Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a huracan29

huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

Cuales son los requisitos de un ciudadano español, para obtener

Pregunta del cliente:

Cuales son los requisitos de un ciudadano español, para obtener la "Residencia" en Argentina??
Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Estimado: aguarde en linea a la brevedad le respondere!
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

RESIDENCIA TEMPORARIA O PERMANENTE:

Información General:

La Política Migratoria Argentina se define a partir de lo establecido en la Ley N º 25.871. De esta forma, todas aquellas personas que deseen radicarse en la República Argentina deberán encuadrar en alguno de los criterios de admisión temporaria o permanente enumerados en los artículos 22 y 23 del cuerpo legal citado.

A tales fines, la Dirección Nacional de Migraciones exigirá a los extranjeros tanto documentación personal, como aquella documentación que sea probatoria de la adecuación de cada persona al criterio de admisión bajo el cual se solicita la residencia.

A los efectos operativos, y de acuerdo a lo establecido en la Legislación vigente, los modos y requisitos para obtener una residencia -ya sea ésta temporaria o permanente- observan diferencias de acuerdo a si el solicitante es ciudadano nativo de los Países Miembros y Estados Asociados al MERCOSUR o si es Extra-MERCOSUR.

En los siguientes apartados, se examinarán en detalle los diferentes criterios de admisión y documentación necesaria para acceder a residencias temporarias en la República Argentina.

Es importante aclarar que las visas que detallamos a continuación serán otorgadas directamente ante la Dirección Nacional de Migraciones, pero que también pueden otorgarse ante el Consulado Argentino más cercano al lugar de residencia habitual del extranjero, previa aprobación de un permiso de ingreso de la Dirección Nacional de Migraciones.

Es indispensable tener en cuenta que cuando una persona (extra Mercosur) ingresa al país, la persona física o jurídica deberá solicitar, previo al permiso de ingreso, la inscripción ante el Registro de Requirentes, otorgados por el mismo organismo, que la habilita a contratar personas extranjeras.

REQUISITOS PARA RESIDENCIA TEMPORARIA:

Documentación solicitada:

Toda persona que desee ingresar y permanecer en Argentina de manera temporaria deberá reunir la siguiente documentación personal.

  • A - Identidad: la identidad se acredita con el Pasaporte, Cédula de Identidad o Certificado de Nacionalidad VIGENTES.
  • B - Último Ingreso al país: Se acredita mediante el sello estampado por la autoridad migratoria en el Pasaporte o Tarjeta de Ingreso correspondiente.
  • C - Certificado de antecedentes penales del país de origen o del lugar donde hubiere residido los últimos 5 años anteriores a su arribo (sólo para los que hubieren ingresado al país siendo mayores de 16 años).
  • D - Certificado de antecedentes de la Policía Federal Argentina o del Registro Nacional de Reincidencia (sólo para mayores de 18 años): se tramita en el Edificio Nº 4 de la DNM en el horario de 9 a 12, o en la calle Azopardo 620 (Policía Federal Argentina), o Tucumán 1353 (Registro Nacional de Reincidencia) ambos en la Ciudad de Buenos Aires. Este último documento se exige solamente si la residencia se solicita directamente ante Migraciones una vez que el extranjero ya se encuentra en Argentina.

IMPORTANTE:

  • - Toda documentación expedida en el extranjero deberá estar visada por el Consulado Argentino en el país del que hubiese emanado la misma, o bien legalizada con el sello de "Apostille" (para países no limítrofes ratificantes de la Convención de La Haya de 1961), o bien legalizada por el Consulado del país de origen de la documentación en la Argentina.
  • - Toda documentación redactada en idioma extranjero (exceptuando documentación expedida en portugués dentro del territorio del Brasil) deberá estar traducida al idioma castellano por Traductor Público Nacional y legalizada por el Colegio de Traductores en el cual el profesional estuviese matriculado.
  • - Toda la documentación deberá presentarse en original y fotocopia, a fin de proceder a su certificación.

Tasa de radicación:

Para la realización del trámite de radicación se cobrará una tasa de $200 (pesos doscientos) en efectivo.

Quedan exceptuados al pago de esta tasa:

  • 1 - los menores de 16 (dieciséis) años que se radiquen conjuntamente con sus padres,
  • 2 - los asilados o refugiados,
  • 3 - los que acrediten estado de pobreza, debiendo acompañar el correspondiente certificado de indigencia expedido por autoridad competente (registro civil, juzgado de paz, etc.).

Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria "Patria DOCUMENTACIÓN PARA ENCUADRE MIGRATORIO:

RESIDENCIA PERMANENTE

Además de la documentación personal, la persona que desee radicarse en forma definitiva deberá acompañar documentación específica en relación al criterio de admisión invocado, a saber:

  • A - Hijo argentino o radicado: deberá acompañar Partida de nacimiento y DNI del hijo argentino o radicado.
  • B - Cónyuge de ciudadano argentino o radicado: Partida de matrimonio y DNI del cónyuge argentino o radicado.
  • C - Padre o madre argentino/a: DNI del padre o madre argentino/a y partida de nacimiento del solicitante.
  • D - Padre o madre radicado/a: el interesado debe ser soltero y menor de 21 años, debiendo acompañar el DNI del padre o madre radicado/a y partida de nacimiento propia.

