán también ser inspeccionados por
las organizaciones de control, a fin de determinar la inexistencia de posibles
vías de contaminación. A su vez se limitará claramente el área de recolección y
se asegurará la estabilidad de las especies involucradas en el sistema. La
acción del hombre en esos sistemas, nunca podrá implicar un efecto modificador
del ambiente.

SOBRE LA
ELABORACIÓN
.

ARTICULO 5°. - Se
entiende por elaboración a las operaciones de transformación, conservación y
envasado de productos agrarios. Todo producto elaborado, que sea comercializado
como tal, deberá contener todos los ingredientes de origen agrario, producidos,
importados u obtenidos de acuerdo al presente Reglamento.
No obstante lo
dispuesto, podrán utilizarse, dentro del límite máximo del CINCO POR CIENTO (5%)
en peso de los ingredientes, productos de origen agrario que no cumplan con los
requisitos del presente Reglamento, a condición de que sea indispensable su uso,
y no existan los mismos producidos por sistemas orgánicos.
En aquellos
productos donde la participación de los productos orgánicos no alcance los
límites establecidos para obtener la denominación de orgánico, sólo se podrá
incorporar dicha denominación a continuación de cada ingrediente, cuando
correspondiese, en el listado de los mismos.

Cuando un producto
orgánico no contenga la totalidad de sus ingredientes y producidos
orgánicamente, deberá explicitarse en el listado de los ingredientes, aquellos
que no lo son, utilizando la palabra "convencional". No podrá utilizarse el
mismo ingrediente orgánico y convencional en la elaboración de un
producto.
Los productos orgánicos no podrán incluir productos provenientes de
la industria de síntesis química. Tampoco incluirán productos contaminados con
metales pesados y/o pesticidas, como así sulfitos, nitratos o nitritos. Los
colorantes, conservantes y saborizantes sintéticos quedan también excluidos. El
agua que se utilice en el sistema deberá ser potable y preferentemente sin
tratamientos químicos.
Tanto los productos como los ingredientes, no podrán
someterse a tratamientos con radiaciones ionizantes, ni contener sustancias que
no se encuentren especialmente autorizadas.
Solamente se podrán utilizar,
para la limpieza y desinfección de locales, instalaciones, maquinarias y equipos
utilizados en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte,
distribución y comercialización de productos orgánicos de origen vegetal y
animal, los productos especialmente autorizados detallados en el presente
Reglamento.

SOBRE EL
EMPAQUE
.

ARTICULO 6°.- En
ningún caso se utilizarán envases que hayan contenido productos de agricultura
convencional y en general, estarán fabricados con materiales biodegradables y
que no afecten en su proceso de fabricación al medio ambiente. Asimismo,
cumplirán con las normativas vigentes en el país en cuanto a productos
convencionales.

SOBRE EL
FRACCIONAMIENTO Y PLANTAS ELABORADORAS
.

ARTICULO 7°.- Los
establecimientos donde se elaboran productos orgánicos, deberán evitar
contaminaciones de los mismos y deberán ser desinfectados con técnicas y
productos acordes a este tipo de producción orgánica. Nunca se permitirán
situaciones que puedan conducir a la mezcla de productos, o a la contaminación
de los alimentos orgánicos por prácticas inadecuadas. Asimismo, cumplirán con la
normativa vigente en el país en cuanto a productos
convencionales.

IV. SISTEMAS DE
CONTROL

ARTICULO 8°.- La
certificación de la Calidad de los productos orgánicos, la realizarán empresas o
instituciones, públicas o privadas, que cumplan los requisitos establecidos por
el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, habilitándolas para
su incorporación al Registro Nacional de Entidades Certificadoras de Productos
Ecológicos, Biológicos u Orgánicos, bajo su jurisdicción.
Serán Requisitos
Mínimos de Control y Medidas Precautorias establecidos dentro del SISTEMA DE
CONTROL para la producción y elaboración de productos orgánicos, ecológicos o
biológicos, los siguientes:

PRODUCCIÓN
PRIMARIA DE VEGETALES Y SISTEMAS SILVESTRES
:

