Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr_Storni
Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

Se puede tomar como empleado a una persona q se jubilo en la

Pregunta del cliente

Se puede tomar como empleado a una persona q se jubilo en la misma empresa? de ser asi, se deben realizar los aportes y contribuciones ? Segun consulta con ANSESS si se lo toma de nuevo pierde la jubilacion...
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimado, al volver a la actividad debe presentarse en la UDAI más cercana a su domicilio, con su último recibo de cobro del beneficiario y su documento, para declarar la "Vuelta a la actividad". Sigue cobrando el haber como todos los meses sin sufrir ningún tipo de descuento. De su sueldo como activo, le deducirán un 11 % en conceptos de aportes al "Fondo Nacional de Empleo". En caso de cesar en su empleo, deberá declarar en ANSES la "Vuelta a la Pasividad" con la documentación anteriormente detallada.
Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimado le soy mas extenso, poder puede volverlo a tomar, sigue cobrando el haber mensual y se le deduce el 11% al fondo nacional de empleo. le trasncribo respuesta de ANSES:

Los jubilados y pensionados que tienen la posibilidad de reingresar a la actividad laboral, tanto en relación de dependencia como en carácter de autónomos, que podrán percibir sus haberes sin limitación alguna, con obligación de efectuar los aportes y contribuciones previsionales. Esto no implicará que vuelva a estar afiliado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), ni le brindará derecho alguno a reajuste de la prestación por incorporación de los nuevos servicios.

Del sueldo como activo se deducirán un 11 % en concepto de aportes al "Fondo Nacional de Empleo". Si el trabajador se encuentra percibiendo el Subsidio Complementario, el mismo será dado de baja.

El jubilado que desee volver a la actividad debe presentarse en la delegación de ANSES más cercana a su domicilio, con el último recibo de cobro y su documento, para declarar la "Vuelta a la actividad".

Aquellas personas titulares de una Jubilación por Invalidez, Jubilación por Regímenes Especiales (tareas penosas, riesgosas o insalubres, determinantes de agotamiento o vejez prematura) o se encuentren percibiendo Subsidio Complementario, no podrán desempeñarse nuevamente en relación de dependencia, aunque pueden volver a la actividad en forma autónoma. Si así lo hicieran, se les suspenderá el pago de los haberes correspondientes al beneficio previsional otorgado.

Tampoco podrán percibir un beneficio previsional o haber de retiro proveniente de cualquier régimen de previsión (nacional, provincial, municipal) y desempeñar una función en la administración pública. Por lo tanto, deberán optar entre la percepción de sus haberes o de sus remuneraciones como funcionario público. En este caso, deberá declarar a su empleador la condición de pasividad.

Cliente: escribió hace 5 año.

me queda una duada, debo realizar a las contribuciones de jubilacion y obra social

como empleador,?, ya con el 11 % q le retengo al empleado para el fondo de empleo es suficiente?

 

Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimado según respuesta de la Anses: "con obligación de efectuar los aportes y contribuciones previsionales. Esto no implicará que vuelva a estar afiliado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), ni le brindará derecho alguno a reajuste de la prestación por incorporación de los nuevos servicios.

Del sueldo como activo se deducirán un 11 % en concepto de aportes al "Fondo Nacional de Empleo". Si el trabajador se encuentra percibiendo el Subsidio Complementario, el mismo será dado de baja."

En consecuencia, debe retener aportes y contribuciones previsionales + el 11% para el fondo... Comprende. Respecto de los aportes se realizan aunque no pueda solicitar reajuste ni sumar servicios pues se fundamenta en la solidaridad del sistema, aporta como activo para sustentar pasivos.