.

RESIDENCIA TEMPORARIA

Es importante tener en cuenta que en las siguientes categorías deberán siempre presentar la documentación detallada más arriba junto con las tasas de radicación

A) Servicio doméstico:

Si el extranjero es contratado para cumplir tareas bajo las prescripciones previstas por el Estatuto del Trabajador del Servicio Doméstico deberá acompañar:

  • 1 - Contrato por escrito cuyas cláusulas se ajusten a lo establecido en el Estatuto del Trabajador del Servicio Doméstico, firmado por el trabajador y el empleador, y suscripto ante Escribano Público o ante un agente de esta Dirección Nacional de Migraciones (si desea contar con un modelo del mismo, podrá retirarlo en el sector "Informes" ubicado en el Edificio Nº 4).
  • 2 - Título de propiedad, contrato de locación u otros del lugar donde desempeñará tareas el extranjero, junto con el pago de los últimos impuestos o servicios.
  • 3 - Acreditar mediante prueba idónea la solvencia económica suficiente que garantice el cumplimiento de las cláusulas contractuales a favor del trabajador extranjero (ej. última declaración jurada de ganancias o certificación contable emitida por contador público matriculado y legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas). Si su empleador es un trabajador en relación de dependencia, deberá acompañar los últimos 6 (seis) recibos de sueldo.

B) Estudiante

Se solicitará la siguiente documentación:

  • 1. Constancia de inscripción a la carrera.
  • 2. Detalle del programa a estudiar.
  • 3. Registro de la institución ante Migraciones.

Ver Disposición 20699/2006.

C) Religioso

Si el extranjero es ministro religioso, seminarista o personal religioso dedicado exclusivamente a actividades desarrolladas por las iglesias, congregaciones, confesiones o comunidades de cultos oficialmente reconocidos; o solicita su admisión a fin de cursar estudios religiosos o teológicos en la República Argentina deberá acompañar:

  • 1.- Carta de presentación del Superior o representante habilitado, certificada por la Secretaría de Culto, en donde se especifique claramente la función o actividad que el extranjero desarrollará en la República Argentina.

D) Rentista

Todo extranjero que solvente su estadía en la República Argentina con recursos propios traídos desde el exterior, de las rentas que los mismos produzcan, o de cualquier otro ingreso lícito proveniente de fuentes externas, podrá radicarse en nuestro país acompañando la siguiente documentación:

  • 1.- Toda aquella documentación que permita acreditar en forma fehaciente los ingresos económicos provenientes de país extranjero, y que sean fuente suficiente para solventar su estadía en la República Argentina. La renta deberá probar que tiene cubiertos los próximos 3 años por lo menos con $ 2500 por mes.

IMPORTANTE

Si el monto del ingreso no estuviera especificado en moneda nacional, deberá presentar la conversión efectuada por autoridad competente (ej. Banco Nación).

E) Pensionado

Aquel extranjero que perciba de un gobierno, de un organismo internacional, o de empresas particulares, una pensión por servicios prestados en el exterior y cuyo monto le permita un ingreso económico regular y permanente en la República Argentina, podrá radicarse acreditando (además de acompañar la documentación personal) el carácter de "pensionado" con la correspondiente documentación (ej. recibos de cobro de la pensión, constancia del beneficio otorgado, etc.).

IMPORTANTE

Si el monto del ingreso no estuviera especificado en moneda nacional, deberá presentar la conversión efectuada por autoridad competente (ej. Banco Nación).

F) Deportistas y Artistas

Aquellos extranjeros que han sido contratados en razón de su especialidad por personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades en la República Argentina , podrán radicarse acompañándola siguiente documentación:

  • 1.- Carta de presentación suscripta por la persona física o jurídica que contratará al artista o deportista extranjero.
  • 2.- Contrato por escrito firmado por el deportista o artista extranjero y la persona física o jurídica que requiera de sus servicios, suscripto ante Escribano Público o ante un agente de esta Dirección Nacional de Migraciones.
  • 3.- Acreditar su condición por medio de una carta de presentación, carta de referencias, o certificaciones emanadas de autoridades o asociaciones deportivas (deportistas) o culturales (artistas).

IMPORTANTE

Si el artista o deportista, o bien la persona física o jurídica que lo contrata, fueren de público y notorio reconocimiento, no se requerirá prueba alguna para acreditar su condición de tal.

G) Científico y Personal Especializado

Esta visa es la más comúnmente utilizada por los trabajadores.