Al iniciarse el proceso de certificación la
entidad certificadora deberá recabar los antecedentes de cada una de las
unidades productivas mediante una inspección o informe inicial, que contemplará
como mínimo, los siguientes aspectos:
- Plano del campo con la identificación
clara de los lotes, las instalaciones ubicadas en él y su destino y los lugares
donde se efectúen determinadas operaciones de elaboración, transformación y
envasado, si las hubiere.
- Nombre del establecimiento y datos personales del
productor.
- Ubicación geográfica, superficie total y superficie de cada
lote.
- Descripción del paisaje.
- Vecinos colindantes y tipo de
actividades que realizan.
- Notificación a los vecinos acerca del Sistema
impuesto a fin de que los mismos tomen las precauciones necesarias para que sus
tratamientos no afecten las producciones orgánicas.
- Posibles fuentes de
contaminación.
- Descripción del estado de aislamiento de las unidades
productivas en forma exacta, en todos y cada uno de los límites del campo.
-
Sistema de riego detallando origen del agua.
- Descripción del suelo.
-
Memoria descriptiva de los tratamientos realizados de cada lote, en los últimos
TRES (3) años, detallando:
- Cultivos.
-
Labranzas.
- Agroquímicos empleados.
- Plagas, enfermedades y malezas
detectadas.
- Descripción de instalaciones y maquinarias.

En caso de sistemas silvestres, además de lo
prescripto, se detallará también:
- Producto/s a recolectar.
- Áreas de
recolección.
- Frecuencia de recolección.
- Producción potencial de la
especie a recolectar por unidad de superficie.
- Cobertura de la especie a
recolectar.
- Características reproductivas de la especie.
- Composición
de la flora natural o espontánea.

PLANTAS DE
ELABORACIÓN, FRACCIONAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE PRODUCTOS DE ORIGEN
VEGETAL
:

Al iniciarse el
proceso de certificación, la empresa certificadora deberá recabar los
antecedentes de cada una de las unidades elaboradoras mediante una inspección o
informe inicial, firmado por el inspector actuante y el responsable de la
elaboración, que contemplará como mínimo los siguientes aspectos: - Nombre del
establecimiento y datos personales del responsable. Ubicación. Plano de la
planta y sus instalaciones. Productos bajo elaboración. Diagrama del proceso de
elaboración. Descripción del proceso. Lista de ingredientes utilizados en el
proceso y su origen, así como toda otra sustancia que intervenga en el proceso
de elaboración. Programa de limpieza y control sanitario de equipos, máquinas,
elementos de transporte y depósitos a fin de evitar posibles contaminaciones.
Análisis y controles de calidad. Llevar registros que permitan al organismo de
control localizar el origen, naturaleza y cantidad de todos los insumos,
aditivos y demás sustancias que intervengan en el proceso de elaboración, y su
utilización. Además, registrar lo referido a la naturaleza y cantidades de todos
los productos elaborados que hayan salido de la planta. En caso de que se
elaboren, envasen o transformen en la planta productos de tipo convencional,
tomar las medidas necesarias para separar ambos tipos de productos, tanto en el
momento de la elaboración, como en su almacenaje. Asimismo, identificar
adecuadamente los productos y los lotes o partidas a fin de evitar su mezcla.
Permitir el acceso a todos los sectores de la planta elaboradora y a los
registros, tanto a los inspectores de la empresa de certificación como al
personal acreditado por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA.
OBLIGATORIEDAD: Ninguna persona física o jurídica podrá
certificar productos orgánicos sin la previa habilitación otorgada por el
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA con la correspondiente
inscripción en el Registro Nacional de Entidades Certificadoras de Productos
Ecológicos, Biológicos u Orgánicos.

V. PROHIBICIÓN DEL
USO DE PRODUCTOS DE SÍNTESIS QUÍMICA.

ARTICULO 9°.- En el
manejo de suelos, protección de cultivos y animales, utilización de aditivos
alimentarios y coadyuvantes de tecnología, desinfección y limpieza de lugares de
manipuleo de alimentos y control de plagas y enfermedades, no podrán utilizarse
productos de síntesis química.

Sólo en el caso de
que su uso sea indispensable se podrán utilizar aquellos especialmente
autorizados por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA

VI. PROHIBICIÓN
DEL USO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS.

ARTICULO 10. -
Prohíbese en la producción orgánica la utilización de Organismos Genéticamente
Modificados y de productos derivados de éstos, tales como: productos e
ingredientes alimenticios (incluidos aditivos y aromas), auxiliares tecnológicos
(incluidos los solventes de extracción), alimentos para animales, piensos
compuestos, materias primas para la alimentación animal, aditivos en la
alimentación animal, auxiliares tecnológicos en los alimentos para animales,
determinados productos utilizados en la alimentación animal (tales como
aminoácidos, proteínas obtenidas a partir de microorganismos, algas,
subproductos de la fabricación de antibióticos obtenidos por fermentación, sales
de amonio y subproductos de la fabricación de aminoácidos por fermentación),
animales, productos fitosanitarios, fertilizantes, acondicionadores del suelo,
semillas y materiales de propagación vegetativa.

ARTICULO 11. - Se
define como Organismo Genéticamente Modificado (OGM), a un organismo cuyo
material genético ha sido modificado de una manera que no ocurre en el
apareamiento y/o recombinación natural, considerándose que las técnicas que dan
origen a la modificación genética citada son, sin limitarse a éstas: las
técnicas de recombinación del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que utilizan
sistemas de vectores, las técnicas que suponen la incorporación directa en un
organismo de material genético preparado fuera del organismo (incluidas la
microinyección, la macroinyección, y la microencapsulación), como así también
las técnicas de fusión de células (incluida la fusión de protoplasto) o de
hibridización en las que se forman células vivas con nuevas combinaciones de
material genético hereditario mediante la fusión de DOS (2) o más células
utilizando métodos que no se dan naturalmente.

VII. PRODUCCIÓN
ANIMAL.

DEFINICIÓN DE
GANADO

ARTICULO 12. - Se
entiende por ganado a cualquier tipo de animal doméstico o domesticado como
bovinos, bufalinos, ovinos, porcinos, camélidos, equinos, animales de granja o
aves de corral y abejas, usado como alimento o en la producción de alimentos.
Bajo esta denominación se incluirán también otras formas de vida no vegetal como
ranas, caracoles, etc.

OBJETO

ARTICULO 13. - La
ganadería orgánica deberá desarrollar una relación armónica entre la tierra, las
plantas y el ganado, y respetará las necesidades fisiológicas y de
comportamiento de los animales, mediante una combinación de medidas destinadas a
proporcionar piensos de buena calidad producidos orgánicamente, manteniendo
densidades de ganado apropiadas, aplicando sistemas ganaderos apropiados a las
necesidades de comportamiento y adoptando prácticas de manejo pecuario que
minimicen el estrés y busquen favorecer la salud y el bienestar de los animales,
previniendo las enfermedades y evitando el uso de medicamentos veterinarios
químicos.

ALIMENTACIÓN

ARTICULO 14. - El
alimento que los animales consuman tendrá su base siempre en la propia
producción. Sólo se podrá incorporar desde fuera del establecimiento forraje de
condición orgánica, exclusivamente, en un porcentaje que será establecido por el
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
En caso de fuerza
mayor y por imposibilidad de acceso a alimentación orgánica el SERVICIO NACIONAL
DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA establecerá el límite máximo
aceptable.

CONDICIONES
AMBIENTALES

ARTICULO 15. - Las
condiciones ambientales deberán proporcionar al animal: Movimiento libre
suficiente. Suficiente aire fresco y luz diurna natural según las necesidades de
los animales. Protección contra la excesiva luz solar, las temperaturas extremas
y el viento, según las necesidades de los animales. Suficiente área para reposar
según las necesidades de los animales. A todo el ganado que así lo requiera se
le debe proporcionar una cama de material natural cuando esté alojado. Amplio
acceso al agua corriente y alimento, según las necesidades de los animales. Un
entorno sano que evite efectos negativos en los productos finales. Por tanto,
debe evitarse en lo posible el empleo de materiales de construcción con efectos
tóxicos potenciales, debiendo éstos no ser tratados con conservantes
potencialmente tóxicos.

BIENESTAR
ANIMAL

ARTICULO 16. - Por
razones de bienestar, el tamaño del rebaño no debe afectar perjudicialmente las
pautas de comportamiento individual de los animales. Todos ellos deben tener
también acceso al aire libre y al pastoreo, si les es propio.
Todos los
mamíferos deberán tener acceso libre al pastoreo directo y zonas de ejercicio o
espacios al aire libre que podrán estar cubiertos parcialmente, contemplando las
condiciones fisiológicas de los animales, las condiciones atmosféricas y el
estado del suelo, el cual no deberá sufrir ningún tipo de degradación.
No se
admite en producción orgánica el engorde de ganado intensivo a corral
(feed-lot).
Los animales deberán ser tratados según las reglas de bienestar y
protección animal durante la carga, la descarga, el transporte, el encierre y la
matanza.
La concentración de animales en locales deberá ser compatible con la
comodidad y el bienestar de los mismos, factores que dependerán de la especie,
raza y edad de los mismos. Deberán tenerse en cuenta las necesidades inherentes
al comportamiento de los animales, que dependerán principalmente del tamaño del
grupo y de su sexo. Cuando se trate de producciones de animales en locales, la
carga óptima procurará garantizar el bienestar de los mismos, dándoles espacio
suficiente para mantenerse erguidos en forma natural, tumbarse fácilmente,
girar, asearse, estar en cualquier posición normal y hacer movimientos naturales
para estirarse y agitar las alas si les es propio.

MANEJO

ARTICULO 17. - Se consideran como mutilaciones
la castración, el descarne, el cortar la cola, los dientes, las alas y/o el
pico. Estas prácticas no se recomendarán como manejo habitual, debiendo buscarse
otras alternativas. La castración y el descarne, en virtud de su uso extendido y
generalizado, se podrán autorizar a pedido del productor. En cada caso, el ente
certificador decidirá la situación. La forma de reproducción recomendada es la
monta natural. Sin embargo se autoriza el empleo de la inseminación artificial.
En caso de recurrirse a esta última, debe quedar asentado en los registros del
establecimiento en cuestión. Queda prohibido el trasplante de
embriones.

TRATAMIENTO
SANITARIO

ARTICULO 18. - La
terapéutica aplicada a los animales será natural, evitándose siempre cualquier
tipo de tratamiento preventivo rutinario. Las prácticas de buen manejo deberán
cooperar con este objetivo. La terapéutica convencional será autorizada cuando
resulte indispensable para la lucha contra un mal particular para el cual no
existan alternativas ecológicas disponibles. En estos casos, el tratamiento
aplicado quedará debidamente anotado en los registros del establecimiento en
cuestión.
Serán de aplicación permitida las vacunas contra enfermedades
endémicas. El empleo de antiparasitarios externos o internos estará autorizado
bajo las especificaciones previstas por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y
CALIDAD AGROALIMENTARIA.
Si en algún caso en particular, debieran emplearse
tratamientos convencionales no autorizados o prohibidos por el SERVICIO NACIONAL
DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, el animal en cuestión debe ser debidamente
individualizado y segregado del rebaño. De ningún modo debe reintegrarse al
circuito de producción ecológico.

IDENTIFICACIÓN

ARTICULO 19. - Los
animales provenientes de una explotación ecológica deben estar identificados en
forma individual, o por lotes en el caso de las aves de corral, de manera que
puedan ser rastreados desde el nacimiento hasta la matanza y comercialización de
sus productos y subproductos.

MATANZA

ARTICULO 20. - La matanza debe ser realizada en
mataderos aprobados por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA.
Los animales deben ser claramente identificados, de manera
de evitar que sean confundidos después de la faena con animales provenientes de
rodeos convencionales. La carne de origen ecológico debe ser faenada por lotes
separados y almacenada aparte de la carne convencional.

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