Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr_Storni
Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

mi hija contrajo matrimonio en italia con un argentino con

Pregunta del cliente

mi hija contrajo matrimonio en italia con un argentino con ciudadania italiana, tienen bienes gananciales en argentina y se quieren divorciar, tiene validez ese matrimonio? que pasos tiene que seguir para conseguir la division de bienes?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimada el codigo civil argentino es claro acerca de la validez del matrimonio extranjero:
Artículo159 . Las condiciones de validez intrínsecas y extrínsecas del matrimonio se rigen por el derecho del lugar de su celebración, aunque los contrayentes hubiesen dejado su domicilio para no sujetarse a las normas que en él rigen.
Artículo160 . No se reconocerá ningún matrimonio celebrado en un país extranjero si mediaren algunos de los impedimentos de los incisos 1, 2, 3, 4, 6 ó 7 del artículo 166.
Artículo161 . La prueba del matrimonio celebrado en el extranjero se rige por el derecho del lugar de celebración.


Osea, es valido si reune los requisitos legales exigidos en el lugar de celebracion, no es contra la ley argentina (articulo 166 del CC) y se prueba su celebracion segun las leyes del lugar donde se celebro, esto es como se prueba ne italia.

Respecto de los pasos a seguir deberan si se ponen de acuerdo en la division de bienes realizar un acuerdo de disolucion conyugal y presentarlos al juzgado (representados por abogados) para su homologacion, si no estan de cuerdo acerca de la division, deberán contratar abogados cada uno e iniciar el juicio de divorsio en el país. o si lo iniciaron en italia, obtenida la sentencia realizar la exaquatur de la sentencia (homologacion en el pais de la sentencia extrangera).
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia: Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
es necesario revalidar el matrimonio en argentina? y si es asi donde se realiza el tramite y que documentacion se nesecita?
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 5 año.
Estimada, si es posible revalidarlo ya que se reúnen los requisitos.-
Lo que corresponde es inscripción de matrimonio efectuado en el extranjero, siempre y cuando el mismo no se encuentre disuelto ya por sentencia de divorcio firme, porque si es así, ya no existiría mas.-
Si mi respuesta le ha resultado util aceptela y le seguire contestando sin costo adicional. Gracias.
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimada si posible revalidarlo, respecto al proceso:
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS - LEY 26.413:
CAPITULO XIII

Documento de extraña jurisdicción

ARTICULO 73. — La extraña jurisdicción es la que excede el ámbito territorial de la dirección general ante la cual se pretende inscribir el documento.

ARTICULO 74. — Las inscripciones de documentos de extraña jurisdicción se asentarán en libros especiales que a tal efecto habilite la dirección general, consignando todos los datos que ellos contengan. No se registrará ningún documento que no se hallare debidamente legalizado por autoridad competente.

ARTICULO 75. — Las inscripciones asentadas en los libros de extraña jurisdicción, no podrán ser modificadas sin que previamente lo sean en su jurisdicción de origen.

ARTICULO 76. — Si el documento a inscribirse estuviera redactado en idioma extranjero, deberá ser acompañado de su correspondiente traducción al idioma nacional, lo que deberá ser hecho por traductor público debidamente matriculado.

ARTICULO 77. — Podrán registrarse los certificados de matrimonios y sus sentencias disolutorias realizadas en otros países, siempre que se ajusten a las disposiciones legales en vigor, tanto en lo que respecta a sus formalidades extrínsecas como a su validez intrínseca. Este registro deberá ser ordenado por juez competente, previa vista a la dirección general.