Aquellos extranjeros que se dediquen a actividades científicas, técnicas, de investigación o de asesoría, contratados por entidades públicas o privadas para efectuar trabajos de su especialidad. De igual forma, directivos, técnicos y personal administrativo de entidades públicas o privadas extranjeras de carácter comercial o industrial, trasladados desde el exterior para cubrir cargos específicos en sus empresas y que devenguen honorarios o salarios en la República Argentina , podrá radicarse acompañando la siguiente documentación para el encuadre migratorio:

  • 1. Contrato de trabajo.
  • 2. Existencia legal de la empresa (estatutos sociales, último acta de directorio y número de registro de empresa que se tramita previamente ante Migraciones)
  • 3. Existencia contable de la empresa (últimos pagos de IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y aportes y contribuciones).

H) Pacientes bajo Tratamiento Médico

Aquellos extranjeros con problemas de salud que demuestren la necesidad o conveniencia de ser atendidos en establecimientos sanitarios públicos o privados de la República Argentina, podrán obtener de la Dirección Nacional de Migraciones una autorización para permanecer en el país por el término de 1 (un) año, prorrogable, con entradas y salidas múltiples. En caso de personas menores de edad, discapacitados o enfermos que por la importancia de su patología debieran permanecer con acompañantes, la autorización se otorgará haciéndose extensiva a los familiares directos, representante legal o curador.

La documentación exigida para el encuadre migratorio es la siguiente:

  • 1.- Historia clínica en donde conste claramente la patología y el tipo de tratamiento a seguir en la República Argentina.

IMPORTANTE

  • - Si se realiza en un Hospital Público, deberá estar suscripta por el Director del mismo.
  • - Si se realiza en una Clínica Privada o por ante un médico particular, deberá estar legalizada por el Ministerio de Salud.

I) Académicos

Aquellos extranjeros que ingresen al país en virtud de acuerdos académicos celebrados entre instituciones de educación superior en áreas especializadas, bajo la responsabilidad del centro superior contratante, podrán obtener una radicación en nuestro país por el término de un año, prorrogable por idéntico período, debiendo acompañar (además de la documentación personal) toda la documentación que acredite los acuerdos académicos mencionados.

J) Asilados y Refugiados

Aquel extranjero que fuere reconocido como refugiado o asilado, se le concederá autorización para residir en el país por el término de 2 (dos) años, prorrogables cuantas veces el CEPARE lo estime necesario. Para ello deberá acompañar:

  • 1.- Certificado emitido por el CEPARE que demuestre su condición de refugiado o asilado.
  • 2.- Certificado de antecedentes de la Policía Federal Argentina, o Certificado de Reincidencia.

Este criterio está eximido del pago de la tasa de radicación.

INFORMACION ACERCA DE RADICACIONES DE MENORES DE EDAD

Si el extranjero es menor de 21 (veintiún) años, soltero y no emancipado, deberá contar con la autorización de ambos padres para radicarse en la República Argentina. La misma deberá ser presentada por escrito, otorgada por ante Escribano Público Nacional, autoridad competente en el extranjero, o por ante un agente de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si el menor es hijo de padres legalmente unidos en matrimonio, la autorización para radicarse podrá realizarla uno de los padres solamente, acompañando la correspondiente partida de matrimonio.

Si el menor hubiera adquirido la mayoría de edad de acuerdo a la legislación de su país de origen, podrá iniciar el trámite sin necesidad de autorización; no obstante deberá acreditar dicha situación mediante nota extendida por el Consulado de su país de origen. Asimismo, aquel que hubiere ingresado por última vez a la Argentina siendo menor de edad para la legislación de su país de origen, obtendrá su mayoría de edad de acuerdo a la legislación argentina.

Además, hay varias visas que no enumera la nueva ley pero siguen vigentes

  • I) La visa técnica de trabajo temporaria (Disposición 18) comúnmente conocida como transferencia entre compañías sólo se podrá tramitar ante el Consulado Argentino y se presentará la misma documentación que para los contratados pero, a cambio del contrato de trabajo, se presentará una nota de la empresa detallando los datos de la transferencia del extranjero a la empresa local. Esta visa es recomendad por períodos cortos ya que entra en contradicción con la ley laboral argentina.
  • II) Visa de inversionista: esta ideada para aquellos extranjeros que desean invertir en algún proyecto productivo para el país. Para obtener la visa deberán presentar el proyecto de inversión y un depósito en el Banco de la Nación (si la inversión aún no se ha concretado) de al menos $ 100.000.
  • III) Visa de Representante de empresa extranjera: es para aquellos representantes legales de empresas constituidas o no en Argentina. Deberán presenta la documentación de la empresa y la designación de representante legal.

IMPORTANTE: todos los extranjeros que soliciten una residencia temporaria o permanente deberán tener en cuenta que se regirán, a partir de la obtención de dicha residencia, por el derecho argentino. Por ejemplo, la patria potestad de los menores será compartid entre ambos padres y para salir del país deberán tramitar la autorización como lo rige la ley argentina.

Lo mismo sucede con las leyes de tránsito. Todo extranjero que posea una residencia temporaria o permanente deberá obtener su licencia de conducir.

Finalmente, es obligatorio para los extranjeros que posean una residencia temporaria o permanente tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI

huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia: Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina